Los nubarrones de la economía española. Crisis incoming.

B

#1050 Tú dónde estás viviendo ahora?

1 respuesta
emir

#1051

Con mis condiciones de expat y mi 30% tax ruling

2 1 respuesta
B

#1050 en principio los tipos de interés mínimos son buenos para el estado. Pero sí, que vamos para el boquete, por eso da igual quien gane. Venga quien venga va a tener que recortar y le tocará otra vez a los médicos/enfermeros, profesores, policías y bomberos sin tener culpa de nada. Bueno, algunos sí, que seguro que votan lo que votan.

2 respuestas
emir

#1053 Si, ahora mismo si, pero ya sabes que la deuda se financia cíclicamente.

A la que los nubarrones se materialicen en tormenta, el riesgo se disparará y consecuentemente los tipos de interés.

España mantendrá un gasto enorme, los ingresos disminuirán y financiarse será cada vez más caro, provocando que la partida de intereses sea cada vez mayor porcentualmente, necesitando emitir más deuda y consecuentemente aumentando el riesgo de default.

Te suena la película?

No sé yo si esta vez los socios Europeos del norte estarán mucho por la labor de seguir apoyando a países como España o Italia que no han hecho los deberes durante ""la recuperación"".

1 respuesta
Narop

#1053 él se refiere a la liquidity trap

B

#1054 Me suena, y lo unimos a pensiones que cada año generan más déficit estatal y es la explosión perfecta. Luego algunos dirán que les han robado las pensiones...

HamStar

#1052 Amen hermano, 2 años me quedan a mi de 30%

1 respuesta
emir

#1057 A mi igual, hasta Agosto del 21 xD

Donde vives?

karlosin

#1045 que alternativa hay para mantener pensiones? yo creo que habláis muy a la ligera pero rallo decía que para 2050 con los números le sale que tendrán que percibir un 40% de pensión only, a mi me parece eso una miséria , prefiero que se busquen alternativas a que no hacer nada y aceptar una pensión miserable. Tiene razón beini en una parte, la gente no es econosmista no tiene por que pensar en la economía, solo ven que tienen que tener un plato encima de la mesa y su dinero de pensión, el como no les importa, pero eso es lo mínimo que exigen al estado.

rallo hace una analítica muy buena, pero no da una solución para mantener el poder adquisitivo, solo dice que hay que recortar, ahora quiero propuestas economicas para solucionarlo. El economista J C diez dice promover la obra pública para crear empleo. Algo habrá para solucionarlo.

#1050 si no hubiese habido rescate a la banca, aun tendríamos 60.000 millones de euros para pagar pensiones agustamente.

3 respuestas
Mewtwo

#1059 sino hubiese habiñdo rescate a la banca , tendrias unas cuantas familias arruinadas y sin ahorros.

1 respuesta
karlosin

#1060 ya, soy consciente, ojalá se hubiera hecho una buena práctica de prestación de créditos y no hubiera pasado lo que pasó, yo no vengo a echar mierda a ningún político ni nada, no me va la vida en ello ni a promove ninguna ideología, vengo a debatir que hacemos para no tener un futuro tan negro como el hollín, por lo menos me gustaría pensar que se puede hacer algo y no dar por hecho que no podemos hacer nada.

2 respuestas
Elinombrable

#1059 Si no hubiese habido rescate a la banca, todas ruina que se habría creado en cadena te habría quitado mucho más de esos 60.000 millones, que algunos os pensáis que eso se hizo porque les apetecía.

#1061 Pues entonces si eres conscientes no sueltes frasecitas como esa. Y la práctica de prestación de créditos también dió mucho crecimiento al país. Se hicieron mal muchas cosas y muchas ni son culpa de los bancos ni tampoco de nuestro país. Echarle la culpa al gobierno es la salida fácil.

1 respuesta
B

Y a la banca no se la rescató, se rescató a cajas de ahorros (banca pública) llevada por politicos

3 2 respuestas
Kaiserlau

Por eso en estados unidos se metió todo el rescate a deuda, allí hubiera sido pues eso, el apocalipsis con todos los fondos a cero.

Solo AIG se trago 85mil millones.

emir

#1063 Eso es, y fué básicamente para que los pequeños ahorradores no perdiesen su dinero y culpasen a los culpables, es decir a los políticos metidos a banqueros

1 1 respuesta
karlosin

#1062

#1062Elinombrable:

Pues entonces si eres conscientes no sueltes frasecitas como esa.

solo quería puntualizarlo, pero si es verdad que fue necesario sino hubiesemos ido a peor.

#1062Elinombrable:

Echarle la culpa al gobierno es la salida fácil.

a toro pasado es fácil ver las cosas, pero que al menos nos sirva como lección de no volver a cometerlos en el futuro.

#1063Trevize:

a la banca no se la rescató, se rescató a cajas de ahorros (banca pública) llevada por politicos

eso es cierto al 90%, bankia es privada y fue un desastre, aun que fuera la fusión de varias cajas que son públicas, pero la rodrigo rateada fue de gestión privada.

2 respuestas
Elinombrable

#1065 Pues nada, entonces mejor dejamos a todos esos pequeños ahorradores y empresas que pierdan su dinero. ¿Mejor solución así?

#1066 Pues eso. A toro pasado no tiene sentido. Lo que hay que hacer es no repetir los mismos errores. Criticar el pasado es muy fácil cuando lo ves desde el presente.

1 respuesta
Kaiserlau
#1066karlosin:

rodrigo

Un canallita

karlosin

#1067 ya, pero hay un concepto que hay que entender, las pensiones es en teoría el fruto de lo cotizado de los trabajadores, no sale de los arboles, que por una mala praxis de las cajas de ahorro, y por un sistema de pensiones cuasi quebrado nos vayan a quitar nuestras pensiones, por que son nuestras por eso vamos a estar algunos mas de 30 años cotizando por ellas, me parece que no es tolerable que nos dejen un 40% de pensión para 2050 (según los datos de Rallo), vale que las cosas estén mal, pero algo habrá que hacer para que esto se pueda evitar, aun hay margen de actuación, tenemos aun un 97% de deuda sobre el pib, 25% de economia sumergida, podemos aplicar la famosa tasa del 10% para financiarlas (a lo francia), tasa google, etc Es que vamos debería el Estado hacer todo lo posible para pagarlas sin perde el poder adquisitivo, y estoy de acuerdo en lo que dice elisa beini en aquello que serán 14 millones de votantes que quieren su pensión y van a votar para su defensa, asi que mas vale que hayan soluciones por que están tocando cosas que son sagradas, en mi familia tiene que haber siempre un plato sobre la mesa y dinero, si falta esto prefiero ver el mundo arder que estar callado, y así casi el 90% de la población.

2 respuestas
emir

La deuda de las AAPP no computa en ese 97%, no? Tengo en la mente que España tiene un total de deuda pública superior al 120%

Alguien sabe si he pillado mal el rastro o es así?

Elinombrable

#1069 En tu primera frase ya cometes un error que pone de manifiesto que lo que comentas no es cierto y que hacen falta reformas mucho mayores que tendrán consecuencias para muchos pensionistas. Las pensiones no son el fruto de lo cotizado por los trabajadores. Se quita directamente del dinero del país en base a unas normas inventadas que se han establecido. Para empezar sólo se tienen en cuenta tus últimos 15 años cotizados. Eso significa que si yo cotizo bien mis últimos 15 años con un buen sueldo y luego vivo hasta los 95, me estás dando mi pensión máxima durante 30 años cuando en realidad he cotizado 15, lo cual es absurdo.

Lo que hay que hacer primero es que las pensiones sean realmente eso, un ahorro de lo que tú cotizas. Si no cotizas, no hay pensión. Si cotizas 100€, te devolveremos 100€. Y luego ya tendrás ayudas "extras" para dar pensiones a aquellos que lo necesitan, para dar un "plus" en las situaciones que consideres necesarias pero a modo ayuda estatal justificada.

Empezar a aplicar impuestos a lo loco para subir la recaudación no funciona. Es una solución cortoplacista con miras cortoplacistas. Y la economía sumergida no se va a eliminar de hoy para mañana por mucho que quieras.

1 respuesta
emir

Y me pregunto yo, por qué no eliminamos el dinero físico y nos pasamos a 100% digital, eliminando así la economía sumergida y aumentando la recaudación sin más historias?

2 respuestas
B

#1069

Que no dan las cuentas. Que Rallo en su canal hace el análisis a fondo y explica cuánto se recaudaría con las diferentes medidas. Y simplemente las cuentas no salen. Y no salen principalmente porque todo sistema piramidal, en el momento que deja de ser piramidal, quiebra.

Por lo tanto hay tres opciones:

a) Seguimos poniendo parches y dando patadas a la pelota de mierda hasta que las pensiones sean míseras o la edad de jubilación altísima, hasta que llegue un punto que ni con la combinación de ambas sea sostenible y todo pete.

b) Permitimos que el Estado nos haga pagar más impuestos (como en Francia) con todo lo que implica negativamente tanto para el poder adquisitivo de los trabajadores como para la economía general.

c) Planificar una transición progresiva a un modelo sostenible, ya sea mixto, o de capitalización individual, cualquier cosa menos la bomba de relojería que tenemos ahora (esto es lo que propone Rallo, que antes lo preguntabas).

#1072 La economía sumergida es la razón por la que mucha gente no muere de hambre. Hay gente que si eliminas la economía sumergida y los contratos en negro sería inempleable por el SMI que hay ahora. Y esto hablando de empleos "legales", de toda la gente que viva de negocios prohibidos por el Estado como la prostitución, la producción y el tráfico de drogas ni te cuento.

Eliminar el dinero físico y darle al Estado el 100% del control del mismo además de distópico dejaría a muchísima gente sin ningún tipo de recursos. No sólo los afectados directamente, si no a los que viven del consumo de esos millones de personas que quedarían en la calle.

1 respuesta
Elinombrable

#1072 Bueno, es una solución y terminará llegando pero tampoco es algo aplicable a corto plazo. Eso requiere un periodo de adaptación por muchas razones, tanto sociales como tecnológicas.

karlosin

#1071 estoy de acuerdo que tiene que haber un cambio a un modelo de cap-individualizada, pero eso ahora mismo es inviable, tenemos que conseguir que lo que tenemos ahora sea sostenible, y que poco a poco hagamos una transición en la medida de lo que se pueda.

#1071Elinombrable:

Y la economía sumergida no se va a eliminar de hoy para mañana por mucho que quieras.

de aquí a 2050 te parece poco tiempo para terminar con ella? con todo los medios de pago electrónicos que tenemos hoy en dia te parece una locura quitar el papel moneda?

#1073 he visto el video de rallo a fondo, por lo menos 2 veces, y soy consciente que vía subir los tipos del irpf no se puede, pero si que se puede que el no lo tiene en cuenta es la nueva tributación a nivel europeo a las empresas, como la tasa google, el 10% que grave todas las rentas como en francia, acabar con la economia sumergida (no lo menciona en ningun momento en su video), financiarnos por el BCE directamente y quitarnos los tipos usureros de la banca priavada, hacer crecer la economía, modificar el TFUE el artículo de la libertad de capitales ,etc Haberlas las hay pero lo que pasa es que implica tocar el bolsillo a gente muy poderosa.

ahora que lo mencionas, también legalizar la prostitución y las drogas para recaudar mas.

1 respuesta
Mewtwo

#1061 no es solo prestacion de creditos . Sino los propios ahorros de la gente se hubiersn ido a la mierda

Knelo

#1059 Por que no la hay. Al menos no la hay sin gravar enormemente a los currantes o pensionistas.

El sistema de pensiones es una bola demasiado grande para pararla completamente, Lo único q puede hacerse es darle a cada 1 en nómina su correspondiente cotización de pensiones y q lo gestione particularmente, pero claro, los q estén cobrando pensiones en la actualidad se quedarían sin dinero.

Gente como Elisa Beni q cree q el dinero crece de los árboles y "Alguna solución habrá.." hay a patadas, pero está es a consecuencia de un voto y irresponsable a los dos grandes partidos.

Es como si una empresa privada actúan negligentemente, se da quiebra y no puede pagar a sus trabajadores, en este caso es el estado el que ha actuado negligentemente, con la diferencia que una empresa privada solamente se ve afectado sus trabajadores, pero con el estado se ve afectado toda la población y además no se les puede pedir cuentas.

1 respuesta
B

#1075 La tasa Google, además de ser inmoral, la acabarían metiendo las compañías en sus precios y por lo tanto lo acabaría pagando la gente. Como siempre. No serviría para nada más que para reducir el poder adquisitivo de la gente aún más y empeorar la situación más si cabe.

El tema de la economía sumergida lo explico en el mensaje en el que te cito. Olvídate de eso. Además a eso habría que sumarle el coste que implicaría ese esfuerzo estéril.

Lo del 10% que grave todas las rentas de verdad te parece una solución? Actualmente en torno al 50% de nuestro trabajo se lo come el Estado entre impuestos directos, indirectos y especiales. De verdad quieres que suba al 60%? Me da verdadero pavor que siquiera alguien pueda pensar que eso es una buena idea y un buen modelo.

#1075karlosin:

financiarnos por el BCE directamente y quitarnos los tipos usureros de la banca priavada

Eso ya se hizo para incentivar el crecimiento económico, la consecuencia? La mayor crisis económica en muchas décadas. Además que imprimir dinero para seguir endeudarnos más y aumentar más el déficit es lo contrario que haría cualquiera con su economía personal, y tú propones que esto sea el planteamiento de la economía de 40 millones de personas. Wow.

2 respuestas
karlosin

#1077 vamos que estás diciendo entre lineas que debería ser gestión privada las pensiones, si hasta rallo dice que los fondos de pensiones son unos sacacuartos, no se que defiendes hijo mio.

2 respuestas
Narop

#1079 Que yo sepa la gestion de las pensiones acaba o en bonos del propio estado (que parece piramidal que te cagas xD) o en empresas que lo gestionan... e.g. algun fondo value espanol que gestiona las de Noruega...

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales