Nuestra percepcion altera la realidad

bauer

¿ Que es la realidad ?

Creo que esta es la pregunta más profunda con la que se pueden enfrentar los fisicos, matematicos, filosofos, psicologos,etc... y en definitiva cualquier ser humano con un minimo de razonamiento.
Desde principios del s.XX la fisica cuantica demostro que nada es lo que parece.
Los fundamentos de esta fisica suponian tal revolución que incluso Albert Einstein, a pesar de la evidencia, se negaba a seguir sus postulados por que creia que estaban en contra del sentido común.
Desde entonces las teorias cuanticas han ido evolucionado y haciendose cada vez más increibles.
Para los cientificos actuales, las teorias de esta fisica, son autenticas pesadillas para el razonamiento logico habitual. Stephen Hawking dijo en una ocasión "Cuando oigo hablar del gato de Schrödinger, pienso en mi revolver...".
Y es que según la fisica cuantica, la realidad no existe hasta que es observada.

"La realidad no existe hasta que es observada"
Esta frase creo que es la revelación más profunda de la historia de la humanidad. Si la leemos varias veces comprendemos hasta que punto la teoria cuantica rompe con todo lo conocido.
A nivel cuantico las particulas no tiene existencia fisica en este universo hasta que la observación del investigador obliga a que se muestre su estado. Es lo que se llama colapso de la realidad.
Es más un particula puede coexistir simultaneamente en lugares diferentes del universo.

A nivel macroscopio, esto no parece que ocurra. Una silla existe, la observemos o no. O eso es lo que deseamos creer para mantener nuestra cordura mental.

experimento doble ranura
http://seti.astroseti.org/instituto/articulo.php?num=1775

El tema es que no paran de decirnos que en cuestion de si nosotros sabemos por donde ha pasado un foton ,o no, este pasara por una rendija, por otra o por las dos. Es decir, que somos condicionantes de lo que un foton haga aun sin saber el foton lo que hagamos. Pero, cuando, por ejemplo en el experimento de Wheeler, nosotros pongamos un detector en un lugar o en otro ¿que diferencia hay de si no lo hubiesemos hecho o si simplemente ni hubiesemos existido nosotros? Quiero decir, las consecuencias de que nosotros veamos o no un foton son las mismas que si dicho foton llega a una piedra y la calienta y con dicho calor se evapora una gota de agua que mojara las alas de una mariposa que saldra volando (Y con el aleteo de esta, como dice Hawkings, podria formarse un huracan en el otro lado del mundo). Es la consecuencia de que dicho foton halla hecho eso, y puede afectar al conocimiento de las personas de la misma forma que si no lo hubiesemos conocido. Es decir, ¿si nosotros somos simples seres materiales con algo de complejidad porque somos los unicos condicionantes que hacen que el foton recorra un camino u otro?

minichano

mucho q leer soz xD

Ferdeejea

ya me has dejado rallado, gracias

Krakken

Demasiados porros hay que fumarse para entender esto xDD

bauer

yo tampoco lo entiendo, es acojonanet, entre el Post anterior y este no podre dormir.xD

bauer

SEURON WE NEED YOU

Lagwagon

Yo no me lo leio casi na, pero a veces he pensao otra kosa...

Imaginaos: Tu y yo vemos una pared verde, pero mi verde por ejemplo en realidad es tu rojo, y tu verde es mi amarillo. Quizas vemos las cosas con distintos colores, pero como desde pequeños asociamos ese nombre a ese color pues no hay nada que falle. :\

B

lo q veis es lo que hay y por muchos laos que lo mires lo ves igual y . No hay mas historia... dejar los porros xDD

aLeoLo

#8 tipica rayada que no lleva a ninguna parte.

si, yo tb lo he pensado xd

Pakazo

Stephen Hawking dijo en una ocasión "Cuando oigo hablar del gato de Schrödinger, pienso en mi revolver...".

xDDDDD 100% x'D

bauer

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

El experimento del gato de Schrödinger es un experimento imaginario, diseñado por Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de posibilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompa la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica el estado del gato, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger"
Categorías: Física

Krakken

#8

Algo parecido decia Socrates, el lenguaje en vez de unirnos a los hombres, nos separa, pues cada uno saca sus propias connotaciones a las palabras y frases y entiende como quiere las cosas.

¡Y de esto hace mas de 2500 años :O!

-Crack-

artunporro

B

#12

Me encanta ese experimento xDD, dice mucho sobre la realidad de nuestro universo.

BlisZ

como q algo no existe hasta que es observado? si yo no veo una silla que tengo en mi espalda y me dejo caer, porq caigo sobre la silla si no existe porq no la veo?

LOc0

/\
||

Existe en el momento que tu culo choca contra ella xD

Salu2 ;)

BlisZ

Pero tampoco me veo el culo xDDDD

LiuM

#8 si hay problema, uno dice mira eso rojo, y el otro dice, eso es verde....

Al dia siguiente lleva un cartel que pone: "soy daltonico" XDDD

Lagwagon

Discurrimos?

||||||

Los dos nos ponemos frente a una pared, los dos decimos que es verde, pero a lo mejor yo llamo verde a un color distinto al tuyo, pero que siempre veo cuando algo es verde. Yo lo veo de un color distinto al que tu lo ves, pero ambos decimos que es verde porque asociamos lo que vemos a esa palabra. :\

olablair

Platón - El Mito de la Caverna

Por poner un ejemplo claro, aqui trata de que la realidad no tiene por qué ser como la percibimos, de hecho afirma que no lo es xD.

Pero Platón va más lejos y asegura que si alguien consigue romper las cadenas que le mantienen atado a lo que percibimos y consigue descubrir la realidad tal como es, esta persona será el Rey Filósofo, el más sabio entre los hombres, la única persona capaz de gobernar sobre los demás de una manera correcta y justa, etc.

Pero al desvelar lo que sabe esta persona lo único que producirá en la humanidad será rechazo hacia él (y es normal claro, quien coño va a creer a alguien que te dice blanco cuando estás viendo negro) y le tratarán de loco, lo rechazarán y lo intentarán apartar de ellos.

Qué razón tenía Platón

¿Adivina alguien quién fue para Platón el Rey Filósofo? Es fácil

#20: Es imposible que lo que yo vea verde tu lo veas rojo a no ser que seas daltónico claro, si tratas de negarlo solo demuestras ignorancia.

KirK

ese es bush

D0MINGO

#21 los políticos, pero los políticos con muchos conocimientos, conocimientos objetivos del bien. Creo que era parte de su ideal de la sociedad.

LOc0

A ver:

Daltonismo--> NO PODER distinguir entre dos colores ( No distinguir escritura roja sobre fondo verde, por ejemplo.)

Lo que dice #20--> Que alguien vea de color "rojo" lo que es verde y "verde" lo rojo, PERO DISTINGUIENDO. (Esto es simplemente que cuando era pequeño el que le enseñó los nombres de los colores fue un poquillo cabronaz@ xD)

Salu2 ;)

PD: Si no es eso, ACLARA.

Lagwagon

a ver si asi....

http://img31.imageshack.us/img31/8223/teorialol5bq.jpg

la_gema

#8 yo tb e pensado eso alguna vez¡ g lo q pasa q estaria fuma y la verdad q no t lleva a ninguna parte es una paranoia

D0MINGO

lo de #20 no quiere decir daltonismo, quiere decir que si tú de nacimiento siempre has visto el azul de una forma "X" mientras que el vecino ve el rojo de una forma "Y" y tu amigo de una forma "Z" y así sucesivamente, cuando se juntan, y miran al cielo y dicen; "mira es azul" pero en realidad uno lo ve X otro Y y otro Z.

m0rG

Tal y como lo entiendo yo,el experimento del Gato de Schröndiger es una forma de explicar la mecánica cuántica.Por lo poco que sé,lo realmente curioso de esta teoría es que a diferencia de la mecánica clásica(Newton,Einstein etc),si existe la posibilidad de que un hecho discurra de formas diferentes lo hará en todas a la vez,hasta que sea observado en una de ellas.Es decir que si existe una probabilidad del 50% de que un átomo se desintegre o no (el gato) antes de que lo observemos el átomo se habrá desintegrado y no al mismo tiempo.Así cuando abramos la caja habremos obligado a la naturaleza a decidirse entre si el gato está vivo o muerto.

La verdad es que suena muy extraño y lo es,por que no tiene ninguna lógica desde nuestra perspectiva.En la mecánica clásica un objeto no puede estar simultáneamente en dos puntos distintos y en la cuántica sí.Además está la movida del principio de indeterminación que en nuestro mundo prácticamente no se aprecia pero en la cuántica sí.

De todas formas a mí lo que más me ha impactado de todo lo que sé de física hasta ahora (que no es gran cosa) es la doble naturaleza onda-corpúsculo de la materia.Cuando me dijeron que yo por el hecho de tener masa,tenía una función de onda asociada me quedé o_O .Desde entonces siempre he soñado que iba corriendo y me transformaba en una onda xD.

olablair

#23: Me refería a una persona en concreto :P Para Platón el único rey filósofo que ha existido fue Sócrates y curiosamente El mito de la caverna es un reflejo de lo que le ocurrió.

Era el señor dejo en ridículo a todo el que crea que sabe sobre algo aunque yo no sepa sobre eso xD, odiado y admirado, hasta que un día le culparon por algo así como maninfluenciar a los menores (no me acuerdo muy bien lo que fue pero era algo de eso) y le dijero que o se iba de Atenas (o de grecia, tampoco me acuerdo) o se tomaba un líquido para suicidarse (que grandes estos griegos, tan avanzados que eran incapaces de matar a nadie), este eligió el suicidio.

Lo curioso es el motivo, más aún cuando los señores profesores (filósofos) se dedicaban a sodomizar a sus alumnos porque les tenían que preparar en todas las partes de la vida.

#25: Entiendo lo que quiere decir, pero es que eso con los colores no puede ocurrir.

El color es un fenómeno físico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y algunos animales a través de los ojos.

Un color azul tiene su tipo de onda, por lo tanto a no ser que tengas un problema en los ojos, la verás como todo ser humano sin problemas, quizás en una diferente tonalidad pero no dejará de ser azul.

#27: Es algo parecido a eso, lo único que el sabido no diría este lo ve de una manera, este de otra y aquel de otra. Diría los 3 lo véis mal, en realidad es así y esto es lo que estáis viendo.

m0rG

#29

Lo condenaron porque,a diferencia de los sofistas,no enseñaba conocimientos sino que hacía que sus alumnos pensasen,lo cual no era bueno para la ciudad estado.La excusa que pusieron fue la de que impartía ideas peligrosas a los jóvenes...

Usuarios habituales

  • bauer
  • m0rG
  • olablair
  • D0MINGO
  • Lagwagon
  • BlisZ
  • Krakken