Nueva campaña de velocidad de la DGT y las últimas pilladas (vídeo)

sacnoth
#180DoRiTo:

Normalmente todo encaja, salvo si se empeña en acelerar y cruzarse para pasar por delante mia.

Eres tú el que se cruza, pero imagino que hasta que no hagas daño a alguien en una rotonda y a tu seguro le toque pagar no aprenderás.

2 respuestas
Prava

#180 O sea, que si tú que vas por dentro invades el carril del de fuera para salir y tenéis un accidente es porque "se empeña en acelrar y cruzarse para pasar por delante mía".

No. Eres tú el que se cruza para pasar por delante suya. Y no alrevés. Él va recto y tú invades su carril.

3 2 respuestas
H

La gente todavía no sabe que los carriles, aunq sean curvos, siguen siendo carriles. Eso incluye los de la rotonda. Igual ellos se salen de la autopista desde el carril izquierdo.

2 respuestas
J_Penny

#183 Tampoco saben que la palanquita de la izq existe, y dentro de los que saben que existe no saben que no les hace inmortales ni te da la razón/preferencia xD

A los taxistas les cobran por usar el intermitente? Alguno entre nosotros que nos lo aclare?

B

#180 #181 #182 Lo de las rotondas hay que tenerlo muy claro.

Por un lado esta la parte de normativa y regulación y es muy clara. El carril de fuera manda, FIN. No hay mas si tu vas por el carril mas exterior tienes preferencia en todo y punto y puedes ir por el carril mas exterior para hacer un cambio de sentido en una rotanda de 14 salidas, da igual.

Por otro lado esta la lógica, que es si vas a coger una salida cercana a donde entres te quedes en el exterior, si vas a una mas lejos, te pongas en el de en medio, y si vas a hacer cambio sentido o cercano vayas al interior (suponiendo que tenga 3 o mas carriles la rotonda), pero como he dicho esto es logica no normativa, y cualquier capullo que le sude los carriles de las rotondas y en 30 años de carnet no haya salido del carril exterior SIEMPRE va a tener la razón.

Una vez teniendo esto en cuenta ya se puede debatir ciertas cosas. Para mi es claro, trafico se ha lavado las manos de poner unas normas lógicas en las rotondas y funcionales, y deja el marrón a la gente, asi que usando el sentido común se pueden aprovechar, pero por normativa las rotondas no tienen sentido es lo que hay.

Aqui la tipica imagen que ponen que disimula un poco, pero deja claro lo que yo he dicho. En base a la normativa las rotondas no tienen sentido, pero con la lógica y el sentido común sino te encuentras idiotas de ningudo de los "dos" tipos (no han salido del carril exterior en su vida y les da asco los que usan los otros, o atraviesan las rotondas en linea recta y se creen que los del carril exterior no tienen preferencia), son muy utiles y mejoran el trafico.

1 2 respuestas
Mewtwo

#185 esta muy bien quejarse y tal , pero las rotondas con un poco de afluencia es un sucidio meterse en el carril interior mas cuando se te van a empezar a poner coches en paralelos

2 respuestas
elfito

#185 Discrepo totalmente xD En lo referido a que no tiene lógica bajo la norma, me refiero. Es tan sencillo como hacer las siguientes preguntas:

Coge una vía recta con 7 bocacalles de entrada y salida. Donde hay que situarse en una vía de único sentido con dos carriles? Respuesta: Si están delimitados, por el carril que mejor me convenga para el destino. Si tu destino es el 1er cruce, el carril que más te conviene es el derecho. Si tu destino es el 7º cruce, el carril que más te conviene puede ser primeramente el izquierdo y luego hacer maniobra de desplazamiento lateral para situarme en el derecho. O quedarse en el derecho porque no hay nadie delante que me haga reducir la marcha. Todo con intermitentes, obviamente.

Ahora dale curvatura de 1º a la recta. Como son las respuestas a las preguntas? Las mismas
Ahora dale curvatura de 10º a la recta. Como son las respuestas a las preguntas? Las mismas
90º? Las mismas?. 180º? Las mismas. 360º? Las mismas. Así de fácil se llega a como circular por una rotonda. Eso es precisamente coherencia en la norma. Que da igual como sea la vía, si curva, chicane, circular o un rombo, que la norma general se aplica en todas ellas.

Por tanto el buen conductor, listo, ávido y rápido, para la séptima salida se pondrá en el carril izquierdo, pillará el carril interno de la rotonda y buscará el hueco (sobre la quinta y sexta salida) para incorporarse al carril exterior (derecho) y marcará para pirarse por la salida. El que no, pues seguirá la norma de el carril que mejor convenga a su destino, que como es abandonar por una salida de derechas, será situarse en el carril de la derecha (exterior en una rotonda).

Por tanto, no la normal no está mal, es completamente lógica, y no debería generar problemas. Y si lo genera es lo que dices al principio. Por la gente. No porque esté mal diseñada o pensada. No hay que analizar la norma en función de como la gente de hace miles de años la interpreta. Si no extender una norma fácil de entender a cualquier tipo de vía e intentar que la gente deje de pensarse cosas raras y lo entienda, como ya lo entiende en una recta xD (que es lo más triste de todo xD)

2 respuestas
Prava

#187 La norma realmente sí está mal. Porque da prioridad absoluta al de fuera sin exigirle nada a cambio. ¿Que quieres coger la primera salida? Carril exterior... perfecto. ¿Que quieres coger la salida nº6? Carril exterior... perfecto también. Ahora, que lo de mejorar la afluencia de tráfico la norma ni lo menciona. Porque claro, ponemos rotondas de 60 carriles porque estéticamente funcionan, ¿verdad?

Los que cogemos el carril interior (lo cojo todos los días en al menos una docena de rotondas, si bien las que tenemos aquí tienen solo dos carriles como mucho) lo hacemos simplemente porque...

a) Hay menos tráfico.

b) La gente va más deprisa por ese carril.

Pero todo esto se va a la mierda si la gente no señaliza cuándo sale de la rotonda (pues ante la duda, te obligan a seguir circulando por la rotonda hasta que puedas incorporarte al carril exterior para abandonarla, lo que implica dar al menos una vuelta) Y si la gente se te incorpora al carril exterior aún cuando señalizas que vas a cambiarte de carril.

Las rotondas son un jodido clusterfuck. Motivo por el cual en medio mundo, en general, no se usan.

#186 Depende. En una de dos carriles no, por mucho tráfico que haya. Simplemente debes saber lo que hará el que está a tu derecha en todo momento, pues manda él. Una vez al mes me toca darle la vuelta a la rotonda porque el gilipollas no señaliza que sale y no empieza a girar hasta pasado casi el cruce y no voy a jugármela a que no gire y comérmelo pero, a parte de eso, es simplemente saber circular por las rotondas mirando lo que hacen todos los coches a tu alrededor.

1 3 respuestas
Mewtwo

#188 ya lo dijeron los Simpson xD

Las rotondas depende mucho del de tu derecha , también depende de la longitud de la rotonda o como de cercas estén las salidas.

B

#186 #187 Basicamente es lo que yo he dicho que vuelve a resumier #188

Las rotondas según la norma no tienen sentido, porque simplemente la normativa se lava las manos. El carril exterior es todo, lo demas como sino existiera.

Es un poco parecido a la tipica autopista de 5 carriles, que la norma lo único que te dice esque tienes que circular por el carril mas de la deracha de todo y punto, y que los otros son para adelantar, por supuesto le suda que en la practica tenga 0 sentido ir en una autopista asi cuando hay mucho trafico todos en un carril y usar otros 4 carriles lol solo para hacer adelantamientos de uno en uno xd.

Pues en las rotondas la normativa es mas exagerada y estupida. Basicamente todos por el carril exterior y a ignorar completamente los otros como si tiene 5 carriles la rotonda, si van el 100% de los coches unicamente por el carril exterior, ya sea para primera salida que 3ª salida que cambio de sentido lo estan haciendo perfecto según la normativa, eso es de lo que me quejo, que lo deja que se apañen los conductores, porque obviamente solo con la normativa no tiene sentido.

1 respuesta
elfito

#188 Vuelvo a repetir xD Solo da prioridad absoluta para el cambio de dirección. Exactamente IGUAL que en una vía recta. Es más, la DGT dice que

Elija el que considere que se ajusta mejor a la dirección que va a seguir. Si, por ejemplo, usted va a tomar la última salida, o bien el carril exterior está muy congestionado porque la mayoría de los vehículos van a tomar la siguiente salida, podría elegir los carriles interiores. De esa forma, además, permitirá la incorporación a la glorieta de otros vehículos que están esperando.

Y vuelvo a añadir. Que obviamente y eso tenéis full razón que esta claro que el uso del carril izquierdo hace que el trafico sea más fluido. Eso esta más que claro.

#190 Yo te he explicado el porque no xD Aparte estás equivocado, la norma no dice que vayas por la derecha y fuck them'all. Te invito a que busques el texto articulado del código de circulación. Te lo adelanto. NO lo dice xD

Lo que dicen desde la DGT es (de nuevo)

ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Por lo tanto no te obliga a que circules por la derecha. Es más te dice que: 1ºer quote del reply xD.

Lo mismo que nadie te obliga a circular por el carril derecho durante las 4 salidas antes de la que quiere coger en una vía recta. Tu puedes hacer uso de ese carril izquierdo (osea, el de dentro en una rotonda) sin problema, siempre y cuando respetes que te incorpores con antelación a la salida deseada. Como he dicho, la normativa coincide exactamente con lo que los conductores hacen, respetan e interiorizan en las vías rectas. Si me dijeses que alguna norma cambia, te lo compro. Pero es que siguen siendo las mismas. Ni siquiera la del ceda. Porque siempre tienen ceda el paso las bocacalles que acaban en una vía recta que es principal.

Fuentes: http://revista.dgt.es/es/reportajes/2014/10OCTUBRE/1009glorietas.shtml
http://www.dgt.es/revista/num228/mobile/index.html#p=28

Será que lo he entendido e interiorizado bien las rotondas. Así que no. La DGT no dice "viva el carril derecho" dice que las dos imágenes siguientes son exactamente lo mismo y las rigen los mismos artículos del Real Decreto 1428/2003: ceda el paso, uso de carril y cambio de dirección:


Sorry por el tochopost xD

1 respuesta
B

#191

la norma no dice que vayas por la derecha y fuck them'all

, No la norma no dice literalmente eso, obviamente, pero con la norma que hay tu puedes cojer el carril de la derecha y fuck them'all y nadie te puede decir ni mu, a eso me refiero.

1 respuesta
elfito

#192 Y te vuelvo a repetir que: Lo mismo que con :

Volvemos al mismo punto. Mismas normas y mismo resultado que en una vía recta. Yo puedo ser el rojo en esa imagen, y el azul, literalmente xD, me come los huevos si quiere salirse. Porque tiene que venir a MÍ CARRIL. Y en ese carril, yo soy el que te marco el ritmo [1]. Y no me puede decir ni mu. Soy yo el que está en el carril que tiene la posibilidad de largarse a la derecha.

En serio no ves que es lo mismo? xD

P.D: [1] Porque hay una norma general que dice que para hacer un desplazamiento lateral a otro carril, el que se incorpora o invade, tiene que mirar y cerciorarse que no molesta. Si lo hace, no puede hacerlo, así que tiene que adecuarse a la velocidad, y distancias de seguridad de los vehículos que ya se encuentran en el carril para que se incorpore sin molestar, ni hacer frenar. Por lo tanto si no puede, tiene que continuar en adelante (lo mismo que las rotondas)

1 respuesta
B

#193 Si, y cuando lo he negado?

Es lo mismo la rotonda que la recta si, y por tanto el del carril de la derecha "fuck them'all".

La pregunta es a que te refieres que no tengo razón?

La normativa en las rotondas hace que el de la derecha se la pueda sudar todo y sea el puto amo, tenga la rotonda 2 carriles o 10. A pesar de que obviamente no es lógico que si estas en una rotonda de 5 carriles y 10 salidas y vas a hacer un cambio de sentido lo hagas todo por la derecha. Pero para la normativa lo haces perfecto, por mucho que para la lógica y la fluidez del trafico no tenga sentido.

1 respuesta
elfito

#194 En la premisa que la normativa está mal. No creo que lo esté. Entender las rotondas es fácil, sinceramente. De todas formas, lo que he dicho, sigues como conductor pudiendo mejorar la fluidez del tráfico, haciendo el uso correcto y exacto del carril izquierdo, tanto en glorietas como en vías rectas. Por tanto no te exime lo contrario xD

Otra cosa es. Se puede mejorar? Por supuesto. Debería indicarse que para mejorar el tráfico se deben usar los otros carriles. Que eso lo dice la DGT en su revista. Pero no está de más que esté en el Real Decreto. Que sobran 5 carriles en una vía recta de 10?. Pues sí, o no. Puede ser una vía que tenga mucha congestión y necesite esa anchura para que no se hagan colas kilométricas. Lo mismo que en las glorietas xD

P.D: sigues sin entender que NO hay normativas de glorietas. No existe y a eso es lo que voy xD. Lo que existe es normativa relacionada con: sentido de circulación, desplazamiento lateral y prioridades, y se cumple en todos los sitios igual.

1 respuesta
B

#195

sigues sin entender que NO hay normativas de glorietas.

Si es de lo que me quejo, que se lavan las manos, no hacen una normativa especifica para no complicarse, y como tu tambien ves tiene carencias que tiene que suplir el conductor por su cuenta usando la lógica y el sentido común. Igual que he puesto con el ejemplo de las autopistas, que la normativa se resume en "circula por la derecha", ale normativa completa y adecuada para todas las situaciones tambien xD.

1
salguero51

Olvidando por un momento la normativa española, ¿qué pensaís de la canadiense? http://www.servicenl.gov.nl.ca/drivers/roundabouts/roundabout_brochure.pdf

¿Soy el único que piensa que es mucho más lógica y eficaz? (al menos en ese caso concreto: cuatro salidas con dos carriles por sentido)
Y antes de que alguien diga que hace permite que el uno del carril interior se cruce por delante de otro en el carril exterior y causar un accidente:
1 - Está pensado para cambiar de carril antes de la rotonda y no una vez dentro.
2- No se debe adelantar (rebasar) dentro de la rotonda si tienes a alguien circulando delante.

DoRiTo

#181 #182 no tengo el accidente porque tengo vista para saber si quepo de sobra o no.
No vamos a velocidades altas ni jugando al carmaggedon, se nota perfectamente.
#183 pues eso, en cada salida que tiene 2 carriles, si te pones a cruzar desde la derecha tienes probabilidad de lio o de frenar a los de la izquierda; si son 3 carriles pues peor.
¿Que tienes derecho?, si, ya; y de parar a todo el puto carril de aceleración que se incorpora a la autopista por mantenerte a la derecha.

1 respuesta
H

#198 No, de eso último no. Mientras que en una rotonda yo puedo ir a la última salida desde el carril exterior, el código de circulación dice claramente también, que he de ayudar en lo posible a la incorporación de autovías y autopistas. Si es que quedas retratado tú solito.

En la puta rotonda (7 carriles u 8) del Oceanografic en Valencia casi me dan 2 coches porque querían salirse desde dentro del todo a fuera. Paletos y amas de casa con suvs. No falla.

2 1 respuesta
AikonCWD

Gente que no sabe circular en una rotonda, pero quieren poder ir a 170 en una autopista. De película

2
nastyboy_c3

Personalmente creo que hay mas intención de recaudación que de mejorar la seguridad vial

Es mas problemático el tema de las drogas, el cuestionable estado de algunas carreteras o la mala formación vial general de la gente que no los saques de "soy un buen conductor voy a 90 en el carril izquierdo de una autopista con limite 120 que en verdad to quisqui va a 130 y son unos criminales"

pero bueno la DGT solo quiere la pela y lo que digo no es rentable, rentable es comprar helicópteros y artimañas varias con tecnología militar para plantarlos por ahí y meter multitas

los coches de hoy en día conducidos con cabeza permiten ir, por autopista, bastante mas rápido que 120km/h, y en nacional hay muchos tramos que se puede ir mas rápido (sin pasarse eso si) sin mucho impedimento. en mano de conductor queda saber analizar las circunstancias y elegir una velocidad adecuada y tener previsión que a mas velocidad mas previsión y margen hay que dejar.

1 1 respuesta
AikonCWD
#201nastyboy_c3:

los coches de hoy en día conducidos con cabeza permiten ir, por autopista, bastante mas rápido que 120km/h, y en nacional hay muchos tramos que se puede ir mas rápido

Repito, para que quieres correr a más de 120 (aunque el coche nuevo te lo permita con seguridad), si la peña no sabe circular en una rotonda o ceder el paso en un cruce sin semáforos ni señales verticales?

1 respuesta
B

#202 pues porq en las autopistas no suele haber rotondas ni cruces

4
Chewirl

El otro dia fue la primera vez que me paso algo con el coche y me sorprendió la tranquilidad con la que me tome la situación, como si fuera cámara lenta lo viví, estaba yo en la circunvalación, en mi carril y de pronto el de la izquierda quiere meterse y digo bueno se meterá por detrás, pero que va, lo ves como va invadiendo el carril a mi altura y yo (??????) XD total que voy moviendo el volante milímetros a la misma velocidad que el seguía invadiendo el carril, durante segundos estuvimos los dos sobre el mismo carril, al final piso para salir por delante porque estaba cerca ya del sándwich y salgo por delante, aun creo que el tío ese no sabe nada, ni se enteró, porque ni le toque la pita ni nada xDDD me pareció surrealista.

La gente o no mira por los retrovisores o los tiene mal regulados, yo siempre miro retrovisores y hasta giro el cuello un poco por si hay algo en el punto muerto, nunca se sabe.

1 respuesta
doogie780

#204

Miles de subnormales así. Todos los días. Suelen ir con las manos en la parte superior del volante y deben entrar en algún tipo de estado de meditación cercano al nirvana, porque ni bajando ventanillas y haciendo aspavientos, ni tocando claxon, ni escupiéndoles en la luna se enteran. Y ese día duermen como si nada, es lo que más me fastidia.

2
ReEpER

#10 bueno.. mirate las distancias de frenada de un toyota auris vs un bmw m3 a 160 kmh i quzas te asustas

DoRiTo

#199 Que si, que ya sé de sobra que el de fuera manda y que tiene derecho a parar el tráfico de la rotonda.
Por mucho que sea tu carril y ahi mande tu rabo, no dejas de cruzarte en la trayectoria de salidas de varios carriles y de molestar a la gente que va a incorporarse a la rotonda, que tiene que andar esperando a ver si sales o sigues.

Lo del carril de aceleración: las normas dirán misa, pero si hay choque el que invade carril es el que se incorpora, con ceda el paso y todo.
Hay que ayudar a la circulación siempre, por nosequé civismo.

1 1 respuesta
ReEpER

#144 autobahn amigo... autobahn

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Autobahn

Antes de hacer estàs tonterias se afirmaciones casi mejor informarse.

La diferència que es ahi, tienes un helicòptero médico en cualquier punto en tiempo record, i gente desperado los conductores.

Decir que no se puede ir a 160 en muchas autopistas de españa, es simple incultura o conducir un seat 124.

Los limites son simplemente afan recaudatorio, mi coches por ejemplo me consums menos a 140 que a 120, por la curba de par/potencia y el gas que tengo que ir dando, Así que no me vengan la moto de la ecologia etc...

1 2 respuestas
B

Dejar el tema de las rotondas, cada rotonda es un jungla particular y hay que hacerla como puedas. Siempre habrá un cabron que la hará como le salga de la polla y la liara

Siempre me gusta cuando este tipo de campañas dicen que no es de a fan recaudatorio...no claro, los radares que más multas ponen siempre están cuesta abajo a la salida de un túnel, en una recta kilometrica, pero están diseñados para tu seguridad

1
Kaziqeh

Igual deberian actualizar las velocidades maximas y asi no tendriamos que inflingir la ley
Yo que tengo un monton de clientes que visitar y hago diariamente 150-200km mas o menos, imaginate que es para mi ir a 120.

Desde que veo la posibilidad de que pueda correr (tramos de autopista vacia o poco transitada) corro. En caso de que haya gente, me modero.

Usuarios habituales