La nueva Filosofía en Bachillerato

test3y

#119 Aparece en el Menéxeno de Platón. Un diálogo muy raro que a mí no me pareció de filosofía, más bien un ejercicio de estilo literario.

1
allmy

#79

#79Rize:

es tan sencillo como tomarse la molestia de ver quienes eran esas mujeres.

Toma, de la wikipedia mismo.

Hypatia has been described as a universal genius,[117] but she was probably more of a teacher and commentator than an innovator.[118][119][20][120] No evidence has been found that Hypatia ever published any independent works on philosophy[121] and she does not appear to have made any groundbreaking mathematical discoveries.[118][119][20][120]

1 respuesta
Thouy

No me parece mal, pero tampoco creo que sea el girito de guión que necesitaba la asignatura de filosofía en 2° de bachillerato para ser medianamente útil. Si el único cambio que quieren hacer en la asignatura es meter más temario para vomitar sin ningún criterio en selectividad, están haciendo un flaco favor al estudiante medio.

#26 Marx entra como temario siempre, pero es bastante normal que algún padre vaya a hablar con el profesor y le diga "no quiero que mi hijo vea esto en clase". Entonces muchas veces no se da o se da muuuuy por encima, por lo que es difícil que entre en selectividad.

El caso más extremo que conozco fue un profesor/cura de un concertado que se ponía a arrancar las hojas del libro (también con Nietzsche o el tío Wit)

imnothing

Cualquier selección siempre va a ser debatible. Hanna Harendt por ejemplo es muy interesante, actual e importante; aunque a ella no le haría gracia que la metan junto a otros filósofos xD Pero Aspasia? Ni en su casa la conocían, se me hace muy forzado. Y yo hecho en falta pensadores asiáticos: Buda, Lao Tse y Confucio deberían de estudiarse, por lo menos a uno.

No obstante, deben enfocar más la materia a lo práctico, a ejercer la filosofía en clase, y así luego poder ver a partir de la práctica lo teórico sin entrar en grandes rollos. Ahora sólo piden la mayoría memorizar esos sistemas para vomitarlos en el examen y listos. Es una materia muy mal enfocada en su manera de mostrarla a estudiantes adolescentes.

#122allmy:

Toma, de la wikipedia mismo.

Hypatia has been described as a universal genius,[117] but she was probably more of a teacher and commentator than an innovator.[118][119][20][120] No evidence has been found that Hypatia ever published any independent works on philosophy[121] and she does not appear to have made any groundbreaking mathematical discoveries.[118][119][20][120]

No es muy distinto de la escuela pitagórica: muchos descubrimientos matemáticos, ideas y cosmovisiones no eran en realidad del propio Pitágoras, sino de los miembros más destacados de la secta. Algunos autores incluso consideran la posibilidad de que el tal Pitagoras ni existiera, pero esto ya es muy de putotehs académicos xD

2
Jocanyas

Para tener más tiempo en bachillerato, se podrían dar los presocráticos en la ESO y... o shit

CHiCoMaRTiNi

luego todos a perrear oyendo reggaeton adorables chiringuitos

B

Ya era hora de que se estudiara a Simone de Beauvoir. Y a ver si añaden a Kierkegaard de una vez.

Usuarios habituales

  • allmy
  • -Shaydund-
  • LadyTenTen
  • Sheitana
  • Ronjoujoujou
  • mrphy
  • Hipnos