Nueva reforma laboral: los empleados podrán participar en las decisiones

MaTrIx

La segunda reforma laboral de Yolanda Díaz facilitará que los trabajadores participen en las decisiones de las empresas

Unidas Podemos ha adelantado este viernes en el Congreso que la reforma del Estatuto de los Trabajadores que pretende impulsar la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, facilitará la participación de los trabajadores en las empresas, tanto en la toma de decisiones como en el capital de las sociedades.

Así lo ha manifestado el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte durante la inauguración en el Congreso de las jornadas 'Democracia en la empresa', en las que ha recordado que la corresponsabilidad de los trabajadores en el gobierno de la empresa "es un mandato constitucional".

En este sentido, ha recordado que la Carta Magna, en su artículo 129.2, mandata al legislador a priorizar y promover la formación de cooperativas, la participación del trabajador en la gestión de las empresas, así como su acceso al capital, pero que hasta ahora "no ha sido capaz de legislar ni de ofrecer unas condiciones de ventaja a las empresas de economía social o de emprendizaje cooperativo".

"Tampoco ha sido capaz de regular la participación de los trabajadores y el acceso al capital, por lo que el mandato sigue incumplido", ha explicado Uriarte, destacando que España es "uno de los pocos países del mundo cuya Constitución sí se preocupa por el gobierno de las empresas y establece un mandato imperativo". "Pero llevamos 40 años en desacato", ha zanjado.

DÍAZ: "DEMOCRATIZAR EMPRESAS, UNO DE LOS GRANDES OBJETIVOS"
Pese a no asistir a las jornadas, la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha pronunciado al respecto de esta propuesta, subrayando que "la democratización de las empresas es uno de los grandes objetivos del nuevo marco laboral".

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-segunda-reforma-laboral-yolanda-diaz-facilitara-trabajadores-participen-decisiones-empresas-20220527124255.html

Yo no se si esto lo veo. La mayoría de trabajadores y más en grandes empresas, podemos tener idea de que puede ser bueno aquí y allá hasta cierto punto. Pero a nivel global.... Yo no tengo ni zorra hacia donde es mejor que se dirija la empresa o que decisiones tomar aquí y allá.

Xoid

Te estudias tu carrera, te haces tus 5 másters, llegas a algún puesto directivo en una gran empresa, y viene Loli, la limpiadora, a decirte lo que tienes que hacer, y que rumbo tiene que tomar la empresa.

10 respuestas
thrazz

Esto es lo que tienen en Alemania y países nórdicos, no es nada del otro mundo, ni un cambio radical. Es simplemente un miembro o un porcentaje en la junta directiva de grandes empresas elegidos por trabajadores.

Y no, para los geniecillos como #2 no significa que Loli vaya a decir lo que hay que hacer.

4 respuestas
Daxter101

#3 Ah bueno, si lo eligen los trabajadores entonces mejor porque ya sabemos lo bien que eligen los ciudadanos a nuestros representantes en el congreso.

Me refiero a la rata de 2 patas y Pedro I el Sepulturero por si hay dudas.

1 respuesta
Gantz

mmm que bien pensar

D

No se como lo articularán, pero esto si me parece muy muy interesante. El objetivo a largo plazo debe ser fomentar el cooperativismo y que algún día todos los trabajadores sean dueños de las empresas donde trabajan, que es la mejor forma de garantizar unas condiciones laborales óptimas.

2 respuestas
D

Voto por teletrabajo

STILES

#2 ha sonado un poco clasista hermano y exagerado, sin acritud:wink:

SuperMatute

#2 alguna limpiadora te robó a la novia?

1 respuesta
Erpotro

Ojito porque en España hasta Loli la limpiadora tiene 5 masters y una carrera, pero no hay trabajo de lo suyo y le toca doblar la espalda.

No olvidemos que tenemos una sociedad en España llena de talento desaprovechado...

1 respuesta
Xoid

#9 la novia no pero capsulas de café que tenía en el cajón de mi mesa si, puta Loli.

MaviFe

En un solo gobierno y con un solo ministerio igual acabamos con una legislación laboral cercana a la de los países nórdicos y Alemania.

1 respuesta
ReibenN

A qué te refieres con un solo ministerio?

WinnieSirPo

#10 siempre puede emigrar con esos 5 masters, y seguro que conseguirá algo mucho mejor, excepto si esos masters son mierdas sociales de moda que a nadie interesan.

FerPina

#3 En Alemania es algo obligatorio? No he escuchado nunca de eso ni he estado ni mis amigos en empresas donde hagan eso.

O es algo opcional? Si es opcional pues bueno....vale.... Cada uno hará lo que quiera pero ya lo pueden hacer ahora sí quisieran, no?

1 respuesta
DiosUniverso

Las ratas salieron de la cueva nada más vieron a Yolandita.

Tritoman

#2 Menudo comentario, me aterra que haya gente así en el mundo, pero por algo estamos como estamos

dkdvd

Con lo bien que han funcionado todas las cooperativas en España y con lo que han crecido, esto era totalmente necesario

FerPina

#12 entonces deberían de abaratar y facilitar el despido como en Alemania o países nórdicos? O quizás aumentar el IRPF?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#3
Este hilo va a tener que renombrarse en un par de comentarios a "Españoles descubren cómo lo hacen para funcionar bien otros países"

#19
Pregunta seria: ¿Los que pensais que en España es difícil despedir a un empleado habéis tenido que hacerlo alguna vez? Te aviso que la pregunta tiene trampa ya que parto de si haberlo hecho.

2 respuestas
B

Con estas cosas gana la empresa y ganan los trabajadores

wizar5

#3 Eso donde? Mira que he trabajo durante años en una multinacional Alemana de las grandes, y nunca lo habia oido

2 respuestas
Sakeo23

A mi me parece una medida de mierda, lo de los contratos, salario mínimo, presencia sindical de verdad, etc.. para otro día

A mi me suda la polla el rumbo de mi empresa yo lo que quiero son condiciones de trabajo dignas

2 respuestas
Perico97

No creo que esto pase tanto por dar voto a todos y cada uno de los trabajadores sino mayor voz ante decisiones empresariales que puedan afectarles directa o indirectamente (Y me parece algo positivo y necesario, tanto por el bien de los mismos como el de la empresa)

Zeloran

esa medida huele a comunismo

D

#23 Participar en las decisiones de la empresa significa poder decidir sobre las condiciones laborales que está ofrece.

1 respuesta
FerPina

#20 Si, es difícil y sobretodo costoso. En Alemania el despido es mucho más barato que en España lo que lo facilita mucho.

Te mando el caso por MP que no quiero que sea público pero si, es jodido y hablo por experiencia propia.

#23 Lo mismo, yo eso no lo escuché nunca ni en mi empresa ni en la de mi pareja ni la de ninguno de mis amigos. Y tenemos casos desde pymes a startups medio grande o grandes multinacionales y nunca escuché de eso.

3 respuestas
BuLLeT_AZ

#27
Entonces no es dificil, lo que quieres es que las condiciones se bajen a mínimos. Pero tu mismo lo has dicho: improcedente, pagas el peaje y a otra cosa. Esto hablando de hacerlo fácil, sencillo y para toda la familia. ¿Quieres currartelo un poco más y no pagar el peaje? Será por soluciones aplicables solo en base al estatuto general de los trabajadores...

1 respuesta
Pancita

#27 Por llegar tarde en repetidas ocasiones o faltar varias veces sin justificarlo se puede sancionar al trabajador, despues de los avisos, con suspensiones de empleo y sueldo. Las empresas tienen bastantes herramientas para esos casos.

1 respuesta
FerPina

#29 se le sancionó una vez por llegar tarde y nos comimos una baja de 2 meses....... Precioso.

#28 En Alemania es más económico, lo que facilita el despido. Así que si, es más facil.

En pymes el despido improcedente puede muchas veces ser inasumible (como nuestro caso) y nos toca jodernos. Si fuese como Alemania sería distinto.

Usuarios habituales