Nuevos y antiguos mesías

Kenderr

Casi todo el mundo habrá oído hablar de sectas mesiánicas, de gente que se cree Jesucristo o elegidos del señor. Puede que parezcan sujetos aislados, pero es curioso ver la cantidad de similitudes que tienen entre ellos a lo largo de la historia. Por eso abro este hilo para comentar el tema y dar a conocer algunos personajes que a mi me parecieron bastante interesantes.

El fenómeno del mesianismo no es reciente, ya Gregorio de Tours nos habla de un sujeto del cual se desconoce el nombre real que en el 591 se hacia llamar Cristo e iba con una mujer llamada Maria. Este hombre curaba con solo tocar, profetizaba el futuro (En especial desgracias) y llego a reunir un numeroso ejército de devotos que le adoraban como un dios. Moriría cuando su ejercito tomo una parte de Le Puy y un grupo de soldados del obispo le capturo a el y a la mujer llamada Maria.

Cabe destacar que una vez muertos, la mayoría de sus devotos siguieron creyendo en ellos como seres divinos hasta el final de sus vidas.

No fue el único, tenemos a Aldeberto, entorno al siglo VIII, que empezó a predicar por los alrededores de Soissons. Como otros mesiánicos, empezó con las curaciones milagrosas y pronto reunión un grupo de oyentes de origen humilde.

Aldeberto se consideraba un santo viviente desde su nacimiento, la gente debía rezarle a el por sus meritos y las iglesias que construyeron sus devotos estaban consagradas a el, llegando a crear una oración donde afirmaba tener una relación directa con dios. Decía poseer una carta de Cristo, que usaba como base para sus propias enseñanzas.

Este hombre ejercía una autoridad total sobre sus seguidores, entre la que se contaban numerosas mujeres. La gente ignoraba a sacerdotes y obispos, solo escuchaban a Aldaberto, que les perdonaba pecados si que se los confesaran, atesoraban partes de su cuerpo, como recortes de uñas y cabellos para usarlos de reliquias.

Por mucho que se lucho contra el, su desaparición se produjo cuando murio por causas desconocidas.

Uno de los mesías medievales mas conocidos es Eon o Eudo de Stella. Se sabe que era un sacerdote (Igual que Aldeberto) de la región de Bretaña en el siglo XII, que por esos tiempos estaba bastante despoblada tras las invasiones normandas.

Las descripciones hablan de un sujeto de personalidad magnética, todo el que se acercaba quedaba atrapado como “moscas en una telaraña” y se consideraba un ser divino tras mal interpretar un pasaje del final de las oraciones que decía “per eunden Dominum nostrum Jesum Christum” que para el significaba “por Eun Jesucristo Nuestro Señor” en vez de “por el mismo Jesucristo nuestro Señor” llevándole a pensar que era Jesucristo.

Agrupó grandes grupos de bajo populacho; y algunas de estas gentes debían ser impulsadas por la desesperación, pues esos años habían sido bastante crudos, con malos inviernos y bastante carestia de alimentos.

Eon empezó sus andanzas como un ermitaño, pero en cuanto consiguió un grupo de devotos inicio una serie de correrías por los bosques de bretaña, asaltando monasterios, iglesias, ermitas y a los viajeros que había por los caminos.

De su grupo destaca su circulo interior, a los que dio títulos de Ángeles o Apóstoles, los cuales disfrutaban de banquetes, iban magníficamente vestidos, sin realizar ningún trabajo manual, siempre en estado de “perfecta alegría”; se llego a pensar que los demonios les proveían de espléndidos banquetes, y que cualquiera que participara en ellos hipotecaba su existencia y se convertía para siempre en fiel de la comunidad.

Al final fue necesario enviar un ejercito para capturarle y llevarle a Rouen, donde seria interrogado. Aparte de explicar mas oraciones donde el creía que era mencionado, además explico la razón por la que llevaba una vara horquetada, según el, cuando la vara apuntaba al cielo, dos partes de la tierra son de Dios y una de Eun, mientras que si apuntaba al suelo, dos terceras partes de la tierra le pertenecían a el y una a Dios.

Moriría encarcelado y sus seguidores quemados, donde hasta su muerte proferian maldiciones como “ábrete tierra” y mantuvieron su creencia en Eun.

Podría seguir hablando de mas nuevos mesías de la edad media, como Tanchelmo en Utrech, donde organizo también una guardia personal, con los correspondientes banquetes y acusaciones de orgías y matanzas.

Pero algunos de estos nuevos mesías llegan a tener éxito y fundar una religión, como Joseph Smith, fundador de la iglesia de los santos de los últimos días (Mormones).

No voy a contar toda su vida, pues hay numerosas fuentes por Internet, así que me centrare en algunos puntos. De joven Joseph, con solo 15 años recibiría su primera visión divina, donde se le perdonaron sus pecados y le fue revelado que todas las iglesias eran falsas.

De un ángel llamado Moroni, recibió unas tablas de oro donde estarían unos escritos sagrados, varios objetos como un peto de plata y unas piedras que le permitían leer los jeroglíficos egipcios de las tablas de oro.

Conseguirá un nutrido grupo de seguidores, aunque los problemas con otras comunidades llevaran a los mormones a tener que abandonar varios estados e incluso provocara la muerte de Joseph Smith a manos de una turba.

La vida de Joseph esta llena de anécdotas, entre ellas destaca que se opuso toda su vida a la poligamia, pero se caso 30 veces, la mayoría en secreto y con 15 menores de edad; llegando a ser algunas de ellas bastante jóvenes.

Cuando se vio aquejado por las deudas por la construcción de un suntuoso templo, fundo un banco y ordeno a sus seguidores a comprar deuda e invertir dinero hasta que a las pocas semanas quebró, arruinando a muchos de sus feligreses.

Organizo unas milicias, los Danitas, para intentar fundar una ciudad llamada Zion, provocando numerosos problemas, llegándose a producir una guerra, la llamada guerra mormon de 1838.

Como anécdota destacar que fue breado y emplumado por un grupo de antiguos feligreses en un viaje a Missouri.

A pesar de las numerosas disputas, divisiones internas, de los engaños, fracasos y muertes, Joseph Smith consiguió fundar una religión que en la actualidad crece rápidamente y dispone de mucho peso en Estados Unidos.

Tras contar estas historias, se puede ver que hay patrones entre estos mesías, independientemente del lugar, la fecha o la raza.

La principal es la que menciona Max Weber, la base social de estos creyentes, en su mayoría suele ser el pueblo bajo, sobretodo gente desfavorecida que busca una vía rápida de ascensión o de esperanza. Muchas veces han sido denominados mesías de los pobres.

Por ejemplo el caso de Isaias Shembe, un profeta Zulu que se consideraba sustituto de Jesús y movió a masas de indígenas pobres con las promesas de una Jerusalén celestial sin blancos. Tuvo bastante éxito y su iglesia se mantiene en la actualidad.

También destaca el dinero, siempre hay problemas con las riquezas de forma que unos pocos se benefician. Tanto Aldaberto, como Tanchelmo, Eon, Joseph disfrutaron de las riquezas de sus fieles. Tanchelmo llego a organizar una boda con una estatua de la virgen, poniendo dos cofres delante de la estatua y el para que la gente dejara presentes y antes de empezar la ceremonia afirmo que le gustaría saber que genero le quería mas según las riquezas que se metieran en cada cofre.

Otro bien conocido es el sexual, aprovecharse de las feligresas bajo mandato divino, poligamia y otros actos de este tipo que permiten al mesías gozar de la carne y en algunos casos convertirlo en pilares de su religión.

Características comunes suelen ser la pertenencia previa a algún tipo de sacerdocio, muchos de estos mesías han sido predicadores, monjes, sacerdotes, lo que les otorga como un conocimiento directo de las “iglesias falsas”. Otras similitudes menos comunes pero que también se da es la posesión de textos sagrados que nadie mas conocía, como la carta de Aldaberto o las tablas de Joseph, lo que les permite poseer una sabiduría que nadie antes conocía.

Por ultimo la clave de todo, el carisma, algo difícil de medir pero es seguro de que contaban con un gran don de la palabra, un magnetismo difícil de resistir. Todos los Mesías eran capaces de convencer, de convertirse en figuras enigmáticas que incitaban a seguirlas.

Por eso ahora pregunto ¿Qué sectas o nuevos Mesías/profetas conocéis? ¿Por qué creéis que algunas llegan a convertirse en religiones y otras no?

Pd: Absteneros de decir las típicas tonterías tipo todas las religiones son una secta o la iglesia es una secta.

5
cabron

No deja de ser paródijo acusar a alguien de ser a un "falso mesías", que supongo era el motivo (saqueos y robos a parte en uno de los casos) por el que en la edad media se intentaba acabar con ellos cuando formaban un grupo grande de seguidores, por que era incomodo tener a gente que no seguía al "verdadero".

NeB1

Si has escrito tu todo el texto enhorabuena, no suelo leerme tochos así de agusto. Creo que muchas de las sectas actuales se basan en aprovecharse de la desesperación de la gente, y como tu dices, necesitan tener a un lider que tenga el don de la palabra.

Bloody

Ahora mismo me viene a la cabeza Haile Selassie, emperador de Etiopía.

Los que le consideraban el mesías no eran cercanos a él precisamente. Los jamaicanos crearon el movimiento Rastafari creyendo que él era el último rey de la dinastía salomónica. Decían, que era según una profecía, que un rey negro sería coronado. En algunos paises no comprendieron esta actitud, ya que era considerado un dictador.

A día de hoy, esta religión sigue en pie, aunque no es que tenga precisamente muchos devotos (hablo de los auténticos rastafaris, no los 4 pelagatos que escuchan reggae y se creen rastas por ello).

Hace bastante que no leo nada de él, así que no estoy seguro si es del todo correcto esto xd

3 3 respuestas
ServiaK

#4

Kenderr

#4 Me recuerda al falso emperador Balduino. Despues de la cuarta cruzada el conde de flandes fue coronado emperador de Bizancio, dejando su condado de Flandes y Hainaut desprotegido que paso a un control Frances.

Al tiempo aparecio un ermitaño y la gente, que buscaba desprenderse del control Frances empezo a decir que era el Emperador que volvia. Lo aclamaron casi como un mesias.

Es curioso como la gente busca conexiones tan extrañas.

ninjachu

#1 ¿Qué sectas o nuevos Mesías/profetas conocéis? ¿Por qué creéis que algunas llegan a convertirse en religiones y otras no?

Belen Esteban, por culpa de borregismo Español. Y por que no se convierte en religión... pues porque ya no tenemos esa necesidad, antes con la mierda de vida que se tenía había que creer en algo para poder soportarla, hoy en día ya no pasa tanto.

Bloody

Por cierto, no había en Sevilla una Hermandad o una Iglesia de un tipo que decía que era el Mesías? Creo que tenía bastante pasta el tipo. Estaría bien tener información sobre él también.

1 respuesta
B

Todos locos.

B

#8 En El Palmar de Troya.

1 respuesta
michi

llegan demasiado tarde, las sectas mayoritarias no les dejaran sitio. Las unicas sectas "modernas" que han funcionado buscan sus seguidores entre la masa que aun no pertenece a las sectas cristianas, islamistas y demas, como la cienciologia. Es un negocio con el mercado ya bastante repartido

Bloody

#10 Ese es! Estuve intentando encontrarlo, pero no me acordaba del nombre.

Isidrus

yo solo creo en las profecias de este buen hombre:

1
JoSeTTo

y Messi?

MORUSATO

Carlos Jesus: Vendran 13 millones de naves a salvarnos

Este el es veradero mesias.

1
evilsol

parece mentira que aun la gente crea en este tipo de cosas, aunque he de decir que no todo el mundo que tiene "visiones" extrañas es un impostor,aunque eso no quita para que la mayoria si lo sean.

un ejemplo actual

1 respuesta
Kenderr

#16 La cuestion no es tener visiones o no. Es como actuas xD.

Yo puedo tener una vision y vivir mi vida, o tener una vision y creerme el hijo de dios, manipular a la gente y aprovecharme.

Por ejemplo para que te compren bonos de tu banco bajo mandato divino como hizo Jospeh Smith con su Kirtland Safety Society o para acostarse con una niña de 14 años como Fanny Alger

1 respuesta
evilsol

#17 totalmente de acuerdo,no añado ni una coma.

Kakita

Muy currado, conozco los últimos cromos pero hay algunos oldies que llaman la atención, aporto mi grano de arena con las versiones orientales del tema, en concreto con la gente que afirma ser o bien Buda o sobre todo Maitreya, el buda del futuro, y hay un porrón y medio...

Attention whores, nunca saben cuándo parar.

1 respuesta
Kenderr

#19 Me ha matado leer esto:

L. Ron Hubbard - Founder of Scientology, claimed in his book Hymn of Asia he was an incarnation of Buddha.

Este hombre lo tiene todo, se merece un par de hilos solo para el.

Tambien curioso el caso de Ching Hai.

according to political scientist Patricia M. Thornton at the University of Oxford, the Ching Hai World Society's heavy reliance on the internet for text distribution, recruitment and information-sharing, marks the group as a transnational "cybersect."[

#21 Me ha afectado demasiado hacer el hilo, he tardado un rato en entender que habias escrito LSD y no LDS (Latter days saints) lo cual no me encajaba nada.

Kakita

Claro joder, un piso solitario, una montaña de tomos de la revista Weird Tales, un poco de LSD y todo listo para ser la nueva encarnación de Buda y del Fari si hace falta. Claro, que viendo la gente que se lo cree se empieza a pensar si uno no eligió mal su camino en la vida.

pd: los Leprechauns me hablan

1 respuesta
B

#4 ostia puta me ha recordado a eddie griffin.

Mepiro

El único y verdadero mesías

Usuarios habituales

  • Kakita
  • Kenderr
  • evilsol
  • Isidrus
  • Bloody
  • ninjachu
  • cabron