Una obra para niños incita al odio hacia los cas

Kaiserlau

#59

por lo q tu conclusion sq si e niño no estudia no hace el esfuerzo de estudiar en catalan o en vasco ese niño no merece estudiar..

aplausos.. tu idea de humanidad me acongoja..

sincerament das asco

Gallagher_JC

Si es que el gallego va a acabar con el castellano xD.

cl0ud

#62 Ese no es el problema, el problema radica en que los niños son los sujetos más fácilmente manipulables y el hecho en sí es condenable, dejando a un lado sus posibles o futuras consecuencias.

T

O sea, k ahora un pavo k en su puta vida ha estudiado en Catalunya nos va a decir k se incita el odio hacia espanya.

GL

cl0ud

#64 No, ahora un pavo que lleva como nick las siglas de un grupo terrorista separatista me va a decir que no se fomenta el odio. Venga hombre xd

Kaiserlau

/\
||
||
owned!

-nazgul-

¿Alguien se cree que exista una asociación llamada "vigueses por la libertad"? xD

T

#65 Pues precisamente nunca me habian hablado del independentismo hasta 2º de ESO. Es más, en las escuelas se elude hablar de politica por si surgen conflictos entre los almnos.

Kaiserlau

#67 un grupo nacionalista creo q de burgoso castilla-leon a pedido q cantabria se agregue a esa comunidad xq historicament cantabria es de castilla...

despues de eso yo me creo de todo dxx

B

Vergonzoso, lo gracioso es que esto no es nuevo, llevan intentando lavarnos el cerebro desde hace ya 10 o 15 años (esto no lo digo por mi, si no por gente de otras generaciones que me han contado).

Entre obligar a los profesores a impartir las clases en gallego, hacer todo en gallego y tal se creen que vamos a hablarlo.

Pero en su día funcionó, ahora mismo en la peña de 23-30 años hay un porcentaje bastante grande de "super nacionalistas".

De todas formas tienen un gran enemigo, y es que el prejuicio de gallego=paleto/pobre y castellano=culto/burgués aún se conserva ahora xD

PD: Yo me cago en el nacionalismo.

Chusssky

Lo que me parece de guasa es que algunos digan que no existen otros nacionalismos que el gallego y no existe el "nacionalismo español" cuando este sentimiento protagonizó hechos históricos como la guerra de la Independencia frente a los franceses.

A mi lo que me parece de guasa, es comparar el mandar a los Franceses a su casa, con los nacionalismos perifericos que padecemos ahora, y todo el odio, xenofobia y egoismo que pretenden inculcar.

En mi opinión los nacionalismos sólo sirven para generar tensiones, ya nos lo demostraron dos guerras mundiales, sin embargo mucha gente parece empeñada en anteponer el ideal de nación o de patria frente a otros asuntos mucho más relevantes.

Los nacionalismos perifericos excluyentes, desde luego, pero no compares con lo que tu llamas nacionalismo español, conocido en el resto de los paises civilizados del mundo, como patriotismo, basado en ideas de igualdad y generosidad, entre todos los ciudadanos, en trabajar unidos apoyados en lo que los une, no en generar odio y buscar diferencias como los primeros.

A ver si te enteras ya, no son lo mismo, sino justo lo contrario, presentarlos como lo mismo pero de signo opuesto, es una necesidad creada por los nazis para justificarse, y favorecer el odio.

No seria tan relevante el asunto, si los nacionalismos egoistas no estuvieran apretando las tuercas cada dia mas, y desde el gobierno se les facilita la tarea.

¿Alguien se cree que exista una asociación llamada "vigueses por la libertad"? xD

Estas en baja forma, antes te lo currabas mas.

Vigueses por la Libertad es una asociación inscrita en el Registro Central de Asociaciones de la Dirección General de Interior de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia con el número: 2006/009308-1 (SC).

Gallagher_JC

#63
El hecho es condenable por las futuras consecuencias, las cuales en Galicia con el gallego (una lengua que va camino de su desaparicion) frente al castellano seran nulas.
Y que conste que el gallego es un patrimonio nacional que se debe preservar, y estoy convencido de que la obra que citan los "vigueses por la libertad" buscaba fomentar el gallego, aunque obviamente eso no es excusa como para desprestigiar el castellano.

Salu2

Kartalon

#60 Por mucho que algunos se hayan dado por aludidos yo en ningún momento he dicho que simplemente por defender la Constitución o ser contrario a los separatismos uno ya sea nacionalista.

El problema es que en cuanto estas reivindicaciones van unidas a un sentimiento patriótico es muy fácil caer en el nacionalismo. Al fin y al cabo lo único que diferencia al patriotismo y al nacionalismo es que, mientras la primera es un mero "sentimiento", la segunda requiere de una forma de gobierno, de una nación, o de la reivindicación de la misma, en tal caso la reivindicación de la indisolubilidad del estado ya supondría cierto nacionalismo.

Tú mismo lo has reconocido, las concesiones a los nacionalismos periféricos independentistas dañarían el estado español, obviamente no la nación, pero el nacionalismo requiere que los límites de la nación considerada y el estado sean los mismos. Al fin y al cabo esa es la base del nacionalismo.

En resumen: ¿Ser contrario a la secesión del País Vasco, Cataluña o Galicia supone ya ser nacionalista español? En mi opinión no, sobretodo teniendo en cuenta que el estado español con sus actuales fronteras es totalmente legítimo.

Ser nacionalista requeriría además de un sentimiento patrio exacerbado que niega el resto de sentimientos patrióticos dentro de las fronteras de nuestro país y busca imponer el mismo parecer a todos los ciudadanos del mismo. (Por ejemplo, alguien que negara la legitimidad de la enseñanza del catalán en Cataluña sí sería un nacionalista español, aunque no hace falta llegar a tales extremos)

Edit: #71 Veo que no tienes ni idea de la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. ¿Se puede saber qué clase de tontería es esa de que porqué un estado coincida con la nación no puede existir el nacionalismo de dicha nación? ¿Conoces a Rousseau, uno de los primeros teóricos del nacionalismo? Pues el tipo era nacionalista francés, y sí, en aquella época Francia tenía las fronteras de su "nación".

Si tú consideras que el nacionalismo español es menos malo que el catalán o el Vasco por estar digamos "constituido", por mi perfecto. Para mí todos los nacionalismos son igual de malos. Yo no lo pinto ni como lo mismo de signo opuesto, para mí ES LO MISMO.

Y deja de montarte peliculitas de favorecer odios y de justificaciones cuando es lo que haces tú a diario desde estos foros xD

Por cierto, ya que nombras a los nazis, antes de que el NSDAP ganara las elecciones Alemania ya era un estado y con una república (la república de Weimar). Otra cosa es la "Gran Alemania" que tenían los de este partido montada en su cabeza.

Kaiserlau

lo unico condenable es mezclar el uso de una lengua o dialecto on pretenciones nacionalistas.. y si la verdad el gallego el vasco el catalan son patrimonimos q hay q conservar.. xq es parte de nuestra riqueza y de nuestra historia.. pero xq crear diferencias? xq menospreciar el uso del castellano el gallego el vasco o el catalan? xq no podemos vivir en paz? etc..

APOCa

No me creo nada xD

Gallagher_JC

#75
Busca la definicion de dialecto.

Pues porque estan los que quieren imponer el catalan, los que quieren imponer el gallego, los que quieren imponer el castellano...
Y se vive en paz, solo que resulta curioso que gente unilingüe que no tiene ni puta idea de lo que pasa en estas comunidades nos den lecciones de como convivir en las comunidades bilingües. No me refiero a nadie en concreto. ;).

Kaiserlau

ome yo vivo en cantabria por lo q solo hablo en castellano XDDD nunca e tendio ningun porblema de estar en euskadi y hablar en castellano XD

Lo unico q me peta la mente es cuando estoy conduciendo por vitoria bilbao cuando veo las señales q estan en castelano y vasco.. dxxx cuando las paso empiezo a intentar pronuncair mentalmente la señal en vasco y soy un manco en eso XD

Por lo demas a mi no me a do ningun porblema ser bilingue y me parece bien q en el pv s conserve asi la lengua etc.. pero imponer no e slo mismo q defender o conservar..

pd: me encntria aprender vasco.. xq me parece enriquecedor.. asi como el catalan.. pero nosoy nacionalista sorry

cl0ud

#77 El hecho es condenable por sí mismo, por el acto de manipular a niños, como por las posibles consecuencias futuras que provoca una manipulación nacionalista infantil diaria. A saber si esto sigue así unos años, que pensarán los niños de los castellanohablantes. Pero eso no quita que sea condenable por sí mismo como acto.

EmiLioK

Hay una diferencia bastante grande que nadie (creo) ha resaltado. El nacionalismo no deja de ser algo totalmente abstracto, algo con lo que se puede estar de acuerdo o no; el constucionalismo por el contrario se manifiesta en claros derechos de los ciudadanos, ciudadanos españoles en este caso. Los españoles nos dimos en 1978 una norma a seguir, y mientras el nacionalismo excluye (sea cual sea) , esta norma deja la puerta abierta a que los españoles en conjunto decidamos a dónde queremos y cómo queremos ir.

Mientras que el nacionalismo sólo defiende los derechos de unos pocos, el constitucionalismo defiende el de todos; está escrito en nuestra carta magna y en nuestras leyes.

Mientras que el nacionalismo invade la esfera privada tanto de elección de lengua a hablar (etc) y crea una especie de entidad colectiva que excluye a quien no la siente, el constitucionalismo defiende la igualdad y la libertad de elegir.

Sólo hemos hecho dos grandes cosas en la Historia: las constituciones de 1812 y 1978. Y tal y como nos cargamos la primera, entre pitos y flautas nos estamos cargando la segunda.

PD: Eso sí, los creadores de la "obra" de teatro son subnormales profundos. La verdad, no veo alguna razón para vilipendiar de esa manera una lengua y hacer que otra prevalezca. ¿Tan poco seguros están de que su gente siga hablando su lengua para hacer eso?

Fomentar sí, imponer o totalitarizar, no.

Usuarios habituales

  • cl0ud
  • Kaiserlau
  • Kartalon
  • Chusssky
  • sid3
  • bauer
  • Adolf_Stalin