Los ‘observadores internacionales’ del procés son asociaciones catalan

el_hOwL

Se esconden bajo el nombre de ‘International Trial Watch’ pero en realidad son seis asociaciones catalanas vinculadas al independentismo desde hace meses. El Tribunal Supremo tiene previsto rechazar su presencia como observadora en el juicio al procés que arrancará en el mes de febrero, al igual que la del resto de supuestos ‘observadores internacionales’, al entender que no sólo no serían necesarios, sino que no desarrollarían una labor objetiva.

Bajo el nombre anglófono se esconden en realidad seis asociaciones radicadas en Barcelona: Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, Collectiu Praga, Institut de Drets Humans de Catalunya, Irídia, Novact y el Observatori del sistema penal i els drets humans de la Universidad Autónoma de Barcelona. Incluso en su página web hacen suyo el discurso de los acusados: “Las defensas han advertido desde el primer momento que se trata de un juicio político. Han alegado la inexistencia de los delitos por los que se acusa a sus representados y han pedido repetidas veces la libertad de los encarcelados”.

Las fuentes jurídicas consultadas han explicado que el motivo ‘ad hoc’ para el que se ha formado la plataforma o las actuaciones que han realizado individualmente cada una de las organizaciones que la integran, que se pueden entender favorables al proceso independentista, pueden llevar a los magistrados al Tribunal Supremo a desestimar su petición de acudir a la sede judicial como observadoras al considerar que tienen un objetivo afín al de los encausados.

Actuaciones partidistas
Por ejemplo, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia presentó cinco querellas por lesiones contra mandos de la Policía Nacional y agentes que intervinieron en el operativo policial contra el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Por otro lado, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda contra España para evitar que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicase el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, denuncia que fue inadmitida por el tribunal de Estrasburgo. Escritos similares fueron presentados ante la Corte europea por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, esta última se sentará en el banquillos de los acusados por el delito de rebelión.

El Colectivo Praga, formado por más de 40 juristas del mundo académico catalán, se presentó afirmando que su objetivo era contribuir con argumentos jurídicos al debate del ‘derecho a decidir’, convencidos de que se puede ejercer y que cabe en la Constitución. Este grupo ha anunciado querellas contra quienes interpusiesen recursos ante el Tribunal Constitucional para impedir la investidura de Puigdemont –huido de la Justicia española– tras las elecciones autonómicas del 20 de diciembre de 2018.

Además, este colectivo también acudió a las instituciones europeas para denunciar una vulneración de los derechos humanos durante la celebración de la votación ilegal. En su caso, presentaron un informe ante el Consejo de Europa.

Los ‘observadores internacionales’ del procés son en realidad seis asociaciones catalanas

Yo creo que cómo en su cabeza ya son una república ya se creen "internacionales"

Toran
Guevara

Pues es cierto.

https://internationaltrialwatch.org/es/quienes-somos/entidades-impulsoras/
aqui se pueden ver

Seyriuu

Pero qué observadores si el juicio es abierto y cualquiera puede ir, sentarse y "observarlo".

1 respuesta
Guevara

#4 los que se supone debian dar fe de que el referendum que hicieron fue democratico y con garantias

Lexor

oh boi, si que se lo han creido

Culebrazo

Se pensaban que estaban detras de 7 proxis

Z

En la vida real no soy nadie pero en la República de Memelunya me monto mis películas

ReEpER

Alguien me explicas porque una organizacion catalana no puede ser internacional y actuar como tal?

8 respuestas
MoonKai

#9 por qué no puede un político darle todos los negocios a sus familiares? Hay riesgo dd no ser objetivos, hay conflicto de intereses

B

#9 por qué en esta vida, la verdad, está condicionada por quien la financia.

2 respuestas
Contractor

#9 el simple hecho de que lo preguntes, ya demuestra lo fuera de la realidad que estáis.

1 respuesta
MoonKai

Justo lo que dice Angelius es la verdad sobre la mesa. Eso sucede en farmacia, en el telediario, en política, todo

el_hOwL

#9

k0yi

#11 right in the feels

ReEpER

No no vamos a ver, es poco etico usar un nombre en ingles? Vale.

Es erroneo que son asociaciones que pueden ser internacionales?

#11 si aplico era maxima, quien financia asociaciones como manos libres? Quien financia y dota de presupuestos a la justicia española?

Igualmente es gracioso como se hace enfasis en esas:

Pero se obvia:
-Euromed Rights
-American Bar Asociation

Entre otras.

Vamos lo tipico de primero de falacia de francotirador

3 respuestas
Sinso

#9

Mewtwo

#16 internacionales seran , lo que no pueden ser son observadores en un juicio mediatico por conflictos de intereses

1 respuesta
ReEpER

#18 las dos ultimas que he puesto tampoco?

Quiza los intereses es que sea un juicio justo es lo que no interesa a algunos poderes hoygan.

2 respuestas
B

esto es muy del 2017..

Seyriuu

#9 Conflicto de intereses men

Igual que un juez no puede juzgar al tío qur le ha robado

B

#16 la propia Constitución fomenta los nacionalismos, así que si, el estado no fomenta en ningún momento una unión y da pelas y poder a los "autogobiernos", y tanto como manos libres como Omniul Cultural tienen cabida en la CE.

Y la justicia como poder, está subordinado a quien hace cumplir las sentencias, alla fine.

Y no hay mejor ejemplo que la Galicia de Fraga o el nuevo gobierno Catalán.

A

#19 claro y los emails que dicen que meta mi cuenta de fortnite/Apple/banco en una página rusa también tienen interés justo en saber mis datos.

Han usado ese nombre porque quieren ver si algún medio internacional cae en la mentira y se hace eco del juicio. Pero recurrir a estas tácticas es lo más triste que he visto en mucho tiempo...

DunedainBF

El día que a algún independentista le de por hacerse una lista de pros y contras del prucés le estalla la cabeza.

SikorZ

No creo que sorprenda a nadie, la verdad. Si hasta las votaciones en Venezuela me parecen mas creibles que estas xddd...

Mewtwo

#19 las dos ultimas que has puesto de donde lss ha sacado y a que vienen ?

Por que theinternationalwatch son 6 y catalanas que son las periodico

2 respuestas
Kenderr

#26 Lo de American Bar Asociation tiene pinta de que no sea la asociación de derecho, sino una asociación catalana de clubs de barra americana xD

Contractor

Yo creo que para asesorar al gobierno con el tema de sacar a Franco, también deberían llamar a asociaciones internacionales. Como por ejemplo a la "International association Frank Francus" y a la " InternationalFalangist brotherhood". Imparcialidad garantizada, tienen nombres internacionionales...

3 respuestas
Dieter

unexpected!!!

#28 pero la maldición de tutanfranco es real.

1 respuesta
B

#29 es real y presente, porque España es Franco, y si España existe pues....

Kenotenteras.

Usuarios habituales