La "odisea" de buscar piso en alquiler Vitoria-Gasteiz

Chewirl

Okupa loco es gratis y encima luego te puedes meter en cursos de reciclaje o de baile creativo en tu centro social más cercano.

1 respuesta
Eslas

#91 no es mala opción jaja

1 respuesta
nomechordas

Lamiako es un ghetto pavo. Lo de que tengas metro, playa (y Getxo) al lado ya tal.

B

#92 y lo de alquilar fuera de casco urbano?.

1 respuesta
Eslas

#94 de hecho es lo que más me interesa barrios en las "afueras" pero el precio es igual.

1 respuesta
neo-ns

#65 Normalmente pensais que es por enseñar el piso y ya esta, pero muchas veces, ese piso lo tienen que enseñar 2 veces o 200.

A parte de eso, suelen hacer toda la gestion de los contratos, documentacion y si hay incidencias, estos son los que hacen las gestiones oportunas, etc.

Total, que el dueño lo unico que hace, es recibir la pasta e ir a firmar la parte del contrato que le toca, y luego se despreocupa totalmente.

Lo de la 60º PLANTA, es por temas de posicionamiento muchas veces, por que hay gente que busca y filtra, por solo ultimos pisos, o los mas altos y entonces salen esos primeros......

No por nada mas.

Yo despues de pasarme meses tragando todas las webs y demas estas, para la compra del piso, llegue a esa conclusion.

1 respuesta
kritita

#96 Pues muy bien, que le cobren a él XD

1 1 respuesta
neo-ns

#97 Te lo cobraria a ti igualmente.

4
evening0

Sube el alquiler por que hay demanda en la ciudad donde esta la vivienda y hay mucha inseguridad al alquilarlo a un desconocido que por norma suele dejarte destrozos e impagos. Mientras lo alquilas o el mismo inquilino puede ocuparte la vivienda con los problemas legales que eso conlleva.

Yo tengo una vivienda en alquiler y la tengo que alquilar barato por la mierda de economía de mi ciudad - provincia que en otros sitios podrían valer el doble. Me da para pagar los gastos y poco más mientras me da trabajo el gestionarla.

Es buen inquilino y me paga religiosamente por lo tanto me porto bien con él, no le subo el alquiler en incluso se lo bajé para que estuviese cómodo. Si tuviese que volverlo a alquilar no lo pondría tan barato por el hecho de que el nuevo inquilino sería un riesgo y mientras no me mostrase que es buen inquilino no podría dejarle el precio al que se lo dejo al que tengo ahora.

B

Vaya hombre, pobrecitos propietarios de multiples pisos que con ganar 5000€ al año no les llega para mantener un pequeño estudio.
La pregunta es por que no vendeis el piso y baratito si tan mal negocio es. Por 50k os quitan el muerto y os genera mucho mas de lo que os generaria en 10 años debido a los ingentes gastos.

Mientras tanto la gente que alquila lo que busca es poder vivir pagando mas del 50% de su sueldo en concepto de alquiler

1 respuesta
neo-ns

Es facil #100 o alquilas y pagas lo que piden, o te compras un piso de mismas condiciones, y veras lo que vale.....

Y cuando te empiezen a llegar los recibos de IBI, Basuras, Comunidad, Luz "si esta dada de baja, boletin + alta , que seran unos 400/500€" y asi con todo....

Un seguro decente, y mas....

Y que conste que no tengo ningun piso en alquiler, pero me hace gracia la gente, pidiendo los alquileres a precio de coste y demas.....

2 1 respuesta
DiSKuN

Me descojono con lo de la inseguridad, como si todo inquilino montase raves en una vivienda.

Se puede entrevistar a los futuros inquilinos y buscar info sobre ellos

Crowbar

Va a ser cosa del mercado, pero por suerte dicen que se regularizará solo.

SmashingP

#101 Yo hace casi 2 años logré ser propietaria y benditos recibos del IBI, comunidad, derramas, seguros etc, comparados a lo que te sangran en alquiler son calderilla literal. A precios de coste pocos se van a encontrar como no sean pueblos (porque para eso renta más vivir toda la vida de alquiler), pero si algo realista, no puede ser que en general se hayan encarecido 300€/mes los alquileres cuando de por sí ya le estaban sacando rentas.

1 respuesta
actionchip

#10 Mis padres tienen un piso en alquiler y son ellos los que pagan a la inmobiliaria.

Joder, pensaba que lo hacían todas así.

1 respuesta
V3N0MPET

#20 Seguro que la gente que no paga el ultimo mes (o dos, segun la fianza) no es tampoco de gente que no se fía porque ya se la han liado otros caseros, por eso lo primero que se aconseja al entrar a alquilar es hacer fotos de TODO y si hay algun desperfecto hacerle firmar que eso ya estaba xddd inseguridad tienen los 2, ahora el que mas tiene que perder obviamente es al que pertenece la casa

A parte no entiendo, si se dice que si no pasa nada la fianza te la devuelven, no pasa nada y que se cobre de ahi el ultimo mes, donde esta el fallo? es un dinero que no es suyo y se lo das para el ultimo mes, si me dices que hay desperfectos aun xdd

Que no es la primera vez que me cuentan que despues de limpiar un piso antes de marcharse, el casero dice que como hay que limpiarlo se queda la fianza(joder que chollo, seguro que la limpiadora se lleva la fianza integra xdddddd)

on topic; y yo que creia que era caro un piso de 2,5 habitaciones 90m por 700 xddd

TripyLSD

#104

pero si algo realista, no puede ser que en general se hayan encarecido 300€/mes los alquileres cuando de por sí ya le estaban sacando rentas.

Exacto. Los impuestos y costes de mantenimiento de un piso en alquiler no han aumentado tanto, y sin embargo no es raro ver, por ej. un caso real de unos amigos, incrementos de 1200€ a 1800€ de un año para otro. (saruce)

Buscando datos normalmente se estipula que el beneficio ronda los 600€ anuales por cada 10000€ invertidos.
La historia quizá sea esa; gente que se tira de cabeza a comprar un piso con la idea de alquilarlo sin tener en cuenta los costes, y te ves ganando una misera que no te compensa el follón. Y luego ves que el vecino sube el precio, ganando tú tus 75€ mensuales de beneficio pensando que ibas a pegarte la vida padre, pues nos ha jodio, claro que también lo subes.

La fianza en teoría debe ser sólo para cubrir desperfectos del piso o impagos de alguna renta, nunca para pagar el último mes o porque "habia que limpiar y pintar el piso" como dices xD. Ahora, también se supone que debe ser depositada en el organismo de turno de la comunidad autónoma, y vaya vaya,.Ya me ha tocado alguna vez tener que pedirle expresamente al propietario que lo haga.

1
MaTrIx

#105 o cobran a las dos partes que tampoco me extrañaría.

Sk8TeR

Yo acabo de alquilar un piso de VPO en Vitoria por 625€, prácticamente nuevo. Hemos tenido que pagar una pasta a modo de pago inicial (primer mes, fianza, honorarios, etc...) pero bueno, si quieres alquilar hoy en día es lo que hay!

DiosUniverso

El problema es que cada vez es mas complicado ser propietario de un piso.

Entonces el que lo tiene (y lo hereda) tiene una ventaja sobre el que no lo tiene increíble.

Ese es el mercado: es tu piso, pones el precio que quieres que ya alguien lo alquilara, si no, se baja. Pero la gente esta tan necesitada, al ser un bien básico (si trabajas en madrid, no vas a alquilar un piso en cordoba) que el que no tiene, nunca va a tener porque la renta es extractiva para el propietario.

Que esta en su derecho, pero que esto es a lo que lleva todo: el que tiene algo cobra por uso y el que no tiene nada, paga. Al final los que tienen pondra´n los precios que quieran y la gente tendrá que ¿?

Si el valor del factor trabajo cada vez es menor (no necesitan trabajadores) y no tienes piso para alquilar, coche para hacerte VTC o taxista, dinero para montar un bar....

B

#95 y pueblos cercanos?.

1 respuesta
Eslas

#111 he mirado varios pisos y el ahorro 50-100 euros no se si me compensa el vivir fuera de la ciudad

LaChilvy

Lo del alquiler es una vergüenza, en mi edificio (vivo en el barrio del Clot, Bcn) los alquileres rondan los 900-1000€, como si viviera en Pedralbes... lamentable. Y son pisos de 90 metros cuadrados aprox, nada del otro mundo.

2 2 respuestas
Christian2

#1 No te pueden pedir más que la fianza, eso de los dos meses es ilegal. No tienen cara ni nada, menudo puro se iban a comer

1 respuesta
B

Voy a alquilar uno por 650 euros y le pido al dueño un colchón para poder dormir y... Me lo deniega. En Madrid el inquilino no tiene nada a favor. El único que tiene a favor es el inquilino que ocupa la casa y no paga. Pero eso ya es difícil que pase aquí porque te piden 2 meses de fianza, nóminas en mi caso de funcionario etc. Yo no me podría escapar porque legalmente me lo quitarían de la nómina. Para colmo llevo dos semanas durmiendo en un sofá de unos amigos porque pese a haber pagado honorarios no me han dado las llaves con la excusa de pintarlo y arreglar algunas desperfecto. Y encima en estas dos semanas no han hecho nada, ni pintar ni arreglar. Lamentable y con ese gran trabajo se embolsan un mes más IVA. Y por quepago agencia? Porque directamente con particulares no hay pisos. En Madrid se la suda, lo paga todo el inquilino. Y si los hay se creen que tienen un tesoro y ponen precios de risa a tugurios.

Y sí, si se pueden pedir dos meses, uno de fianza y otro de garantía adicional. #114 #1

2 respuestas
SmashingP

#115 pero qué pordiosero el casero O_o, en nuestro último alquiler tiramos el colchón que había porque estaba hecho una mierda (literal) y queríamos usar el nuestro, al irnos le pusimos uno nuevo a estrenar del groupon que por unos 50€ lo tienes puesto en casa, también le dejamos un horno de aire portatil porque ya no lo íbamos a necesitar y el siguiente inquilino lo agradecería...no nos devolvieron la fianza completa (que para colmo ni siquiera la depositaron en el ivima), ya que faltaban por pagar las facturas de la luz+agua y dijimos ok...y pecamos de gilipollas porque fuimos a ver que pasaba con las facturas después de 2 meses (nos retuvieron 150€ y las facturas fueron 50€) y la inmobiliaria nos decía que les debíamos nosotros dinero!! que si habían tenido que pintar, limpiar, etc (ojo que estuvimos 6 meses y nos lo dieron sin pintar y tuvimos que desinfectar la casa nosotros al entrar)...¿y para qué coño se firma la entrega de llaves/inventario y que todo está ok? Son peseteros hasta para unos 100 míseros euros, dan ganas de ir a tirarles huevos al escaparate de la inmobiliaria.

1 respuesta
Christian2

#115
edit: No te puede pedir por anticipado dos meses de renta, pero si te puede pedir otro mes como garantía (wtf)

#116

4.- No devolver la fianza. La fianza es el depósito que se entrega al arrendador a la firma del contrato de arrendamiento y cuya finalidad es garantizar el cumplimiento, por parte del arrendatario, de las obligaciones contraídas en el contrato. Se trata de una obligación que se encuentra prevista en el artículo 36 de la Ley 29/194 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos. "El arrendador o propietario de la vivienda ha de reintegrar el importe de la fianza si no hay obligaciones pendientes que cubrir con la misma, en el mismo momento de finalización del arriendo, no pudiendo retenerla sin causa que lo justifique, como pueda ser la limpieza o la pintura del inmueble, puesto que dichos desperfectos se deben al normal uso por parte del arrendatario".

fuente

2 respuestas
MaTrIx

También los caseros piden siempre mil. Cosas pero ¿están dispuestos a abrir la mano y a ser sensatos?

He visto caseros que consideran joder el piso, el mero hecho e pintarle de un color que no les gusta (caso cercano a la familia de mi novia) no dejan tener animales (se podía solucionar con un seguro que pague el inquilino) obligan a vivir en pisos ultra anticuados en el que no te dejan modificar nada.

Yo entiendo que el propietario tiene que estar más protegido pero joder dejad de ser ilógicos que a veces pedís absurdeces y más que parecer mi casa(mientras resida en ella y pague, parece que vivo en un hotel que limpio yo)

Yo en mi donde vivo, intento cuidar todo dentro de lo posible, pero las cosas del uso se acaban jodiendo. En 3 años a mi se me ha roto un picaporte de una puerta del comedor (el muelle interno) que mira yo soy así y lo he arreglado por mi cuenta sin decir nada al casero, así como un grifo que gotea a por la manguera inferior, el cual sospecho que estaba así desde el principio.

Ahora, me toca los huevos lo que tuve que pelear para que me dejara meter un gato y la mala cara que puso cuando le pregunte por pintar, que de hecho no me deja. Y me joderia más que el día de mañana se jodiera algo y me pusiera pegas o me tirara a los leones.

2 respuestas
B

#118 yo por lo que he visto en el contrato del inquilino anterior de mi casa tiene pinta que las fianzas esas extra se las quedan a lo cerdo inventandose daños. Es una manera de sacarte más dinero. Tengo claro que le voy a hacer fotos a toda la casa nada más llegar para que cuando me vaya no me la intenten colar. Y voy a llegar hasta el final aunque tenga que echar dinero en abogados.

#117 no tengo ordenador ahora mismo para escanear el contrato y poner puntos. Pero es legal exigirte un mes de garantía adicional. Y la pintura te la pueden cobrar si has hecho un mal uso.

1 2 respuestas
MaTrIx

#119 yo la fianza ya la he dado por perdida de hecho xD

Usuarios habituales

Tags