La "odisea" de buscar piso en alquiler Vitoria-Gasteiz

Mewtwo

#119 y como fianza xD la fianza puede ser de 1 a 2 meses sin problema.

El problema de esto es que algunos te piden mes de fianza para ivima o organo correspondiente y otris para ellos. (Que esto seria ilegal)

Yo con mi alquiler tuve suerte. Fianza obligatoria para el gobierno y les pago un seguro de impago.

La otra opcion era aval bancario que no me hacia especial ilusion.

1
Meaven

Para rata la casera de la vivienda donde vivían mis padres hasta el pasado año. 22 putos años viviendo en esa casa en alquiler y la tipa todavía quería racanear una caldera que se estropeó tras 17 años de uso cuando ha tenido poquísimos gastos con esa casa salvo los impuestos y demás. Para ahorrarse unos duros la instaló un amigo suyo chapuzas que hizo un trabajo horrendo y compró un modelo bastante mediocre. Eso sí, en cuanto se fueron a los 10 días había puesto un aire acondicionado para alquilarlo más caro, vaya telita.

Mi madre todavía quería pintarle la casa y arreglarle el parqué, menos mal que mi padre la convenció de lo contrario, porque sí, el parqué estaba mal en algunos sitios, y las paredes hacía unos 3 años que no se pintaban, pero vamos creo que para llevar 22 años allí la casa estaba en bastante buen aspecto. Electrodomésticos tampoco dejaron, la mayoría eran casi nuevos y los dieron a conocidos que los necesitaban antes que dejárselos a la rata.

Alquilar una casa tantos años me parece por otra parte hacer el canelo de muy mala manera, es básicamente pagarle la casa al casero, pero eso ya es otro tema.

1
B

Yo empiezo a pensar que la situacion de los alquileres es la que va a hacer que todo estalle a nivel social, asi que los mas privilegiados que no se dedican a este menudeo le pondran freno pronto porque si no se puede liar una gorda pero de las gordas de verdad, de las que producen cambios profundos en un estado.

3
SRvictor

Si no estás muy mal con tus padres yo te aconsejaría seguir con ellos mientras ahorras.
Esperas a una de 2 opciones:

-Que explote la burbuja del alquiler (ingenuo de mí, creo que acabará explotando como ya pasó con la compra de vivienda)

-Independizarte con tu pareja, así repartís gastos. Si te parece mejor opción o te urge independizarte puedes plantearte hacerlo con amig@s.

Pero bueno, cada uno tenemos una situación personal. Yo ni me planteo dar más de medio sueldo a un alquiler para malvivir.

1 respuesta
golpedemero

Vente a Baleares... primero era comprar, luego alquilar, veo el siguiente nivel las furgonetas,caravanas y campings.

2
Genesis1910

Estuve un día en Vitoria y me dio la sensación de que habían muchísimos pisos vacíos semi nuevos. (al menos en una zona cerca del McDonalds). Sólo me lo pareció? xd

2 respuestas
B

#124 la burbuja del alquiler no va a explotar hasta dentro de unos años que la pirámide de población explote y y se mueran los mayores que tienen todos pisos.

El problema de esta burbuja es que no tienes otra opción, o la mayoría de la gente no la tiene porqué no puede acceder a hipotecas. Con lo cual están condenados a mal vivir compartiendo toda la vida. Esto no hará ningún bien a la sociedad pues la natalidad se va a ir más a la mierda. Salvo que el gobierno haha un montón de viviendas sociales para gente normal y no para escoria y cambie la ley de estas viviendas para que no se acabe metiendo escoria que no paga en esos pisos... La burbuja solo puede explotar poniendo muchos pisos en el mercado.

1 respuesta
Eslas

#126 los hay, y a montones pero son de los bancos y alquilar un piso a un banco es como vender tu alma al diablo

actionchip

#126 Como en todos lados. Hay más de 1 millón de casas vacías en toda España solo a cuenta de los bancos.

Crowbar

#113 Qué graciosa xD que 90 metros no es nada del otro mundo... cuando están pidiendo de 500 euros para arriba por pisos en condiciones lamentables (1-2 habitaciones como mucho y enanas, incluso algunas sin ventana y el lavabo la mayoría de las veces tampoco tiene ventana, y ya por no hablar de lo viejos que son en general y in reformar la mayoría/sin ascensor, pisos altos... pisos de 35-70 metros como mucho).

Estoy hablando del Barcelonés, sin contar Barcelona, es decir, Badalona, Hispitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià.

No es ni la capital y mira como se columpian.

Pa' que veas. Y no estoy apoyando esos precios, pero al lado de lo que te estoy diciendo, es de lo más cercano a una ganga por allí eso que dices... viendo lo visto.

DiSKuN

Hombre, 90m2 es un señor piso

1
SmashingP

#117 Ya lo sabíamos en su día, pero te da lo mismo porque se inventan otra excusa con tal de robarte el dinero (en la casa ya estaba viviendo otro inquilino), evidentemente no dimos más dinero, y tampoco lo recuperamos, en mi caso pasaba de meterme en burofaxes+pérdida de tiempo que me iba a costar más que el dinero que nos debían :disappointed:.

Narniana

#113 El piso de mi madre tiene 51m2, en Madrid, el baño y la cocina necesita reforma. Lo demas esta recien reformado, muebles nuevos y tal pero sencillos y de ikea. Lo alquila por 900 euros creo. Es una pasada.

Pero vamos, creo que esta pasando en todos lados, en Dublin esta incluso peor. Vas a ver una casa y hay minimo otros 15 interesados viendola, es complicado que te elijan, precios por las nubes, he incluso he oido de open viewings que acaban casi como en subasta entre los presentes. No hay suficiente vivienda disponible (ni para comprar ni para alquilar) y demasiada gente.

1
Eslas

Estoy dandole vueltas a lo de irme a vivir con la novia o algun amigo pero mientras tanto sigo buscando, os cuento lo que me paso ayer.

Por la mañana vi un anuncio en el idealista de un piso de 90m2, 3 habitaciones y por las fotos tenia una pinta bastante decente, precio 620€. Total que llamo al tio y me dice si bueno esque los inquilinos que tengo actualmente me han dicho que se van y por ir buscando al siguiente inquilino, me hizo algunas preguntas y apunto mi nombre y telefono para llamarme cuando pudiera enseñar el piso.
A las 3 horas me llega un whatapp de él diciendo que ya lo tiene alquilado, le pregunto que como asi con lo que me habia contado por la mañana.. y no me ha respondido, lamentable..

1 respuesta
casimedia

A jajajajaj 600€ por una habitación y encima el piso será pequeño.

Por 300€, piso de 100m2 con dos habitaciones, cocina grande, 2 patios, salón y 1 cuarto de baño. Edificio nuevo, con ascensor y muy cómodo.

Aprender a buscar gangas.

1 respuesta
Mewtwo

#135 y en pleno centro de madrid y con transporte a que si

2 1 respuesta
NocAB

En Donosti está imposible a no ser de que te lo alquile un conocido.

Llevo tiempo mirando para irme a vivir solo pero no veo nada. Es verdad que el verano es la peor época pero me cuesta creer que vaya a mejorar mucho.

1 respuesta
casimedia

#127 #136 ese es justo el problema.

¿Cual es el problema? Que los focos son Pais Vasco, cataluña y Madrid.

¿Cual es la solución? Desincentivar totalmente las inversiones en estos lugares e incentivarlas en el resto de España.

Se que os jode. Pero pagar 900 euros por 30m2 de mierda, es un puto engaño. Y tener acceso a un piso por 300€ de 100m2 es un precio razonable y con el que se puede ahorrar.

Ahora me echareis bilis, pero lo cierto es que esos 3 focos que he nombrado no necesitan más personas, sino menos, para que bajen los precios. Lugares como Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Castilla León, etc estarían encantados de poder acoger gente. Sitio hay de sobra y precios bajos también.

Inversiones en lugares poco poblados

Cero inversiones en lugares masificados.

Verás como bajan los precios.

#139 precisamente hablo de crear trabajo, solo y exclusivamente en esos lugares. Al menos, los públicos.

3 respuestas
Mewtwo

#137 yo consegui irme en donosti a vivir solo xD .

De vez en cuando sale alguna ganga.

#138 todo eso es muy maravilloso . Pero la gente tiene la mala costumbre de vivir donde trabaja. Por tanto si el trabajo esta ahi por mucho que hablemos de lo que deberia. La realidad es otra.

Las cosas tienen el valor que cada uno que le quiera dar. Y en esos sitios hay mucha demanda y poca oferta. No es necesariamente una estafa. Por que pagas por mas cosas que por 100 m2.
Pero venir de sobrado de sois unos inutiles aprended a buscar pues te puedes ir p9r donde has venido.

1 2 respuestas
NocAB

#139 Cómo? Estando atento a lo que sale en Idealista, supongo, no?

En qué zona era?

1 respuesta
SmashingP

#138 Te equivocas o simplemente quieres trolear el hilo, allá donde la vivienda es barata es porque las oportunidades laborales son prácticamente nulas. Empieza a hacer esas inversiones y olvídate de tus 100m2 a 300€. Por ejemplo Madrid, la periferia es más barato, pero ya tienes que invertir en los desplazamientos, al final pagas como si vivieses en la puerta del curro.

2 respuestas
Mewtwo

#140 ahora estoy en renteria.

Si idealista e ir mirando y llamar en cuanto sale la oferta para intentar verlo en el mismo dia.

TripyLSD

#118

He visto caseros que consideran joder el piso, el mero hecho e pintarle de un color que no les gusta (caso cercano a la familia de mi novia) no dejan tener animales (se podía solucionar con un seguro que pague el inquilino) obligan a vivir en pisos ultra anticuados en el que no te dejan modificar nada.

Hombre, siempre hay que tener en cuenta que el piso, y los muebles que están dentro, sigue sin ser de tu propiedad. Lo más normal es consultarlo/comentarlo y llegar a un acuerdo, o en el "peor" de los casos asumir que antes de abandonar el piso vas a tener que revertir todos los cambios que has hecho de tu bolsillo y dejarlo como estaba.
Lo más difícil es el tema de muebles antiguos, especialmente esos murales hechos a medida en los salones que tan de moda se pusieron hace 40-30 años, y los animales por los muebles (por ambos casos prefiero siempre pisos vacíos) o si el piso tiene tarima flotante (si es parquét, aunque tengas un tigre de bengala en casa, un acuchillado y rebarnizado lo sana) o si vas a meter 3 mastines en un piso de 50m2 (true story). Es comprensible porque puede ser que hayan desperfectos que nisiquiera lleguen a cubrir la fianza. Lo demás, como pintura, agujeros en la pared, cambios en la instalación eléctrica, en grifería, etc,. dependiendo de lo "invasivo" que sea el cambio y el tiempo que tenga pensado quedarme en ese piso, lo hago o no. Si creo que sólo voy a estar un año o menos ni me molesto. Si no, se lo comento al casero, y al finalizar el contrato se lo dejo todo como estaba.
Hay muchos con los que es imposible razonar por que exageran demasiado sus límites. Una cosa es que quieras hacer agujeros para colgar cuadros o un estante de Ikea en una pared de yeso, que se pueden rellenar y pintar, otra es que dejes los azulejos de la cocina hechos un cristo o que hagas un agujero del tamaño de una nuez. :\

#141 Depende a lo que le llames vivir en la periferia, por cuánto y dónde tengas que ir.
Yo antes vivía en la periferia, en Pozuelo, a 40 km de mi curro. Todos los meses entre 120-150€ en gasolina en coche. Pagaba un alquiler de 600€.
Ahora vivo en el centro, a 20 pasos del congreso. Voy en biciMad a casi todas partes, y al curro en metro, por lo que gasto 54€, apenas uso el coche... Pero pago alquiler de 900€, por un piso que es algo más pequeño.

Más que por cuánto pagas en transporte, es por la comodidad que supone.

1 respuesta
casimedia

#141 si le robas trabajo a Madrid, Cataluña y Pais Vasco, por cojones bajan los precios.

Por lo tanto, se sustenta mi teoría.

2 respuestas
Mewtwo

#144 y suben los otros . Tu teoria es una mierda

SmashingP

#143 Yo nunca he tenido coche, pero el vehículo también lo tendrás que tener en cuenta, impuesto de circulación, reparaciones etc, sino que te lo cuente @Perdido que en sus hojas de presupuesto excel siempre me parecen una barbaridad ese gasto (vehículo privado). Yo transporte gasto muy poco, 29€ del abono del cercanías y el resto a pata o bonos de 10 viajes metrobus esporádicamente.

#144 y dale que no, más oportunidades/calidad laboral=mayor demanda, si tienes un buen curro en una ciudad pequeña y por lo que sea lo pierdes, tus posibilidades de mantener el mismo nivel de vida son muy bajas. Los únicos que pueden disfrutar en condiciones esas zonas son los funcionarios. Si no tienes ni puedes crear trabajo ya me dirás como vas a vivir en tus 100m2 300€...:ghost:

#147 con ese razonamiento te doy por troll...

1 respuesta
casimedia

#146 es muy fácil. Un nuevo empresario quiere instalarse. Pues si se instala en Madrid, Cataluña o Pais Vasco, plashh, impuestazo. De los gordos.

¿Te quieres instalar en el resto de españa? Plashh bonificacion.

Verás como así eliminas trabajos en esos lugares y bajan los precios al haber menos gente. Los precios se irán compensando en todos los lugares.

2 respuestas
unaifg

No pasa nada, siempre se puede buscar habitación

5
angina

#147 es muy fácil, un empresario quiere instalarse, hace un estudio de mercado, ve que en una gran ciudad con mucha población tiene mas cuota de mercado que en un pueblecito, mas opciones a la hora de contratar empleados, está mejor abastecido y tiene mas ofertas a la hora tanto de buscar una nave/oficina como a la hora de buscar proveedores.....
Se instala en la gran ciudad, le metes el impuestazo, el precio sube, empeoras el problema.

Sin tener ni idea de urbanismo, de economía o de inversión, es muy fácil organizarle la vida a la gente y más fácil jodérsela subiendo impuestos

1 respuesta
casimedia

#149 de eso nada, porque en Ceuta y Melilla hay bonificaciones y no pasa nada.

Sabia que dirías eso. Estaba preparado.

Bonificaciones cuantiosas en lugares poco poblados.
Impuestazos cuantiosos en lugares muy poblados.

En 5 años, muchos trabajadores se irán de esos lugares y poblarán otros lugares.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags