Ogatsu, agallas contra el tsunami

kaponcio

Ogatsu es un pequeño pueblo del noreste de Japón, que se sustentaba gracias a la acuicultura. El terremoto del año pasado estuvo a punto de arrasar el pueblo, diezmando su flota y cobrándose numerosas víctimas. Sin embargo, lejos de amilanarse, crearon una cooperativa para gestionar ellos mismos sus productos con el fin de aumentar los beneficios, pues anteriormente gran parte de estos eran para los intermediarios.

Así, un año después del tsunami, la cooperativa ya cuenta con más de 1500 socios, algunos incluso del extranjero, brindando la oportunidad de renacer e incluso prosperar a un pueblo destrozado.

Fuente: http://http://espanol.ipcdigital.com/2011/12/15/marisco-y-muchas-agallas-para-resucitar-un-pueblo-arrasado-por-el-tsunami/

¿Que pasaría en España si nos ocurriera un desastre de tales características? ¿Seríamos capaces de salir adelante o nos quedaríamos quejándonos esperando a que alguien lo solucine?

DeFiNiTioN

Si eso pasa en España nos vamos a por tabaco, ya que nos subirían todo un 400% con la excusa de que no hay.

2
Rurik

Si en España nos llegase a pasar eso nos quejaríamos del Villarato.

J

¿Que pasaría en España si nos ocurriera un desastre de tales características? ¿Seríamos capaces de salir adelante o nos quedaríamos quejándonos esperando a que alguien lo solucine?

De momento en Lorca, a los damnificados del terremoto que el Gobierno les ha pagado, los bancos les retienen la totalidad de lo concedido para el pago de las hipotecas de casas que han sido derruidas, impidiendo por ejemplo meter ese dinero en una cuenta con un interés a plazo fijo que le proporcione beneficios y poder aumentar su nivel económico.

Así que te puedes imaginar como iría la cosa si dependemos de los de siempre (bancos) para levantar un país desde las ruinas.

2 respuestas
kaponcio

#4 No sabía yo eso, aunque era de esperar, demuestra quien le importa de verdad a los de arriba.

Sin embargo, me refería más bien a la respuesta de la gente de a pie ante una desgracia. Por ejemplo, el pueblo donde yo vivo se vio muy afectado por el vertido del Prestige. Y si bien es cierto que desde un primero momento muchos marineros salieron con los pocos medios disponibles a intentar frenar el avance de la mancha, y hubo miles de personas que vinieron a ayudar como voluntarios, no faltó gente que en cuanto llegaron las ayudan clamaban "Outro máis", viendo ese dinero como caído del cielo.

reci0

Crearon una cooperativa, aquí les llamarían comunistas asquerosos.

9
tute07011988

Hasta los cojones estoy de que nosotros mismos nos pongamos como vagos y quejicas que nos quedamos sin hacer nada...

2
Exedra

¿Que pasaría en España si nos ocurriera un desastre de tales características? ¿Seríamos capaces de salir adelante o nos quedaríamos quejándonos esperando a que alguien lo solucine?

Subvención y a dormir hasta el año siguiente, sobretodo si ocurriera en el sur.

Homyu

pedir subvenciones, y no hace falta un tsunami para hacerlo.

Intriga

#4 es que ese dinero, debería cubrir la hipoteca, que quedase anulada y listo, no saber nada de la casa, ni del banco, y empezar de nuevo.

1 respuesta
Elinombrable

Estoy de acuerdo, estoy hasta los cojones de ver posts como este donde todo el mundo tacha a la sociedad española de vaga e incompetente... qué pasa, es lo que haríais vosotros no? quedaros en casa a esperar, porque hasta donde yo sé, pertenecéis a esta sociedad igual que el resto. Conozco varias iniciativas del estilo ahora mismo en españa que se han creado a causa de cierres de empresas, quiebras y razones varias.

1
Rubios

¿Que pasaría en España si nos ocurriera un desastre de tales características?

La gente le echaría la culpa de todo a los mercados y pediría ayuda al estado.

tute07011988

La gente se quedaría en los foros criticando a la gente y haciendo menos que ésta.

Y

La gente se empezara a echar la culpa entre ellos y a criticar al PP-PSOE segun de quien fuera cada uno y asi estarian mientras tanto viviendo de las pagas del estado. Ah y los pocos emprendedores que habria serian criticados duramente por "ambos bandos" hasta hacerlos desaparecer....

Bloody

Los habrá incluso que se creen su propio huerto

http://www.mediavida.com/foro/6/diez-parados-unen-cultivan-huerto-443947

J

#10

Con lo cual el banco sale con la suya (cobra el préstamo) y el contratante ha pagado un dinero por una casa (que es garantía hipotecaria del préstamo) que no existe debido a una catástrofe natural, no por negligencia o agravio suyo y obviamente, se queda sin casa. El beneficiado es el banco.

Vamos, que viene un terremoto, te tira la casa abajo, y con lo que te da el Gobierno para compensar la pérdida de la casa, tienes que pagar un préstamo adquirido para comprar una casa que ya no existe.

Aquí se ve todo desde la óptica corporativista o neoliberal, y de que ellos jamás pueden asumir pérdidas, pero nosotros sí porque si hemos perdido algo, es por negligencia nuestra.

Cuando tú contratas un préstamo hipotecario, por el cual te dan X dinero para pagar una casa que se establece como garantía hipotecaria del mismo préstamo, lo ético sería que, si una catástrofe natural derruye tu casa, el empresario, de buena fe, extinga el préstamo puesto que la garantía ha dejado de existir, la casa ha sido destruida por causas naturales, no por culpa de nadie y el mayor agraviado de la pérdida de ese bien, es la familia, puesto que además de no tener una casa, aún debe mantener el pago de un préstamo que ya no es hipotecario puesto que no existe garantía hipotecaria y porque aquello que adquirió con motivo de ese préstamo, ha sido destruido.

Lo que no es normal, y hablo de sentido común, es que la economía neoliberal haya llegado al punto de hacer creer a las gentes que los bancos siempre han de ganar y los seres humanos siempre hemos de perder. Algo, que ahora ya parece institucionalizado con las ayudas públicas a entidades bancarias que SÍ usan ese dinero con total libertad, por ejemplo, especulando con deuda pública de países en recesión.

1 1 respuesta
Intriga

#16 a ver según tu lógica.

Ahora me vendes tu coche y como no tengo dinero, me lo financias, si no puedo pagarte, te lo quedas.

Ahora, coge y se cae un árbol y me quedo sin coche, pero como tu eres un hombre de buena fe, me perdonas la deuda que tengo contigo ya que no tengo coche. ¿verdad?

A ver si os entra en la cabeza, los bancos no son amigos, son empresas, y si te dejan 100k es para que se los devuelvas con sus respectivos intereses...

Y repito, ese dinero debe ser usado para anular los créditos hipotecarios que tienen las personas, y que asi puedan empezar de nuevo, no para que se dediquen a meterlo a plazo fijo y cosillas varias, ya que siguen teniendo una deuda por una casa que no tienen, y la culpa, desde luego, no es del banco.

Yo no se, si ese dinero se lo ha dado ya el gobierno o no como indemnización, o etc, pero la gente al margen de eso, digo yo que deberían de tener sus casas aseguradas y todo eso.

Pero que bueno, que no me meto con eso...

Y tampoco defiendo las practicas de los bancos, pero una cosa esta clara, no son una ONG, son una EMPRESA, que busca ganar dinero.

Y bajo mi punto de vista, repito, que lo que deberían hacer es anular las hipotecas con esos ingresos, lo que no puedes pretender es que les den el dinero, se anule el crédito, y todos tan contentos, eso seria irrisorio, que vuelvo a lo de siempre, al banco le importa entre nada y menos aun que tengas la casa o no, el te dejo un dinero que tienes que devolver, vuelvo a lo de siempre, es una empresa...

Las empresas no pueden andar condonando deudas a sus clientes porque si, si no, menuda manera de hacer negocio, cualquiera entiende esto

Tampoco me sirve de nada, que los retengan bloqueados y la gente tenga que seguir pagando de forma integra su hipoteca.

Ya que en así claramente, si se esta beneficiando al banco, de forma abusiva.

1 respuesta
Y

#17 Y si yo junto con el resto de compradores de tus coches te hubieramos dado cientos de miles de millones de euros a traves de nuestros impuestos? Si se quiere ser empresa privada y actuar solo asi que sea hasta el final, con todas las consecuencias. Y si nos va el royo publico para aceptar las ayudas de papa estado tambien hay que estar a las malas

1 respuesta
J

A ver si os entra en la cabeza, los bancos no son amigos, son empresas, y si te dejan 100k es para que se los devuelvas con sus respectivos intereses...

Ni los bancos son amigos, ni nosotros somos gilipollas.

No es de sentido común pagar un préstamo hipotecario gastado en su totalidad en un inmueble que ha sido derruido desgraciadamente por un terremoto. Las responsabilidades no recaen sobre el empresario (banco en este caso) ni sobre el titular del inmueble (el que ha comprado la casa con el préstamo).

La principal diferencia es que un banco tiene unos beneficios de miles de millones de € anuales y el sueldo medio español anda por los 1200€ (ya sabéis, las medias son esas operaciones por las cuales si tú ganas 999 y yo gano 1, ambos ganamos 500), con lo cual no se puede esperar más buena fe de mi parte, que además de perder mi casa, he de pagar el préstamo, ¿y si no, que me quitarán? ¿a los hijos?

Uriel246

La verdad es que eso de eliminar intermediarios (o por lo menos controlar como va subiendo el coste de los productos a medida que pasa de una mano a otra) siempre me ha parecido una idea magnifica.

alblanesjr

La cuestion es que no deberia existir la banca privada

1 respuesta
Intriga

#18 hay miles de empresas que reciben ayudas, no critiques al banco por aceptarlas, critica al estado por darlas.

1
Rubios

#21 Pues yo creo que si.

Usuarios habituales

  • Rubios
  • Intriga
  • Jfrazier
  • Yimiyao
  • Bloody
  • tute07011988
  • kaponcio