Opinad sobre la siguiente imagen (mapa de España):

Fyn4r

Creo que es la cosa más sesgada que veo en el foro en mucho tiempo xD

Fox-ES

#25 ni muerto.
#27 Esto va en serio? El problema es que desde el gobierno se favorece que las sedes de las empresas estén en Madrid y se aún se vende el cuento de qué si quieres prosperar debes mudarte a la capital.

#28 Si quieres hacemos una competición de a quien tardan más en atender en urgencias, si a ti en lo verde o a mí en lo rojo, incluyendo desplazamiento.

Educativo? Si las comunidades que mejor nota sacaron en el PISA son Castilla-León y Galicia. XD

El etc, debe ser referencia al gran servicio de vaciado de carteras que hay en Madrid por parte de rumanos o tener las mismas posibilidades de coger cáncer de pulmón que un fumador solo por vivir ahí desde la infancia.

3 respuestas
Lexor

https://www.worldbank.org/en/topic/urbandevelopment/overview
maldita y global madrit

R

El otro día vi un mapa como este que era cona provincia de la India. Esa provincia tenía más población que todos los países del mundo menos EEUU, China, Rusia, Indonesia y 1 más que no me acuerdo

Soy_ZdRaVo

#32 yo no estoy en el verde

A

#23 pues yo opino que la gente haga lo que le salga de los cojones. Si prefieren irse a la ciudades por que tienen servicios mejores y mas cerca tienen todo el derecho del mundo a trasladarse alli. Me da asco cuando a los politicos se les llena la boca con lo de "La España vacia". Como si fuera una catastrofe que la gente emigre por una mejor vida.

texen

Me apuesto un huevo y medio a que el mapa no sale muy distinto en el resto de países europeos.

NocAB

#30 claro que no, vamos a quemar pueblos

2 1 respuesta
Christian2

Ya, claro, y pillas la hostia de municipios que no tendrán ni mil habitantes, así cualquiera. Pero sí, que coño esperas, que una capital administrativa esté despoblada?

Toledo fue importante en su día por ser capital visigoda y parte de las cortes itinerantes, y hasta hace bien poco Madrid era un coto de caza con cuatro gatos

Kimura

Encima tienen mejor pescado y mejor marisco que los de gris tu. Porca miseria!

Kike_Knoxvil

Nunca entenderé por qué a la gente le gusta vivir en ciudades tan densas

O en ciudades directamente

kreigon

#32 Pues en buena parte, sí estoy de coña, que la gente no tenga trabajo donde ha nacido es un gran problema. Pero esto también está ocasionando problemas en Madrid, lo pisos están subiendo de manera desmedida, y como siga está tendencia así va a seguir y va haber un serio problema.

No creo que el problema resida en que haya grandes empresas aquí, eso es la tendencia en todo el mundo, mira la City de Londres, tener muchas empresas en el mismo sitio genera riqueza y, normalmente no quieren estar aisladas ya que dependen unas de otras. Por ejemplo que en Madrid esté la sede de telefónica viene bien a muchas a empresas y por eso vienen aquí, es una pescadilla que se muerde la cola.

El problema reside en que España es generalmente un país de servicios y hay falta de industria, la poca que hay sí está en Madrid y grandes ciudades. También en que el teletrabajo completo es muy escaso.

1 respuesta
B

Interesante. Me lo apunto en mi bloc de notas de cosas que me importan una m

Alrich

#38 Como sistema de organización politico-territorial

gogogo

#28 no esperaba que nadie abriera el último link que puse y mucho menos que lo leyera, pero en él sí se habla de lo que comentas en el 1er párrafo.

Además, que se necesite una población mínima para dar viabilidad a unos servicios no entra en contradicción con mi post. Yo no abogo porque la gente viva en ecoaldeas aisladas de 100 personas. Yo solo digo que hay que apostar por repartir la economía.

No digo que sea fácil (al contrario) pero se puede hacer, un par de ejemplos (mal ejecutados, imo) son Ávila (que se ha convertido en una ciudad de servicios para estudiantes gracias a Adolfo Suárez y su regalo de la academia de PN) y la propia Madrid (gracias al nefasto centralismo económico que fagocita las economías periféricas). Pero por cada Madrid hay miles de Ontinyents, Eldas, Valladolids, Sestaos, Langreas y un larguísimo etcétera.

Que es verdad que el problema es mucho más complejo y en un post solo podría aspirar a trazar un bosquejo (erróneo y limitado por mis capacidades, ni que fuera yo capaz de resolver los problemas del mundo desde mi silla gamer, soy pretencioso pero no tanto).

Y yo no quiero que la gente viva a horas de los hospitales, yo quiero que la piedra angular del urbanismo sea la sostenibilidad y la calidad de vida de sus residentes. Por cierto, el motivo sanitario no digo que sea menor pero no es la razón que explica los fenómenos migratorios y lo sabes.

1
Fox-ES

#42 La parte más industrializada de España es el PV (sector secundario).

El problema de este país es el secuestro que Madrid hace a las provincias del sur. Y la gente tan contenta de ser playa de Madrid, sin preocuparse de que les están robando en la cara por un puñado de votos.

Leoshito

Yo entiendo que la gente que vive en una urbe artificial esté contenta de ser la creme de la creme (en verdad son los más altos de los más bajos pero sssssh) pero es de tener muy pocas miras defender la absurda centralización de absolutamente todo.

Llega un momento en el que es simplemente ineficiente, y ese momento lo pasó hace ya tiempo.

2 respuestas
XarevoK

Mucho quejarse pero a ver quien de vosotros se va a vivir a un pueblo de mierda a abrir un negocio

2 respuestas
Leoshito

#48 Si no hay negocios en pueblos de mierda es porque es más importante hacer la m-94349173 que una carretera nacional al pueblo de Vernanda Vieja.

Y es más importante que Madrid tenga cincuenta centros comerciales antes que una provincia tenga tres.

Yo encantado en mi pueblo de mierda pagando una miseria de alquiler comparado con la Gran Urbe, pero tengo suerte de tener puerto, aeropuerto y centros logísticos a dos pasos. Sino estaría en la B.

1 respuesta
Fox-ES

#48 Las bateas cuentan como negocio?

1
R

#47 leoshito parece que estés amargado con la vida siempre estas enfadado por todo. Te he leído en el tema de cómo había sido tu año y decías que el negocio iba bien, tenias novia, te habías piyao una casa... Macho relaja la raja que te va a a salir bultos

Meiven

#49

¿Tú crees que poner una carretera mejor, van a ponerte un centro comercial en Vernanda la Vieja? Al final es todo iniciativa privada y si ven que ahí no hay negocio, por mucho que tengas una carretera de puta madre, no lo van a poner.

Las infraestructuras se mejoran si hay necesidad de ellas, no al revés. Luego nos quejamos del derroche pero no puedes llevar a cada pueblo una carretera de 2 carriles por sentido porque eso hay que mantenerlo todos los años.

1 respuesta
Leoshito

#52 Si me ponen la carretera, los camiones vendrán a descargar y cargar, y entonces habrá negocios, y habrá dinero, y habrá centros comerciales para gastarlo.

1 respuesta
Nerviosillo

#47 Si estamos así es en gran parte por el sistema de autonomías. Deja de repetir lo de descentralización como un papagayo cuando es el principal culpable de todo esto (junto a nuestros políticos nefastos).

El sistema de autonomías hace que se forme un juego de competencias/competitividad donde en que más tiene más fácil lo tiene para ganar.

De hecho, si tuviéramos aún más descentralización, esta brecha sería aún más evidente.

Las comunidades autónomas más industrializadss y con mejor infraestructuras tienen muchísima más facilidad de bajar impuestos a empresas, favoreciendo el crecimiento.
Una comunidad pequeña no puede permitirse competir con Madrid, y al final acaba todo como acaba.

Un sistema centralizado con una buena voluntad política (JÁ) solucionaría el problema rápidamente, deslocalizando la industria hacia comunidades bien comunicadas de forma progresiva (Castilla y León, La Mancha, por ejemplo).

2 respuestas
Fox-ES

#54 Y eso sucede en... Ninguna parte.

España no tiene un buen sistema como país descentralizado ni centralizado esa es la única verdad que has dicho.

1 1 respuesta
CaLaTa

Yo espero que poco a poco el teletrabajo cambie esto porque lo de Madrid es algo que tarde o temprano tiene que explotar.

Si a mi me dejas trabajar 3-4 dias en mi pueblo (200km de Madrid) y venir aqui solo un dia para las planning o reuniones importantes, me largo de aquí al dia siguiente.

Y estaría dispuesto a bajarme mi actual sueldo para conseguirlo.

xPipOx

Me gustaria ver el mismo mapa pero de Japon, USA o UK, por que si no opinar es como hacerlo desde la barra del bar cuando no puedes comparar con otros paises.

1
B

Y en uno de esos puntos rojos planeo vivir yo, en uno con poca gente a poder ser, en un chalet y alejado de personas.

A ver si algún pueblo ofrece tierras baratas

tiche

Normal, es el sitio con la menor presión fiscal de toda España, por lo que es a donde van la mayoría de las empresas: un lugar donde las tratan bien y las dejan prosperar sin asfixiarlas, y es a donde no tienen mas huevos que ir aquellos que buscan trabajo. Los tontos somos los que permitimos que nos ahoguen a impuestos en nuestras regiones sin oponer resistencia.

Es de 2017, pero echadle un vistazo porque con ésto se comprende: https://www.elmundo.es/economia/2017/05/28/59280dc6e5fdeacc5c8b4661.html

Y todavía hay partidos políticos que pintan a Madrid como al enemigo a batir, cuando lo que habría que hacer es copiar su modelo económico o acercarlo lo más posible en el resto de CC.AA. Panda de chorizos.

1 respuesta
Vandalus

Si ya, pero sin playa

Usuarios habituales