Opiniones dispares: SGAE e Industria discográfic

Cupside

Este fue el mensaje que redactó Ignacio Escolar hablando sobre la SGAE y la situación de la industria discográfica en su momento. Me ha parecido correcto copiarlo a día de hoy, cuando se han hecho públicas las cifras que ha gestionado la SGAE el pasado año (hace algunos dias, pero lo he leido hoy xD).

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Cuando la SGAE despertó, la tecnología todavía estaba allí
Lo siento. Aunque soy socio de la SGAE, como todo músico que haya grabado un disco en España, no creo que ustedes, los consumidores, sean inconscientes ni que su lástima hacia los manteros que malviven vendiendo discos copiados sea falsa, como asegura la discográfica “Vale Music” en la contraportada de un disco titulado “Contra la piratería”.

El CD presenta a “14 grupos que, por culpa de la piratería, no han podido mostrar su talento al público, porque como es evidente, nadie puede arriesgar nada por algo que, sin ningún tipo de compasión, a tan sólo minutos de estar a la venta en un punto oficial, va a estar tirado por los suelos para lucrar a las mafias”. Si estos grupos son demasiado arriesgados como para que merezca la pena invertir en ellos por culpa de la piratería, ¿quién ha financiado el disco?: la Fundación Autor, la SGAE. Por eso les pido disculpas. Porque mi dinero también ha pagado esos insultos.

Esta entidad de gestión aprobó en el año 2002 un “ambicioso plan contra la piratería”. Para “hacer frente a esta práctica ilegal”, acordó descontar un 0,51% extra de los ingresos de los músicos durante el 2002 y un 0,72% durante 2003 y 2004 para convencer con ese dinero a la opinión pública y a los políticos. Teniendo en cuenta los ingresos de la SGAE, el presupuesto de este lobby rondará en tres años los cinco millones de euros.

Lo siento, pero ni siquiera me pude oponer. Aunque ese canon antipiratería lo pagamos todos los autores por igual, sólo unos pocos lo aprobaron. La democracia de la SGAE sólo permite votar a los que alcanzan un determinado nivel de ingresos y, además, reparte hasta cinco votos por persona dependiendo de cuánto dinero mueva cada autor. Más del 90% de los socios no alcanza el mínimo anual necesario para votar. Y entre los pocos que deciden, los votos no valen igual.

¿Les parece perverso? “Lo más perverso es que está cuajando la sensación de que la música es gratis. Y la música gratis es imposible. Cuesta mucho hacerla, grabarla, editarla, empaquetarla, promocionarla, distribuirla y venderla...”, asegura Vale Music en su disco. Tiene parte de razón. Su música no es gratis. Pero la Red está llena de creadores que se sienten pagados sólo con que alguien los escuche. La Música, con mayúsculas, es anterior a las discográficas y sobrevivirá cuando ellas ya no estén.

Además, que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella. La televisión también es gratis y eso no impide que sea un gran negocio. Los músicos tenemos los conciertos.

En la era digital, el coste de una copia tiende a cero. La distribución vale cero. El empaquetado no es necesario pues no hace falta ningún celofán para envolver los bits. La promoción cada vez es más barata y pronto se podrá sustituir por el boca a boca de Internet. Los costes de grabación se han reducido porque la creación musical ya es casi un arte tan democrático como la literatura: basta con un ordenador y talento.

¿Y el talento? El talento es escaso, dice la industria fonográfica. El artista es un ser tocado por la mano de Dios, de la musa, de la inspiración. Un ser único y sensible; uno entre millones. Sin embargo, desde que la tecnología permite a cualquiera acceder a la distribución y a los medios de producción, se ha vuelto obvio que el talento no sólo no es escaso: es muy abundante. Existen toneladas de talento compitiendo por la atención del público en forma de blogs, de software libre, de música libre, de literatura, de arte...

El talento era escaso porque la escasez es el modo más eficaz para garantizar los máximos beneficios para los intermediarios. Las discográficas mantenían artificialmente el precio del talento por las nubes controlando la producción, discriminando quién era artista y quién no. ¿Cuántos grandes creadores ha perdido la humanidad porque algún ejecutivo discográfico decidió que aquello no interesaría a nadie? Muchos más que esos 14 grupos que la Fundación Autor ha rescatado de las fauces de su propio monstruo.

“Y por tanto, la cultura va muriendo” Lo que está muriendo no es la música, es la industria fonográfica. Lo peor para las discográficas es que la piratería no es el problema, es el síntoma de un problema mayor: la tecnología.


Este artículo, como todos los que escribo en esta web, es de libre difusión. Puedes copiarlo, piratearlo y distribuirlo en cualquier medio o formato siempre que respetes su integridad y autoría y enlaces a la fuente original.

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http://www.escolar.net/MT/archives/2006/04/la_sgae_bate_su.html#comments

Aquí encontrareis información sobre los ingresos de este organismo y una entrevista a Teddy Bautista, presidente de la SGAE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teddy_Bautista

Aquí teneis el encale de la wiki que informa sobre el mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/SGAE

En este enlace podreis encontrar información relacionada sobre la misma.

Si estais muy interesados sobre este tema, el de la "piratería", también teneis un libro en el cual se habla sobre ella de una forma bastante subjetiva aunque también, muy cierta, hecha por David Bravo Bueno.

Aquí os dejo en enlace sobre dicho libro en internet y podeis consultar. A mi me resulto muy "ilustrativo", sobretodo me resultó inverosimil lo del Rey León :D.

http://piezas.f2o.org/copia_este_libro/libro/

Ninja-Killer

100% de acuerdo.

Editado por Billa: Si quieres expresar tu opinión que sea de forma ordenada y libre de insultos, aunque te cueste.

ok

PrinceValium

Quizá algún día tengamos que pagar canon por usar avatares.

GryF

¿De verdad los de la sgae piensan que los miles de millones de dvds virgenes que venden las empresas y distribuidoras que se dedican a este negocio, son comprados por gente que graba sólo sus fotos de las vacaciones?

Joder, a 800ks cada foto, en 4,3gb útiles que tiene un DVD, salen a... 5375 fotos por cada dvd. Yo que los compro en tamaños industriales (pedidos de 200dvds) Que serían unas 1.075.000 de fotos.

No conseguiria alcanzar esa cantidad de fotos ni aunque estuviese todo el día con una camara encima. Si no fuese por gente como nosotros, muchas empresas estarian en la ruina. Y se mantienen gracias a que la gente usa sus dvds para realizar las copias de seguridad que descargan de los p2p.

EiNh4nDeR

Ese disco de 14 gañanes al top manta ya!

Cupside

Lo grave por ejemplo, es que en sitios públicos, como por poner un ejemplo, los juzgados, donde obligan a que se hagan grabaciones de los juicios, imponen pagar un canon que claramente no es aplicable a dicho caso.

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