Ornitología mediavidera: descubre, comparte y aprende con nosotros

hda

Estimados mediavidensis,

me alegra poder crear al fin este hilo sobre ornitología amateur. Como muchos de vosotros sabéis, la ornitología es una actividad fascinante que combina la observación, la identificación y el estudio de las aves. Tengo la suerte de haberme metido en este hobby hace unos tres años, y la pasión que me suscita es cada día mayor. Entiendo que, quizás, visto desde fuera pueda resultar un hobby un tanto raro o friki (así mismo lo pensaba yo hace no tanto), pero la verdad es que es un mundo precioso lleno de naturaleza y buenos momentos.

La ornitología amateur es un campo en constante evolución, con nuevos descubrimientos y tecnologías que nos permiten disfrutar aún más de esta actividad. En cierto modo podríamos decir que se parece al Pokémon. Somos muchos los pajarólogos aficionados que llevamos una lista con las aves avistadas, a forma de Pokédex. Creo que este hilo puede tener cabida aquí porque me consta que muchos de vosotros tenéis experiencia previa en la observación de aves o incluso practicáis la fotografía de pájaros. Si no, es posible, y espero, que este hilo os sirva para iniciaros.

Me gustaría reunir aquí a los amateurs de ornitología del foro para compartir nuestras experiencias y conocimientos.

En este hilo podremos, por ejemplo:

  • Compartir nuestros descubrimientos y observaciones de aves
  • Interactuar con otros aficionados y aprender de sus experiencias
  • Compartir consejos y trucos para mejorar nuestras habilidades en la observación y fotografía de pájaros
  • Promover la conservación y protección de las aves y su hábitat

Además, podríamos compartir contenido como:

  • Fotografías de aves tomadas por los miembros del foro
  • Descripciones de observaciones de aves en diferentes lugares y condiciones
  • Consejos y trucos para mejorar la observación y fotografía de pájaros
  • Noticias y actualizaciones sobre la ornitología y la conservación de las aves


Breve comentario sobre prismáticos

Para pájaros lo ideal son unos prismáticos ligeros, por eso es mejor unos de techo que unos de porro:

Los prismáticos definen sus características de la forma a×b, siendo a la magnificación y b la apertura de pupila. Se ha de tener en cuenta que cuanto mayor sea a más grande de verá la imagen pero más pequeño será el ángulo sólido que barre (la "escena"), por lo que más difícil será apuntar correctamente al objetivo. En el otro lado, cuanto mayor sea la b más luminosa será la imagen, pero a la vez más cantidad de vidrio tendrá el aparato, volviéndose este más pesado.

Dicho esto, unos buenos prismáticos para iniciación son los 8×34, muy típicos. El kit de iniciación de la SEO lleva estas características.

Si uno se quiere meter en materia hay otras características importantes tales como el tipo de material de lente (más o menos pesado a mismo índice de refracción), las dispersión cromática que introducen las lentes (diferentes colores viajan a diferentes velocidades en el seno del vidrio, creando halos); o el medio en el que están sumergidas las mismas, que suele ser algún sellado en gas inerte para minimizar la condensación. Hay algunas cosillas más del estilo que para nivel inicial, amateur no importan mucho.

De todos modos, que los prismáticos no os priven de pajarear. A ojo vista se puede disfrutar, o con cualquier prismático del chino, de algún amigo o familiar. Los prismáticos son una ayuda, pero sin ellos también se puede perfectamente.

Por último, cabe mencionar que si os apuntáis a alguna salida con la SEO, ellos suelen llevar prismáticos de sobra para prestar durante las excursiones.


Perfil de ebird

ebird es una comunidad sobre ornitología en general, tiene su parte de red social, así que quien quiera compartir su perfil, bienvenido sea.

Usuarios en ebird


¡Vamos a empezar! ¿Qué os parece si comenzamos con unas preguntas iniciales?

¿Cómo te introdujiste en la ornitología?
¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?
¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?
¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?
¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?

¡Espero que disfrutéis del hilo!


Algunos recursos de interés:

  • SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
  • Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
  • ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
  • merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
  • Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.

58
DiVerTiMiX

Como Tyson y las palomas, solo soy un puto bicho raro más. :musical_note:

6
hda

Si algún admin puede pinnear el stick-it sería genial. ¡Gracias, @sacnoth !

Menciono a algunos usuarios potencialmente interesados en el hilo: @rob198 @Salcort @256 @roberboni @heyjoe grajilla

3 2 respuestas
Bummersplash

Directo a fav , tengo desde hace tiempo las apps de cornell y la verdad que están muy bien .

1
Asdrubael

Os recomiendo un juego de mesa: wingspan. Un montón de info sobre pájaros, desgraciadamente muy centrado en América.

2 1 respuesta
hda

#5 ¡Pero hay expansiones de Europa y de Oceanía!

He jugado a la versión de mesa, pero tengo la versión de PC

7
Tharsis

Esto me ha recordado a cuando abrí un hilo en forocoches (del que no se si se puede poner link) con una cuenta ya baneada.

Pongo el video dándole de comer a unos "mixtos"

4
1mP

Últimamente tengo mucho interés por los pájaros. Algunos prismáticos para iniciarse?

2 respuestas
256

Con ganas de ver lo que posteais! lo mio no es tanto la ornitologia sino mas la curiosidad y admiración de los bichejos (de todo tipo) de la naturaleza, pero gracias por la mención #3 , añadido a favs 🙂

1
perez_chuck

Y la sección del ornitorrinco? emosido engañado

1
naduriense

Pues en los últimos meses ha estado creciendo en mí cierta fascinación por las aves. Empezó primero por las urracas y ahora, en mis paseos, ya siento que estoy descubriendo todo un mundo que siempre estubo existiendo ahí, tan solo a unos metros sobre mi cabeza.

En principio no he tenido intención de estudiarlas en profundidad, pero con este hilo quizás me motive a unirme a vuestra secta. Veremos 🙂.

Mis dices por el hilo @hda, seguro que saldrán cosas muy guays de aquí.

3
EricDraven91

A mí lo único que me interesa de los pájaros es que llevo viéndolos desde pequeño sin salir de casa, ya que mi tío se lleva ocupando de un número de ellos, sea como negocio o por placer.

Lo bueno? Que para mí son una estereotipia importante. El verlos volar, cuando se apoyan en cualquier lado, cuando los oigo, etc. Todo eso me encanta hacerlo desde siempre y me acaba relajando.

Pero no podría estudiarlos a fondo si incluso me cuesta distinguir caras, imaginad pájaros muy similares xd.

1
YokeseS

Magnífico hilo, ojalá algún día volver a reencontrarme con la naturaleza. Cuando era un crio me fascinaban todos los animales, ahora que soy adulto he perdido esa capacidad de asombro :(

2
EolSB

¡Gran hilo! Siempre me han gustado los animales y hace un par de años me ha dado fuerte por las aves. Con mi pareja hemos empezado el proyecto de completar la avedex de España con fotos de los 373 pájaros (si no se cuentan las ocasionales raras).

2
Whiplash

En cuanto vuelva a la península hago mis aportaciones, zona delta llobregat y las especies que he identificado por chile :)

1
E

Queria que lo viera Grajilla pero bueno viene bien el hilo para dejar esta foto sostuve el pajaro durante 15 minutos aproximadamente :)

NSFW
2 2 respuestas
Erterlo

Lol hace dos días andaba loco con un pájaro, se puso a cantar a todo trapo en el jardín de mi casa, a unos 15 metros de la casa, pero cantaba tan fuerte que parecía que estaba en la puerta, todo esto a las diez de la noche.
Me bajé una aplicación para el móvil para saber que bicho era, parece un ruiseñor común, pero la variedad After, solo canta de noche el ijoputa xD

Nunca he insertado un mp3
https://voca.ro/17oFzMw3HSYF

2
s4suk3

Ayer se estampó contra mi ventana un pájaro tipo mirlo pero todo negro, hasta el pico, no sé que especie es..
El caso es que después no podía volar :( se fue dando saltos tirando hacia el bosque, le acompañaba un pájaro amigo que parecía que lo esperaba
Supongo que poco se puede hacer, pero debería haber hecho algo para ayudarlo?

1
FerPina

#8 ya te hemos dicho que no espíes a tu vecina

SilentMike

Desde mi casa veo los típicos, gorriones, palomas (pocas), urracas y alguna lavandera.

Pero también habita cerca este tipo tan curioso:

Es un colirrojo tizón, y deben anidar varios cerca, según escribo estas lineas tengo a uno a un par de metros piando. Pero no tengo el móvil cerca. Ahora en primavera tienen un piar muy carácteristico

Also, los patos (ánade real) han descubierto la piscina de la urbanización y de vez en cuando se pasan a por las algas que se están acumulando.

En la dehesa que tengo cerca de casa, que es donde viven los patos que han descubierto la piscina, lo más visible y notorio que hay son abubillas, porque los pájaros más pequeños no se dejan ver, pero también hay muchos. El otro día pude acercarme a una abubilla joven, que no me debió ver mucho como amenaza, a unos tres metros me quedé hasta que salió volando.

También creo que hay algún pito real, pero solo le he escuchado picar los troncos de los árboles, aun no lo he visto.

6
hda

Venga, yo me apunto a ser el primero en responder a las preguntas propuestas en #1:

¿Cómo te introdujiste en la ornitología?

Pues es bastante curioso, la verdad. A mí jamás me atrajeron los pajaretes en ningún momento. Difícil tenía distinguir un gorrión de una paloma. Para mí eran pájaros. Punto. En mi caso, mi historia comenzó por una "broma". Mi pareja, quien por su formación en biológicas tenía trato con ornitólogos, se quejaba siempre de ellos. Decía que eran unos pesados, siempre hablando de pájaros. Sin embargo, a ella sí y también le gustaban las aves, en especial las limícolas. En cierta ocasión estábamos celebrando nuestro aniversario en un pueblecito costero cuando se quedó embelesada con las limícolas de una charca cercana. Aproveché el momento en que se levantó para ir al servicio y cuando volvió, por meterme un poco con ella, le hice el regalo que acababa de adquirir en ese mismo instante: nos hice socios de la SEO. Oficialmente ya estábamos metidos en este vicio, jaja.

¿Cuál es tu experiencia previa en la ornitología o la fotografía de pájaros?

Realmente no tenía experiencia previa, y eso que soy de pueblo. Mi primera experiencia fue en una excursión de la SEO al Algarve. Queríamos hacer algo alternativo y nos lanzamos a ello. Fue muy curioso porque en la primera parada del autobús, solo con unos prismáticos prestados que teníamos, cuando por fin ella consiguió ver aquel mochuelo (creo que era un mochuelo) e ilusionadísima me pasaba los prismáticos, yo le espeté: "Sabes qué, tía, la verdad es que yo vengo aquí por acompañarte, por estar en el campo y por hacer algo diferente, juntos. Pero es que a mí los pájaros me tiran de un pie" XDDDDDDD Obviamente se enfadó un tanto conmigo. Lo mejor de todo es que al segundo día de esa excursión yo ya estaba enganchadísimo intentando identificar aves xD

¿Cuál es el primer pájaro que aprendiste a identificar?

Que me enseñasen a identificar... no lo tengo claro, puede que el herrerillo o el carbonero. Pero que aprehendiese a identificar por mi lado, fue el pinzón vulgar. Recuerdo cómo me atrajo su trino en un pinar y cómo estuve dando vueltas hasta que lo encontré. Recuerdo escrutar la guía de campo hasta localizarlo en sus páginas. Fue una sensación muy gratificante, la verdad.

¿Qué tipo de equipo utilizas para observar y fotografiar aves?

Empecé compartiendo unos prismáticos kit de la SEO, Halcón 8x34. Un tiempo después, tras mucho analizar y bichear por internet, aprovechando mi formación en fotónica, me decanté por unos Vortex Db-215, 10x42 (en az se pueden encontrar mejor de precio). No son unos Zeiss o unos Swarovski pero se comportan muy bien y es lo mejor que he encontrado en calidad-precio.

Cuando ya llevaba un par de años pajareando y pude confirmar que era una actividad que venía para quedarse, intenté algo nuevo. Veréis, hace unos años, con el boom de las criptos, pude sacarme alguna cosilla gracias a ellas. Una de estas cosillas fue una cámara réflex de iniciación, una EOS 200D, en concreto el típico kit de iniciación 18-55. Cuando me puse con la foto, mi querencia era, sobre todo, fotografía de escultura. Me hice con algunos objetivos típicos. Luego llegó la pandemia y dejé la cámara aparcada.

En cierto momento, ya metido en la pajarología, como tenía una excusión programada a Doñana, se me ocurrió que, quizás, podría... ¡retomar la cámara y cruzar los dos hobbies! Pero eso requería un desembolso sustancial, para pillarme ya no solo un teleobjetivo sino también un trípode, un cabezal, y una mochila decente y segura para las ópticas. Pues bien, después de mucho dudar en si lanzarme o no, me hice con un teleobjetivo Tamron T80174 SP 150-600 mm F/5-6.3 Di VC USD G2 (az) que para lo que es, calidad-precio, va genial. Un trípode de fibra de carbono Manfrotto MT190CXPRO4 (az), un gimbal NEEWER GM-QS (az) y la mochila Lolwepro Fliside 400 AW II (az.)

Todo sea dicho, la mayoría de mis salidas de pajareo las hago sin cámara. Cuando vas con cámara a cazar pájaros se siente de una forma muy diferente. Tienes que estar continuamente caminando de tal modo que el sol te quede a la espalda, buscando el ángulo. Resulta en una forma de pajareo más limitada. Quizás también sea porque me es difícil, no lo niego; mi experiencia con la fotografía era con esculturas, que tienen la costumbre de quedarse bastante quietas, no como nuestros amigos plumíferos xD

¿Tienes algún consejo o truco para mejorar la observación y fotografía de pájaros?

En mi caso, tengo la suerte de atesorar un conocimiento en óptica y fotónica algo dilatado (soy doctor en física, especializado en fotónica), lo que me ayudó muchísimo a introducirme en la fotografía; conceptos potencialmente abstrusos como volumen focal o el ruido para mí eran conocidos. Con todo, lo que hice fue apuntarme a un curso de fotografía de pájaros de la SEO, que recomiendo. Suelen sacarlo todos los años. Además, recomiendo especialmente este canal de youtube. El tío es bonísimo y me parece humilde, me cae muy bien. No solo los reviews a la tecnología, sino los vídeos técnicos sobre fotografía.


Como colofón, aunque ya he dicho que no suelo compartir mis fotos (no me gusta ser el típico colega pesado) os dejo una aquí que me gustó. De algo tan común como un gorrión común, en el Parque del Retiro en Madrid. Va sin edición ninguna. El fondo negro fue de pura suerte porque un señor pasaba por detrás.

9
abath666

Tras estar muchos años viviendo fuera de mi pueblo. No fuí consciente de la cantidad de animales que habia dejado de ver.

Todos los dias que puedo salgo a andar temprano. Normalmente lo que suelo ver son mirlos, pardales, petirojos, buitrones, buitres, palomas, cigüeñas, golondrinas que ahora ya hicieron el nido y se pasan el dia haciendo vuelos acrobáticos por las calles. Tambien suelo escuchar de lejos a algúm cuco cantar, perdices tambien he podido escuchar y ver. Abejarucos, jilgueros, verdejillos, rabilargos, garzas, grullas, aguanieve, aguilas, milanos...
Algunos obviamente solo cuando es época de que esten aquí. Aunque las cigüeñas y ya estan aquí todo el año.

El que mas gracia me hace es el buitron. Con su forma de volar como a trocitos y el sonido que emite cada vez que vuela un trocito. Es como ver un pájaro volando con lag.

Y hace un par de años, un dia que habian recogido el cadaver de una vaca muerta cerca de donde voy a andar. Habia sin exagerar unos 50 buitres en el cielo. Tanto buitre negro como leonado. Y lo mejor fué ver a uno emprender el vuelo desde un arbol. Tirando alguna pequeña rama seca del arbol cuando levantaba el vuelo.

5 1 respuesta
DarkRaptor

Genial hilo. En mi finca siempre hay bastantes aves atraídas por la fruta (uvas) o por los árboles de sombra, tanto míos como del vecino. Por las cárcavas además he visto rapaces bastante grandes.

Es más, tengo un nido ahora mismo entre dos bloques de hormigón de un ave desconocida porque no quiero ahuyentarla metiendo una cámara dentro.

Me he planteado más de una vez comprar algún nido prefabricado y dejar una pequeña webcam dentro, pero siempre procrastino informarme acerca de las soluciones más adecuadas y voy camino de otra primavera sin hacerlo.

2
spyro512

siempre me han gustado los pájaros, mis dies

21
DalinarKholi

Estoy de vacaciones, cuando vuelva me animo a contestar a #1 . Gran trabajo chicos, enhorabuena.

2
CerdoVerde

Para el móvil hay una app que esta muy chula que es la de "aves de españa" puedes buscar el pájaro y te da toda la info, hasta el canto del pájaro.

Hace un par de años me mude a un piso nuevo y justo da a un parque bastante grande, en el que hay hasta un rio, y hay bastante variedad de pájaros.

en los bordes del rio se pueden ver garcillas y hasta alguna garza real he visto. Luego lo típico, patos y pollas de agua.

Hace años trabajé en una pequeña empresa que hacía aparatos de readiolocalización para aves/conservación de fauna y me moví un poco por el mundo de la cetrería. Fue un trabajo bonito la verdad, nunca se me olvidará el ver a un halcón cazar una perdiz en directo.

Esto es todo lo que da mi "equipo".

4 1 respuesta
hda

#26 está al final de #1 el enlace a la app.

¡Puffins! Los frailecillos son los pájaros favoritos de un gran amigo mío. Un amigo de hace tiempo con quien, por diferentes caminos, comparto el gusto por las aves (hemos salido algunas veces a pajarear). La pena es que ahora vive en Noruega.

¿Dónde cazaste esos frailecillos?

1 respuesta
CerdoVerde

#27 en Islandia hace ya 7 años.

1
LucaBlight

Vivo en un pueblo junto a un Paraje Natural donde hago visitas guiadas.

Es un festival de fauna y flora el sitio, pero sobretodo de pájaros.

A ver si me animo y subo fotos de todo lo que me he encontrado allí, que tengo miles de fotos toda clase de aves jajaja

1 1 respuesta
hda

#29 ¿pero haces tú las visitas guiadas o las disfrutas? ¿Qué parque natural? Tengo tantísimos por visitar todavía...

1 respuesta

Usuarios habituales