Pablo Iglesias se la saca renunciando a su puesto en el gobierno

B

Pablo Iglesias da un paso atrás y renuncia a entrar en el Gobierno

El tira afloja entre el PSOE y Podemos ante la investidura del socialista Pedro Sánchez ha dado un nuevo giro en la tarde de este viernes. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de un mensaje en Twitter que da marcha atrás en su intención de formar parte del Gabinete de Sánchez para intentar facilitar la formación de un Ejecutivo de izquierdas. "No voy a ser la excusa para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas", ha afirmado en un vídeo difundido en las redes sociales.


La reacción de Iglesias se produce un día después de que el presidente del Gobierno en funciones señalara al líder de Unidas Podemos como "el escollo principal" para la formación de un Ejecutivo de coalición con el PSOE y le dirigiera duras críticas por sus posiciones sobre el conflicto catalán. Pero Iglesias ha dado marcha atrás, pese a que esta misma mañana dirigentes de su partido como Irene Montero y Pablo Echenique habían señalado que el veto a su líder era un rechazo a todo el partido.

"Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha afirmado el líder de Unidas Podemos. "Esto quiere decir que los nombres los elegirá Unidas Podemos", ha apostillado.

Según ha explicado Iglesias, ya le ha comunicado a Pedro Sánchez esta decisión, que también ha trasladado a Pablo Echenique, secretario de Acción de gobierno de Podemos y encargado de las negociaciones con los socialistas.

Fuente: https://elpais.com/politica/2019/07/19/actualidad/1563550732_115972.html


Ahora a ver qué excusa usa Sánchez, la mascota del Ibex, para escaquearse una vez más.

Tal como yo lo veo, la situación es esta:

Pedro Sánchez lleva meses poniendo excusas. Cuando ya se le acaban y tiene a todo el país mirándolo en plan "empieza a parecer que el problema eres tú, negocia de una puta vez", se marca un all-in diciendo que lo único que impide la coalición es Iglesias, sabiendo que lo que pide es prácticamente inaceptable, porque pedir que se aparte el líder de esos millones de votantes es una falta de respeto y que con toda probabilidad Iglesias y Podemos se negarán. Iglesias, seguidor de Juego de Tronos, analiza la situación y llega a las siguientes conclusiones:

  1. Ahora mismo, si hay reelecciones, dicen los sondeos que Podemos va a la baja, así que le interesa.
  2. Si él aparco su ego y se aparta, a Pedrito se le acaban las excusas, lo que tendría una de estas dos consecuencias:
    Si se niega a formar la coalición poniendo más excusas, queda retratado ante sus votantes y toda España como un mentiroso y les deja claro que llevamos meses sin gobierno y que vamos a tener que pasar por otras elecciones porque él, el líder de un partido supuestamente de izquierda, no quiere una coalición de izquierdas. Además, los votantes del PSOE saben que salgan como salgan las nuevas elecciones, PSOE va a tener que pactar y ya sus votantes le dijeron claro el día de los resultados que “CON RIVERA NO” (y PP/VOX aún menos). Así que puede que por miedo a que el petimetre de Sánchez pacte con Ciudadanos o que se vuelva a atascar con Podemos, den su voto a Podemos. Esto ya supondría una mejoría para Podemos.
    Si acepta formar la coalición, gana Podemos, que es lo importante, y, por extensión, Iglesias, que aunque no forme parte directa del gobierno, sigue siendo el líder del partido y, como consecuencia, seguirá tomando las mismas decisiones que si estuviera en el gobierno, solo que hablará otro/a en su nombre.

Así que haga lo que haga Sánchez ahora, tras su órdago de mierda, Podemos sale mejor parado de lo que iba a salir si Sánchez no hubiera puesto a Iglesias como único escollo para la coalición. Su estrategia de all-in de ayer ha sido una mierda e Iglesias ha aprovechado rápidamente el fallo.

Durruti1

Que nervios me desvirgo siendo el primero!

1 respuesta
Pitufooscuro

Que pena, no podemos estar sin gobierno un año?

2 respuestas
B

#2 weeeee

B

#3 Que vuelva el Bolso de Rajoy.

Pues si Sanchez no acepta habra quedado retratadisimo. Mas aun, quiero decir.

DonDemencia

A ver quién le explica que el PSOE quiere todo el poder sin dar nada a cambio.

1 respuesta
LiuM

Los meses que no había gobierno, fueron los mejores de la última década.

Casualidad?

3 respuestas
S

/palomitas

perche

Ojo cuidao que tambien dice que la presencia de unidas podemos debe ser proporcional a los votos vamos que quiere un tercio de los ministerios.

3 respuestas
Ulmo

No pondrá ninguna excusa porque el gobierno con Podemos ya sabe que lo tiene, y seguirá presionando hasta el final porque en cualquier momento puede decidir aceptar y darles un par de ministerios.

Tiene la sartén por el mango y lo único que hace es poner presión en el resto y conseguir hacer menos concesiones.

1 respuesta
E

El puto amo, como siempre.

#9 Lógico y justo.

S

#9

Sí es un gobierno es coalición (sucios traidores), es lo lógico.

Polakoooo

Podemos debería haber aceptado cuando les instó a que propusieran personas independientes. Era la mejor fórmula para Podemos, imo. Les permitía excusarse en no tener poder cuando el PSOE la cague o haga cosas en contra de su programa, y adueñarse de los éxitos cuando los hubiera.

En fin. En cualquier caso, Pablo Iglesias hace un movimiento inteligente.

1 respuesta
perche

#10

claro que la tiene, para pedro seria tan facil como convocar elecciones en noviembre quitarle 20 escaños mas a podemos e incentivar el partido de Errejon y su abuela que le quitarian aun mas votos a podemos.

2 respuestas
Kernel0Panic

#9 Pero si es 4a fuerza política, como va a querer un tercio de los ministerios xd

4 respuestas
perche

#15

Pablo usa la siguiente logica, psoe tiene 120 y yo tengo 40 diputados, ergo yo tengo que tener 1 de cada 3 ministerios, no olvidaros tambien que psoe y podemos no suman, necesitan a un tercero.

3 respuestas
AlexD

#14

Para que un supuesto partido a nivel estatal de Milhouse exista tiene que haber una escisión literal dentro de Podemos, no un fenómeno en las grandes ciudades.

Elecciones otra vez creo que serían más votos para el PSOE, Podemos se quedaría parecido.

2 respuestas
Dieter

Como que se la saca, y el Guapo le ha dicho no por activa o por pasiva. Debería haber hecho esto hace tiempo. Sanchez sabrá lo que hace, lo que la gente pedía era un gobierno de PSOE con Cs, y se están arriesgando a otras elecciones, donde probablemente la derecha gane por el abstencionismo, pero en ellas podemos probablemente se desplome.

Que se arrepienta cuando pudo hacer al guapo presidente y pidio mas de lo que le cabía en su tan poca cuidada boca.

3 respuestas
B

#14 Ojo, que si ahora Sánchez sigue reculando, igual muchos de sus votantes lo mandan a la mierda. Si ahora Sánchez no acepta, muchos de sus votantes verán que todo este tiempo el problema era él, y eso le debería pasar factura si se vuelven a celebrar elecciones. Cierto es que estamos en España y que la capacidad del votante medio para razonar y castigar a los políticos de "su partido" cuando la cagan es muy baja o inexistente.

Polakoooo

#15 Pero las cuentas no se hacen así, porque ni la 2ª ni la 3ª fuerza van a formar parte del gobierno. Es la segunda fuerza del supuesto gobierno.

#17 En nuevas elecciones, Podemos se desplomaría y seguramente ganase la derecha, porque mucho voto se iría a la abstención.

1 respuesta
B

#15 Podemos puede bajar más incluso, pero siempre va a ser necesario para el PSOE ya que los votos de POdemos es gente de izquierdas que jamás va a votar al PSOE, bien por traidores, por tibios, por corruptos...

Asi que a menos que pacte con ciudadanos, que Rivera no ha querido, el PSOE no tiene otra via.

1 respuesta
Drakea

Da gusto saber que todo esto no es más que un paripé para los votantes, y que mientras el PSOE esté en el poder el país estará en las buenas manos del IBEX y Podemos se va a quedar con las ganas de hacer su banca pública :thumbsup:

-

"No voy a ser la excusa para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas"

Se resume en:

Se que como haya segundas elecciones nos vamos mas a la mierda, a si que a salvar los muebles.

perche

#17

las confluencias como la de Colau o la Teresa Rodriguez ya han mostrado un total distanciamiento con Pablo iglesias y su apoyo a Errejon

https://www.publico.es/politica/teresa-rodriguez-colau-errejon-grupo-senado.html

Podemos sin sus confluencias es una Iu de la vida.

1 respuesta
Mchts

vamoooooooooooos

Dabeeef

Creo recordar que un país (EEUU) un candidato hizo el mismo movimiento que Pablo Iglesias, dando lugar a una imagen de Estado bestial, consiguiendo ganar las siguientes elecciones. Si alguien conoce el caso que lo cuente...

2 respuestas
Polakoooo

#26 Espero que no lo estés comparando con lo que hizo Hillary Clinton, que no se parece en nada xd.

1 respuesta
Humedad

Jaque mate. A ver que excusas pones ahora, puto subnormal de Pedro Sanchez

1 respuesta
AlexD

#24 Teresa Rodríguez se opuso completamente a la consulta, fue una de los pocas voces visibles de Podemos que estuvo en contra y llamó a la abstención. De ahí a apoyar a un supuesto partido estatal de Milhouse... Pues le veo antes de sultana con su propia escisión, pero a saber.

#20

Pues en contra de lo que pensaba haber leído las encuestas os dan la razón en desplome de Podemos, pero no de pérdidas por parte del PSOE. Quién sabe.

Dabeeef

#27

No no fue hace unas décadas. Lo vi en un documental. Pero no lo recuerdo...

1 respuesta

Usuarios habituales