“Un país, una escuela, una lengua es un lema que ...

HIMOTEN

Pues no me conto pocas historias mi abuelo (de zaragoja eh, inmigrante) de la represion del catalan, como te oyeran en publico te llevabas la paliza y la noche en el cuartel.

Me hace gracia el T100 este siempre igual, tratando de reescribir la historia reciente y pasada, mira tio, lo del genocido español en las americas pase, pero que me vengas con cuentos de hechos que mis abuelos y padres me pueden corroborar como falsos tiene tela.

Que a mi me la pela eh, tu eres de veteasaber donde, de cataluña seguro que no, y me diras a mi que vivo aqui y conozco a gente que lo ha vivido lo que es y no verdad.

1 respuesta
karlosin

ya, pero estamos en el 2014, yo creo que apelar a que en el franquismo se les "perseguia" ya no es excusa para que ellos impongan sus ideas independentistas y su lengua catalana a todo kiski, no valen las lagrimas de cocodrilo.

1 2 respuestas
TsenG

#58 Palau de la música: El público interpretó el Cant de la Senyera ante algunos ministros de Franco presentes. Veinte personas fueron detenidas, entre las cuales se hallaban Jordi Pujol y Francesc Pizón. Sometidos a un consejo de guerra, fueron condenados a siete y tres años de prisión respectivamente, como responsables de los sucesos y de la difusión del panfleto Us presentem al general Franco.

¿O como eso?

1 respuesta
Ilari

#58

Pues nada, aquí le dejo el owned:

2 2 respuestas
Hesha

#62 Nótese las comillas en el "perseguía" xDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
Ilari

#62

El franquismo no es ninguna excusa para imponer el catalán porque le catalán no se impone, es la lengua autóctona.

1 respuesta
Kaiserlau

#65 sin las comillas cambia la cosilla, digo el argumento? xd,

Cada vez q te leo karlo tengo q sesgarme el cuello a la derecha para no ver borroso.

karlosin

#66 tu mismo has dicho que es necesaria hacer obligatorio la lengua catalana en la educación.

#65 he puesto comillas, por que decir que habia una persecucción instucionalizada al catalan es una burda mentira, manipulación de los indepes para hacerse las victimas, otra cosa esq existiera gente pueblerina de la españa profunda que lo viera raro.

1 4 respuestas
m4andg4

Entro, y veo los destroy everything con argumentos y pruebas de la página 1 y solo digo una cosa: ¿Por qué no se ha cerrado ya el hilo?

1
Hesha

#68 he puesto comillas, por que decir que habia una persecucción instucionalizada al catalan es una burda mentira, manipulación de los indepes para hacerse las victimas

En un combate de disparates sin tregua entre T-1000 y Karlosin, ¿quién creéis que ganaría?

1 respuesta
belegar

Desde luego algunos tenéis una catalanitis aguda muy bestia, por vosotros aquí se forjan los mayores criminales de todos los tiempos macho. Luego karlosin diciendo que hemos creado bandas terroristas partidos políticos que inculcan ideales pero cuantas barbaridades se pueden soltar en tan pocos parrafos? XDDDDDDD Enserio has estado aquí?¿

Vivo aquí desde que nací todos mis amigos hablan castellano y catalán EN MI VIDA he oído a nadie criticar el castellano o algo parecido, solo queremos que algo nuestro no se pierda, algo que ha quedado evidente q persigue el gobierno, no os hagáis pajas mentales, no hay más.

BLaCkDaRk

#64 Ponselo tb a #68 , aunque no le va a interesar mucho.

Ilari

#68 Y también es necesario hacer la castellana obligatoria al nivel que está para que la gente la aprenda bien.

Igual que en Inglaterra es necesario hacer obligatorio el inglés para que la gente lo aprenda a leer y escribir.

3 respuestas
Hipnos

Me parece muy feo ese lema.

karlosin

#73 esq es la lengua oficial del país, pero el catalán no, y vosotros no sois país :S pensaba que ibas a salir con mejor argumento.

1 3 respuestas
Hesha

#73 Uf no, no lo extrapoles que como el catalán es una sublengua que nadie habla, debe imponerse. Todo lo contrario al castellano, que la gente aprende "libremente" sin tener la necesidad de asistir a clases ni ser "obligatoria" la educación en ese idioma. Qué barbaridad, aprender castellano en un territorio de habla castellana.

T-1000

#63 Así que porque cantaron el Cant de la Senyera ya el catalán estaba prohibido. Curioso , Serrat canta en Catalán en la TVE y no le pasa nada. Si cantan eso en castellano no lo hubieran detenido , mira por donde yo te digo que sí. Porque es un hinmo. También estaba prohibido el hinmo de la república y no por ello estaba prohibido el Español.

Cantar un hinmo en catalán no es lo mismo de que estar el catalán prohibido.

#64 Una multa no es una ley. Además será como tú dices un caso aislado porque en la TVE controlada por Franco sale gente cantando en Catalán y que yo sepa ni se le smulta ni se les persigue.

Aún no he visto la ley que prohiba todo el uso del catalán en toda la sociedad catalana.

No estaba prohibido sencillamente no era oficial.

#61 Claro que si y lo de #2 es todo mentira xDDDD

Serrat no existe , son los padres.

2 respuestas
belegar

#75 Desde cuando una lengua se limita por una frontera? me cago en la leche merche ! ajjajajajaja me parto con cada uno.. XD

1 respuesta
Hesha

Realmente Karlosin es un filólogo catalán camuflado, lo que trollea como nadie.

Prava

#2 Negar que el catalán estuvo perseguido durante el franquismo es no tener ni puta idea de nada. Mi padre es incapaz de escribir catalán porque lo único que se daba en clase era castellano... es más, les exigían una lengua que nadie utilizaba fuera de clase. ¡Y pobre de ti que contestaras en el único idioma que sabías!

Pero sí, ¿eh? El catalán era totalmente libre y...

PD: ¿y tú no eres extremeño? ¿Qué cojones vas a saber lo que se vivió o se dejó de vivir en zonas en las que el catalán ha sido la lengua principal desde hace 5 siglos? El castellano fue IMPUESTO sobre la lengua que llevaba utilizándose durante siglos. Y siglos. Y todo se hacía a ostias. Cualquier persona ajena a la historia española, con leerte, se hará una idea totalmente contraria de lo que ocurrió. Vaya tela.

#30 Tú tampoco entiendes nada. Justamente movimientos como los que propones son los que desencadenan la reacción mucho más gorda. Los nacionalismos se alimentan de acción-reacción. Si intentas quitar el catalán lo único que conseguirás es justamente que se aferren más a él. Una lengua morirá por sí misma si no se utiliza; al contrario, si la intentas matar, se defenderá, y posiblemente te encuentres en una situación que ni esperabas ni vas a poder controlar.

Además, si curiosamente ha sido la cultura española la que ha querido imponerse a la catalana xdddddddddddddd al menos en mi tierra. Aquí entró el catalán en el siglo XV, y el castellano llegó muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho después.

#68 Porque los que venían aquí cuando no tenían ni un trozo de pan seco son tan idiotas que siquiera han intentado adaptarse a las costumbres locales. Por eso se ha tenido que imponer el catalán en las aulas, porque la gente no tiene una mierda de respeto por la cultura existente allá donde van.

Pero bueno, viendo lo burro e inútil e inculto que es el español medio, no me sorprende. Yo tengo muy claro que si nunca me voy a una región española con lengua propia, haré lo posible por aprenderlo, y no me llevaré todas mis fiestas típicas a la espalda como los inadaptados (sí, que aquí tenemos la mierda del Rocío, las Fallas y otras invenciones que están muy bien... en sus respectivas comunidades).

#75 El catalán es un idioma oficial del estado en sus respectivas CCAA. Otra cosa es que un ignorante como tú lo sepa, pero bueno...

6 1 respuesta
karlosin

#78 pero que haces usando el castellano?!!!!!!

ves ahi tienes el por que el castellano es la lengua oficial, y el catalán debería de ser opcional, ya que no aporta valor a una persona apenas, el castellano es necesario para la comunicación dentro de españa, ya que catalanes, vascos, gallenos, valencianos, todos sabemos castellano, pero y un madrileño sabe catalán? no.

que conste que yo he ido a linea valenciana, y los colegios de linea valenciana, estas petados de pro independentistas del país valenciá, y encima muy de izquierdas. La educación escolar de españa es un coladero de progres de izquierda, si que os esperabais de todos estos que salen con camisetas de "no recortes"? puff.

Lo cachondo esq teneis la educación en vuestras manos, la "superiordad moral", habis echo acomplejar a las unionistas y a la gente joven de derechas, habís estigmatizado a cualquiera que salga del consenso socialdemocrata progre, y encima no gobernais, como es eso? XDDDDD

1 3 respuestas
FR1D

son mas pesados con los catalanes..quieren independencia poss darsela y a tomar por culo..os importa demasiado una cosa que ni os incumbe..Soys mas pesados con este tema que los politicos que lo unico que hacen es pasarse la patata caliente..El rajoy este alias 'el rajao' que para hablar contra los catalanes si tiene cojones pero como le toques otro tema ej: barcenas, o ni dice ni una palabra o se le ponen de corbata.

1
Ilari

#75

Aquí también es oficial el catalán.

Hesha

#81 el catalán debería de ser opcional, ya que no aporta valor a una persona apenas

Rompiendo esquemas. Con Karlosin es posible.

belegar

#81 Este es un foro de castellano, en uno catalán hablaré catalán, puedo permitírmelo. Tú no? te aguantas. Que sea oficial me parece genial, que te molesta lo que aprendan los demás?

collons tu, quina canalla!

Ilari

#77 Es un caso tan aislado como los que pones tu. Lo que no es aislado es que le catalán quedó totalmente relegado de la educación y la administración, cosa que tu mismo ya has reconocido.

1 respuesta
1 comentario moderado
TsenG

#73 Al igual que debe aquí aprenderse el Catalán y el Castellano pues los dos son, a día de hoy, los "idiomas" en Catalunya.

No obstante, para Karlosin. No es que se imponga el Catalán. A día de hoy en España hay una realidad. Es un país con 4 lenguas diferentes y envez de fomentarlas todas, nos dedicamos a intentar "eliminarlas" en favor de la lengua del estado como si aquí o en Euskadi no se hablara bien el Castellano. Es una realidad que el Castellano tiene una fuerza que ningún otro idioma del país tiene, por lo tanto harían desaparecer el idioma. Para intentar "equilibrar" esta situación deben tomarse algunas medidas para que esto no suceda, pues es una bueno tener diversidad lingüística, mas si se es capaz de dominar dos idiomas a la perfección. El castellano no sufre ningún tipo de "penalización" pues se habla igual que en cualquier otra parte de España y además se logra hablar Catalán... y dicho esto no entiendo donde veis el problema.

Y antes de que alguno diga "es que no se deja elegir... blablabla". Se puede elegir cuando se tiene conocimiento de las cosas que eliges.

1 1 respuesta
luciacoptero

#2 Es que lo del catalán y Franco es como de las Copas de Europa y el Madrid, es un argumento de trolleo sin sentido, si alguien se lo cree a estas alturas es un lol.
Por cierto las próximas elecciones aquí voto a Ciutadans, este tío si dice las cosas claras y va siempre con los huevos por delante, al menos alguien denuncia la situación.

Ilari

#81

Claro, primero les hacemos aprender nuestro idioma, y luego les decimos que como este ya lo sabemos todos(porque también hemos forzado a otros a aprenderlo), deben olvidar el suyo.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • BLaCkDaRk
  • T-1000
  • Ilari
  • seridb
  • Hesha
  • TsenG
  • karlosin