El "país leonés" quiere su propio dominio

B

Los dominios '.leo' y '.lli' servirán, según los promotores de la idea, para dar cuerpo a la identidad leonesa. Los trámites para conseguirlo son similares a los que siguió el '.cat' catalán. Una iniciativa que ya ha cosechado las primeras críticas desde dentro de los mismos terrenos que intenta acotar.

El pasado 12 de noviembre el periodista madrileño Antonio J. Nevado proponía, al amparo del Diario de León, un dominio de Internet para agrupar a la "comunidad lingüista y cultural leonesa" al modo del '.cat' catalán.

La idea es interceder ante la ICANN (organismo internacional que gestiona los dominios) para que reserve dos nuevas extensiones: La '.leo' para páginas que versen sobre la provincia (o sobre el 'país llionés') y la '.lli' para las que traten temas lingüísticos.

La propuesta lo tiene todo para crear polémica y para poner en la picota informativa a uno u otro partido y ha ido tomando forma hasta atraer la atención de distintas agrupaciones. Los últimos en pronunciarse han sido el Conceyu Xoven (las juventudes de la UPL, que también apoya la iniciativa). Un grupo que defiende la existencia de un 'País Llionés' con 'llingua' propia que agruparía a León, Zamora y Salamanca.

Pontenciar el 'llionés'

Su secretario general, Abel Pardo, dice que la medida servirá para aglutinar e identificar a la comunidad cultural y lingüística leonesa y para incrementar la "potencia" que tiene ya el 'llionés' en Internet. Una búsqueda rápida en Google con el término 'llionés' arroja 11.600 resultados mientras que, por ejemplo, la búsqueda 'bable' produce 518.000.

El leonés, pariente de la citada lengua asturiana, es utilizado, según la UNESCO, por unas 55.000 personas. Pero no se trata de un todo homogéneo sino de un forma de hablar viva que varía de una frontera a otra con las dificultades que eso conlleva a la hora de hablar de una lengua o dialecto unificados.

"Nacionalismo paleto, cateto y cerril"

El Bierzo, comarca situada en el noroeste de la provincia, presenta una amalgama de partidos políticos (sin representación en el Ayuntamiento de la capital, Ponferrada) que defienden una futura autonomía o la creación de una provincia propia.

De aquí parte la primera voz crítica a la propuesta del periodista Antonio J. Nevado. El Foro Cultural por la Provincia del Bierzo, relacionado con el Partido del Bierzo (4,67% de los votos en las municipales de 2003 en Ponferrada), asegura no estar dispuesto a que "el dinero publico de los contribuyentes bercianos sea destinado a financiar una exaltación de nacionalismo paleto, cateto y cerril" en referencia a los 45.000 euros que previsiblemente costaría reservar tal dominio.

Aducen también que el dominio no serviría para fomentar la lengua leonesa, sino para marginarla aún más al 'independizar' las búsquedas de los dominios generalistas.

El propio Nevado, en un nuevo artículo publicado en el Diario de León aventura que el futuro de esta iniciativa pasa por la creación de una comisión o asociación, la solicitud oficial del dominio ante la ICANN, efectuar el pago de una garantía (similar a la catalana) y el logro del apoyo social e institucional.

(http://www.informativos.telecinco.es/leon/dominio/leo-lli/dn_39047.htm)

Oye, ¿a quién escribo para tener mi domino .by?

¬¬U

Sn0oZe

Yo quiero dominio de mi barrio! .usera xd

M

La caseta de mis perros ya es nación desde el 2005 y están pensando invadir el piso de abajo de mi casa, aún estamos en negociaciones.

S

#3 creo que el cajón donde guardo los cables del PC fue considerada patrimonio nacional antes que tu caseta ;D

http://isitfriday.net/

SeiYa

Uy yo quiero el .can de Cantabria que tenemos más historia que el resto !! XD

A

Como sigan así va a costar más acordarse del dominio que del nombre...

ArCeN

#2 iba a decir lo mismo xddd

a donde vamos a llegar...

L

#4 Como se pase con #3 le cuelgo de los testículos.

O

Mi pie izquierdo tiene ya dominio propio, y están reconocidos todos sus derechos, lengua propia, moneda...
Eso si, cuando la republica independiente de mi tibia izquierda le quiso cortar el suministro de sangre ya empezó a negociar.
En fin, que ahora tengo problemas con los dedos de la mano derecha, que también quieren la independencia y como coño voy a escrib sl cn lsd l izqrda jdhf g..egwe.g wg g.ew gew

PUTO_JEFE

Cualquier comportamiento que afecte a la paz del foro no será permitido, por otra parte recuerda que esto no es un chat, no postees cuando no tengas nada que decir.

Repito mas objetivamente :
por otra parte recuerda que esto no es un chat, no postees cuando no tengas nada que decir.
(esto te lo pone cada vez que vas a postear algo ala derecha)

Yo soy leones y me suda los webos lo que digais de la caseta del perro y el cajon de los cables.. si sois mas ignorantes que los pelos de el culo no es mi/nuestro problema, pero dejar de poner subnormalidades vale? :)

#1 Esto no deJa de ser una bobada.. nadie va a visitar esas paginas ..

kakarikez

si, y en laciana, babia y omaña se sienten asturianos, mira tu xd

PUTO_JEFE

y los de ponferrada dicen que no son de Leon.. Ya hay que ser subnormales...

Adolf_Stalin

#12 será que estarán cansados de escuchar la mierda llionesa

A

#12, pues recojamos firmas para crear el dominio ".pon".

PUTO_JEFE

dejar de decir bobadas.. leon es normal.. al que le guste .. Bien.. al que no.. que se joda.. no hay mas.. :)

Mierda? que mierda dices tio .. porque lo dices como si en leon hubiera.. "patriotismo"

Quereis dominio pon? yo estoy deacuerdo.. :D

3w.pini.pon

Que de subnormalidades por un dominio que NI DIOS!! Va a visitar..

M0E

yo kiero un dominio .las

de las rozas...xD

M

#10 Pues tú me ofendes a mi.

A

#15, el problema está en que si empiezas a crear dominios de todas las ciudades o provincias mundiales, va a acabar siendo un caos.

PUTO_JEFE

#17 en que ?
#18 en todo momento he dicho que es una bobada lo de los dominios.. lo unico que hace es que la gente se enfrente porque otros tmb lo quieran..

Lo mejor seria que hubiera una pagina generalizada de españa y se dividiera en todas las comunidades.. y deharse de dominios de mIerda..

.Net que es?

JuAn4k4

para cuando .micasa ? ¬¬

S

.dejarosdetonterias

_SePHiRoTH_

Un .mad si hace el favor. ¿Cuánto es?

A

#19, originalmente se orientó su uso a entidades de manejo de redes, tales como proveedores de Internet. Actualmente no existen requisitos particulares para registrar un dominio .net.

http://es.wikipedia.org/wiki/.net

EmiLioK

Manda huevos que se intente involucrar a Salamanca de nuevo en temas del leonesismo. Que sí joder, que vale que el Reino de León eran tres provincias. Que vale, que si queréis involucrar a los zamoranos que ya tienen bastante con lo suyo vale... pero joder, ahora díganme cuanta gente habla leonés en Salamanca... ¡que somos más los de mi clase de alemán cojones!

Además es que el propio leonés no deja de ser una amalgama y un galimatías sin pies ni cabeza, que lo mismo varía de un pueblo a otro y que en las propias Arribes del Duero (donde mi pueblo está) ya se ha perdido. Si quieren resucitar idiomas y no tienen nada que hacer, empiecen con el latín que al menos será más útil.

Para lo único que valen estos partidos es para alzar la voz sobre el Plan del Oeste y la discriminación de León, Zamora o Salamanca frente a Valladolid, sin más. Anda que manda huevos...

PD: ¡Salamanca por el .lus de Lusitania! Lo siento amigos cacereños, estáis bajo nuestro control MAWhawhahha

/ironía off.

Mc_KaNaN

es una noticia que salio hace ya mas o menos 2 semanas.
ya veremos en que acaba todo. a mi me parece patetico, porque por esa regla de tres cada provincia tendria que tener su propio dominio, pero... para que sirve? solamente para hacer el gilipollas, pq vamos.... no me imagino: media-vida.leo ....

sanroma

y para el dominio .MV donde hay que firmar?

Fredoom 4 MV! (notese que esta mal escrito)

A

1) Vivo en Ponferrada.
2) Es una estupidez.
3) Que se dejen de dominios y tonterías y se dediquen a emplear el dinero en algo útil.

Mc_KaNaN

#27 efectivamente, pero como en este tema tu y yo no pintamos nada.......... hay que ser idiota para gastar dinero en esas tonterias

A

Es que tú ponte en el caso... luego en Lugo quieren su propio dominio, que no van a ser menos, en Navarra, en Madagascar y en el Polo Norte.

Luego hombre, si eres Aries querrás tener un dominio .ar, que hay que distinguirse de los Cáncer o Capricornio; si comes tortilla francesa... donde vas a parar, ¿ ese gran plato no merece su propio dominio ? etc etc etc
Gastar dinero en dividir a la gente no lleva a ninguna parte.

Snapper

#27 yo tmb vivo en ponfe :O

Usuarios habituales

  • Mc_KaNaN
  • Snapper
  • Archville
  • Aldous
  • PUTO_JEFE
  • Ml6u3
  • ozama2