El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España

Homyu

#180 es lo que hace ella con los toros, la siesta y los 600.

Ademas, si matamos toros somo unos desalmados y si no vamos a ver los toros somos un pais sin alma. No me jodas, esto es un juego de mierda.

1
H

#180

Es que esta discursión viene porque un iluminado ha usado la wikipedia sin ver los datos y ha dicho que es un mito falso y que Francia tenía una tasa mayor cuando no es así.

Finlandia sigue arriba, no es un tópico que tenga una alta tasa de suicidios, es una realidad. 18 por cada 100.000 si miras hombres y mujeres, casi 30 en hombres.

GaN2

#179 vale, cojamos tu fuente ya que la mia está demasiado desfasada:

  • Finlandia: 38 personas/año.
  • Suecia: 26,6 personas /año.
  • Noruega: 22,8 personas/año.
  • Dinamarca: 24 personas/año.

Ahora comparalos con otros países como Francia (24,5 personas/año), Suiza (casi 35 personas/año), Uruguay (casi 30 personas/año), etc. y verás como no son tan altos, pero claro, de estos países no están encasillados en el famoso tópico...

Homyu

#183 un indice personas/año no parece muy logico o comparable.

H

#183

El tópico viene porque los países nórdicos para bien o para mal se les mete a todos en un saco, y curiosamente en este caso con razón al hablar de la tasa de suicidios.

Dinamarca tío tiene la población de la comunidad de Madrid, y fíjate la tasa de suicidios. Sé que dirás que es por 100.000 habitantes, pero aún así la población total es muy significativa.

Por año a mí tampoco me parece. Buscando en hasta 4 fuentes ves que Finlandia está siempre en el top 15. No es un tópico por mucho que quieras xD

#186

Es lo mismo y está igual de mal.

GaN2

Por cierto, ya fuera del tema de los suicidios, la imagen que se tiene de España en el extranjero es la de fiesta, sevillanas, toros, siesta, etc. por norma general, y podeis decirme que son unos incultos y lo que querais, pero es prácticamente igual a lo que nosotros hacemos con el resto de países. El cambiar la imagen que otros países tienen de nosotros depende de nosotros mismos, y tampoco hacemos nada por querer cambiarla.

EDIT:

#184 tienes razón, pero son personas por cada 100.000, evidentemente debería de ser por tanto por ciento, en eso estoy de acuerdo.

#185 he sumado hombres y mujeres. A mi lo que me jode es que se apliquen tópicos a ciertos países para devaluarlos cuando su calidad de vida es infinitamente mayor que la nuestra, que si, en España tenemos fiesta, sangría, mujeres y la polla de dos metros, pero no todo en esta vida es eso.

_RUGBY_

#180 No es aplicar ningún tópico , aquí se discute si Finlandia es un país con gran número de suicidios; tan fácil como decir sí es un país con unas cifras muy altas, con un grave problema en ese aspecto que a lo largo de los años lo están reduciendo.

#186 Pero la gente que yo considero normal cuando va a un país a vivir o hacer turismo se ha informado sobre este, y de los lugares que quiere visitar, historia etc ;no me cabe en la cabeza que venga un extranjero y se asombre diciendo "ah ostia que los toros no van sueltos por la calle!"

H

#186

El problema no es de esos países, el problema viene del triunfo de la burguesía en las sociedades y de la calidad de vida es tal que surgen unas necesidades que estas sociedades no satisfacen.

"De la vida de las marionetas" de Bergman es una película que retrata muy bien esto, en Suecia, años 80. No es de suicidio pero sí de ese mismo sentimiento aunque llevado a otro lado.

Y que sea justo en esos países nórdicos no les hace peor, es que simplemente tienen unas sociedades muy propicias para ello. Calidad de vida casi insuperable, garantías sociales, necesidades más que basicas cubiertas desde el nacimiento...

GaN2

#187 Joder, es que son extremos. Si yo voy a un país me informo del país, me refiero al nivel general de cultura de la sociedad en un país.

#188 Creo no haber entendido del todo la primera frase que has puesto, de todos modos intentaré dar una opinión relacionada con otro tópico que se les atribuye a los países nórdicos: "En los países nórdicos los impuestos altísimos". Estamos de acuerdo en eso, pero es que esos impuestos sirven para atribuirles una calidad de vida y unos beneficio sociales brutales. Aqui pagamos menos, pero en comparación con lo que nos dan es una mierda, así de simple. Pagamos mucho y obtenemos poco, cuando creo que simplemente es un mentalidad diferente entre una sociedad y otra. Ahora, que dicho cambios sea posible en España...

H

#189

A lo que me refiero es que en las sociedades occidentales lo que prima es la burguesía casi por completo, y en los países nórdicos este hecho es más pronunciado.

La burguesía se encuentra con todas las posibilidades, con todo hecho a una tierna edad y se aburre. Es terrible pero en el tercer mundo la gente se muere de hambre, en la india las niñas se suicidan porque las obligan a casarse y en Occidente la gente se deprime y se refugia en cualquier cosa para dar sentido a sus vidas y se encuentra con vidas prácticamente hechas y sin metas a las edades de 30 años, y se aburren.

Y algunos, por lo que sea, no lo soportan.

Ya te he dicho, "De la vida de las marionetas". Peliculón. Seguro que está en Taringa xD

M0E

#190 ¿Y por qué esa afirmación no se ve reflejada en los datos?

H

28'9 muertes por cada 100.000 habitantes en Finlandia en hombres no te parece suficiente?

Suiza 23'5 Austria 23'8

En el 2000 Alemania Suecia y Dinamarca era de 20.

Cada vez la tasa es más baja, quizás debí hablar más en pasado y desconozco las medidas tomadas para evitar esto, pero en 80s, 90s y 2000 ha sido un hecho.

M0E

Yo es que veo este mapa:

http://www.vozbcn.com/figura/2010/09/20100901suicidios02.jpg

Y de ahí creo que no se pueden extraer esas conclusiones, la verdad. Por no hablar de lo significativo de la diferencia de suicidios entre hombres y mujeres, que apunta más bien a otro tipo de motivaciones -o desmotivaciones- que una supuesta falta de estímulos propio de la burguesía.

Enkripted

#193 jódete francia!

1
deBurrows

jajaja me encanta la actitud de muchos de los que posteais, simplemente intentando buscarle un fallo a Finlandia para contraatacar, en lugar de analizar los comentarios que ha hecho esta tipa cualquiera, que podría ser de cualquier país y haber dicho lo mismo, y rebatir esas afirmaciones que por cierto en la mayoría coincido.

ya que os gusta buscar datos de suicidios, miraros este ranking de países a ver que os parece Finlandia:

http://www.newsweek.com/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html

1
Zuki

Hipocresia? porfavor... si ella es la primera hipocrita por juzgar sin tener conocimiento de lo que realmente tenemos en España. Se pensaba que las mujeres iban vestidas con traje de faralaes por las calles y los hombres de toreros? Que comiamos paella hasta en el postre? Que bebiamos Sangria a todas horas como si de agua se tratase? Esperaba pizza de paella tal vez? Creia que ne vez de gatos o perros teniamos toros en casa? Se piensa que no tenemos calefaccion distribuida por toda la casa? Por que dice que no podemos estar callados? Ruidosos? Si, los canis si que lo son, pero la gente normal hace el mismo ruido que ella en su pais. El tema de hablar ingles si que es verdad que el nivel que hablamos aqui es muy bajo, pero es que acaso cuando te vas a otro pais te entienden en ingles? Pocas veces ocurre este milagro... Ir a japon sin saber japones y les halais en ingles ya vereis que divertido... (No hablan en ingles o son reacios a ello por la mala pronunciacion que tienen).

1
VonRundstedt

Generalmente estoy deacuerdo con todo lo que dice, pero tambien deberia añadir que en sus paises muchos de los puntos tambien son el pan de cada día.

Lo de que esta mal visto estar callado es verdad 100%, y cuanto más al sur más se da, pero ellos tampoco se quedan cortos, me acuerdo en un cumpleaños donde eran todos alemanes menos yo, estuve todo el rato hablando y de buen rollo, no por no parecer aburrido que eso a mi me la pela, si no porque me encontraba agustisimo con ellos, me sente 20 segundos un poco mas lejos sin hablar (coño, un ratito no esta de más), y en esos 20 segundos, me vino uno a decirme que porque no hablaba y blablabla... ni un minuto de "paz"?
También fui a una fiesta en un piso en Copenhague, donde todos eran daneses menos algun sueco, y habia alguno por ahi suelto sentado y callado, pero se notaban que no estaban comodos, que querian hablar con alguien como fuera, y la gente intentaba hablar entre si, lo cual es logico, es rídiculo pretender que ellos no tienen esta "normal social". Otra cosa es que los españoles muchas veces nos pasamos de querer ser la mayoria de las veces el alma de la fiesta.

Lo del nacionalismo más de lo mismo, a muchos no les gustan sus leyes o la situacion general del pais ni los politicos, y despotrican sobre ello y sobre el pais en general a todas horas, pero despues todos aman a su pais, y tambien una vez se dio el caso de que un aleman me preguntara si era nazi por tener una bandera (actual) de alemania en mi cuarto, osease, lo mismo que aqui que te llaman facha por tener una de españa, solo son patriotas declarados cuando su seleccion juega al futbol, para cualquier otra cosa la patria no es algo "importante", igual que aqui.

Lo de las casas no acondicionadas... pues es como en sus paises, las casas nuevas estan acondicionadas, las viejas no... vete a Berlin del este, que despues de 20 años el carbon sigue siendo lo principal para calentarse...

Lo del ingles totalmente cierto, pero ellos con su idioma van a la esquina, nosotros medio nos podemos mover en el mundo solo con el español, eso si, los españoles que he conocido por alli casi todos se defendian bastante bien con el ingles.

Lo que no ha comentado en el texto, y es lo que yo más odio de nosotros mismos, es que al salir al extranjero pretendemos ser lo que no somos, ser el alma de la fiesta, gritando y liandola mil veces de lo que lo hacemos aqui, solo porque somos españoles y es lo que supuestamente estamos acostumbrados a hacer, por lo cual tienen una imagen de nosotros pésima, nadie se creia que yo era español alli y cuando lo decia muchos me decian porque se sorprendian de que yo era español, y era porque no era como más o menos lo que acabo de describir.

1
H

#193

Sí, pero en ese mapa es demasiado general tío. Desde 13 hasta arriba. Ponen en el mismo sitio a Francia que Japón con 35, y con el problema de que practicamente salen en rojo países con alto grado de suicidio en ambos sexos, porque Dinamarca en hombres tiene mucho más que 13, y uniendo ambos sexos se empaña la estadística.

Lo de los hombres respecto a las mujeres no sé por qué , quizás simplemente sea algo relacionado con la forma de afrontar las depresiones y demás.

Lo que he dicho de los países nórdicos me parece bastante razonable, unido siempre a circunstancias culturales y particulares de su sociedad ( Japón con sus problemas).

Me sorprende que la India no esté en rojo con el problema de suicidio tan grande entre mujeres.

Que lo dea los países Nórdicos sea un problema que se ha ido reduciendo y que sigan ahí arriba no quiere decir que los países con alta tasa de suicidio tienen que tener una sociedad como la de Finlandia, DInamarca o Suecia.

N3mex

la de veces que he escuchado que la comida española,por parte de personas que no habrán tocado más allá de un kebab,es flipante

R

#197 el 80% de los españoles cuando salimos la liamos, si tu no lo haces es porque no eres guay, no porque los demas intentemos ser guays!

Raziel022

He estado viviendo en Finlandia unos 5 meses y el suicidio si es una cosa presente en la sociedad.

Desde la universidad tenían una preocupación especial con los estudiantes de intercambio, los primeros días mi tutor me dijo que no me quedase en casa, que tratase siempre de salir y quedar con gente y que si me encontraba solo, desanimado o algo que hablara con el. En ningún momento nadie hablo de suicidio explicitamente, pero está claro que hablaban de ello. Me puso como ejemplo un chaval francés que, el año anterior, se había encerrado en su habitación y se cascó una botella de vodka a palo seco en poco rato y terminaron por ingresarlo en el hospital, al chaval se le fue un poco la olla y acabo así.

Oto dato curioso era el fenómeno Black Christmas. Cuando llega la navidad, si aun no ha nevado en abundancia, el ambiente se vuelve oscuro, esta todo mojado, húmedo, gris. Dio la casualidad de que el año pasado, cuando estaba allí, nevó tarde (aunque , finalmente, nevó para navidad). Era curioso ver como afectaba al ánimo de los fineses, mi tutor no hacia mas que decir "vaya mierda de tiempo", " da mala gana" y se le veía inquieto y de mal café.

Cuando finalmente nevó a saco todo cambio y esa especie de barrillo que cubría las calles se transformo en nieve, que refleja la escasa luz. A mi en concreto no me afectaba especialmente (bueno, es obvio que estaba mucho mas bonito todo nevado), pero a algunos de mis compañeros si les cambio el animo.

Y bueno, no tengo datos oficiales, pero creo recordar que el numero de suicidios de Finlandia era ligeramente mayor que en España (sobre los...4000 al año? mas o menos creo que andaba por ahí), solo que España tiene 45 millones de habitantes y Finlandia 5. Por lo visto, los años de Black Christmas la tasa de suicidios se disparaba.

Otro dato curioso es la cantidad de gente que moría...ahogada en los lagos. Les encantaba patinar por ellos (yo vivía en la región de los 1000 lagos....y vamos, que lo del nombre es literal), y por pura impaciencia/afición la gente se metía a patinar cuando el hielo no era suficientemente grueso....y morían.

C

#200 Qué es liarla?

p0rrusmaN1

#202 p0s liArlA pArdAh suPrimOH!!!

JAJAJAJA

2
B

#195 Tipico en españoles, no defenderse, simplemente atacar, deberia haberlo puesto la de #1 x)

Y por ahi se decia que ellos hablaran el mismo castellano que nostros ingles :palm: Todos sabemos que el ingles es el idioma internacional y hablado por excelencia, anda que comparar eso, madre mia

J

Y si yo tambien estoy de acuerdo en lo de que aqui existe como una especie de teatro social en el que no debes de quedarte callado, y creo que aqui en Canarias existe mas xD

#203 No se porque pero me ha hecho gracia esa mierda xD

Pachinko

Claro, en mi casa estamos con estufa y cuando pasamos a la casa decimos: "¡Hace mas frio que en la calle!".

1
LechuJa

¿Finlandia?

A

Yo en Francia esperaba ver pintores con camisas a rallas y boinas por todos lados, en Inglaterra a pijos con smoking con monóculos y sombrero de copa, en Alemania a gordos con pantalones cortos verdes a juego con su gorro con la típica pluma roja comiendo salchichas y bebiendo cerveza, en México mariachis y narcotraficantes.. oh what..

p0rrusmaN1

Yo creo que se equivoco de país y se fue a portugal

riki212

Yo creo que la finlandesa esa no a visto bien España XD!!!!.
Hacierta con puntos como los del comportamiento español, que no somos buenos con el ingles la mayoria, etc pero que diga que aqui la tias son peludas... mejor que calle que las nordicas tienen pelacos por el cuerpo como los de la cabeza, lo que pasa que no se les ven a causa que no se quitan nunca la chaqueta ni cuando es verano.
La gente de aqui es borde y demas pero por "experiencia" los daneses y finlandeses no es que sean gente sociable. Lo que si es verdad que tienen mas pasta que nosotros y que las finlandesas estan varias cañon XD pero nada que envidiarlas, excepto la altura Xd

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • Celonius
  • Hipster
  • GaN2
  • Netzach
  • BuLLeT_AZ
  • Crus