Países que reclaman la devolución de reliquias

Lexor
#28Misantropia:

Hay que mirarse esa superioridad.

yo creo que por esto estan aqui
Un saludo desde alepo y palmira

sephirox

#30 Hombre, pues también muchos eh. ¿Tú sabes la cantidad de yacimientos que han caído en obras o han sido sepultados durante el boom se la construcción? La barbaridad que hemos visto en Nínive aquí es imposible, pero cuando el dinerito media...

1 respuesta
B
#30Cryoned:

¿cuánto desde la ww2?

¿Cuánto hasta la ww3 o la gc2? Exacto, no lo sabemos, por eso hay que hacer que todo ese patrimonio sea impermeable a cualquier tipo de conflicto aunque lo veamos muy lejano porque llevamos 70 años sin pegarnos entre nosotros.

Si además añadimos lo que dice Sephi nos queda que no somos muy buenos garantes de la integridad del patrimonio histórico y cultural.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 cuéntale eso a gente que no conozca oriente medio que lo mismo les engañas.

#32 Pues ahora imagínate en países como Egipto, Siria, Irak o Irán la de cosas que harán, si encima quejarse/informar está prohibido xd

2 respuestas
sephirox

#34 No, no, si yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

B

#34 Y qué te parecería algo como lo que comento en #22 (obviando el tema de la bici que ya bastante loco me ha dejado)

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#36 como utopía precioso, pero inviable.

1 respuesta
B

#37
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

  • Galeano

No es ciencia pero creo que es una reflexión acertada (y preciosa :3 ). Hoy vivimos en lo que hace 300 años habría sido una utopía

gogogo

#17 Buen aporte. Esta noche, cuando esté en casa, edito el OP más cómodamente y la incluyo. Las joyas de la corona dan para hilo propio.

#24 imagino que tendrá su justificación en derecho pero así a bote pronto, a ojo de los paganos (hablo por mí), parece contraintuitivo.

#33 y el que ha sido destrozado "restaurándolo". Me viene a la cabeza el teatro romano de Sagunt o el castillo de Matrera.

Y sobre lo que proponías en la primera página, coincido con zderavo en que es demasiado ambicioso e implicaría a demasiadas partes como para poder ejecutarse.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#39gogogo:

imagino que tendrá su justificación en derecho

busca que no te vengan 5 años después a decirte que nosequé que es tuyo y que compraste a nosequíen y este a nosecual en realidad era un objeto robado.

El concepto técnico se llama "asegurar el tráfico jurídico".

Ronjoujoujou

Yo si considero una prioridad esto de las reliquias, por la historia de la humanidad que tienen.

Algunas son antiguas y provienen de las primeras sociedades humanas. Yo haría una especie de ONU sobre reliquias de la humanidad accesible y libres para todos los museos del mundo.

Fr4ktaL

Cuanto mas lejos estén los monumentos de putos chalados con amigos imaginarios que se sienten ofendidos por cultos del pasado, mejor. Me da igual que su amigo imaginario folle cabras o niños.

A

#17 Completamente de acuerdo. A los paises estables y con una capacidad real de poder salvaguardar sus reliquias que originariamente les pertenecian no veo por que no devolverselas. Eso si por mi parte ha sido una fortuna que los frisos del Partenon esten en Londres por que pude verlos el año pasado. Al igual que el moai de la Isla de Pascua el cual estando en su lugar original probablemente no lo hubiera visto nunca. O los totems Americanos o la piedra Roseta.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#43Athanatoi:

sus reliquies que originariamente les pertenecian

la mayoría de países que los reclaman existen desde hace menos de 100 años, reclaman algo que ya era británico antes de ellos existir xd

1 respuesta
A

#44 Pero Grecia si existia por ejemplo, o Chile

1 respuesta
B
#43Athanatoi:

A los paises estables y con una capacidad real de poder salvaguardar sus reliquies que originariamente les pertenecian no veo por que no devolverselas.

Lo primero porque no somos sus padres para decidir cuándo se les devuelven sus pertenencias y lo segundo porque un país estable hoy puede ser una zona de combate mañana. Creo que damos muy fácilmente por sentadas la estabilidad, la paz y la democracia en un continente que lleva siglos de guerras sólo porque hemos vivido unas décadas de paz. Cuando llevemos 300 años sin darnos palos igual podemos empezar a confiarnos un poco.

Soy_ZdRaVo

#45 Grecia? porque se digan herederos de los griegos clásicos no significa que lo sean.

Grecia se funda en 1821 xd

1 respuesta
A

#47 Cierto, ademas acabo de ver que el friso buen vendido como 15 años antes cuando aun era parte del imperio Otomano bajo influencia britanica.

Misantropia

#30 Es evidente que nadie defiende devolver patrimonio a zonas de guerra o políticamente inestables, pero tampoco me sirve como excusa para desechar y dilatar en el tiempo unas reclamaciones completamente legítimas.

En Occidente, a día de hoy, se destruye y se enajena patrimonio, tanto activamente como por omisión. En España es bastante común abrir una zanja, encontrar restos arqueológicos y taparlo para que no nos jodan el proyecto de párking; o directamente dejar que se pudran cientos de lugares arqueológicos o bienes patrimoniales porque no se les dedica un ápice del presupuesto que necesitan.

Por obviar el hecho de que establecer arbitrariamente la línea divisoria a partir de la WWII nos libra convenientemente de tener que asumir nuestra responsabilidad colectiva. La guerra es coyuntural y puede llegarnos a todos, pensarnos mejores defensores del patrimonio que los que circunstancialmente la sufren me huele a excusa para dar rienda suelta a nuestro etnocentrismo, por no llamarlo de otra manera, y no lo digo necesariamente por ti.

2 respuestas
Cryoned

#49 pues cuando otra guerra nos llegue y en iraq estén calmados y sin una teocracia que considera parte de esas obras irrepetibles una herejía que destruir, se las enviamos de vuelta junto a todas las occidentales para que las protejan.

Ya he dicho que un país como china o grecia tienen derecho a tener todo de vuelta y no hay excusa que valga, pero cuando te las pide egipto o iraq, pues, te ries y suerte de que no se les quiten todas las restantes xD

Y los que pavimentan sobre restos arqueológicos en occidente, a la cárcel si se les pilla

1 respuesta
Ronjoujoujou

#49 La práctica que dices, si te pillan se te cae el mundo encima.

Pero la ley está. Luego lo que dices en general pues si y pues no.

Pero a día de hoy, en Europa sobretodo existe una fuerte defensa del patrimonio histórico.

Ulquiorra

Venía a poner lo de la peregrina. Para el que le interese, aquí explican su historia de forma bastante resumida y entretenida:

https://cuadrosconhistoria.wordpress.com/2019/10/27/willy-fog-aprueba-esta-entrada/

tute07011988

Lo de Elche es una catetada chovinista más de esta ciudad y una herramienta electoral de todos los partidos locales. En Madrid está mucho mejor. La disfruta más público y está muchísimo mejor cuidada.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#53 además que que más da tener una réplica o no.

Si total no la vamos a diferenciar el 99.999999999% de los humanos

1 respuesta
gogogo

#54 de la dama d'elx también es curioso que, en su momento, estaba pintada. Así como la "polémica" que hubo sobre si era realmente una pieza de arte íbero o era un falsificación realizada posteriormente.

Pero bueno, no lo comenté porque el estudio de los restos de los pigmentos demostró la autenticidad del busto.

1 respuesta
B

Creo que el fondo del debate es la propiedad. Si consideramos que la reliquias pertenecen a la nación que actualmente domina el lugar donde se encontraron, cualquier postura que no sea devolverlas es un ataque a la independencia de esos países disfrazado de paternalismo buenista.

Si en cambio consideramos que las reliquias son patrimonio de toda la humanidad, quizás tendríamos todos algo más que decir sobre dónde se guardan y como se ve exponen y no dejarlo en manos del que se las encontró.

La tercera postura es la de "el que se lo encuentra se lo queda", aunque la veo la menos legítima de las tres (aunque sea la más extendida).

Soy_ZdRaVo

#55 dama de Elche. No mezcles idiomas, estamos escribiendo todos en castellano

1 respuesta
TripyLSD

Pfffff pues como nos pongamos en éste plan

GIBRALTAR ESPAÑOL!
QUEREMOS A LOS PUTOH MONOHS DE VUELTA!

Craso

#30

#30Cryoned:

¿Cuánto patrimonio de la humanidad se ha destruído a propósito en Occidente? Y no a propósito, ¿cuánto desde la ww2?

Más de lo que crees. Muchas veces cuando se está haciendo una carretera o algo así aparece algo de valor y se oculta para seguir la obra. Eso ahora, si nos vamos a antes de la WW2 aquí se ha destrozado patrimonio a saco. Los franceses en la guerra de la independencia se cargaron y robaron medio patrimonio español.

#30Cryoned:

¿Cuánto se destruye en países islamistas por considerarlo sacrilegio, guerras, insurrecciones, etc?

Mucho, pero no te creas que destruyen todo lo que dicen. Muchas obras las venden a coleccionistas de todo el mundo en el mercado negro.

#50

#50Cryoned:

Y los que pavimentan sobre restos arqueológicos en occidente, a la cárcel si se les pilla

¿Y si lo hacen gobiernos?

1 respuesta
BaRtoZ

Claro claro.. que les devuelvan los monumentos a Irak e Irán:

https://elpais.com/internacional/2016/08/22/actualidad/1471857242_456948.html

1 respuesta

Usuarios habituales