Un papa, uno de los primeros científicos europeo

T-1000

A pesar de la idea oscura y tenebrosa que muchos tienen de la Edad Media, lo cierto es que en esta época también hubo vislumbres de genio y ciencia. Por ejemplo, se inventó el botón, las gafas o los espejos. Y alrededor del año 1000, incluso nació el que sería tal vez el primer científico europeo. Un científico que, además, acabó siendo Papa.

Su nombre fue Gerberto de Aurillac. Antes de convertirse en el Papa Silvestre II, Aurillac viajó a España y tuvo acceso a la gran biblioteca del califa Abderramán III, donde aprendió mucha ciencia árabe, especialmente matemáticas y astronomía.

En 969 viajó a Roma acompañando, en una peregrinación, a su protector el conde Borrell II, lo que le permitió conocer al entonces papa Juan XIII y al emperador Otón I, quien le nombró tutor de su hijo, el futuro Otón II. Tras la muerte de Gregorio V, el 18 de febrero de 999, Gerberto de Aurillac fue nombrado papa y consagrado el 2 de abril con el nombre de Silvestre II.

Enseguida destacó como inventor de ábacos, planetarios, instrumentos musicales y varios relojes, además de realizar multitud de investigaciones, lo que le mereció ser acusado de brujo y de nigromante. Para otros contemporáneos, sin embargo, fue “luz de la Iglesia y la esperanza de su siglo”. Uno de sus logros más trascendentales para la historia fue la introducción en la Europa cristiana del número cero y de las cifras árabes, así como el sistema decimal que otros estudiosos perfeccionarían posteriormente.

También difundió el astrolabio, de origen árabe. Fabricó una nueva versión del monocordio, un instrumento musical consistente en una caja de resonancia sobre la cual se tensaba una cuerda de longitud variable con la que se medían las vibraciones sonoras y los intervalos musicales. Estos cálculos le permitieron clasificar las distancias entre las diferentes notas en lo que luego se ha llamado tonos y semitonos. También se le atribuye la introducción del péndulo y la invención de un reloj de ruedas dentadas.

Silvestre II, además, fue el precursor de una especie de sistema taquigráfico o criptográfico (porque su serie de símbolos no podían ser leídas por profanos), inspirado en una escritura abreviada que recuperó de los antiguos sabios romanos. Se le conocía como apuntes tironjanos.

Tal era su capacidad como científico, que sus colegas acudían a él para solventar problemas científicos incluso cuando ya había sido nombrado Papa.

Además, con el cambio del milenio hubo mucha gente que propagó miedos y terrores, Apocalipsis y cosas semejantes. Habladurías que Silvestre II se encargó de apaciguar.

Al misterioso Papa del Año 1000, se le acusó de tener un pacto con el diablo y de inspirarse en obras de autores herejes. Algunos historiadores románticos del siglo XIX presentaron el cambio de milenio que coincidió con su papado, como un tiempo de oscurantismo, de guerras, de epidemias y de terror. Insistieron en sus contactos con el mundo árabe, ya que se presume que durante sus estudios de matemáticas en Barcelona bajo la protección del conde Borrell, mantuvo contacto con sabios musulmanes que le iniciaron en los conocimientos mágicos y místicos, y en sus pactos con el diablo.

http://paseandohistoria.blogspot.com/2011/06/un-papa-uno-de-los-primeros-cientificos.html

Interesante relato de este hombre que llego a ser papa e incluso siendo Papa fue acusado de hereje y de estar ayudado por el Diablo. Interesante historia.

8
S

un crack de mierda

2
PrinceValium

jeje se llama como el gato

18 3 respuestas
Ninja-Killer

Un Papa iluminado, nunca mejor dicho xD Es una pena que si alguien era un genio durante la Edad Media se le tachara de hacer pactos con el diablo en vez de admirarle. La ignorancia no conoce límites

Y también es una pena que las sociedades islámicas (sus mandatarios) se hayan quedado en esa época. Si en vez de gilipolleces como querer convertir a todo el mundo por cojones y chorradas varias se dedicaran a la investigación y a querer mejorar la vida de las personas mediante la el conocimiento el mundo sería mucho mejor. Es como involución. En fins

#5 ¿Que secta? ¿Los historiadores? xD

1
D

No me creo nada de esa secta.

Feliz navidad

4 respuestas
HassoNe

Sin sentido

3 respuestas
PocketAces

Hostia que risa con #3 xDDDDDDD

Me creo 0, por cierto.

3 respuestas
mlCriS

lastima que los Papas de ahora no son como Silvestre II que estaba en contra de cobrar por sacramentos, oraciones, etc url=https://es.wikipedia.org/wiki/Simon%C3%ADa[/url] y la corrupción de la iglesia

es como tener a un anarquista como presidente

KuS

#3 Y ya era el segundo gato con mitra :O

T-1000

#5 #6 #7 Porque no lo creeis o es un sin sentido?

1 2 respuestas
S

#10

Porque son como los que le acusaban de hereje.

3 2 respuestas
mlCriS

#10 porque tal vez #5, #6 y #7 son católicos fundamentalistas de los que van a misa todos los domingos y atacan a este Papa por ser un científico intelectual anti-iglesia

"his bones will rattle in that tomb just before the death of a Pope"

1 respuesta
D

#12 Cientifico intelectual anti-iglesia

Un Papa.
Nothing to do here.

Strangelove

#1 Interesante post, y doblemente bueno cuando se trata de una curiosidad histórica. Solo decir que no fué el único pontífice polémico, y que ahí tenemos a Pedro Luna como Benedicto XIII (1378), más conocido como el Papa Luna.

#5 #6 #7 Necesitáis estudiar historia en vez de abrir la boca y demostrar lo poquito que sabeis. Existían corrientes políticas dentro de la propia iglesia que se oponían al dogma dominante, y que estaban en constante pugna, pero vamos, eso es sólo investigar un poco en google ...

4
turanga

Muy interesante. Se ve que la iglesia no fue siempre un lastre para la ciencia.

1 respuesta
Atalex

#11 Pues eso, que gente así hay en todas las épocas, por desgracia.

T-1000

#11 me parece muy lógico lo que ha dicho.

Ninja-Killer

Es que joder, no todos han sido como nuestro paisano Alejandro VI... Entre 263 papas alguno bueno debe haber por simple probabilidad xDD

1 respuesta
ISAILOVIC

Ultimamente #3 esta a un nivel sublime

1 respuesta
TheV1ruSS

#15 no fue un lastre pero si alguien se llevaba la contraria con el papa, igual era acusado de herejía y quemado/torturado/mutilado. Es decir la "ciencia" en aquellos tiempos era buena pero si seguía la linea de la iglesia.

1 respuesta
urrako

#20 ¿Que no fue un lastre? En mi opinión sí que lo fue. Que hubiese excepciones no significa que en general la Iglesia no fuese un lastre para la ciencia en particular y para la difusión del conocimiento en general (en este último punto al menos en la época del 600-1300).

PrinceValium

#19 siempre lo he tenido, no se de que te sorprende.

T-1000

#18 Borgia!

Usuarios habituales

  • T-1000
  • PrinceValium
  • Ninja-Killer
  • drakez
  • mlCriS
  • KuS
  • HassoNe