La paradoja del empleo: a más parados, menos movilidad geográfica

Marlaix

El desempleo —11,6% de la población activa— afecta al conjunto del Estado, pero, lejos de ser un problema homogéneo que castiga por igual a todas las regiones o, al menos, de una forma aproximada, las distancias tienden a ensancharse. O lo que es lo mismo, con la misma legislación laboral, el País Vasco, la comunidad con menos desempleo (un 7,13%), se aleja de Andalucía (18,05%), la región con más paro. La diferencia es nada menos que de casi 11 puntos porcentuales.

De manera intuitiva, se puede llegar a la conclusión de que a más paro, mayor movilidad geográfica (desplazamiento entre provincias o comunidades para encontrar un empleo), pero no es así. Los trabajadores de las regiones con menos paro son, precisamente, los que más cambian de residencia. Y, sobre todo, los inmigrantes, lo que hay que vincular necesariamente a que su arraigo es menor. En concreto, más del 32% de los contratos laborales que han supuesto desplazamiento entre provincias y más del 37% entre comunidades han estado protagonizados por trabajadores extranjeros, muy por encima de su peso en el mercado laboral.

La literatura económica ha acreditado que con mercados de trabajo completamente eficientes para casar oferta y demanda y sin costes de transacción alguno, las tasas de paro entre regiones o provincias deben tender en el medio plazo a ser iguales entre sí. Es decir, los excesos de oferta se compensan con la emigración procedente de las zonas con mayor tasa de paro.

Los datos sobre España no dicen precisamente eso. La tasa de movilidad laboral continúa siendo baja respecto de otros países europeos, y lo que no es menos singular, afecta sobre todo a los inmigrantes y los trabajadores más cualificados, entre quienes el desempleo es menor. En concreto, los datos más recientes del SEPE, referidos al año 2021, muestran que el perfil de la movilidad geográfica por volumen de contratos se caracteriza por la mayor presencia de hombres con edades entre 25 y 45 años. Entre ellos, más de una tercera parte son extranjeros (el triple que su peso en el mercado de trabajo), mientras que dos tercios no han superado el nivel formativo de educación secundaria.

Ahora bien, si en lugar del volumen de desplazamientos se considera la tasa de movilidad, tanto interautonómica como interprovincial, la más elevada se registra entre los grupos profesionales de mayor cualificación.

Estos datos los complementa la Estadística de movilidad laboral y geográfica que realiza anualmente el INE, y que muestra que apenas el 4% de los parados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, y la mayoría de ellos lo hace dentro de la misma provincia. O lo que es lo mismo, únicamente 127.300 de los 3.174.700 que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2022 han cambiado de municipio de residencia en el último año para encontrar un empleo.

Si por si esto fuera poco, el 28,9% de los parados no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento. Los datos son significativos, porque España ha sido tradicionalmente el país con mayor desempleo de la Unión Europea, con una tasa media de aproximadamente el 17% a lo largo de las últimas tres décadas, algo que, en teoría, debería incentivar los cambios de residencia en busca de un empleo.

No sucede eso. Lo singular es que ni siquiera en las regiones con tasas de paro sustancialmente más elevadas existe una movilidad laboral apreciable, pese a que, además, donde el paro es menor (Madrid, País Vasco o Cataluña) los salarios son más elevados. Según Estadística, las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años, son Extremadura (91,8%), Andalucía (86%) y La Rioja (81,9%).

Es decir, las dos regiones con más desempleo en España —Andalucía y Extremadura— son donde existe menor movilidad geográfica. El hecho de que en tercera posición esté La Rioja obedece más a su situación geográfica (limita con cuatro CCAA) que a un problema de desempleo. Por el contrario, las regiones en las que los parados tienen mayor movilidad son Baleares, Madrid y Canarias, en los dos primeros casos con una tasa de desempleo inferior a la media nacional.


https://www.elconfidencial.com/economia/2023-08-30/paradoja-empleo-parados-movilidad-geografica_3725860/

Helzid

Obvio. No me voy a mudar de Extremadura a Madrid a buscarme la vida, con 500€ en el bolsillo que no me dan ni para pagarme la ratonera más decadente que uno se pueda imaginar y sin saber realmente si podré encontrar estabilidad laboral, o siquiera un trabajo.

2 respuestas
Hiervan

Lo suyo es no tener que moverse a Madrid siempre para trabajar. Eso de: "Es que estás parado porque no sales de tu provincia" - es real a corto plazo, ahora bien, que se debería trabajar en crear puestos de trabajo en todas las provincias y no aglomerar el trabajo en 3 provincias (las otras dependiendo de la demanda turística).

NigthWolf

Igual el precio de los alquileres+fianza sabiendo que vas a cobrar una basura influye tambien xD

B

Si no sale rentable mudarse a otra ciudad, pues es completamente normal. Sin contar, además, que gran parte de los parados de Extremadura y Andalucía realmente trabajan en negro.

B2MM

#2 Tú discurso se cae cuando hay gente que viene del otro lado del charco con ese dinero y menos, sin haber tenido las oportunidades que tiene un nacido aquí.

Tu problema no es el dinero, si no la falta de huevos, lo mismo que le pasa a la mayoría de vagos.

4 respuestas
Haru90

#6 El tuyo si que se cae.

Cuando te das cuenta que te dejas 1000 euros aproximadamente para vivir, en Extremadura un poco menos que en Madrid, pero no ahorras nada.

Cuando aquí en Almería, la mayoría de extranjeros cobran en negro para percibir una ayuda de papa estado, y estos acaban ganando mas que un trabajador Español.

Pero según tu es que hay mucha gente vaga, el netflix, y no se que historias.

Seguimos funcionando.

3 respuestas
Fyn4r

#6 Pero no era que la gente de fuera se levanta 3 sueldos a base de paguitas y para los de aquí no hay nada?

1 respuesta
werty

#7 y el trabajo ese no lo pueden hacer los autóctonos? (pregunta seria, fuera se que sea en b o no)

1 respuesta
Haru90

#9 Alguno lo hace, no te digo que no pero estamos hablando de la agricultura.

Lo hacen los extranjeros, porque la mayoría de Españoles no lo quieren (por tema de la temporalidad, condiciones y sueldo)

pardier

a mi me gusto la paradoja del otro dia que si quemas menos gasolina va a ser mas barata y la van a usar mas en otra parte

B2MM

#7 Si hay personas con menos recursos que lo hacen, cuál es el problema de las personas con más recurso no hacerlo? Si no son vagos, son retrasados?

#8 Lo mismo te equivocas de user.

2 respuestas
Haru90

#12

#7Haru90:

Cuando aquí en Almería, la mayoría de extranjeros cobran en negro para percibir una ayuda de papa estado, y estos acaban ganando mas que un trabajador Español.

1 respuesta
B2MM

#13 Eso solo sería una razón más para pitarte de tu zona a una más próspera.

1 respuesta
Haru90

#14 Hombre, si coges un trabajo de 1000 euros por ponerte un ejemplo y quítale los gasto de alquiler y vida 800 euros por ejemplo, te quedan 200 euros.

Tu crees que con 200 euros de ahorro merece la pena el irte para allá?

Los marroquíes lo tienen mas fácil porque con 200 euros es dinero en Marruecos, allí no es tan cara la vida.

1 respuesta
Akiramaster

¿Cómo puede ser una paradoja que los parados no se muevan?

B2MM

#15 Si y mucho, es fácil, quedarte en un sitio que no va bien ni va ir a mejor o mudarte a otro donde tienes mil oportunidades y la cosa no tiene pinta que vaya a empeorar.

No se, quitando cosas muy concretas que te puedan atar, si no te mueves es por VAGO.

2 respuestas
1mP

Si hay personas con menos recursos que lo hacen, cuál es el problema de las personas con más recurso no hacerlo?

Las personas que conozco que hacen eso de fuera son gente que pudo reunir para coger un avión y conocían a alguien que les hacía el favor y luego, pillando un trabajo hiperprecario, con sudor y esfuerzo, fue trayéndose a su familia.

Pero sabes el problema? Que mucha gente no tiene al gancho en el otro lado xd.

Haru90

#17 Claro si te mueves en un sitio donde tengas mil oportunidades, si te mueves a uno donde no haya oportunidades es un pozo.

Aquí en Almería hay trabajo de la agricultura y el turismo, y son trabajos de mierda.

Y te lo vuelvo a decir yo no me voy por 200 euros que me queden a mi, al otro lado del país, para eso prefiero salir del país que cobrare mejor.

Pero bueno cada uno que haga lo que le de la gana, y tu no eres quien para llamar vago a la gente.

1 respuesta
yooyoyo

Todo el sentido del mundo. La gente cuando es pobre para lo básico es aún más pobre para emigrar.

Irte de tu casa es un proceso costoso y arriesgado ya que nadie te garantiza que vaya a salir bien.

B2MM

#19 Pues eso, no te apetece porque no te sale de ahí.

1 respuesta
Haru90

#21 y tu sigues funcionando a tu rollo y a tu bola, llamando VAGA a la gente por no irse por 200 miseros euros, porque total si arriesgas, te vas y sale mal pierdes mas que ganas.

1 respuesta
tada

#6 Te olvidas la parte en que la mayoría termina arrepentido al ver el percal y todo el que puede se vuelve para su país xddddd

1 respuesta
E

Ojala en los proximos años aparesca alguien como Milei en la clase politica española, asi les soluciona todos los problemas con su ideal de libertad.

Lo primero que haria el, seria permitir la independencia de quienes no quieran formar parte de España.

ElJohan

A esto aspiramos, centralismo con 6 ciudades ultramasificadas y dejar morir a la España vaciada

Todos afinados y matándonos por dos metros cuadrados.

4 respuestas
B2MM

#22 Que tú tengas problemitas para no ver más allá de los “200€” no es cosa mía, que por cierto cuentas de barra bar. Y aquí me tengo que descojonar, le llamas riesgo moverte de Almería a madrid/bcn/bilbao/etc para buscar mejor curro? Es mas chistoso aún cuando hoy en día ya puedes salir de tu ciudad con contrato firmado a donde vayas.

#23 En que mundo paralelo ocurre eso? Los datos dicen lo contrario, y los que van la mayoría quiere volver tarde o temprano. Y ya si hablas con un latino decente, ni de coña te va a decir que quiere volver para trabajar o ni mucho menos que sus hijos se crien alli, lo normal vamos.

1 respuesta
keros

Emigrar no es barato y mucho menos si no tienes a tu pareja, familia o amigos de estos que te solucionan los primeros meses por la cara. Que luego te enteras que la mitad ya van con todo esto solucionado pero a ti te hacen creer que "me fui con 1000€, billete pagado y 2 semanas de habitación". El problema son siempre los mentirosos.
Vale mucho dinero y si ya estás pasando penurias, imagina ahorrar lo necesario para dar ese salto cuando piensas que solo tienes 1 oportunidad.
Sin dinero no vas a ningún lado, estás atrapado.

Mrolex

No se como , pero conocer a alguien que esté en Suiza y piraros de aquí.

Netzach

#25 ese mapa es historia de España desde Roma, si lo reducimos al mediterráneo desde los fenicios.

1 respuesta
E

#25 Es la lucha mas importante que tiene cada nacion, pero siempre gana el centralismo.

Si bien economicamente es redituable es como decis, termina dinamitando el resto de la nacion.

Aca se intento cambiar la capital: "El Proyecto Patagonia y Capital fue un plan de la Argentina elaborado en 1986 por orden del entonces presidente Raúl Alfonsín, para trasladar la Capital Federal al Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones, integrado por un complejo de ciudades en la Patagonia argentina, entre las cuales se encontraba Viedma, la capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires, las dos ciudades principales de donde toma su nombre esta nueva jurisdicción.

El proyecto tenía múltiples fines: descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires; solucionar el problema demográfico argentino; desarrollar inversiones económicas en el interior del país; y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal."

Le hicieron la vida imposible a Raul Alfonsin hasta que no pudo mas y tuvo que adelantar elecciones, despues llego el neoliberalismo y GG.

Usuarios habituales