La paradoja de la ignorancia; ¿un serio problema para el avance?

choper
#30_Rpv:

y diferenciar cual es el bueno, y cual es el malo.

La educacion va a estar cada vez más comprometida y manipulada en según qué paises, si no en todos.

goLBeRLyyyn

Hay un capítulo de Stargete que trata sobre eso si no recuerdo mal, es una civilización con supertecnología pero que no la saben utilizar del todo por que los que sabían ya murieron o algo así, recomendable

LuisKA

No te falta razón. Mis reflexiones al respecto de las ideas que propones son:

  • No creo que la ignorancia del presente se deba a que de tanto que hay por aprender, no se aprende nada. Más bien a la ola reciente de premiar con éxito, fama y dinero entornos cuya inversión en materia gris es cero, fomentando que la juventud lo busque.

  • No se está sabiendo ver y gestionar que todas las profesiones necesitan de un conocimiento transversal bastante elevado de tecnología, y que necesita nivel formativo desde edades tempranas. Dentro de no mucho o tienes ciertos conocimientos tecnológicos específicos de cada campo o estás fuerísima del mercado. Se me ocurre tratamiento de datos siendo periodista, conocimientos de mercado y marketing online para comerciantes, etc.

Martita-

La realidad es que todos somos ignorantes.

Yo se cosas que tu no sabras, y en esa materia, seras un ignorante, y en la materia que tu sepas y yo no, yo sere la ignorante.

Ser ignorante no es malo de por si, porque como ya he dicho, todos los somos en mayor o menor medida, lo malo seria que los conocimientos no pasasen de unas personas a otras, y solo unos pocos tuvieran acceso a lo que quisieran aprender.

Alguna vez me he preguntado, que pasaria si hubiera un cataclismo en el mundo. Seriamos capaces de volver a crear la tecnologia que tenemos ahora en relativamente poco tiempo?
Se perderian todos los conocimientos adquiridos hasta ahora porque la "sabiduria" esta muy fragmentada?
Y con fragmentada me refiero a que para por ejemplo, hacer un movil, hay gente especializada en hacer una pantalla, pero no tiene ni idea de como hacer un chip, o programar el sistema operativo, obviamente, porque estamos especializados en algo, por lo tanto, creo que si la humanidad estuviera cerca de desaparecer, todo el conocimiento adquirido se perderia en un 99%.

Mi conclusion es que como individuos, somos todos ignorantes, pero como colectivo somos sabios.

8
NigthWolf

Yo voy a hacer una aproximación de nuestro futuro con esta película:

https://www.filmaffinity.com/es/film798386.html

xD

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choper

#35 Lo sabía antes de abrir el link.

Punto negativo.

1
challenger

#1 La Respuesta es simple.

Hoy en día cualquier cosa que necesitemos saber la tenemos al alcance, lo que ocurre es que el sistema mediante el cual se desarrolla nuestra sociedad no fomenta la capacidad critica y curiosa del ser humano, por no decir la creatividad en sí misma. (esto va ligado claramente con las habilidades individuales de cada persona) pero si desde temprana edad se impulsara al individuo, a que diera un paso a estas ramas como es el caso de la investigación, te diría que estaríamos adelantados científicamente unos 50 años como mínimo.

Estas ramas especiales hoy en día parecen un derecho exclusivo y reservado a unos cuantos muy difíciles de alcanzar, mientras que el resto tienen que someterse al dogma de la sociedad como es el estudiar/graduarte/trabahar/hijos y ya te jodes. Adiós a tus sueños de inventor/investigador/Filósofo etc.

No puedes pasar tiempo en tu taller tratando de crear cosas o innovar en algo cuando tienes que pasar 8 horas como mínimo trabajando, no te puedes dedicar a escribir un libro cuando los exámenes te presionan, ni tampoco puedes pintar un cuadro en medio del caos de la ciudad.

Básicamente, la creatividad y alimentar el conocimiento requiere tiempo libre y tiempo libre es de lo que carece el ser humano hoy en día, y el poco que tenemos esta lleno de distracciones.

Si en el siglo pasado me hubiesen dicho que en siglo XXI iba a tener que pagar mi tiempo libre, no me lo hubiese creído.

Mientras unos tienen el orden de la humanidad otros son los ordenados.

Fin.

1
Cryoned

Niños, dejad de pisar mi cesped.

Muéstranos esos datos objetivos y cómo han sido medidos junto qué variables para declarar que la gente es cada vez más ignorante o gtfo con el rant de abuelo xD

En cualquier caso, a quién le importa, el transhumanismo y la singularidad están a la vuelta de la esquina dentro de la línea temporal del ser humano y casi todo problema actual pasará a ser irrelevante y trivial.

Somos los últimos coletazos del ser humano clásico.

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challenger

#38 supongo que el que nos relevará tendrá tetas y pene.

Así todos contentos porque no habrá machismo ni feminismo ni mierdas varias.

Dredston

¿Hay más ignorancia respecto a qué período histórico?

Porque hasta no hace muchos años el analfabetismo estaba a la orden del día, ya no es que la gente tuviera oportunidad o no de desarrollar un espíritu crítico, es que hasta hace nada ni podían formular con frases en su mente la mierda de vida que estaban llevando, y como les metían el pene por culo hasta llegar a su cerebro.

Yo mismamente he trazado mi árbol genealógico y está lleno de campesinos, que eran muy, muy trabajadores, pero no sabían leer, hasta mi abuela que para ella la realidad es: PP bueno, los demás malos rojos. Ese era el nivel en general antes.

Ahora por lo menos tenemos una educación, que será mejorable, y todo lo que quieras, pero tenemos las herramientas que muchos de nuestros ancestros ni soñaron con tener, para desarrollar nuestra capacidad mental, cultural, crítica, y esto no se puede negar.

¿Qué tenemos personas que no saben manejar al 100% su móvil?, Sí, yo mismo manejare un 30-40% del mismo, porque no me interesa manejar más, y habrá otros que un 10-20% o un 90%. A mí, lo que me preocupa es que aún haya personas que no sepan encontrar las palabras para explicar en la situación en la que se encuentran, que no puedan rebatir a según qué personas porque no tienen la capacidad de contrargumentarles, que se quedan calladas porque el otro parece saber más y debe de tener razón.

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laZAr0

eondev

#38 No estamos preparados para evolucionar ni como individuos ni como sociedad. Ese salto pienso que se dará cuando consigamos solucionar el problema del q aquí hablamos.
No quiero pensar en una sociedad evolutivamente más avanzada pero con la misma mentalidad, no xD. Unos gobiernos y unas personas que no están preparadas para vivir con algo así es el (re)atraso. Es más, dudo siquiera que lleguemos a nada tal cual vamos :wtf:

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Cryoned
#42eondev:

Ese salto pienso que se dará cuando consigamos solucionar el problema del q aquí hablamos.

No, ese problema se solventará cuando se de el salto y se haga irrelevante.

#42eondev:

Es más, dudo siquiera que lleguemos a nada tal cual vamos :wtf:

Por favor, las frases de emo quinceañero sobran ya en 2018. Vivimos en la época más pacífica de la historia del ser humano y el conocimiento se dispara en velocidad cada día más, en los próximos 200 años el ser humano habrá avanzado más que en los últimos 50.000.

1 respuesta
eondev

#43 No lo digo por guerras. Lo digo por el retraso que hay en la gestión y prioridades de los q mandan respecto a las empresas que son las q van marcando la línea fronteriza con la ciencia y la ignorancia que tiene la gente sobre ésta.

El transhumanismo tiene que venir de la mano con un cambio de mentalidad. Estamos igual que hace 1000 años pero con coches, satelites e internet. El acceso a la información que es internete es el primer paso pero se necesita más, y también tiempo.

El empuje de la ciencia y tecnología no nos hará mejorar sin tener nosotros la voluntad de cambio. El transhumanismo llegará cuando estemos preparados, no al revés.

B

Las viejas y obsoletas fórmulas educativas tendrán que reformularse para dejar de basarse en la memorización de datos y centrase en la búsqueda de datos fiables. Nos movemos con aparatos de bolsillo muy rápidos e interconectados, no necesitas memorizar lo que desayunó Franco el día que cogió el Dragon Rapide (un amigo historiador contó como anécdota que uno de sus catedráticos-dinosaurio de la carrera preguntó esto una vez), simplemente lo consultas y ya si eso se te queda en memoria o no. Extraer información de la memoria está sobrevalorado, lo mismo da de donde hayas extraído el dato que has sacado a relucir.

Por otra parte, especialización ha habido siempre y siempre la habrá. No veo lo malo. Lo único que hay que tener en consideración es formar a todo el mundo en conocimientos útiles para el día a día, como economía, convivencia, justicia...a nivel útil para el ciudadano, qué derechos tienen, donde recurrir en caso de x, economía doméstica....etc.

La educación necesita una REVOLUCIÓN que le de la vuelta como a un calcetín.

B

Curioso el detalle de que gracias a Internet cada pocos días generamos más información de la que había generado la humanidad hasta nuestro año 2000.
Curioso también que en su mayoría sea mierda de redes y YouTube.

We are drowning in information but starving for knowledge.

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Cryoned

#46 Comparativa inútil.

Un pdf del último estudio de física en arxiv son 120kb y requiere años por decenas o cientos de personas, una foto de la cámara digital son 40mb y se hace sin pensar, un vídeo 400 y tardas 2 minutos.

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B

#47 Y? Es información igualmente.

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Cryoned

#48 Yo los llamaría datos, y no veo que exista relación entre ellos y la falta de conocimiento como implica tu frase.

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B

#49 Pues léete #1 porque está relacionado xD

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Cryoned

#50 Ya he pedido a #1 en #38 los datos que no posee para que vea que es una opinión no fundamentada. Si tú los tienes, aquí espero ansioso.

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B

#51 pues como no estoy haciendo un paper no he buscado cifras o datos oficiales ni referencias, perdona.

Pero la idea es simple: parte de la base de que toda información o datos (llamémosle contenido así no me sales por otro lado) es útil en mayor o menor medida.
Ese contenido hubo un momento en el que se generaba acorde a las necesidades resultando muy útil. Ahora ese contenido aumenta exponencialmente, llegando a igualar cifras que se tardaron en conseguir miles de años en unos días.

La diferencia es que la gran parte de ese contenido que se genera hoy es totalmente insulso o poco útil. Se sigue generando, y contiene información, pero no aporta un carajo.

Por lo tanto, estamos rodeados de información (no lo puedes negar, y mucho más que antes) pero conocemos muchísimo menos.

Es como entrar fumao en un sitio con muchas luces y colores, vas a flipar con los estímulos (información) pero no vas a entender un carajo ni te vas a parar a pensar (conocimiento)

Pd: es sábado y estoy tirao en la cama aún, no me machaques

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Cryoned
#52koastal:

Ese contenido hubo un momento en el que se generaba acorde a las necesidades

citation needed.

#52koastal:

Ahora ese contenido aumenta exponencialmente,

Ya he dicho el por qué. Y no tiene nada de relación el paper de turno con los 30gb de vídeo que has tirado en tus vacaciones.

#52koastal:

Pd: es sábado y estoy tirao en la cama aún, no me machaques

Vale, ya me callo y te dejo disfrutar el fin de semana xDD

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B

#53 tío, por la tarde te contesto xD

B

Que dramas estais hechos madre mia, no todo el mundo le interesan las mismas cosas.

Al empoyon de clase le interesara hacer derivadas y al cani como se cambia el escape de su motillo.
El ptoblema es cuando la educacion premia a uno y el pobre cani esta jodio xd

Hipnos

¿Y para qué necesitas saber la arquitectura interna de Wikipedia para mirar la página de tu pueblo?

Es que todos los anarquistas partís de la base (falsa e infundada) de que todo ser humano es capaz de entender la naturaleza y la forma de todo lo que le rodea.

No, ni podemos ni es necesario. Mi madre friega el suelo y no necesita conocer la solución de cómo la lejía se disuelve en el agua con las ecuaciones de Navier-Stokes.

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Zerokkk

#38 En el siglo 19 mismamente, la "moda" (dependiendo del país y de la clase social, pero en general más que a día de hoy) era ser intelectual y conocer un poco de todo. Era algo que estaba bien visto, algo hacia donde la sociedad tiraba mucho. Hoy en día tampoco quiero decir que sea algo malo, pero es innegable que la sociedad no apunta hacia esa dirección. Todo el sistema educativo, e incluso el sistema cultural vigente, apuntan hacia la especialización.

Y ya te digo que no creo que sea malo especializarse, eh. Lo que pasa es que creo que debería ponerse algo más de ahínco en conocer un poquito de todo. Pero el problema no es sólo ese (que también), sino que irremediablemente, cada vez generamos más y más información, y algún día ni aunque queramos conocer un poco de todo, podremos. Ahí entran mis últimas palabras en el post comentando que algún necesitaremos algún método que nos permita luchar contra esta "sobreinformación". Justamente lo que tú comentas que llegará con la singularidad tecnológica.

#56 Dejé bien claro de que me refiero es a que la gente obtenga una "imagen general", una "big picture" de las cosas. No estoy pidiendo que todo dios conozca cómo funciona todo a la perfección, lol. Pero, ¿qué cuesta conocer un mínimo? Claro, como le dije antes a @Cryoned, de aquí parten dos problemas: uno es el interés por conocer (tanto de cada individuo como de la sociedad como conjunto), y en segundo lugar, que a más tiempo que pase, más difícil será tener esa "idea general". Y como concluía en la cita a él, creo que nos vendrá muy de puta madre conseguir algo que nos permita recordar y aprender con mayor facilidad, no para necesariamente guardarse toda la wikipedia en tu cabeza, pero sí para tener unas ideas básicas de un poquito de todo (y ya que estamos, facilitar especializarnos en lo nuestro, claro).

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pa1nkill3r

Bueno me han nacido muchas dudas y voy a exponer un poco diferentes flancos, un poco inconexos. Espero las críticas y así yo también voy ordenando mis ideas. Creo que en el fondo coincidimos en muchas cosas, pero cuesta plantearlas

La crítica fácil

No tenéis la sensación de que la temática se plantea desde una especie de aureola?
La cultura de lo que hay que ser, de lo que hay que soñar con ser.
¿A qué realidad responde ese planteamiento?

Educativamente se ha impuesto como máximo valor "el cuanto sabes" y ya en el post se plantea:
Como no voy a abarcar todo el conocimiento, soy un ignorante. Y la palabra ignorancia tiene connotaciones negativas.
Ignorante = malo = tenemos un problema.

No nos damos cuenta, pero las bases competitivas que se plantean desde la infancia nos rigen. En el fondo no estamos de acuerdo, queremos volar y expresarnos en contra de ellas. Pero las reproducimos una y otra vez, siempre quedan trazas.

Cómo se percibe el conocimiento

Hablamos de super especialización y otros términos. No veo donde está el problema en que existan personas muy especializadas en un tema. El problema está en cómo transmitimos culturalmente esa información.

La deducción de una fórmula matemática puede llevar una vida de investigación. Pero culturalmente no puede transferirse todo ese proceso. Pero si podemos concluir con una formula y un folio donde se explica su uso y aplicación.

Esa es la evolución cultural, y por el camino se han perdido conversaciones, experiencias, emociones. Existe una especie de sentimiento nostálgico, lo queremos conservar todo. Y eso lleva a un compendio inmanejable

Veo un problema en cómo se concibe esa especialización. Como una especie de ser intangible e inalcanzable. O como se plantea: esos pobres adolescentes que no saben o que no van a saber, o pobres. Esa imagen de que el que sabe está por encima del prójimo.

¿Cuántos tipos de inteligencia hay? ¿Sabemos valorarlas todas? O solo importa lo listo guapo y rico que se supone que debes ser.

Me gustaba como comentaba Jaime Altozano esa especie de áurea que hay en el mundo de la música y esas barreras de conocimiento que creamos nosotros mismos para mantenernos en una pseudo élite intelectual.

Porque el poder del grande no está en ser grande, sino en demostrar al pequeño que nunca llegara a ser grande.


En resumen, haz mejores a lo que te rodean si te ves con esa capacidad. Para mí las claves serían:

  • Mas educación emocional, que me parece lo realmente importante. Creo que tenemos un problema en la valoración de nuestros semejantes. Lo importante es como vivimos las experiencias, como nos relacionamos
  • Mas educación colaborativa. Cambia mucho el planteamiento. Es genial ver como ese concepto de que juntos tenemos más valor se transforma en algo real y tangible.
  • Mas educación ecológica. Necesitamos una verdadera visión de que lo que hacemos está bien ahora y en el tiempo. Empezaríamos a valorar que nuestras acciones tienen consecuencias, para los demás y para el medio. Esto nos convertirá en sostenibles en el tiempo.

#22

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Hipnos

#57 ¿Pero tú te crees que hay diferencia entre saber que la wifi son ondas en torno a 2,4 GHz y no saberlo?

Porque ni vas a hacer los protocolos wifi de nuevo ni te va a afectar en nada para tu vida normal.

No le veo sentido a lo que dices, me parece simplemente una pataleta para rabiar de que sabes más que el resto y por eso te parecen imbéciles.

Hay que asumir que si la gente no sabe cómo funcionan las cosas es porque no necesita saberlo.

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B

#59

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