El Parlamento Europeo aprueba el corredor mediterráneo

B

La cámara en Estrasburgo ha aceptado el reglamento de la Comisión por 546 votos a favor, 104 en contra y 41 abstenciones.

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes de forma definitiva el corredor mediterráneo. En una votación en el plenario en Estrasburgo, los eurodiputados han aceptado el nuevo reglamento que define las redes transeuropeas de transporte y que incluye entre sus prioridades el corredor mediterráneo, por 546 votos a favor, 104 en contra y 41 abstenciones.

El nuevo reglamento confirma las prioridades en infraestructuras marcadas por la Comisión, y deja fuera el túnel central por los Pirineos, a pesar de los intentos del gobierno español para que fuera en la lista. El corredor mediterráneo será financiado en un máximo del 20% por la UE y el resto lo aportarán las administraciones del Estado e inversores privados .

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la inclusión del corredor mediterráneo y el corredor atlántico entre los 9 proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea para el periodo 2014-202 , en el marco del programa 'Conectar Europa'. El programa cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 en las redes energéticas y 1.000 a las telecomunicaciones . Los nueve proyectos deberán estar terminados antes de 2030 y serán cofinanciados por la Unión Europea .

Tras el debate que se celebró el lunes sobre el programa y su financiación , este martes se ha aprobado la inclusión de los dos corredores . Según datos de la CE , la red permitirá la conexión de 94 puertos europeos con líneas ferroviarias y carreteras y el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos clave con grandes ciudades . Además , también se convertirán 15.000 km de vías ferroviarias en líneas de alta velocidad y se realizarán 35 proyectos transfronterizos para reducir el estrangulamiento actual .

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo incluye en la red principal los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Palma, A Coruña, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Sevilla y Tenerife.

En el caso concreto del corredor mediterráneo ha aprobado que los tramos incluidos en la red básica sean cuatro : Algeciras- Bobadilla - Madrid -Zaragoza- Tarragona; Sevilla- Bobadilla- Murcia; Cartagena- Murcia- Valencia- Tarragona; Tarragona -Barcelona- Perpiñán. Además , también se han incluido algunos proyectos específicos, como la conexión ferroviaria entre Valencia , Tarragona y Barcelona , esta última y Perpiñán y el puerto de Barcelona .

Un total de diez aeropuertos de España figuran en el acuerdo : los de Barcelona, ​​Alicante , Valencia, Palma, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla y Tenerife Sur.

Fuente: http://www.ara.cat/societat/Parlament-Europeu-definitivament-corredor-Mediterrani_0_1032496932.html


Me parece una enorme y grandiosa notícia aunque ya se olía desde hace tiempo. El problema es que llega tarde y faltará ver hasta qué punto España está dispuesta a invertir el 80% (o más) de estas obras que el Gobierno mismo no creía prioritario. Todos sabemos por qué.

1
Dieter

Me parece cojonudo. No me gusta mucho lo de la alta velocidad y preferiria invertir mas en vias de ferrocarril para mercancias.

1 1 respuesta
NekoGatun

¿Que es un sitio por el que escapran todos losd politcos?

T-1000

#2 a mi me gustaría que hubiera más alternativas de comunicación con Francia.

2 respuestas
Rubios

Ya era hora.

SirPsycoSexy

Llega tarde no, lo siguiente. Los dos principales puertos de Europa dónde circulan las importaciones y exportaciones son el puerto de Róterdam, Algeciras , Valencia y el de Barcelona.

2 respuestas
T

osea que pagamos el 80% no? Espero que almenos le beneficie a alguien y no se quede en un derroche de dinero mas

1 respuesta
Flamazares

La aprobación es fruto del esfuerzo y la presión que ha hecho el Gobierno español por llevar a cabo este proyecto. Una apuesta acertada en mi opinión del Gobierno de Rajoy.

3 2 respuestas
Rubios

#6 El volumen de Algeciras no era mucho mayor?

Porque siendo así la diferencia en la balanza tiene que ser brutal.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9 El de Algeciras es mayor si, y el volumen de Valencia tambien es grandísimo.

Esperemos que lo hagan con cabeza, como mediterraneo de verdad que lo espero.

Tiquismiquis

#6 En importaciones y exportaciones Algeciras y Valencia casi doblan al de Barcelona.

2 respuestas
T-1000

#11 cierto es.

B

#4 Pero Europa no lo ha querido así pese a las presiones de España. Perforar los Pirineos no es viable ahora mismo y quizás sea un proyecto que se haga realidad, pero habrá que esperar.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#11 El acumulado no. Pero sí, por lo que estoy viendo en 2009 el de Barcelona tuvo 43.000ks de trafico y el de valencia 57.000ks. Y sí, el de Algeciras lo dobla en acumulado

Mepiro

#8 si si si

El plenario del parlamento europeo ha aprobado hoy el nuevo reglamento que define las nuevas redes transeuropeas de transporte por 546 votos a favor, 104 en contra y 41 abstenciones. Con esta votación, el corredor del Mediterráneo queda confirmado como uno de los corredores prioritarios por la Comisión Europea, a diferencia del corredor central de los Pirineos, que ha sido eliminado de la red prioritaria a pesar de los intentos reiterados de mantenerlo por parte del PP, del PSOE y del gobierno español.

El nuevo reglamento confirma definitivamente la metodología de la Comisión Europea, basada principalmente en definir inversiones ferroviarias por criterios de creación de riqueza y de valor añadido para la economía europea. El nuevo reglamento también aprueba el mapa de proyectos prioritarios de la red ferroviaria principal, que la Comisión Europea ya propuso en octubre de 2011. Esta propuesta ya fue aprobada ampliamente en diciembre de 2012 el comité de Transporte del Parlamento Europeo, del cual es miembro Ramon Tremosa, uno de los eurodiputados del país que hoy han votado a favor.

Rubios

A mi ya me parecia, algo habia oido en clase de que Algeciras > Valencia > Barcelona.

#16 Hacer un tunel por el medio de los Pirineos es del género bobo.

nixonE1

#8 Demasiado obvio tio. Tienes que mejorar como troll.

#4 A mi me gustaria un ascensor al espacio, y aunque hay proyecto, es de momento inviable.

#18 De donde piensas sacar la financiacion para que España haga un tunel que conecte con el campo frances del otro lado del pirineo? Solo por curiosidad xD

edit: Exactamente de cuantos miles de millones de € estamos hablando de ahorro?xDDDD
Mas que pensar en el dinero de los otros (como siempre haceis tu y otros tantos), tendrias que pensar como producir este dinero en tu propia comunidad o pais. No se como teneis tanta facilidad para disponer del dinero que producen las demas CCAA. Pero bueno, si esta es la respuesta no hay ningun problema. Ve esperando el dinero, de momento y como viene siendo logico, se va a seguir el proyecto del sentido comun.
Por cierto, como lo harias para obligar a los Franceses en gastar en una infraestructura que no quieren hacer porque ya van servidos con lo que tienen? No se, esque conectar con un pasto de vacas tampoco creo que sea muy util, no?

2 respuestas
T-1000

#17 ya se que a vosotros no os interesa eso , si se hace ese tunel como vais a chantajear a España?

#13 Espero que se haga pronto.

#17 De lo que vamos a ahorrar cuando os quitemos la autonomía.

2 respuestas
lxn_

#18 Estás pasando por alto que los franceses también tienen que poner pasta y que como el resto del mundo opinan que es una completa estupidez de proyecto para lo de siempre, menos mal que nos tienen ya caladísimos

Resa

#17 No creas que va a haber tantos problemas de financiación, si tienen presupuesto para hacer cientos de Km de vias que cuestan entre 12000 y 30000 euros el metro, el tunel va a dar bastante igual.

Sin embargo espero que lo hagan por la costa porque es mucho mas util que ese corredor central.

neo-ns

Pero si esto ya esta en marcha des de hace años.... y ahora lo aprueban? sera el tramo final, por que por aqui en Tarragona ya estan tirando vias......

Lo que no sabia es que Madrid se encuentra en el mediterraneo....

B

Algeciras - Bobadilla? Esa red es tercermundista. No se me ocurre ninguna forma de que se pueda arreglar eso. El tren trascurre por despeñados, montañas, rios y un montón de túneles. Solo hay una vía y el ancho no es el adecuado. Vamos que pillas un tren Algeciras - Madrid y gran parte del tiempo la echas para llegar a Bobadilla cuando no es ni por asomo la distancia larga del total del viaje... pero bueno, los expertos sabrán.

Desde luego es lamentable que Algeciras no estuviera comunicada decentemente por tren. El gobierno es inútil, siendo ese puerto el principal motor económico de Andalucía y no fomentan para que sea más competitivo.

Los algecireños-campogibraltareños deberíamos ser como ciertos habitantes del nor-este de España, decir que nuestros impuestos y el dinero que generamos se quede en Cádiz, pero no es así por desgracia. Mucha pobreza, cuando entran por aquí miles de millones, pero ese no es el tema de este post.

2 respuestas
FR1D

#7 jajajajajaja esa ha sido buena que beneficie dice

29.300 millones de euros mas a la basura con la escusa de unir..tanta defensa parece que os llevais comision..nose vosotros pero yo prefiero comer a las obras faraonicas estas..q lo unico que buscan esq españa quede como uno de los grandes paises desarollados cuando en verdad es una de las grandes mierdas europeas...........................

ndestino

si en vez de gastar en aeropuertos sin aviones hubiesen ahorrado para gastar en cosas como esta....

yuise

Algeciras- Bobadilla

Por fin ya era hora, pero ya van un poco de retraso.

Con unas vias de comunicacion en condiciones el puerto de algeciras seria el nº1 en europa.

Resa

#22 No conozco ese sitio, pero debe de ser una via de los años 50 o 60, no? De las que van a lo largo de las laderas con bastante pendiente y tienen algun puente pequeño, no?

Si hacen una via nueva por ahi lo que se hará es poner viaductos y tuneles everywhere, basicamente el tren practicamente no irá al nivel del suelo en ningún sitio.

ndestino

#22 dicho asi suena bonito, cruzando en tren entre montañas y rios

lopagan

lo que es vergonzoso y tercer mundista ( y la de años que seguirá asi) es que en Lorca (Murcia) termine el tren dirección andalucia.

Si si, termina, no existe tren para ir a Andalucia desde Murcia... no se como pretenden que seamos europa si tenemos infraestructuras de Africa. Y lo que decís de Algeciras, 100% agree. El ave manchego se lo podia meter cospedal por sus partes, que desperdicio de dinero ...

1 respuesta
DiSKuN

He leido la noticia y me ha venido a la mente la cara de T-1000 a punto de explotar

2
B

#28 Me lo dices o me lo cuentas? Hasta los cojones de coger el ALSA desde Algeciras hasta Murcia cuando vivía allí. Échale 9 horas y media para llegar, que parecía que iba a otro pais. ¡No hay vía! Pero es que si la hubiera y pasara por el tramo Algeciras - Bobadilla... por ahí el tren va a 50! No se puede ir a más xd! Murcia es como un rincón olvidado de la Geografia y Algeciras es otro. Hasta hace unos años no había autovía para ir a Sevilla!

Luego te ves a algunos ciudadanos de la Geografía española quejándose de que si tal o que si cual. Pero si hay sitios donde no tenemos ni medios para llegar! Y el aeropuerto de Murcia para qué existe? Joder, empieza por hacer vías que cubran el pais entero.

Usuarios habituales