Paro en el Sur = Dinero en el Norte

cromo

miremos el mapa del paro que aparece al final de este pdf
mapa

Vemos en azul cómo TODAS las regiones de sur de España tienen una TASA DE PARO superior a la media española (Andalucía,Valencia,Canarias,Murcia y Extremadura. Tambíén Baleares). Además las regiones del sur son sin excepción, las que MENOS PIB per cápita tienen.
Fuente

Curiósamente estas son las 5 regiones que más dinero traen a España desde el exterior:
ANDALUCIA 7.646
VALENCIA 6.026
CATALUÑA 5.080
CANARIAS 4.790
BALEARES 4.068

Fuente exportaciones
Fuente turismo
Fuente explicación

Algo no encaja... ¿cómo es posible que las regiones del sur sean las más competitivas en el exterior, pero a la vez sean las más pobres y con más paro en el interior???

La explicación es sencilla y para ello usaré cómo ejemplos a Andalucia (sur) y Cataluña (norte) por ser las que más población tienen:

Algunas regiones españolas de alto PIB logran esa posición NO por sus ventas en el extranjero (deficitarias) sino por sus <<<<ventas INTERIORES>>>>. Por ejemplo, el saldo exterior de Cataluña es -18.000 y el interior +24.000. Es decir Cataluña, necesita los 24.000 que gana del resto de España, para pagar los 18.000 que pierde en el extranjero.
Fuente

(según esto decir que Cataluña se puede independizar es un farol ya que en neto no vende nada fuera) Fuente

Si Andalucía por ejemplo, también tuviera muchas empresas enfocadas al mercado español (como hace Cataluña), se acabaría el paro en Andalucía, pero también lo harían muchas ventas de Cataluña. El paro se trasladaría a Cataluña y entonces los catalanes serían flojos, lastre y tal.
Andalucía pasaría a ser una de las zonas más ricas ya no de España sino de Europa.

Según esto, las "zonas ricas" deberían preocuparse no sólo de crear nuevas empresas, sino de que las "pobres" no las creen, ya que serían competidoras.

Afortunadamente para ellas, el "poder" mediático lo tiene claro y suele decantarse por los ricos (tele-basura "TRABAJANDOSE" Andalucía).

Todo el mundo en España conoce las fiestas andaluzas pero nadie sabe que el enorme puente que une Suecia con Dinamarca se ha hecho en Cádiz.
Fuente
Ver puente

Los medios de comunicación en lugar de esas noticias suelen poner insistentemente estas:
-"Andalucía, record de parados"
y acto seguido pondrán cotilleos sobre lo que pasó en una discoteca andaluza dónde sólo van ricos.
Y... ¡¡¡tatachán....!!! se produce la asociación>>> Los parados andaluces están todo el día de discoteca...PERFECTO!!! pero injusto.

más

Resumiendo esta extraña estructura: El Norte mayoritariamente vive del Sur. El Sur mayoritariamente vive del exterior y compra al Norte. Gran parte del Norte acusa al Sur de ser lastre... ¿???

más

El sur trae mucho más dinero pero los medios sólo "ven" al Sur cómo consumidores ya que no hay sitio para tantos productores interiores en España...

pd1 Coincidencias que van en la línea este post:

spoiler

pd2 Este post no es separatista. Es para que ningún cuñao "rico" diga que en el Sur son flojos, mientras él come del Sur y el Sur es quien se come el paro.

8
Yandr0s

Malditos norteños, se estan aprovechando de nosotros!!!

8 1 respuesta
C

Ya te he contestado en el post donde afirmas que Andalucía es el motor de la economía española, ¿Vas a seguir abriendo miles de posts diciendo lo mismo?

Snapper

Yo como andaluz, me siento totalmente indignado de que comunidades como valencia, madrid, barcelona, etc... No hagan otra cosa que vivir de mi trabajo y del de el resto de andaluces.

Es una vergüenza que debe acabar de una vez, me niego que mi comunidad sigue subvencionando al norte de españa.

22 1 respuesta
cromo

#2 la gente del Norte, no se aprovecha de nadie, sólo luchan por lo suyo y eso es normal. Yo haría lo mismo. El problema es este sistema político que no permite desarrollarse al Sur, no los ciudadanos del norte, no seamos bobos.

1
Emilito90

En italia se da una situacion similar, la industrializacion del norte impide al sur despegar. Si no recuerdo mal, durante de la guerra de independencia el ejercito frances se encargo de destruir la industria andaluza y desde tan lejos viene ese problema

1 respuesta
B

¿Quien decia que en el sistema capitalista no hacia falta que unos tuvieran menos para que otros tuvieran mas?

Empezad a valorar.

1 1 respuesta
Ifz44

Intermediarios, son los problemas

1
C

Bueno, como veo que pasas de contestar en el otro post te pongo aquí lo mismo que puse en ése:

Pufff y tú te has parado a pensar que Andalucía es la comunidad que más aporta porque es la que tiene más habitantes? Y de todo lo que aporta le devuelven muchísimo en concepto de ayudas y subvenciones.

Yo no quiero ser racista, pero la mayoría de los andaluces sólo piensan en comer, beber, tener sexo, fútbol y otras actividades hedonistas, puede parecer un tópico pero es así, la mayoría de los espñoles son así pero entre los andaluces esa mentalidad está todavía más acentuada.Las instituciones públicas andaluzas reciben un dineral del estado tremendo, tengo cifras que hablan de cantidades astronómicas;.

La Sanidad andaluza se lleva la palma entre las sanidades de España por el dinero que recibe del Gobierno Central.Claro, los andaluces tienen tendencia genética a engordar, y eso sumado a su vagancia hace que estén todos como ballenas desde muy jóvenes; Así que diabetes, problemas cardiovasculares, cánceres y demás enfermedades en Andalucía, las tasas más altas de toda España; Sólo eso ya suma una cantidad de dinero bestial que tiene que aportar el Estado.

¿Educación? Más de lo mismo, inmigrantes por un tubo, debido a que Andalucía es la puerta de entrada a Europa del Norte de África y de Latinoamérica;Asi que hay que pagarles las matrículas, el euqipamiento escolar y todo lo relacionado con su enseñanza; ¿Y todo eso quién lo pone? Papá Estado, como no.

¿Infraestructuras? Una comunidad muy extensa, y además con una orografía muy montañosa, asi que cada autopista o autovía cuesta un congo; pues bien, eso lo paga el Estado,Por no hablar de la red de trenes que tiene Andalucía, la más moderna de España, Dios sabe por qué era más interesante poner el AVE de Sevilla a Madrid que de Madrid a Barcelona.Además es una comunidad seca, asi que a construir pantanos y presas.Y algunos puertos como el de Sevilla o el de Cádiz no están en buen estado, asi que hay que gastarse el dinero en mantenerlos en condiciones.Y suma y sigue.

¿Ayudas a la industrailización? Andalucía no tiene industria ni la va a tener nunca, pero el Estado se ha gastado miles de millones de euros en intentarlo, ve un día por el campo andaluz y verás parques industriales medio abandonados uno detrás de otro, de vergüenza.Hasta el parque industrial y tecnológico que quisieron construir al lado de la Expo de Sevilla se fue al garete, y ese derroche de dinero lo pusimos el resto de los españoles.¿Y el famoso "polo químico" de Huelva? ¿Y las industrias derruidas de la Provincia de Cádiz, desde la capital hasta Cádiz?

¿Agricultura? De eso para qué vamos a hablar, todos conocéis el famoso PER, pero eso es sólo la punta del Iceberg; todo el campo andaluz está subvencionadísimo y sobreprotegido; La agricultura y horticultura andaluza no está en condiciones de competir con la de países como Marruecos o Argelia, pero por obra y gracia del dinero estatal todos esos campesinos que deberían estar en el paro viven de lujo.¿Y quién les paga sus subvencionadísimas vidas? pues el resto de los españoles, por supuesto.

¿Seguridad? Andalucía es la comunidad más pobre de España, y por tanto aquella con más delincuencia, de forma que hay que gastarse un dineral en jueces, policías, cárceles, y demás elementos del aparato de seguridad y de justicia del Estado.

Y puedo seguir y seguir durante horas.....

24 12 respuestas
AikonCWD

eres del sur, #1 ?

No hace falta que respondas, es una pregunta retórica.

edit:

Andalucía pasaría a ser una de las zonas más ricas ya no de España sino de Europa.

Has besado la bandera de andalucía después de escribir esa frase? A mi me ha saltado una lágrima y todo... xD

4
HNgoly

Cromo es el T100 de las injusticias andaluzas.

3
C

Es que eso de que Andalucía es el motor de la economía española no se lo cree nadie, basta darse una vuelta por aquí para ver que Andalucía es una comunidad empobrecida que sobrevive gracias a las ayudas del gobierno autonómico, el Gobierno Central y la Unión Europea.No vas a convencer a nadie, cromo.....

cromo

#6 échale un vistazo a este video sobre las desamortizaciones
http://www.youtube.com/watch?v=umTyl_voVNw&feature=player_embedded
Ahí se vé cómo el gobierno expolió por la cara el dinero Andaluz de los negocios con America. Se hicieron varias desarmortizaciones todas en el mismo sentido.

jmdw12

Me alegro que hayas encontrado los datos de comercio interior era justo lo que pensaba. Entiendes mal la relación causa efecto. Andalucia no es "competitiva" por que vende mucho al exterior sino porque las compras las hace en el interior. Cataluña compra mucho al exterior porque se lo puede permitir gracias al dinero que le aportan el resto de las comunidades mediante el comercio.

Y lo de que no quieren que hagan empresas en el sur es una soberana estupidez, nadie en su sano juicio quiere que su principal mercado pierda capacidad adquisitiva y si para cataluña su mercado es andalucia deberian ser los primeros en preocuparse que los andaluces tengan dinero.Por supuesto esto es una simplificación y en la realidad no es asi (ni el principal mercado de cataluña es andalucia, ni andalucia compra todo a cataluña) pero lo pongo como ejemplo porque es lo que estuvimos hablando en el otro thread.

Por otra parte te repito que lo que importa en un pais es su capacidad de generar valor añadido. O si miras el saldo exterior tambien te tienes que fijar en el crecimiento de la deuda del pais.

1 1 respuesta
C

XDDDD y ahora sales con las desamortizaciones, estamos hablando del siglo XXI, no de algo que pasara en el siglo XIX.Cataluña también se vio arruinada durante el Gobierno de Fernando VII y sin embargo la industria catalana logró remontar el vuelo y consolidarse como una de las primeras del mundo durante aquella época.

Backlash

Las regiones del sur de españa (Andalucía,Valencia,Canarias,Murcia y Extremadura. Tambíén Baleares)

Ahi deje de leer.

Ponte gmaps. Y por cierto, todos tus post son una amalgama de datos sacados de contexto y por supuesto manipulados fielmente para que parezca lo que no es.

1 1 respuesta
C

Es verdad, Valencia sur de España xDDD.Este además de unas cuantas clases de economía también necesita otras tantas de geografía me parece a mí.

1
JoSS

jajaja, entre el post de andalucia motor de españa y este estas haciendo muchos amigos.

1 comentario moderado
Tukaram-Man

Ej que hase mucha caló.

rackinck

Hace ya mucho que se determinó la incapacidad de ciertos individuos para asimilar racionamientos económicos opuestos a su ideología, como es este caso. Da igual que se lo razone Hayek, Mises, Friedman, Krugman, Keynes, Adam Smith o cualquier otro economista de prestigio. El seguirá a lo suyo.

Ánimo, dentro de poco tengo la esperanza de ver tus estudios académicos al respecto, que revolucionarán los conceptos y visión de la economía que teníamos hasta día de hoy.

Hasta entonces, prevengo ya a futuros posteadores ilusionados por un debate intelectual. No lo habrá. No sacaréis nada en claro y no os aportará nada nuevo.

1 1 respuesta
C

Bueno, lo mismo nos da una sorpresa y acaba ganando el Premio Nobel de Economía publicando estudios interesantísimos que demuestran que Andalucía sería "una de las regiones más ricas de Europa" si no fuera por España.

cromo

#7 realmente esto es así... A nivel mundial, DEBEN haber países consumidores sin industria para que los paises desarrollados que no tengan materias primas puedan vivir de su trabajo. Por eso jamás se desarrollará Africa.

A nivel español, lo normal sería, todos sacaramos pasta fuera y todos dentro. Un reparto igualitario de empleo y riqueza. Pero no ocurre esto. Unos tienen que trabajar fuera y otros se comen casi toda la tarta de dentro. Esto se logra veladamente, cargándose la imagen de los productos del Sur.

Veo que nadie ha querido entrar en ese debate CLAVE del modelo de enriquecimiento que HAN IMPUESTO a las zonas del SUR españolas... ¿por qué será?

2 respuestas
derek-

vete a cobrar el per anda, que no sabeis hacer otra cosa.

5
Kenderr

#1 Sigues con tus calculos sin sentido. El dia que Andalucia cerrara sus fronteras, ibas a ver donde iba esa balanza comercial de la que tanto hablas.

Te voy a poner un ejemplo del tipo de calculo sesgado e incorrecto que haces.

En una casa vive una madre y un hijo, la madre cobra 1200€ el hijo 400€

A final de mes, la madre despues de pagar Agua, luz, gas, internet, comida, impuestos y demas... tiene 200€ el hijo tiene 400€

Segun tu la madre es mas pobre y aporta menos que el hijo, pues a final de mes el hijo ahorra 400€

Aunque lo mejor de todo es la paranoya que tienes.

Por ello en España muchos, más que independizarse, lo que quieren realmente es "independizar" a Andalucía y no compran productos andaluces (¿boicot encubierto???)

Si, mucho boicot contra Andalucia. Nadie compra productos Andaluces ni ningun Español hace turismo en Andalucia,

Lo mejor de todo es que de ejemplo pones un puente de hace mas de 10 años.

Tienes un problema grave de distorsion de la realidad, yo me preocuparia.

1 1 respuesta
cromo

#4 nunununu Valencia no está en el grupo norte. Valencia está en el grupo sur...

Es más, lo que están haciendo con Valencia es incluso peor que con Andalucía. Porque a Andalucía al menos le dejan colocar en España una producción de 4.000 pero a Valencia que es la segunda en traer pasta a España no sólo no la dejan vender nada de nada sino que la hacen comprar!! (saldo -2.000). Un descaro vamos...

doogie780

Andalucía está en la chanpion li de la economía, lo dice #1.

1
K

Si sigues sin saber diferenciar lo que es el PIB de la Renta per cápita, tienes un problema, y es que eres bastante cortito.
Pero no es culpa tuya, es de la Junta de Andalucía y del gran fracaso escolar de la comunidad.

PD: no entiendo como puedes llorar con el tema de subvenciones, cuando Andalucía es la que más se come. No sé si es por trollear, o porque eres así de bobo.

#23 Esto se logra veladamente, cargándose la imagen de los productos del Sur

¿De qué productos?

1 2 respuestas
B

#9 que Andalucia es montañosa? JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Hombre, no somos Castilla la Mancha, pero joder, más montañoso es el Pais Vasco.

Date una vuelta por el Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz) y verás el mayor Puerto de España y del Mediterraneo y el mayor polo industrial de toda Andalucia.

¿Que somos gordos? XDDDD.

Tio, eres lamentable, podías haberte currado un post sin tener que recurrir a la mentira y a la calumnia.

3
EuRyNomE

#9 Nunca entro en este tipo de temas, y he entrado sólo para contestarte, pero me has dado tanto asco que ni lo voy a hacer o me ganaré un punish.

5

Usuarios habituales