Paro en el Sur = Dinero en el Norte

evilsol

#119 No es que me fie mas de lo que veo que de lo que me cuentan, pero tambien es segun quien me lo cuente, aunque se que no me libro de la manipulacion pero intento seleccionar las cosas...

tirarse de manera visceral, pues nunca se puede remediar del todo, aunque realmente es algo inutil en estos lares, porque la disposicion de la gente a discutir realmente es nula, llegan sueltan su tocho, que cuela bien que no pues da igual...

pues si, debatir es un placer, lastima que sea poca la gente con la que puedas debatir abierta y comodamente sin entrar en bucles y/o rages

un saludo.

#123 opino que es mas importante ser razonable que tener la razon, y mas en un foro de internet.
lastima que mi opinion no este muy extendida, cada uno vera lo que se hace :)

1 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

yo pienso a mi modo de ver que la diferencia entre norte y sur, es que en el norte la riqueza esta mas repartida y en el sur pasa por muy pocas manos....a la mayoria le llega las migajas, mientras en el norte son mas emprendedores, en el sur se prefiere estar trabajando en una empresita y no comerte la cabeza en crear una empresa...

1 1 respuesta
cromo

#121 Pues curiosamente te voy a dar la razón en lo de rajarse. Creo que lo que pasa es que hay gente que supongo que piensa que si la cosa no va cómo espera, y fruto de esa conversación, a lo mejor quedará en evidencia. Puede que por no tener argumentos sólidos, o simplemente (mayoría de los casos) porque el tema ni le va ni le viene. Entonces pues claro, si un tema te da igual, pues para qué arriesgarse a que te dejen en evidencia... mejor largarse cuando aún se está a tiempo.

No estoy de acuerdo en esto, pero creo que aquí funciona así
saludos

#122 bueno, en la práctica quizás sea el porcentaje cómo tú dices. No lo sé no lo he mirado, y cómo está la cosa ya no me creo nada. Pero si esto fuera así, el problema creo que no está en que la gente en sí no quiera tomar riesgos... Eso puede ser en una economía saneada. En la situación actual la gente hace lo que séa por salir a flote.

El problema tampoco es constituir una empresa, pides tu certificación negativa al registro mercantil, notario, registro, vas a hacienda y listo. Si eres autónomo aun más fácil.
El problema es quíen garantiza la demanda interna si eres andaluz...

Te pongo un ejemplo: imaginemos que mi vecino me dice que quiere montar una empresa. Quiere vender ropa de diseño por ejemplo. Si el me pregunta si tendrá éxito, yo me voy a situar no en el producto, sino en el mercado (en la necesidad). Cual sería su mercado? en principio gente española que necesite ropa con estilo...

Pues bien, yo le contestaría, olvida la idea. La gente en España piensa que en Cádiz solo hay flojos y parados. Entonces nadie chuleará vistiendo tu marca si dices que de Cádiz, Ya que la marca Cádiz, dentro de España está denostada. Si yo pongo un debate de la tele ahora mismo, seguro que están diciendo "jajaja y en Andalucía dónde nadie da un palo al agua" Eso, en un medio público debería ser denunciable porque perjudica muchísimo una economía ya de por sí muy sufrida.

Ahora bien, si me dice que tiene una amiga alemana que podria colaborar con él en distribuir en Alemania, yo le diría: INTENTALO. Por eso en Andalucía el año pasado hemos subido 11 puntos por encima de la media Española en exportaciones. Todo tiene su explicación.

1 1 respuesta
kakarikez

#120 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/paisvasco/1299231889.html

asi a bote pronto Las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca se elevaron a 17.545,9 millones de euros en el año 2010, aumentando en un 20,1 por ciento con relación a las de un año antes. En el mismo período, las importaciones totales registraron también un crecimiento del 24,3 por ciento, según datos facilitados por Eustat

1 respuesta
cromo

#110 hola nocab

Bueno no estoy de acuerdo en tu segundo párrafo totalmente. Si la empresa, tira de otras pues mucho mejor. Pero si no lo hace, al menos dá puestos de trabajo, y esos salarios quedarán en la zona y aumentarán riqueza. Siempre que se venda fuera de la zona claro.

Pues mira te hablaré de la zona que conozco más, Cádiz. Aquí hay agrupaciones de empresas y también empresas auxiliares de otras por ejemplo en la fabricación de buques y plataformas petrolíferas. No sé si sabes que los astilleros de Puerto Real están especializados en construcciones de alto nivel de especialicación y tecnología. Sin ir más lejos los países nórdicos son clientes habituales. Esto genera muchas empresas auxiliares, como se puede entender. El mayor buque petrolero del mundo y a la vez extractor se va a hacer aquí encargo de Noruega. El casco (lo fácil) lo han hecho en china, y el resto aquí. El puente entre suecia y dinamarca, el dique de monaco... no sé hace poco se han entregado barcos de guerra para Venezuela y se proyecta Brasil.

Lo mismo ocurre con la construcción de aeronaves. Una parte del airbús europeo se fabrica aquí. pero también aviones militares y demás.

Otras factorías fabrican piezas electronicas para coches, todo exportación. Te puedo hablar del clúster de refinerías de Algeciras, de su puerto (el segundo mayor de Europa).
Por supuesto las empresas bodegueras (vino de Jerez). Hay muchas. Las consignatarias.

Vamos hasta en los pueblecitos de la sierra de Cádiz (curiosamente uno tiene el mayor índice de lluvia de toda España) su actividad es para exportar productos de cuero de alto valor añadido.

Y por supuesto el sector hostelero genera tb mucha empresa auxiliar, cómo es de suponer. Tambien hay pesca y agricultura pero muy poca.

El problema es que las ventas están capadas. Para que me entiendas... el norte tiene el ADSL fijo y el sur es internet en el móvil. Muy chulo pero capado por decisiones políticas.

Cómo cosas curiosas en la provincia de Cádiz hay tres aeropuertos...

cromo

#124 Durante el 2010 el País vasco fué la segunda comunidad en % de subida de exportaciones con un 17,4%, lo cual es un mágnifico dato. De lejos la primera que fué Andalucía con una subida del 27,9%
http://www.expansion.com/2011/03/07/andalucia/1299530194.html

En tu pág dice que P.vasco subió 20% las exportaciones porque da la cifra bruta. Vamos en neto subió un 17,4% (cómo dice expansión)

Dice expansión sobre Andalucia:
"a pesar de las malas cifras de paro y de haber reducido su PIB más que la media nacional, la región batió en 2010 todos los récords en volumen de exportaciones"

Jo, pos por eso estamos extrañados... cómo es posible eso??

Pero lo más interesante de todo no es eso, sino... TATACHANNN!!!

Vayamos a tu página "El mundo - País vasco"
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/paisvasco/1299231889.html

Y a la mía "Expansión - Andalucía"
http://www.expansion.com/2011/03/07/andalucia/1299530194.html

En la tuya, se dice que el Pais Vasco ha subido mucho pero se silencia que Andalucía ha sido la primera.
En la mía, pone que Andalucía es la primera, pero también que Pais Vasco es segunda.

¿ves??? otra vez más se confirma la misma morcilla. Cómo vas a saber la realidad si no quieren hablar de ella. Claro, después llega un tio a un foro y dice que Andalucía es motor y lo fácil es ponerse a insultarle cómo han hecho muchos.

p.d. por cierto la cifra 17.545,9 es del 2010 en bruto (que no vale para nada). Hay que restarle las importaciones (15.256.935). La exportación neta por tanto es 2.287.961. De ahí que te dije que P.Vasco exporta 2.000 fuera. (al resto de España exporta 5.000)

Te felicito por interesarte, es lo mínimo que podéis hacer ya que esto os afecta a vosotros tambien... hay que saber que leches está pasando con tanta manipulación.

p.d.2 las cifras que yo he dado en #1 son de 2.009 (antes del record de exportaciones andaluz) así que las diferencias probablemente son más abultadas a favor de And.

1 2 respuestas
kakarikez

#126 a mi andalucia me la sopla, yo solo te discutido los hechos del pais vasco. y tu has asegurao que los del norte son un lastre. yo te dicho que no, y tras consultarlo, pues mira, efectivamente tengo razon.

1 respuesta
cromo

#127 ¿qué yo he dicho que el norte es un lastre?????? poll diolll qué me dices.... Eso es lo que dicen del Sur desde hace años...

Yo he dicho exactamente que de la tarta de la producción interna, de la que todos queremos comer, el norte se lleva la mayor parte, pese a que el sur es quien trate el dinero mayoritariamente a España.

¿qué tienes razón en qué??? macho, si has dado exáctamente los mismos datos que yo!! jajaj si esos datos de las exportaciones son públicos, están en todos lados... No hay más datos que esos y tú y yo hemos dado los mismos jajaja
TU PERIODICO DICE LO MISMITO QUE EL MIO JAJAJA

venga sopla...

1 1 respuesta
kakarikez

#128 lee el titulo del post, si empiezas con eso diciendolo

en #1 mismo dices:

"Resumiendo esta extraña estructura: El Norte mayoritariamente vive del Sur. El Sur mayoritariamente vive del exterior y compra al Norte. Gran parte del Norte acusa al Sur de ser lastre... ¿???"

2 1 respuesta
cutix

#109 "Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias, comunidades con más 'puntos negros' en sus costas"
me estaba imaginando esos puntos negros llegando al norte de valencia y diciendo "quietos!! ahora todos para canarias" lol

1 respuesta
cromo

#129 "Gran parte del Norte acusa al Sur de ser lastre... ¿???" ... esto no es decir que el Norte es lastre, sino quejarse de que al Sur le llamen lastre.

#130 puntos negros selectivos jajaj

DuFF1

rpv: los del norte somos superiores

1
M

Pero si vais vendiendo pepinos intoxicados a otros países, como cojones te quedas del paro. Mira que es fácil no irse tocando el culo, el xixi o lo que tengais cuando uno trabaja.

3 respuestas
kakarikez

#126 a ver con calma, analicemos la situacion.

Por un lado una comunidad con 2 millones de habitantes exporta fuera de españa 17.000 millones.
Por otro lado una comunidad con 8 millones de habitantes exporta fuera 18.000 millones.
Analizando esto por encima la cuenta sale muy sencilla, o se necesitan 4 andaluces para trabajar lo que un vasco o es que en andalucia hay 4 veces mas chupatinas que en euskadi. te dejo elegir

A su vez la comunidad que exporta 17.000 millones, euskadi, importa 15 (creando superavit), pero la que exporta 18, andalucia, importa 23.

Que nos queda con esto, pues facil, tras sumar todo, Euskadi tiene un saldo positivo de 2000 millones y Andalucia un negativo de 5000 millones. Asi que no se tu, pero sigo sin ver donde esta esa supuesta supremacia

#135 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/26/ciencia/1306433000.html

2 1 respuesta
B

#133 inventate las cosas; gracias.

1 1 respuesta
yokai

Que cantidad de tonterias juntas hay en este tema.

Desde andalucía motor económico, hasta que los andaluces en su mayoría viven del PER.

Spank

Ya estamos con los temitas estos. Una cosa son datos y otra sensaciones, lo que se ha puesto en el post son datos. Y no todos los andaluces somos analfabetos o estamos todo el día rascándonos las pelotas, igual que no todos los del norte le pegarán a las drogas (véase Galicia) o serán unos sosos.

Cuando se generaliza todo, malo es, y encima si vienes con el...y tú más! Porque eso no nos lleva a ningún lado. Claro que siempre hay trolls o tocapelotas de uno u otro lado, pero lo que yo pido es que se hablen en base a los datos, pero no hay por qué usar insultos ni descalificativos, que lo que se da a conocer de cada sitio son los clichés, y gracias a Dios eso en Andalucía poco a poco va cambiando.

Un saludo.

1
Mensi

Que euskadi seamos la comunidad puntera en la industria pesada y la maquina herramienta no tiene nada que ver

T-1000

#133 sabrás tú como se han contaminado esos pepinos , seguramente , el don de adivinación es algo tan común entre los que no tienen ni puta idea.

1
cromo

#134 Para tratar de sacar ventaja por algún lado me hablas de cifras en BRUTO y además mezclas las que yo dí (2009) con las de 2010. Las cifras brutas no sirven para nada pero bueno... hagamos lo que tú dices. Tomemos las cifras en bruto y de 2010. Si te parece comparemos P.vasco con uno de su tamaño...ya que soy gaditano, por qué no Cádiz... enga 2 millones de vascos y 1 millon de gaditanos...

Las exportaciones de Cádiz 2010 son 5.476 mill eur
http://es.globedia.com/exportaciones-andaluzas-crecieron-ano-pasado

Las exportaciones de Pais vasco en 2010 son de 17.544 mill eur
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5554587_0-1-1,00.html?redirect=false&tipoinforme=BC&moneda=EUR&anno=2010&idComunidad=4&sector1234=-1&pais5678=&buscar.x=18&buscar.y=15

El ingreso por turismo de Cádiz 2010 fue de 17,25% del total andaluz (7820) = 1.349 mill eur
http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/java/X?cgi=_FILE&frame=x&file=/caixa/xls/AE10_51_T.xls

El ingreso por turismo de Pais vasco en 2010 fue de 503 mill eur
http://www.idaian.com/wp-content/uploads/Gasto2010.pdf

El paro en Cádiz es del 33% y en el Pais vasco 12%. Si al millón de gaditanos y a los 2 mill de vascos les quitamos el paro sale:
trabajadores en Cádiz = 670 mil y en Pvasco = 1.760 mil
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0111.pdf

haciendo una sencilla cuenta sale la rentabilidad de cada trabajador:

2010--------trabaj-----export---turismo---exp+tur----col4/col1
Cádiz--------670-------5.476-----1.349----6.825------10,2
P.vasco-----1.760-----17.544------503----18.047------10,3

Vemos que lo que produce un vasco y un gaditano es muy similar.
Pero esta igualdad no se va a mantener en 2011 ya que las exportaciones de Andalucía aumentan a un 28% anual y las de P.vasco a 18%.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/exportacion/crecio/276/2010/Andalucia/elpepiespand/20110312elpand_9/Tes

El año pasado AND exportó 1000 más que PVAS. Pero fíjate en la página del ICEX y podrás comprobar que esa diferencia ya se ha alcanzado en el primer trimestre de 2011, luego a final del año la diferencia de exportaciones a favor de Andalucía cómo mínimo ya estará en +3000 mill euros.

evolución exportaciones brutas

------pvas----anda---
2007 19000 - 16000
2008 20000 - 16000
2009 15000 - 14000
2010 17000 - 18000
2011 19000 - 22000

Curiosamente el poder mediático ha CREADO por la cara la imagen del vasco más trabajador, y el gaditano más flojo y fiestero, para desprestigiar los productos del SUR. Sorprendentemente esa imagen la han fundamentado en las cifras del paro, aún sabiendo que el paro no es origen, sino consecuencia trágica de una imposición político/mediatica sobre TODO el sur español.

#133 No te enteras contreras. No sólo no hay que dejar de tocarse el pepino sino que es ahora cuando más hay que sacarlo.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201106011026-crisis-pepinos-redes-sociales-movilizan-cont.html

1 respuesta
B

Aqui los que tiramos del carro somos los de Madrid y para arriba, los de abajo no haceis mas que olgazanear y intentar vivir del puto cuento, por no hablar de lo paletos que sois algunos, y bueno esto lo digo en general, estoy seguro de que hay casos que no es asi, pero por lo general si, y todavia vienes diciendo que nos aprovechamos ? madre mia... lo que hay que oir.
Dejar de tocaros los cojones y poneros a trabajar como si es pelando patatas joder, pero dejar de chupar del bote , dios que puto asco.

1 3 respuestas
kakarikez

#140 Me dices a mi que los datos en bruto no sirven para nada?¿ cuando tu solo coges dos datos aleatorios.
Aparte, los parados, los jubilados, los estudiantes y las amas de casa tambien forman parte de las estadisticas, no los puedes quitar cuando a ti te apetezca. Ademas, No toda la poblacion está o trabajando o en paro. Tambien hay estudiantes y jubilados, como te dicho antes.

Asi que deja de falsearme datos quitando lo que a ti te interesa. Ese 30% de parados tienes que contarlos te guste o no. Y te guste o no en Cadiz son menos productivos. Y por cierto, que tal las importaciones¿? de esas no hablas?

y como consejo final, no hagas predicciones de futuro basandote en crecimientos anteriores, que puede traete un fail muy grande

1 1 respuesta
yokai

#141 toda la razón en general es así, en Madrid todo el mundo tira del carro y demuestran gran cultura e inteligencia, pero estoy seguro que algunos, como tú, son todo lo contrario.

1
VonRundstedt

#141 Se te ve sulfurado, tu con 19 años deberas estar matao a trabajar y asqueadísimo de que tus ingentes cantidades de impuestos y cotizaciones se vayan a andalucía, te entiendo.

1
cromo

#141 Después de ver algunos "detalles" en tu escritura, no me extraña que estés tirando del carro.


#142 el paro claro que cuenta. Es el motivo de este post...

Por cierto aprovecho para decir que en mi anterior post olvidé dejar de manifiesto que P.vasco no lo hace mal en el exterior (saca neto +2000) pero en el interior saca demasiado de la tarta comercial (+5000) cuando a otras regiones que traen mucho más del exterior cómo Baleares, dentro no sólo no les dejan comer tarta sino que les hacen pagar. Eso es una injusticia tremenda.

Sin embargo el caso de Cataluña ese si que es grave, no sólo para el Sur sino para toda España, ya que está suponiendo una sangría de las cuentas del Estado. En año 2010 perdió neto en el exterior -8.000 mill euros!!!!!. Y este año va por el mismo camino.

Para darnos cuenta de la sangría anual que supone eso para España decir que todo el rollo de Qatar y ZP fué para traer sólo +3000 a España:
http://www.europapress.es/economia/noticia-qatar-compromete-zapatero-invertir-3000-millones-euros-espana-20110228192846.html

Mientras Canarias, Baleares, Andalucía, Pais Vasco y C.Valenciana sacan neto +4.000 de media cada una a los extranjeros, Cataluña pierde neto -8.000.

No me extraña que nos vayan a rescatar. Seguimos hablando de la burbuja inmobiliaria y leches pero no hablamos de la burbuja comercial que hace imposible cualquier esfuerzo de España por salir de la crisis.
http://www.valenciaplaza.es/ver/19432/El-Financial-Times-advierte-que-el-d%C3%A9ficit-de-Catalu%C3%B1a-lastra-los-esfuerzos-de-Espa%C3%B1a-para-solventar-la-crisis.html

1 1 respuesta
B

#145 No, si al final, los que se creen el motor de España y con derecho a independencia van a ser ahora los que lastran el pais XDDDD. Me hace hasta gracia. Es mejor ser menos rico, como Andalucia, y gastar menos, al final el balance te sale positivo, no como Cataluña, que va de potencia europea y acaba negativo.

1 1 respuesta
WanZ

Tenéis que diferenciar entre culés y Catalanes. Cuando vaya a Andalucía y no me llamen puto por culpa de los culés, os escucharé XD (soy merengue y Catalán)

PD: No tiene nada que ver con el tema pero me apetecía decirlo.

kiLLoSaMa

cromo eres un cansino de verdad...

1 respuesta
M0E

Analizar y comparar el entorno económico español por comunidades autónomas mediante sumas y restas (y creer q se sacan conclusiones)

2 1 respuesta
reci0

Una pequeña duda geográfica, si Extremadura esta al sur y la Comunidad Valenciana también, porque no se considera a Castilla-La mancha y la parte sur de Madrid como "sureñas"?. vease un mapa de España para entender a que me refiero...

Usuarios habituales