paseo en la misma carrera , 1986 vs 2023 Japon

HammelSF

Me flipa el periodo de la burbuja de Japón. Ese año de 1986 el Nikkei se haría un +45% y en un lapso de 5 años el Yen un x2, provocando que los japoneses compraran empresas e inmuebles en el extranjero a tutiplen, records en subastas de arte, y copaban gran parte del top de la lista Forbes ...

En aquel momento se asumía que a principios del siglo XXI Japón iba a sobrepasar a EEUU como primera economía. El m2 comercial en Ginza estaba a 2M$, record mundial aun vigente, y se hablaba seriamente de hacer edificios subterráneos como rascacielos a la inversa ...

Luego muchas cosas locas como decenas de pueblos Europeos escala 1/1, playas artificiales cubiertas y con olas, pistas de esqui gigantes con nieve artificial, superhoteles de 500M$, cientos de parques temáticos y campos de golf ... proyectos que no se amortizaron en la vida:


Link de abajo; fotos del pueblo holandes que costó 2500M$ de la época, hecho por planificadores de ciudades y constructores de canales nativos holandeses, con ladrillo de verdad.
https://www.simonearmer.com/inside-japans-dutch-theme-park/

Muchas de estos megaproyectos hoy en día están abandonados, en ruinas. En el '90 llegó el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la bolsa y plum! 30 años de estancamiento que llevan. A día de hoy tienen menos PIB per cápita que entonces.

Me encantaría hacer un viaje en busca de los restos de la burbuja.

10 1 respuesta
didinahui

#31 me recuerda a lo que paso en España en el 2008, ahora tiene pinta que en el caso de Japón fue incluso mas hardcore

3 respuestas
xingular

#32 y lo que pasa en china y lo que pasa en el golfo

HammelSF

#32 Tambien se notó mucho la burbuja en los coches.

Por ejemplo, por primera vez los japoneses atacaban el segmento de lujo. Toyota se gastó una pastísima en I+D para crear el primer Lexus a conciencia (el LS400) y competir con Mercedes a un precio más bajo, comiéndoles muchísima cuota de mercado.

Fue ahí cuando Mercedes se vió empujada a abandonar la filosofía de la excelencia y se centraron más en ser rentables. El w140 de 1991 es considerado el último clase S de la vieja escuela.

De esa época también son el Supra (A80), el Mitsubishi 3000GT y el Nissan Skyline GTR (R32), que junto al Honda NSX demostraron por primera vez que los japoneses eran capaces de competir con Porsche, BMW M, y Ferrari en prestaciones:

Este era el top10 Forbes de 1987, la primera edición que hubo:

4 1 respuesta
HammelSF

duplicado, lo siento

didinahui

#34 incredible todos los ricos mas top estaban relacionados con la burbuja, honestamente los 80s fueron el pico de Japon, algo parecido con Italia en los 90s o España a principios del 2000.

1
Skullkid

Un poquito de spam pero si os gustan los videos de carreteras en Japon yo suelo subir videos con la moto

5
ESL_Kaiser

#7 autopolis

jepeme

Que pasada de videos. Acojona ver cuánto era verde antes y cuantos nuevos edificios hay. Me causa la misma sensación que cuando veo imágenes de este estilo de madrid (Paseo de la castellana y Santiago Bernabeu)

#30 esto lo he hablado con amigos míos mil veces, en 50 años lo que se refiere a la conducción en sí ha cambiado poquísimo, la verdad.

4 1 respuesta
SikorZ

Como molan estos vídeos de antes y después de las ciudades

C

#39 La verdad que impresiona

Usuarios habituales

  • didinahui
  • HammelSF
  • Dek0
  • kAm1
  • tDarka
  • EUS
  • JorGT