¿Es el patriarcado un problema REAL de la sociedad?

Seyriuu
#251Catelyn:

Son ejemplos diversos:
-¿Por qué está bien visto que una mujer llore o muestre sus sentimientos y un hombre no?
-¿Por qué la gente se vuelve con la selección masculina en la Eurocopa y pasan de la femenina? Sí, la femenina se va a celebrar el año que viene pero no va a tener ni 1/4 de la repercursión que tiene la masculina, ¿pero por qué? ¿Ver jugar a unos hombre hace más atractivo el deporte? Que a mi me parece igual de aburrido ver a hombres y a mujeres jugar al fútbol, ojo.
-¿Por qué se ve y sienten "raro", aunque cada vez se acepte más, que el hombre se encargue de las tareas domésticas o de cuidar al hijo? Son tan válidos como una mujer para esas tareas.
-¿Por qué los pezones masculinos no son censurables y los femeninos sí? ¿Por qué no censuran por igual ambos, o que los dejen enseñar por igual?

Son varios ejemplos, y he puesto ejemplos que discriminan a la mujer y al hombre, para que veas que la desigualdad está en ambos géneros, aunque obviamente la mujer sufre más desigualdades que el hombre (por lo que conté en los anteriores posts)

#251

  • Será en tu siglo, en el mío si un hombre llora no se muere nadie, si no mira al Bustamante ese que se hizo más famoso por llorar cada cinco segundos en OT que por cantar. De todas formas, a mí que un hombre llore me la sopla, me parece que la gente que llora asíduamente les gusta recrearse en su propia debilidad, sean hombres o mujeres, el que llora porque acaba de morir su padre tiene todo el respeto del mundo. Indistintamente del sexo.

  • Se vuelca porque suscita más interés, el por qué suscita más interés no lo sé, ¿lo sabes tú? ¿Tienes alguna prueba de que sea del heteropatriarcado aparte de afirmar que es por esa chorrada? Podría ser porque de antes que jugasen las mujeres jugaban los hombres, puede ser que los partidos de hombres sean más movidos e interesantes, puede ser que porque a nadie se le ha ocurrido arriesgarse en invertir por el deporte femenino (mira, podrías ser la primera) y sacarlo en prime time en la televisión. Podría ser por muchas cosas, no veo ninguna prueba que indique ningún sexismo ni machismo.

  • Te repito, se sentirá raro en tu siglo, en el mío, mi padre y yo hacemos la compra todos los viernes mientras mi madre que no trabaja se queda en el sofá porque no le sale del papo salir de casa, en mi mundo mi padre hace la cena todas las noches porque si no, cada uno se hace la suya y termina cenando cualquier cosa, en mi mundo, he visto a mi padre limpiar más mi casa que a mi madre. En mi mundo, cuando he compartido piso, he asumido que tengo unas tareas en las zonas en común y las he cumplido, sin esperar que nadie las haga por mí.

  • Porque los pezones masculinos no conllevan una carga erótica, ¿A ti te pone verle los pezones a un hombre? ¿Por qué mis amigas perfectamente heteros cuando una chica se saca las tetas son las primeras en mirarlas y hasta en comentarlas? ¿El heteropatriarcado? ¿No será que biológicamente a los hombres nos ponen las tetas y que por ello tienen una carga erótica? De todas formas, tranquila, que si queréis que se normalicen sólo tenéis que enseñarlas 24/7 y la generación que crezca viendo tetas por doquier como si fuera tan natural como una mano, las verán de una forma mucho más neutral, aunque nunca les quitarás el sentirse excitados por ellas.

Ninguna de las cosas que has dicho me parece que indique ningún machismo, ni ninguna chorrada de patriarcados. Dejad de victimizaros continuamente y de culpar a los hombres de todo mal y empezad a sacaros las tetas si queréis normalizarlas, empezad a invertir vuestro dinero (que es muy fácil pedir a los demás que lo hagan desde vuestro sillón) en traer el interés por el deporte femenino, empezad a hacer las cosas en vez de pedir al mundo que mute a vuestra conveniencia y si no lo hace, porque es machista.

12 4 respuestas
Leoshito

#251 demuestra que el argumentario feminista se basa en tópicos anticuados.

Como los machistas que todavía creen en esos tópicos anticuados.

M

#271

Ivlas

#271 clap.

No hay mas que decir.
Quiza en cuanto a lo del deporte, pero es tan facil como poner otros ejemplos como el tenis, donde el tenis femenino es tambien importante.

En futbol igual no hay esa igualdad, pero bueno... es debatible y estudiable (recuerdo el anuncio en el que pusieron a una mujer profesional jugando de incognito contra unos mataos y diciendo: "la mujer puede jugar mejor que el hombre al futbol" ). Si la hubieran puesto a correr contra ronaldo o a regatear a messi pues vale...

O el ajedrez, por qué hay menos mujeres que lo juegan? por que no hay tantas grandes maestras de ajedrez como hombres? Por varios motivos entre ellos alguno fisiologico como que la zona del cerebro que se encarga de las jugadas en el espacio y el tiempo esta mas desarrollada en el hombreque en la mujer (por el contrario, el cerebro de la mujer tiene a su vez otras zonas mas desarrolladas que el del hombre <inserte aqui chiste facil> ).
No somos iguales, lo cual significa que no pueda haber igualidad.

Igualidad no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo. Ruffini.

Rester

#251 Me citas con un edit con el que no me puedo enterar si me mencionas para decirme esa pedazo de mierda? Pues marchando esta respuesta heteropatriarcal para que te puedas revolcar a gusto en tu fango:

B

en deporte demenino no hay repercusion porque son jodidamente malas, no os ralleis, igual que en ballet o en danza en la piscina ( no recuerdo le nombre) no veria a tios hacerlo jamas

Retil

#251 Con lo de los ejemplos me referia a desigualdades sociales (por ejemplo: la mayoria de la poblacion en la carcel de EEUU son latinos o negros) o desiguldades ante la ley, pero aun asi te respondo:

#251Catelyn:

-¿Por qué está bien visto que una mujer llore o muestre sus sentimientos y un hombre no?

Si, esto hay que cambiarlo.

#251Catelyn:

-¿Por qué la gente se vuelve con la selección masculina en la Eurocopa y pasan de la femenina? Sí, la femenina se va a celebrar el año que viene pero no va a tener ni 1/4 de la repercursión que tiene la masculina, ¿pero por qué? ¿Ver jugar a unos hombre hace más atractivo el deporte? Que a mi me parece igual de aburrido ver a hombres y a mujeres jugar al fútbol, ojo.

Por que el deporte va por nicho, no se mira el deporte según si es bueno o malo sino lo que se esta acostumbrado a ver. Al igual que no se ve fútbol femenino tampoco se ve absolutamente nada (comparado con el fútbol) otros deportes, como baloncesto, tenis o badminton. Un ejemplo de esto es que en España hay mucha aficcion por el fútbol mientras que en estados unidos hay mucha mas afición por el fútbol americano y baloncesto.

#251Catelyn:

-¿Por qué se ve y sienten "raro", aunque cada vez se acepte más, que el hombre se encargue de las tareas domésticas o de cuidar al hijo? Son tan válidos como una mujer para esas tareas.

Totalmente cierto, esto es algo que se deberia de cambiar

#251Catelyn:

-¿Por qué los pezones masculinos no son censurables y los femeninos sí? ¿Por qué no censuran por igual ambos, o que los dejen enseñar por igual?

Por que los senos femeninos son partes muy erogenas de la mujer mientras que los masculinos no tanto (y a parte el seno masculino suele ser mucho mas pequeño que el femenino).

En mi opinión estos ejemplos son solo resquicios del pasado que aun siguen con nosotros, la mayoría de esas desigualdades de las que hablas tienen una explicación. Lo importante es que no existe ninguna desigualdad legal ni social grave que haya que suplir, es por ello que todo el movimiento feminista de 3ª ola me parece no solo descabellado sino contraproducente.

B
#200Caratriste:

yo en este caso hablando de feminismo y patriarcado prefiero que sea la gente la que lea y se informe por ella misma,

Manda cojones, o sea vienes aquí en voz en grito con el discurso feminazi y cuando te pregunto, para precisamente informarme sobre esos supuestos privilegios, me mandas a que me informe en otro lado. Vamos que no sabes qué coño decir, que repetir cual papagayo lo que te han contado bien, pero que no te pidan más porque realmente no hay un contenido ni una ideología, es pura palabrería barata y vacía.

con hombres y mujeres y es lo más parecido a hablar con alguien de religión.

No me extraña, el feminismo de 3ª ola es la nueva religión del sXXI

También depende de como te adaptes a los roles, cuando eres hombre dominante en el patriarcado ni te vas a dar cuenta de que lo eres, cuando te sales un mínimo del rebaño te das cuenta que algo no funciona.

Sigo esperando a que me enumeres esos privilegios, yo ya te he enumerado unos cuantos inconvenientes y puedo seguir. Sé que te sientes muy especial por "salirte del rebaño", pero no tiene nada de especial si no hay motivos reales para hacerlo. No es más que simple postureo progre. Por favor demuestra que me equivoco y enumérame esos privilegios.

De niño a mi me gustaba jugar con muñecas y muñecos, tenia muchas más amigas que amigos y por mi genero y lo que debía ser me llamaban...ser según la élite intelectual una machorra, ¿lo vas pillando?.

Éste párrafo para decir: cuando somos niños nos metemos con el que es diferente. Sí, así es. Cuando somos niños somos muy crueles y nos metemos con el que es diferente hasta que nos educan. Pero esto es la especie humana, no un concepto inventado como el "heteropatriarcado". Y no sólo no tiene que ver con ello sino que gracias a la educación que se recibe en esta malvada sociedad "heteropatriarcal" en cuanto se madura un poco estas actitudes van desapareciendo hasta extinguirse. ¡Maldito patriarcado! Sí, los niños son crueles. Sí, el mal existe. Sí, yo como hombre caucásico blanco he insultado y me han insultado, es normal, no es fruto de una estructura socail fruto del imaginario feminista, sino la naturaleza de la especie humana. No, el patriarcado no existe.

Pero bueno, que te has ido por las ramas. 4º intento y voy para bingo:

Enumerame esa lista de cosas en las que la sociedad heteropatriarcal beneficia a los hombres, es decir a mi, por el mero hecho de serlo. Gracias esto deseoso de conocer mi privilegio

3 1 respuesta
B

#263 tio ya te han destrozado? sigo queriendo saber que herramientas tienr el hombre ante una situacion de violencia de genero y amenaza de divorcio

1 respuesta
Caratriste

#278 He relatado una serie de acontecimientos a través del tiempo pero tú sigues teniendo una visión sesgada de todo lo que digo, si te lees todos mis post en este hilo veras que todo lo que trato y los puntos de vista tienen una coherencia entre si, te he dicho varios tú sigues una visión dogmática, yo estoy en contra de lo que tu llamas feminazismo pero para mi es algo muy muy concreto de un sector y tú lo generalizas al feminismo, tú entiendes feminismo como algo concreto y yo soy comunista y lo entiendo desde una visión amplia, económica y social, por eso cuando digo que el capital es patriarcado muchos os quedáis de piedra, aunque si supieras algo de feminismo sabríais que es anticapitalista, pero como la mayoría de los que habláis lo hacéis sin conocimiento de causa y estáis muy quedamos con según que políticas que favorecen a la mujer (que también son patriarcado) paso de hablar más porque en serio os quedáis en la superficie y no veis más.

1 respuesta
B

#280

Sé del feminismo mucho más de lo que te piensas. Y sé la teoría absurda de que el capitalismo es patiarcado. Por supuesto no estoy de acuerdo con semejante necedad pero no estoy debatiendo eso, lo que quiero saber y lo que por favor te ruego que hagas, es que me pongas una LISTA escueta (no hace falta que te explayes si no quieres) sobre en qué cosas la sociedad heteropatriarcal beneficia a los hombres por el mero hecho de serlo.

Algo tan sencillo como he hecho en #62 y que después de varias páginas no he conseguido aún que hagas. Repito para que quede claro de manera esquemática

  • Lista
  • Escueta (no hace falta que expliques si no quieres)
  • Situaciones/hechos en los que el hombre se vea beneficiado frente a la mujer por el mero hecho de serlo
    [/b]

Te agradezco con antelación el esfuerzo que quiero y deseo que hagas para poder acercarme a tu postura y conocer con exactitud y sin rodeos lo que comentas.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#251 La verdad es que estaba tremendamente tentado a contestarte a todos los clichés que mencionaste, porque son eso, clichés, y además desfasadísimos, pero el repaso que te ha dado #271 me ha dolido hasta a mí, de todas maneras quisiera aportar algún que otro matiz.

-¿Por qué está bien visto que una mujer llore o muestre sus sentimientos y un hombre no?

Hace mucho, pero mucho, que no veo a alguien posicionarse en contra del hombre llorón o emocional, sobretodo teniendo en cuenta que ese arquetipo de hombre fue mainstream gracias a numerosas novelas juveniles. El único caso que conozco de hombres riéndose o humillando a otros hombres por llorar es con los niñatos/macarras/canis adolescentes o prepúberes, gente acostumbrada al bullying y que suelen cosechar el desprecio de todo el resto de personas, ya sean hombres o mujeres, adultos o jóvenes, por su tóxico comportamiento.

-¿Por qué la gente se vuelve con la selección masculina en la Eurocopa y pasan de la femenina? Sí, la femenina se va a celebrar el año que viene pero no va a tener ni 1/4 de la repercursión que tiene la masculina, ¿pero por qué? ¿Ver jugar a unos hombre hace más atractivo el deporte? Que a mi me parece igual de aburrido ver a hombres y a mujeres jugar al fútbol, ojo.

Ya te han dado dos respuestas satisfactorias al respecto, pero bueno, cabe destacar que se ha comprobado mediante estudios que los hombres son más competitivos que las mujeres, y si a eso le añadimos la superioridad física masculina pues... 1+1. Resulta evidente.
De hecho, con el tenis femenino puedo poner un claro ejemplo de por qué los deportes en su rama masculina suelen ser mucho más atractivos que su rama femenina, y para eso tengo al tenista Karsten Braasch (número 203 de la liga ATP) venciendo a las hermanas Serena y Venus Williams (tops de la liga WTA).

http://www.puntodebreak.com/2010/02/20/la-guerra-de-los-sexos-karsten-braasch-vs-las-hermanas-williams

-¿Por qué se ve y sienten "raro", aunque cada vez se acepte más, que el hombre se encargue de las tareas domésticas o de cuidar al hijo? Son tan válidos como una mujer para esas tareas.

Igual le sienta algo raro a alguna gente que vivió en aquella época en donde todas las mujeres se quedaban en casa mientras el hombre trabajaba, para la gente de la actualidad de raro tiene más bien poco.

-¿Por qué los pezones masculinos no son censurables y los femeninos sí? ¿Por qué no censuran por igual ambos, o que los dejen enseñar por igual?

Esto es algo que puse en el post inicial y la explicación más sencilla es que, sencillamente, el femenino tiene una clara simbología sexual a nivel antropológico, ya que están vinculados con la reproducción al servir para amamantar a los hijos, de la misma manera que las caderas anchas también son atrayentes ya que indican una mayor facilidad de traer a los vástagos a la vida. Hay que tener en cuenta que somos animales y el instinto se pasa por muchas generaciones que transcurran. El intentar neutralizar el pecho femenino es intentar algo contra natura ya que es una de las cosas que más excitan a los hombres, si tal la que más, mientras que a las mujeres el pecho masculino poco os suscita, en tal caso os atraen los típicos pectorales de gimnasio, voluminosos y definidos, mientras que a los hombres nos gustan las tetas grandes, las pequeñas, las redondas, las separadas, etc. Y en última instancia está el hecho de que los hombres no nos sentimos mal porque nos toquen los pectorales, mientras que las mujeres sí que os molesta que os toquen el pecho aunque no haya intenciones sexuales tras ello. Por algo será.

Shandalar

#282 mi abuela que en paz descanse fue de las primeras mujeres de España en conducir, la insultaban a grito pelao por la calle, y hacía muchas cosas que solo eran de "hombres" como fumar o beber, así que me vas a venir a contar que una niñata de 20 años que no ha hecho nada más en su puta vida que que la llamen princesa y le paguen los caprichos y que ni ha estado oprimida ni sabe lo que es ganarse el pan o tener una familia va a saber más de feminismo que ella y las mujeres que eran como ella, luchadoras de verdad.

Lo dicho, un niñato que no sabe ni por donde le da el aire. Y niñato del peor tipo, del que se cree muy listo cuando es todo lo contrario.

7 2 respuestas
Caratriste

#281 Ya he puesto varios ejemplo si no sabes leer no es mi problema. Y por favor xDD déjame que dude bastante que hayas entendido ni siquiera un párrafo de lo que hayas leído sobre el feminismo si ni siquiera puedes llegar a leer o entender los ejemplos que te he puesto.

Tú puedes creer saber mucho pero del dicho al hecho...

1 respuesta
B

#282 Todo lo que has dicho te lo has inventado tu, queria que me dijeras que herramientas reales tiene el hombre al ser acosado, no sabes absolutamente de nada sobre este tema pero lo has maquillado con ''superioridad fisica y economica'' y luego dices que un hombre es autosuficiente al pasar por un divorcio.
O tu padre pegaba a tu madre y te crearon un trauma/lavado de cerebro o simplemente no sabes nada del tema y te has montado una historia tu solo

Aunque viendo lo de confundir denuncias falsas con perder un juicio no se porque segui, espere mas argumentos pero bueno, es un foro de crios asi que...

B

#285 ¿Te importaría hacer una breve lista de esos "varios ejemplos" que has puesto? Porque de verdad que no los veo. Te lo pido por favor. Gracias. De lo contrario asumo que no sabes ni por dónde te da el aire y estás tirando balones fuera para no quedar más aún en evidencia.

2 respuestas
M

#282 Y yo, como abogado que soy, te digo que es muy dificil demostrar que una denuncia es falsa, la mayoria de los casos el marido queda absuelto pero no queda demostrado que la mujer denunciase sin fundamento juridico alguno, entiendes?

De ahi que el el dato oficial que has puesto son las denuncias falsas de derecho, pero no de facto.

P.D: si no lo entiendes te lo vuelvo a explicar, no te preocupes.

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#284

#287 Realmente es como un debate ateos vs religiosos en el que un bando dice que dios existe (el patriarcado) y otro bando dice que dios no existe y las pruebas que hay indican que no, pero como siguen asegurando que existe, entonces es cuando los ateos piden pruebas de su existencia y ahi ya... :psyduck: :f5:

Quebrant

#284 Te hablaré brevemente de mis dos abuelas. Ambas vivieron las consecuencias de la posguerra, una tuvo que emigrar a un país del que no hablaba ni la lengua y sacarse las castañas del fuego ella sola ahí. La otra tuvo que sacar una familia de siete personas adelante desde prácticamente la adolescencia, al perder a su figura paterna. Ambas son buenos ejemplos de mujeres fuertes que salieron adelante en los peores momentos. Y me parecen admirables por ello.

Pero haber vivido situaciones difíciles no las ha educado en el feminismo. Son dos señoras profundamente machistas, con una visión del feminismo totalmente superficial ("pero si las mujeres ya pueden votar, qué va a haber desigualdad") y nada ajustada a las necesidades de la mujer moderna (rechazan el derecho al aborto, criminalizan a las mujeres por vestir como quieren, defienden fervientemente los roles de género tradicionales, etc.). Y no lo digo con tono acusatorio, son las ideas de la época en la que les tocó vivir, ideas que por suerte han quedado atrás.

#288 El argumento que esgrimes es una falacia ad verecundiam o argumento de autoridad. El problema de este tipo de argumentos es que se desmontan en el momento en que aparece otro abogado que no opina como tú. Y no hace falta ni que aparezca, porque sabemos que existen.

M

00:30 horas zulú
Hilo sobre el feminismo
Mediavida

Seguimos sin hallar la lista de privilegios del hombre.

1 respuesta
Quebrant

#292 Seguís sin asumir la lista de privilegios del hombre.

Buenas noches, Mediavida.

1 1 respuesta
cristofolmc

En USA están el doble jodidos. Porque allí el tema del feminazismo de tercera generación es mucho más gordo y extendido que aquí (ya que aquí la izquierda se centra en otros problemas que en america no tienen) y sobre todo, a eso súmale el problema racial. Hacia los blancos, digo. Van de la mano, practicamente para todas estas patriarcado y white privilege con todo el rollo de Check Your Privilege y tal va de la mano. Un follón vamos. First World Problems.

HeXaN

La verdad es que no sé quiénes son más pesados, si los SJW estilo Garzón o los que están todo el día "luchando" contra ellos. Sea como sea, siempre es divertido entrar a estos hilos.

laZAr0

¿Será el heteropatriacado eso de que en el trabajo cuando hace falta cavar zanjas con el legón, cargar remolques con piedra, sacos de abono, levantar peso o trabajar con maquinaria pesada me llaman a mi y cuando hace falta darse paseos para revisar, hacer cualquier trabajo sentado a la sombra como hacer inventario o pasar lista mandan a una mujer y que al final de mes cuando llegan las nóminas hayamos cobrado lo mismo estándo yo con contracturas en la espalda, hernias y más quemado que la moto de un hippie?.

¿A lo mejor es el heteropatriacado que cuando voy a ciertos bares mi novia no paga entrada y paga menos por las copas y yo tengo que pagar todo íntegro?. ¿Será heteropatriarcado que todos los camareros de los bares nocturnos de mi ciudad sean mujeres?

A lo mejor fue heteropatriarcado cuando un conocido estuvo 3 meses en la cárcel porque su novia lo acusó de violarla en un hotel y hasta los 3 meses que no se celebró el juicio, donde pudo aportar grabaciones de las cámaras de seguridad de un hotel dónde se demostraba que los dos entraban a la habitación de forma consentida, no lo soltaron, quedando ella totalmente impune. "señor juez, ¿si llevo 3 años viviendo con ella, cómo la voy a violar ahora, qué sentido tiene?.

¿O será otro ejemplo de heteropatriarcado el de mi otro compañero de trabajo que sólo puede ver a su hija 2 días a la semana y vive en la casa de su madre mientras la mujer vive con otro hombre en la casa que él compró, teniendo que pasar la manutención, pagar hipoteca y con el sueldo embargado por denuncias falsas?

El heteropatriacado puede que sea que en las pruebas físicas para oposiciones públicas para fuerzas del orden, bomberos, etc sean más "light" para las mujeres que para los hombres, sumándole además un 20% de nota que obtengan, o que en la junta de Andalucía en caso de empate le den la plaza a las mujeres, o que tengan más baja por maternidad.... Yo espero que si algún día se le pega fuego a mi casa y me quedo insconsciente que el bombero que venga a rescatarme sea el más preparado y el que pueda levantar los 90 kilos que me pesan los huevos, simplemente eso, no pido que sea mujer u hombre.

No tiene sentido pedir igualdad en consejos de administración de grandes empresas o que me tengan a decir a mi como empresario que tengo que contratar a mujeres en lugar de hombres, pues mira usted, contrataré al que se amejor, hombre o mujer, y si cobra más será porque tenga un cargo mejor porque está más preparado no porque sea hombre o mujer, como si son 90 hombres y 10 mujeres como si tienen que ser 90 mujeres y 10 hombres, es que estamos llegando a un nivel de absurdo que válgame Dios.

Ahora ya se ven taxis exclusivos para mujeres, plazas de aparcamiento exclusivas para mujeres... viva la igualdad me cago en mi muertos.

4 1 respuesta
ArdeAntares

El feminismo estaba bien, luego se dejo que un@s gilipollas crearan free the nipple , stop bosy, y lo de los tios sentados con las piernas abiertas e hicisteis de eso prioridades y nose por que, en ese momento en vez de repudiar a los/las inutiles estas, se aceptaron y protegieron los unos a los otros.

Al cesar lo k es del cesar, vaya cagadas mas gordas, con lo bien que ibais.

Pd, yo creo k el feminismo aun tiene cosas importantes por las que luchar, pero la confusion entre sus bases, es extrema, mucho instagram y twitter, poco de lo demas.

#271 Pd. lo que se consigue llevando las tetas al aire 24/7 es esto

NSFW
M

#293 Como la vamos a sumir si no sabemos cual es? Esto es de 1º de logica, de 1º de vida y de 1º de primaria por supuesto.

B

Cada cierto tiempo brota aquí en MV un personajillo de lo más peculiar. Parece ser que un caballero de brillante armadura blanca se ha reencarnado en Quebrant. Aquí lo tenéis defendiendo lo indefendible y lanzando estocadas a diestro y siniestro, todo para acabar como un planchabragas de órdago.

2
Caratriste

#296 Absolutamente todo lo que has dicho es un problema del patriarcado que afecta a los hombres.

1 respuesta

Usuarios habituales