PEAK OIL. ¿El fin de nuestra era?

PeLoTaSo

Loco, la energía se transforma en eléctrica y se almacena, el problema no está en como almacenarla sino en que todavía no se ha descubierto como extraer la suficiente energía, ya sea del sol, hidrógeno, viento, etc. para igualar al petróleo en cantidad/precio. La extracción de energía por fusíon de núcleos de hidrógeno ya se ha conseguido, pero la cantidad de energía es ínfima y el precio altísimo, pero esto sólo es cuestión de investigar y gastarse €€€€€. Lo primero no es dificil pero lo segundo sí.

Sobre lo que dicen de que no interesa sacar una nueva energía hasta agotar el petróleo no es cierto, puede que no interese a los paises productores, pero a los importadores sí. El problema está en lo que he dicho antes, hay que invertir mucho dinero a fondo perdido ya que es posible que mediante investigación se descubra que esa fuente de energía no interesa. Ahora mismo estamos en un punto donde los paises inviertén la mayoría de su dinero en defensa por el miedo al terrorismo.

LOc0

Loco, la energía se transforma en eléctrica y se almacena

Hombre, hasta ahí llego xDD... Lo que yo planteaba es hasta qué punto saldría rentable almacenar en baterías toda esa electricidad (Por lo que yo sé, las baterías son caras, más del tamaño que serían necesarias para eso...)

Salu2 ;)

PeLoTaSo

La energía eléctrica es un paso para luego almacenarla, no digo que se almacene como energía eléctrica, es más me atrevo a decir que sería una locura. Una opción que me viene a la cabeza pero no digo que sea viable sería utilizar esa energía para subir agua a una altura determinada y mantenerla ahí, luego cuando haya que extraerla sólo es cuestión de dejarla caer, ahí tenemos el ejemplo de las presas. Es una opción muy cutre pero es lo que se me ha ocurrido en este momento.

terrhell

Entonces USA ataca a paises de otras culturas para coger su petróleo, después dice que son el enemigo. "Recibe ataques" de esos paises y aún así no toma medidas defensivas dentro de su pais.

Después le dice al resto de paises con dinero importadores de petróleo que gasten su dinero en armas para defenderse de BenLaden, un enfermo escondido en cuevas con necesidad de diálisis semanal. Entonces USA gasta dinero en petróleo, y tal vez para invenstigar fuentes de energía renovables o decentes para cuando se acabe el petróleo. Y mientras el resto de paises invierte en defenderse de un fantasma ellos desarrollan un nuevo sistema energético.

De este modo, cuando nos demos cuenta de que nos estamos defendiendo de fantasmas, se acabará el petróleo, y el conocimiento y el control (asi como el comercio) de las nuevas energías lo tendrán ellos...

Opino que me estoy flipando demasiado y necesito dormir... que tanto estudiar el siglo XIX me está agilipollando Ç_Ç

LOc0

De este modo, cuando nos demos cuenta de que nos estamos defendiendo de fantasmas, se acabará el petróleo, y el conocimiento y el control (asi como el comercio) de las nuevas energías lo tendrán ellos...

No quiero que el thread derive por esa línea, pero yo no he visto fantasmas que estrellen aviones, tumben torres de 400 metros de altura o pongan bombas en trenes matando con ello a miles de personas ¬ ¬...

Salu2 ;)

cASKU

otra vez subira el tabaco...donde vamos a llegar xDDD.

K

en mi opinión, las energias renovables no despegan porke hay intereses muy grandes detras del petroleo.

El negocio es el negocio, a ninguna compañia, por ejemplo, le interesa que nos fabriquemos nosotros la energia, ya que no ganarian ni un duro. además que despues de amortizar placas, aerogeneradores,etc. después es energia 100% gratis y eso no interesa a ninguna compañia de energia.

En fin, siempre tienen que haber un afan de lucro por detras....

Gn0m4

La historia del ser humano nos enseña que, hablando en plata, hasta que las cosas no se pongan putas, pero putas de verdad, la gente no hara nada. Un poco por no querer saber nada y otro poco por pensar que alguien o algo vendra milagrosamente a salvarnos el culo.

Seria interesante, por cierto, imaginar cuanto duraria una democracia como la que tenemos en Occidente cuando haya autentica escasez y choque la voluntad comun encarnada por un Estado cada vez mas fuerte e intervencionista, con la voluntad particular de cada uno de hacer lo que le venga en gana. Pero claro, es lo de siempre, aqui nadie quiere imaginarse que eso le va a pasar, es lo que ocurre cuando estan toda tu vida contandote cientos de catastrofes variadas que luego nunca llegan a ocurrir...

B

#38

S

mikimoto, te elijo a ti !

mikimoto

Aquí estoy!!!!!!!!!!

xD

Como ya he dicho siempre que se ha hablado de este tema, la solución no es tan fácil como parece.

La energía no se saca de la nada, normalmente, para producir energía, se necesita energía, y, siguiendo las leyes de la termodinámica, lo normal es que la energía consumida en generarla, sea superior a la que se consigue.

Llevamos 150 años utilizando una energía que la Tierra nos ha dejado preparada durante millones de años.

De verdad creeis que va a ser tan facil de substituir?

Pero bueno, el que tenga interés sobre el tema, tiene las explicaciones sobre el porque la eólica, la fusión, la solar, el hidrógeno, etc. no son una solución en:

www.crisisenergetica.org

Bienvenidos al fin del mundo :)

SupremSobiet

Lo que alamcenas en una bateria no es energia electrica. Lo que se almacena son compuestos reducidos y oxidados, es decir, almacenas compuestos quimicos con una gran apetencia por soltar electrones y por tomarlos, en definitiva almacenas energia quimica. Esta energia kimica termina perdiendose aun cuando no se use, es decir posee una caducidad.

Con respecto al post, lo primero es decir que me encanta este post, su contenido y su tratamiento, Un 10.

Tambien me gustaria comentar que como bien se ha indicado la unica solucion no es conseguir un sustituto para el petroleo(que no lo hay por ahora) sino cambiar el estilo de vida del planeta. Esta seria una de las posibilidades suaves de cambio y para mi la mas logica y la que demostraria que la especie humana es lo suficientemente madura.

La realidad es que como tambien se ha indicado lo unico que pasara sera que unos pocos usaran su poder para reservarse el derecho a no cambiar su estilo de vida, o a hacerlo lo minimo posible, mientras otros deberan sobrevivir sin mas.

Lo que mas me estraña de todo esto es que los monopolios petroliferos carezcan de ases en la manga. Mi padre es ingeniero y mas de una vez me ha explicado la curiosa forma que tienen las petroleras de comprar los derechos sobre todo investigador serio que avance en el plano de las nuevas energias. Realmente para mi que estas petroleras son las que estan comprando las energias del futuro, para obligarnos a seguir dependiendo de ellas de una u otra forma.

Gn0m4

Esto completamente de acuerdo con Suprem, el cambio en la forma de pensar lo tenemos q realizar desde ya.
Pensar en: "cuando se acabe el petroleo, sacaran otra energía renovable y el mercado se autorregulara el solo", es pensar equivocadamente, simplemente porque las actuales energias "alternativas" y sin ser tan "alternativas" no merecen al 100% la pena de desarrollar como base de nuestras proximo sistema economico.

-- Centrales nucleares

Hay un problema y es que va a ser difícil construir mas de las que hay en países como Francia, USA o Rusia. El problema esta básicamente en:
a) Elevado coste de construcción. Añádele además, a los ya de por si impresionantes gastos los nuevos diseños que quieren introducir mejoras para evitar ataques terroristas. Porque aunque pueda parecer imposible, este detalle esta frenando en occidente diseños ya existentes de centrales nucleares. Estan intentando (recalco lo de intentando) que el núcleo de hormigón armado sea capez de resistir el embate de un avión cargado de combustible.
b) Elevado coste de mantenimiento. Mantener una nuclear por sus especiales características cuesta un riñón y parte del otro. Es sin dudas el sistema de obtención de energía mas caro de mantener en infraestructura. Este detalle se refleja en un mayor coste eléctrico, o sea, en una factura mayor para el usuario final.
c) Elevados costes de tratamiento de residuos, con mención especial a los RRAA (residuos de alta actividad). Un mínimo ejemplo de ello son los 93.000 millones de las antiguas pesetas que pagamos a Francia por los de Vandellos...para que nos lo devuelvan en 2010. Y aun quedan miles de años de actividad de los residuos (si se tuviese en cuenta este detalle los costes serian asombrosos). Colateralmente no hay que olvidarse de otros problemas derivados como los problemas políticos y sociales (por el evidente rechazo a tener cerca una nuclear o un vertedero de residuos). Si elevamos estos costes a futuro es una energía cara y peligrosisima por los efectos de la radiación. Desgraciadamente, hoy por hoy, es inevitable su uso. Paises como Finlandia se disponen a comenzar su programa nuclear. Sintomático.

-- Centrales térmicas (dependen del carbón y el gas natural, y en cierto grado del petróleo, pero son fácilmente transformables, por ejemplo,al uso de gas, cuyas reservas a dia de hoy son enormes)

Del carbon dependen cada vez menos y tienden a desaparecer. Kioto lo impide para reducir emisiones contaminantes. Se esta trabajando para gasificar el carbón (permite reducir dichas emisiones contaminantes), dado que carbón si que queda bastante (aunque su coste de extracción es mas alto que el petróleo y su rendimiento energético, inferior) . Se pasaron casi todas las antiguas centrales térmicas de carbón a otras de ciclo combinado con gas natural, pero este recurso también es mas escaso de lo que crees (de reservas enormes nada). Una lastima, durante mucho tiempo, el gas se 'quemaba' directamente (por imposibilidad de transporte, manipulación y utilización). De hecho en USA queda poco gas natural. El principal combustible de una térmica es el (hasta ahora) barato fuel-oil (derivado del petróleo). Dependiendo del país, esta dependencia del fuel-oil es mayor o menor. En España tenemos algunas nucleares y presas hidroeléctricas, pero en otros países este combustible es la principal manera de lograr electricidad. En ciertas zonas, como las islas (Canarias o Baleares) es casi la única vía de obtención de electricidad. Asi que para la generacion de electricidad, el petroleo es muy importante. Sin el, no se podria ni de lejos, entregar la potencia que demandamos.

-- Centrales alternativas (eólicas, solares y de otros tipos. Marginales, pero en franca expansión)

¿Eolicas? No es tan bonito ni tan fácil. Su generación es demasiado irregular, solo es útil como sistema de apoyo. No puedes a una demanda constante oponerle una oferta inconstante, pura lógica. En un día muuuy bueno, podemos aspirar a que proporcionen un 7-8% cantidad que podria aumentar si se incrementa el parque eolico (cosa nada facil, por cierto) o se cambian los aerogeneradores mas viejos por los nuevos de un 1 GW, pero aun así por mucho que pongas cuando hay menos viento, la generacion cae a niveles lamentables. Pero tu esos días querrás seguir encendiendo tu PC; ¿verdad?. La solar esta atascada. Los investigadores no terminan de encontrar la manera de mejorar los paneles fotovoltaicos a un coste asumible. Resulta descorazonador observar la evolución en estos últimos años. Se esta trabajando en chimeneas solares (un campo de espejos que reflejan la luz a una gran torre) o en opciones tales como el Dish-Stirling, una especie de parabólica solar mas enfocada para usos residenciales. Los otros tipos en ¿franca? expansión no se cuales son. ¿La biomasa? ¿Algún tipo de aceite vegetal? Vale, pero ¿entonces que hacemos con los cultivos tradicionales que tenemos? ¿Los arrancamos para producir soja energetica? ¿Y si falla la cosecha? Huelga decir que la comparación del rendimento/coste del petroleo con estas fuentes de combustion alternativas es enorme. ¿Tal vez te refieras a las centrales off-shore de generacion mareomotriz? Interesantes, si, pero aparte del enorme coste de construccion y del impacto sobre la fauna maritima alla donde se pongan, en España carecemos de plataformas adecuadas para su instalacion. ¿La geotermica? En pañales tambien, depende mucho del subsuelo de cada zona.
En estos dias he sido capaz de, mas o menos, entender 2 de los principios basicos de la termodinamica.
Primero: "de donde no hay, no se puede sacar". O sea, es imposible extraer trabajo sin aportar energía a cambio. O, alternativamente, es imposible construir un móvil perpetuo de primera especie.
Segundo: "la conversión perfecta no existe". O sea, que aunque yo aporte X cantidad de energía, me puedo ir olvidando de obtener la misma cantidad de trabajo útil (eso sería un móvil perpetuo de segunda especie, y haría posible, por ejemplo, obtener trabajo a partir del calor del ambiente) "Gracias" a la termodinámica, estamos condenados a extraer trabajo a partir del intercambio entre dos focos, caliente y frío. Y el intercambio de calor SIEMPRE supone pérdidas.
Y hablamos de obtencion de energia, pero ¿y los objetos, las ‘cosas’? Con la electricidad ¿piensas construir plásticos baratos? ¿fertilizantes, pesticidas, fungicidas…sabes lo que se incrementaria el coste de los alimentos? ¿?

Gn0m4

Y me he dejado para el final el punto que mas preocupa ahora mismo. El transporte. Porque puede parecer una tontería, pero si falla masivamente el transporte de mercancías, el actual sistema económico se colapsaría muy probablemente. ¿Piensas que un avion puede funcionar con energía eléctrica? ¿Y un barco? ¿Y los camiones de gran tonelaje? Y caso de hacerlo ¿cuánto crees que costaría? ¿con que rendimiento? ¿lo harían igual de rápido? ¿Puedes ser capaz de suponer un escenario así? ¿Imaginar sus consecuencias? Se esta trabajando con el hidrogeno pero los resultados aun están en una fase tremendamente primigenia y son aun muy inciertos. Hoy por hoy su tasa de TRE (tasa de retorno energético) es menor de 1 (mal negocio gastar mas que ingresas). Piensas en coches, pero eso es secundario, lo que importa no es eso, son los vehiculos de gran tonelaje que intercambian materias primas y bienes de consumo.

Resumiendo, no digo que esto necesariamente sea el Apocalipsis (aunque podría perfectamente serlo), porque va a ser un proceso gradual. Pero vamos a pasarlo cuanto menos realmente mal y nuestros ojos, lo van a ver. Personalmente no soy muy optimista con la forma en la que el ser humano va a afrontar este gran reto. Posiblemente al igual que ocurre en cualquier sistema, sea necesaria una corrección para afrontar una sostenibilidad mínima. Esto quiere decir que muy probablemente en este sigo la población debe corregirse entre un 20 y un 50%. La mortandad sera terrible, especialmente en ciertas zonas que quedarian practicamente deserticas. Si tenemos una oferta inelastica es decir, con poca capacidad de incremento, pero la demanda se dispara a todos los niveles (mas agua, mas energia, mas comida…) el resultado es obvio. O menos para todos (racionalizacion) o aquí sobra gente. Dada la caracteristica insolidaridad de todos nosotros, esta claro que pasara lo segundo. Supongo que al estar en 'el primer mundo' ya se encargaran los gobiernos de turno de intentar, mas o menos, preservar nuestra forma de vida a costa de sacrificar al resto.

Pero lo dicho, aquí no pasa nada. Ya podemos seguir discutiendo acerca del partido de España, del video de la FAES o de que tarjeta grafica comprar para jugar a no se que juego. Algo tan triste, como humano en todos los sentidos. Y conste que me incluyo en ello.

malarcky

Gn0m4, una pasada de post, me ha encantao. Mi opinión es que existen tantos aspectos relacionados con el con sumo del petróleo, que creo que como bien dices cada vez estara mas jodido, y que es dificil saber todas las consecuencias que esto va a ir teniendo. Puede que el fin del mundo no este tan lejos como pensamos... :S

B

toda toda toda toda toda toda (he dicho toda?) la energía que hemos tenido y tenemos en la tierra, ha venido y sigue viniendo del Sol.

y voy a arrojar un poco más de luz sobre este tema (metáforaman está en racha!):

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/01/11/114942.php?print=true

en el 2º párrafo: "Cada año el sol arroja sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que se consume, lo que demuestra que esta fuente energética está aún infravalorada y sobre todo poco explotada en relación a sus posibilidades."

leed el artículo completo. es la ostia. digo más, ponedlo en favoritos y repasadlo de vez en cuando hasta el día en que acabe nuestra dependencia total del petróleo.

salut

BoNaL

conclusion: vamos a ser la ultima generacion q disfrute de la vida....los siguientes se van a tragar todo el marron...asi q toca aprovecharse y lo intenten evitar los demas

PD: si, soy un hipocrita...peeeero...tengo razon....

1 año después
BaRtoZ

Menos petroleo, menos contaminacion. Creo que el ser humano no lo pasara tan mal... Hasta hace poco no habia ni coches, ni motos, ni nada. Seremos la generacion petrolera, la que mejor ha vivido x'D

PD: Despues de un año..

PrinceValium

Qué cojones hago hablando de fusión nuclear y biomasa? xDDDDD

Por cierto, la fusión nuclear soluciona cualquier problema xD

BaRtoZ

Contamina?

Porque yo creo que o acaba el petroleo y la contaminacion, o acaba el planeta.

PrinceValium

La fusión nuclear es totalmente limpia xD se hace con hidrógeno que se extrae del agua.

Energía inagotable y potente.

akhenathon

#8 la fusion existe en la tierra, se llaman bombas H o bombas de hidrogeno donde la temperatura para conseguir la fusion se consigue con una bomba atomica "normal".

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_hidr%C3%B3geno

y tambien creo k la fusion nuclear nos solucionara todo este embrollo

elfito

se te a olvido decir ke dentro de unos 15-20 años ya no necesitariamos petroleo

la tecnologia avanza muy rapido

P.D: exacto la fusion nuclear nos solucionara muchos problemas ya veras

F

#46 toda toda toda toda toda toda (he dicho toda?) la energía que hemos tenido y tenemos en la tierra, ha venido y sigue viniendo del Sol.

Falso. Uranio ha habido en La Tierra desde su formación, no ha venido del Sol ni se ha formado con su energía.

Desmus

segun los expertos solo si desde hoy mismo tomáramos conciencia 100% del problema que se avecina, solo entonces nos daría tiempo de cambiar todo nuestro sistema económico a lo largo de los años para estar preparados para tal crisis. El problema es que este tema es relativamente desconocido y ni siquiera la gente de arriba (ingenieros..etc...) esta suficientemente enterada o no toma la crisis que se avecina con la seriedad que se merece.

Osea que tal y como está el panorama parece ser que no vamos a ser capaces de prepararnos a tiempo y sufrir una gran crisis. Quizás solo unos pocos que se están asegurando el petróleo restante (como Estados Unidos) van "sobrevivir" la catástrofe.

Los estudios de Hubbert que apuntan a que el petróleo a nivel mundial va a dejar de ser dentro de unos 20 años lo suficientemente barato como para que merezca la pena siquiera extraerlo son creo bastante fiables. Sobretodo porque Hubbert predijo el PEAK (el punto de la curva donde es más eficiente/barata la extracción, osea el máximo de la curva) del petróleo en Estados Unidos y su predicción se cumplió hace unos años cuando toda la comunidad científica se mostraba escéptica ante sus cálculos. Osea que el PEAK en Estados unidos ya pasó...a partir de ese punto la extracción solo se vuelve más "cara". Lo mismo pasa con la extracción a nivel mundial, dentro de unos años llegara el PEAK OIL mundial, y unos años después del PEAK no va a ser rentable extraer más petróleo....

En cualquier caso nos queda menos tiempo de lo que todo el mundo pensaba para cambiar todo nuestra economía, y es que todo lo que nos rodea hoy en día es, en un sentido u otro, petróleo...(ya sea que lo contiene o que ha necesitado petróleo para su producción).

RaYMaN

pero k este post tiene un año, ya crei que habia vuelto soy_heaton xDDDDD

Maxur

no leeis el muy interesante? han invertido como 500 millones de € en hacer 1 laser que en 1 milesima de segundo hara plasma(consume 1 y te da 10)
salu2

aLeX

A mi me preocupa más saber que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Y si el petróleo guarda energía que nosotros transformamos en forma de calor... que pasará en la tierra cuando hayamos generado todo el calor que puede producir el petroleo restante.

¿cambio climático?

werty

cuando el petroleo se acabe ( dentro de bastante tiempo , yo opino que de aqui a 50/100 años) pasara que las emrpesas petroliferas, que ya tienen energias renovables, las sacaran al mercado y como si nada.
Lo que pasa ahora es que ganan tanto dinero las susodichas empresas petroliferas y los gobiernos que prefieren seguir agotandolo, y como cada vez sube mas...
Pero desdeluego que hay productos como el etanol (creo q era etanol) que se hacia con cebada y no se que mas xD!

El petroleo ahora mismo se esta DESPERDICIANDO utilizandolo como combustible porque vale para 1 millon de cosa mas valiosas que energia...es como utilizar billetes de 500 para encender la hoguera

Krakken

#59 Yo me encendí la ultima hoguera con un libro de autoayuda en el trabajo que me regaló mi jefe (Tráguese ese sapo)... xD

No me creo esas teorías apocalípticas y catastrofistas que predicen poco menos que la desparición de la humanidad porque nuestra economía deje de basarse en el petróleo. Cambiará todo, causando muchos problemas y guerras, la pobreza y riqueza se redistribuirá por todo el planeta, y el balance económico-energético (adios OPEP y paises árabes) se transformará una vez más.

Caerán viejas potencias y otras surgirán. Pero vamos, que no va a ser el armagedon, chicos, podeis dormir tranquilos, eh?

Si sobrevivimos a la peste negra de 1348, al crack del 29, la 1GM y 2GM, la tensión nuclear de la guerra fría, la crisis enérgetica del 73, los 2 mandatos de Reagan y ahora al mandato de Bush (uy! que todavía no ha terminado :o ), esto solo será un cambio más que pondrá fin a un modelo enérgetico injusto, contaminante y obsoleto, que además solo ha favorecido a unos pocos para dominar el planeta a su gusto.

Por mi, que se acabe el petróleo mañana mismo.

Es peor el miedo al cambio que el cambio en si mismo.

Y a ver si esta vez aprendemos la lección, y no permitimos que se adueñen de los recursos enérgeticos las multinacionales y demás gentuza que solo mira por el dinero.

Usuarios habituales