Los peces saben contar hasta cuatro

T-1000

Puede que Pitágoras, Euler y Fermat aún no estén revolviéndose inquietos en la tumba, pero la singularidad de las habilidades matemáticas de la humanidad acaba de llevarse otro duro golpe proveniente del reino animal.

Los peces son capaces de contar hasta cuatro, de acuerdo con experimentos que se han realizado dándoles la ocasión de agrupar bancos de peces de distintos tamaños.

Su habilidad numérica se encuentra a la par de la de los monos, los delfines y los niños de entre seis y doce meses.

"Hemos aportado la primera prueba de que los peces exhiben habilidades matemáticas rudimentarias", ha señalado el psicólogo experimental Christian Agrillo, de la Universidad de de Padua (Italia).

Él y su equipo investigaron la conducta del pez mosquito, también llamado pez gambusino o gambusia ('Gambusia affinis'). Esta especie, cuyos ejemplares miden entre cuatro y siete centímetros, de agua dulce es originaria de Norteamérica (en concreto, del Golfo de México) pero fue introducida en Europa hace casi un siglo.

Huir del acoso
Para determinar si los peces tenían cabeza para los números, el equipo hizo uso del hecho de que las hembras que estaban siendo acosadas por un macho huían hasta el mayor banco de peces cercano para refugiarse.

En su experimento, la hembra de pez examinada se encontraba en un tanque de agua central, separado de dos tanques adyacentes que contenían bancos de peces de distintos tamaños y que ella podía ver. Cuando era acosada, se dirigía al más grande, incluso cuando no podía unirse a los peces que lo componían.

Los investigadores mostraron que el pez podría distinguir entre bancos que contenían uno o dos peces, dos o tres peces y tres o cuatro peces. Pero no podían diferenciar entre bancos de cuatro o cinco.

A mayores magnitudes, la diferencia entre los bancos ha de ser también mayor para que la hembra de pez tome una decisión coherente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/26/ciencia/1204045132.html

Los peces nos llevan años de ventaja

M

Hombre tanto como años de ventaja... yo se contar hasta 5

NzgL

#2 Les llevamos años de ventaja.

DeCorZ

esto ha saido esta mañana en los 40 xD

heodekone

#2 Felicidades por ser mas inteligente que un pez...

bakanly

¿Pero siguen teniendo memoria de un segundo?

Shinji01

#6 depende.. en Cazadores de Mitos se hizo esa prueba i salio ke tenian bastante mas de 1 segundo de memoria xD

elfito

normal ke no puedan mas... se les olvida la cuenta tiene memorias flash de 3 segundos los pobres xDDDD

George-Bush

#7 Nunca te fies de esos papanatas homosexuales, a mi no me brindan confianza ninguno de sus experimentos.

bakanly

Yo pensando que los peces solo tenían un segundo de memoria!! Anonadado me encuentro.

L

en mythbusters salio que los peces pueden relacionar los colores con alimentos y que su memoria dura mas de lo que se pensaba

edit: y en la revista science o nature también lo decía

CRushing

Espero ke nuestros impuestos para I+D no vayan para estos investigadores. Ya aportamos poco Pib a la investigacion komo para usarlo de esta manera.

-Mama, mama, tengo problemas con los numeros.

-Vale hija dile, vete a la pecera y que te eche un cable.

Dj_Sergio

ese programa es la polla :D

G

Anonadado me hayo.

M0E

A ver si aprenden a contar al menos hasta 100.000 y los contratan en TVE.

Eristoff

A ver si me sale:

1 2 3

H

Hoy lei en el national geographic que se ha demostrado mediantes diversos estudios cientificos el hecho de que no solo tal como pensabamos los monos muestran habilidades cognitivas parecidas a las nuestras, estan tambien algunas especies de peces, aves, perros e incluso moluscos que son capaces de memorizar palabras y numeros, reconocer caras, imitar comportamientos, ademas de aprender del pasado e idear planes para el futuro.

Sin duda esto nos hace replantearnos si realmente somos los unicos que estamos en la cuspide del reino animal.

A

Y cuando un perro ladra tambien hace matematicas o como va eso?

George-Bush

Mi perra entiende mas de 30 palabras y no es ninguna coña, a parte de varios gestos que los asimila a ellas y lleva a cabo la orden.

La verdad es q mi padre se lo curro muchisimo entrenandola desde que tenia 2 mesecillos o asi, la jodia parece que piensa mas que alguna personas que conozco.

Kaneas

No os flipeis, los mamiferos descendemos de peces, asi que algo tienen que saber, no?

De todas maneras, cualquier animal sabe contar hasta 4 y el resto (es decir, mas de 4), son "Un monton". A las personas analfabetas que no saben leer/escribir/contar, me remito. Estas cuando pasan de 4 los seres a contar, no saben el numero exacto. Y punto. Es algo de la naturaleza, mas de 4 = grupazo. <4 = grupito o individuo.

No more noobs.

_

Sin ánimo de flame, pero lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leerlo ha sido "así que nos podemos comer a niños de entre 6 y 12 meses".

E

#19 Siendo moderador de M-V, lo veo lógico.

J

Ya decía yo que un pez de mi pecera me mira mucho el Pene. Dios, !!Me quiere medir mis 4 metros de Penee!!
AYUDAAA!!!!!

La cosa es, ¿Para que querrán saber contar hasta 4? Si se les va a olvidar en 3 segundos

Josetxe

#6 claramente era un mito.

yo no creo que sepan "contar".. otra cosa esque logicamente ves "mas" en un grupo de 3 peces a uno de 1 o de 2 a uno de 1... pero de ahi a decir "contar"...

es como si pones dos montones, uno con un muslo de pollo y otro con 3 muslos de pollo y se lo haces elegir a un perro.. pues joder salvo que las diferencias sean mínimas(ejemplo 50 y 60 que se apreciaria peor) pues van a elegir donde mas haya, y eso no significa que "sepan contar".

Saludos

g4sb0

#24 anda que... los peces solo sabran contar hasta 4 pero tu confundes unidades... Centímetros.... no metros :/

Pd: ;)
Edit: si, me refiero a #23 xd soz.. xd (yo no se quotear... que vida tan injusta xd)

Josetxe

#25 creo que te referías a #23 sino no lo he entendido xd

KaNeM

#2 owned by #5

Pachy

nos llevan años de ventaja? crees que algun dia llegaran a conquistar el mundo y destruiran la civilización humana tal como la conocemos hoy en dia? llegara la era del pez? ( la pezera ) ja ja ja ( merezco que me owneen )
:(

P

#2 & #28

http://img442.imageshack.us/img442/6569/failpartyek8.jpg

aLeoLo

la chinita de #29 me ecanta

Usuarios habituales

  • CaLaTa
  • Kenny
  • Josetxe
  • George-Bush
  • CRushing
  • bakanly
  • NzgL