Pedro Sánchez impondrá el aprendizaje del catalán en toda españa

Misantropia

#208 Republicanismo entendido como civismo democrático y pluralista en oposición a la concepción de estado-nación culturalmente homogeneizadora.

#209aqem:

utilitarismo forzado discriminando positivamente a la hora de entrar en un puesto de funcionario

Pues sí, tenemos la mala suerte de que la gente tiene derecho a que su administración se comunique con ellos en su propia lengua ¿representaría un problema que para ser funcionario en un pueblo eminentemente catalanoparlante fuese obligatorio únicamente el catalán y no el castellano? Por eso de exigir el idioma más "útil".

#209aqem:

PD.- y porque no vasco? una lengua prerromana es bastante mas interesante que el catalán aunque solo sea por el lenguaje en sí...

¿Y por qué no? Aquí no soy yo el que está estableciendo jerarquizaciones arbitrariamente.

rusillo_

#183
"Y añado que estás ignorando que el gallego es llave y facilita entender la 7ª lengua más hablada del mundo. Así como quien no quiere la cosa..."

Entonces imagino que sale mas a cuenta aprender directamente esa lengua, ¿no? xD, porque imagino que te refieres al portugues.

1 respuesta
polaritySYS

#210 Yo ahí no me meto, en lo que plantean algunos, y otros por que es terreno de la subjetividad, hablo de la realidad que estamos viviendo y es a lo que voy.

Pues como optativas si lo considero, pero no el catalán si no algo que abarque todo lo que existe en España y que aleje el nacionalismo casposo y que hable de la cultura que existe en España, de donde venimos etc. Historia, pero bien contada.

Digo de que no hay necesidad de aprender catalán por que eso es lo que dice el artículo, y no veo la necesidad para quedar bien con X políticos. (Aprender catalán como idioma es una cosa, y aprenderlo como cultura general de España es otra).

PD. Y no seré yo el que le dé la razón al discurso supremacista del señor Torra, que ya hemos visto toda Europa y EEUU lo patético de dicho discurso y de dicha persona.

kasact

okdiario

Pues eso, que OK.

Meleagant
#198Misantropia:

Allá cada uno luego con el orden de prioridades que establezca para si mismo, cosa en la que en ningún momento me he metido y parece que estáis intentando resaltar constantemente.

Te das cuenta de que estamos hablando de meterlo como asignatura del currículum de educación obligatoria ¿no? No se trata de que a ti no te importe aprenderlo, sino de que en una educación que ya de por sí tiene un nivel que deja bastante que desear, se quiera imponer estudiar idiomas minoritarios.

Si tú no estás estudiando latín o biblioteconomía es por una razón evidente: Tus recursos para aprender cosas están limitados, debes elegir cuáles aprender y cuáles no, y piensas que la relación coste/beneficio de aprender esas cosas no te compensa lo suficiente.

1 respuesta
Misantropia
#215Meleagant:

Te das cuenta de que estamos hablando de meterlo como asignatura del currículum de educación obligatoria ¿no? No se trata de que a ti no te importe aprenderlo, sino de que en una educación que ya de por sí tiene un nivel que deja bastante que desear, se quiera imponer estudiar idiomas minoritarios.

Sí. Y resulta que aprender un poco sobre las diversas culturas de tu país, que no imponer estudiar idiomas minoritarios, no me resulta tan catastrófico. De hecho me parece bastante más útil que muchas de las cosas que se imparten ahora, que todos aceptamos, y luego jamás aplicamos. Por lo menos ayudaría a comprender bastante mejor esa pluralidad cultural del estado que tan poco se respeta, y ayudaría a mejorar la convivencia. Habría que ver el plan académico, pero pareciere que estarían obligando a los niños a dedicar una vida entera al estudio del catalán bajo peligro de azotamiento, y a mí me parece que es más un berrinche demasiado preventivo y bastante reaccionario.

1 respuesta
texen

Todo dios acepta la pluralidad del país. De lo que nos quejamos es que se invierta dinero y demás recursos en mantener vivos de manera artificial a idiomas minoritarios condenados a extinguirse a la larga, cuyos hablantes conocen el español a la perfección y por tanto resulta redundante. Las redundancias conllevan gasto y tiempo innecesarios que bien podrían invertirse en algo util.

3 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#212
¿El tema no va de extender las lenguas co-oficiales a todo el territorio español? Pues eso. Además de ser una lengua preciosa, con mucha historia y parte de nuestro patrimonio cultural tienes utilidad real fuera de nuestras fronteras.

1 respuesta
polaritySYS

#218

Que utilidad real tiene el catalán fuera de España?.

1 respuesta
Razputin

Hablan de “favorecer” el estudio de las lenguas y ya se monta el pollo de siempre de los que van a piñón fijo. Que alguien tenga opciones de estudio, no me parece mal. Y que sea mas fácil estudiar catarla´n en una universidad de fuera de españa que en las de España es muuuuuuy raro.

1
Meleagant

#216 ¿Tú crees que los estudiantes de la ESO salen sobrados en inglés o castellano? No te digo ya en matemáticas u otras asignaturas básicas...

El sistema educativo español necesita una mejora urgente, y en lugar de preocuparse por las cuestiones verdaderamente críticas, se ponen a plantear añadir más cargas de mínima utilidad.

Que sí, que saber catalán o euskera está muy bien y no hace daño, pero que lo que proponéis es añadir requisitos innecesarios a un sistema que ni siquiera cumple con los básicos.

rusillo_

#219 Se refiere al gallego porque dice que es parecido al portugues el cual es la 7ª lengua mas hablada, pero es que yo ya le dije que entonces para aprender gallego, pues aprendes portugues directamente xD.

Misantropia

#217 Artículo 3 apartado 3 de la Constitución.

:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 respuesta
texen

#223 Respeto y protección, lo que no dice es que se deban utilizar con fines políticos para dividir, crear confrontación e imponer dificultades a los españoles de otras regiones que quieran vivir en esas CC.AA. Con esta manera de tratar las lenguas, aportan más perjuicio que beneficio.

1 respuesta
Misantropia

#224 Pues eso, que el problema para vosotros es la protección en si misma.

1 respuesta
texen

#225 Pa ti la perra gorda.

1

Usuarios habituales