Peligros de Trasvases

kiLLoSaMa

joder aqui la gente lo escribe como quiere http://www.todoexpertos.com/categorias/sociedad-y-cultura/ecologia/respuestas/389961/trasbase-del-ebro

M0E

y los niños? es que nadie va a pensar en los niños?

NzgL

¡ESTÁIS TODOS MUERTOS!

kamikazze

Es facil... cojeis, construis mas desalinizadoras y au, pero no vamos a hacer que todos los rios desemboquen en Murcia mas que nada porque...

1º los deltas
2º el paisaje
3º porque NO

:D

-nazgul-

Ni trasvase ni pollas, pero que jeta

Que dejen de construir atentados urbanísticos por toda la costa

J

Hay muchas zonas de España donde hace falta agua...

Debieron de haber hecho el puto trasvase del Ebro...el agua pertenece a los Españoles no a Aragoneses, Riojanos, Catalanes, Murcianos o Valencianos por decir...

B

Muchos hablan por hablar, que ignorancia, y que manera tienen los politicos de manipular a la gente (y que facilidad con dejarse manipular).

Lo de la historia de los campos de golf, que sepais que es completamente falsa, el 90% del agua que se usa para regar los campos de golf, son de pozo en andalucia, esos pozos son casi siempre agua no potable, y que no puede tener otros usos, ademas, esos pozos son propiedades privadas, ya que estan en los terminos de los terrenos de los campos de golf.

Aqui nadie esta robando agua a nadie, el agua es de todos, y no seais garrulos, el incremento demografico (y por lo tanto, la creacion de urbanizaciones) no es por el gusto, es por que todos necesitan una vivienda, y para vivir hace falta agua.

La gente de fuera de andalucia cuando baja aqui a veranear se cabrean, dicen que el agua sabe fatal, y hay cortes todos los años, se quejan por todo, pero cuando vuelven a sus localidades, se quejan de los trasvases, a ver si os aclarais.

Uno de los problemas que ha traido el que las familias tengan de media un solo hijo, es que estos no estan acostumbrados a manejar el concepto de "COMPARTIR", se creen que todo es suyo, su afan por poseer cosas es inagotable, incluso cuando no lo necesitan, o simplemente se tira al mar, y en su agonia son capaces de argumentar cualquier cosa con tal de no compartir, si encima, unimos a esto unos politicos corruptos, que todo es a base de forrarse y meter pasta en paraisos fiscales usando la nacionalidad como argumento para sus chanchullos, maniupulando a una poblacion analfabeta (por que es lo que quieren con los sistemas educativos que tenemos), resulta un retrato bastante exacto de la realidad que vivimos hoy en dia en España, un monton de ignorantes, peleados e incapaces de mover un dedo por el projimo.

Siento verguenza ajena y propia por como van las cosas en este zurullo de pais.

Tig

A los campeones que dicen lo de tirar agua al mar, deberíais aprender que el ebro es un río con estíaje.

Este año y hace 4 ha salido en las noticias que estaba a reventar el ebro pero, ¿os habéis preguntado por los años que NO sale en las noticias? Está bastante seco, porque es un río con estiaje y su caudal no es ni mucho menos continuo.

Supongo que tampoco sabréis que que un río tire agua al mar sirve para mantener al mar a raya, pues si vertiera menos agua, las aguas del mar entrarían al delta aumentando la concentración de sal y matando a los cultivos.

No estoy seguro, pero tomando cifras de los 10 últimos años, el trasvase igual se podría haber hecho 3 ó 4 años, el resto de años nanay, y gastarse la millonada que hay que gastarse para hacer cada 2 ó 3 años, yo creo que no tiene mucho sentido.

Si los campos de golf aprovechan tanto el agua, pues enhorabuena, mejor que mejor, pero si seguís teniendo carestía igual os deberíais plantear no tener campos de golf. Yo no compro un ferrari para luego ir a quejarme de que no tengo para comer. Me gustaría saber cuantos de vosotros me daríais dinero si veis que tengo un ferrari de puta madre aparcado ahi detrás y vosotros tenéis un Renault.

Por cierto, que si no tenéis industria es vuestra culpa, aun va a ser culpa del norte...

-nazgul-

#37 el incremento demografico (y por lo tanto, la creacion de urbanizaciones) no es por el gusto, es por que todos necesitan una vivienda, y para vivir hace falta agua.

¿De verdad te crees esto que acabas de escribir?

AAAH joder ya decía yo que las chorropotocientas urbanizaciones en construcción que veo por la ventana eran para los indigentes sin techo, que los tienen hacinados en campos de refugiados en espera de que se finalice la construcción de su adosado de lujo que te crujo con campo de golf

B

#38 Eso esta clarisimo, no vamos a beneficiar a unos y a joder a otros, no hablo de hacer una cafrada, digo que cuando sobre, se aproveche, no tirar directamente el delta a la basura, seria algo imperdonable, hay que hacer las cosas con cabeza.

#39 No voy a perder el tiempo discutiendo sobre algo tan estupido, la ley de oferta y demanda dice que si no se vende, no se fabrica, osea, si se construye, es por que alguien compra, si quieres hacerte pajas mentales es tu problema.

OvKeS

#8 <-

Yo lo habré leido mal 10 veces por lo menos.

Tengo miedo a la homoinvasión que va a sufrir Madrid este finde :(

-nazgul-

#40 Claro que se vende, pero como segunda vivienda, es un artículo de lujo, no "para cubrir el crecimiento demográfico"

SaBaNdIjA

Nazgul tiene toda la razón, todas esas macrourbanizaciónes(cada una con su piscinita/aza) se construyen, mayormente en zonas recalificadas sospechosamente, o en zonas protegidas, o incluso sin permiso y sin previsión de abastecimiento de servicios mínimos como agua y cobertura sanitaria o de seguridad.

¿Todo para qué? Para que centenares de guiris puedan sentarse al sol y jugar si partidita al golf. Hay ya demasiadas poblaciones en las que no se habla ni el castellano: carteles en inglés y alemán, los anuncios igual...

Al final se ve que o son para segunda vivienda o son para que los guiris vengan aquí a pasar su jubilación. Si se dejara de atraer a tanta gente se necesitaría menos agua, pero como sucede todo lo contrario... la demanda de agua no para de subir

geco

Todos tenemos derecho a poder llevar nuestro cultivos a buen puerto, y si vuestra comunidad o como queria llamarla no es capaz de colaborar de algun modo con las vecinas para poder proporcionarle lo necesario, solo tiene un nombre, caciquismo politico, no hablo solo de valencia sino de una comunidad que esta más jodida aun y que es la huerta que tenemos en toda españa, murcia.

Para mi no realizar obras de trasvase si es asesinar la agricultura, pero claro, es mejor una desaladora, con la mierda de agua que proporciona.

estiaje dice tig ... ¬¬

que bonito es el papel mojado .

ecologistas de palo y pluma es lo que sois la mayoria.

las conducciones de lso travases no son abiertas, a ver si os informais.

B

#43 Aunque sea segunda vivienda, tu no puedes decir a nadie en que gastar su dinero, ni puedes limitarles, no estoy deacuerdo con la ley del terreno, ni con las competencias que les dan a los ayuntamientos en materia de recalificacion de terrenos, es para meterlos a todos en la carcel, y el principal motivo del encarecimiento de la vivienda, hasta ahi, estamos deacuerdo (aunque tambien reconoce que muchas de esas viviendas son las que estan comprando la generacion de los 70, que fue un incremento demografico brutal).

La cuestion es que hay que dar servicios, y un extranjero que resida en España no es menor que un Español, tiene los mismos derechos y obligaciones, de la misma forma que si tu te vas a otro pais de la comunidad no querrias ser discriminado..., asi que hay que proporcionar esos servicios.

La cuestion es que se pueden proporcionar, sin dañar ecosistemas (si se hace con cabeza claro), pero la gente no quiere compartir recursos, prefiere desperdiciarlos antes que compartirlos con otras comunidades.

La verdad es que los politicos pueden estar contentos, han conseguido que todos los españoles nos odiemos los unos a los otros por el simple hecho de vivir en distintos lugares, me parece muy triste eso, que la gente odie a personas que ni conoce.

Todos los paises del mundo tienden a globalizarse, para todos los paises del mundo, el hecho de poder comunicarse, y convivir de una forma mas cercana les parece una idea fenomenal, ambas culturas se enrriquecen, aqui sin embargo, vamos para atras, cada dia mas odios, mas rencores, mas incapacidad de compartir, de ayudar, mas odio a otras razas, mas agonia por lo material, mas nacionalistas, etc..., muy triste.

Es igual que lo que pasa con los nacionalismos, todo el rato tratando de imponer cosas por la fuerza, como franco hizo cuando impuso por fuerza el castellano, no se dan cuenta que van a conseguir precisamente todo lo contrario, si yo fuese a cataluña, o al pais vasco, me encantaria aprender su idioma, pero tal como esta el tema, que te obligan, los profesores plan cabrones contestando para que no les entiendan, y asi miles de cosas, una mierda, ahora no lo aprenderia por que no me saldria de los huevos..., es lo que hay, cada vez mas intolerantes, mas cerrados, mas egoistas, esta no es la España que yo conocia, la estamos cagando.

Por cierto, esos guiris son la base de la economia española, los ingresos por turismo, o residencia forman gran parte del pastel en un pais que no tiene industria, ni investigacion, ni educacion, ni fondos para nada, solo existe comercio, y construccion, el dia que no vengan esos guiris a jugar al golf, España se ira a la mierda.

O

Lo primero es un dato. En España sobra agua. Ahora voy respondiendo a varios de vosotros:

#1 Los datos de asociaciones ecologistas tienen la misma base científica que las revistas de ovnis.
Y otra cosa, el cambio climático es mentira

#7 El agua no es vuestra, es Dominio público.
#14 Nadie tiene el deber de darte agua
#34 1.-El Delta del Ebro es fruto de la mano del hombre, formado a partir de los sedimentos arrastrados de la orilla del Ebro aguas arriba, sedimentos producidos por la deforestación de sus márgenes
2.- Define paisaje. Es algo totalmente subjetivo
3.- A "Porque no" la respuesta es: el agua no es tuya, luego tu opinión a mi me la resbala
#40 y?

SaBaNdIjA

#45 dices que hay que dar servicios a los extranjeros ya que tienen los mismos derechos y obligaciones. Por eso precisamente lo digo, hacen que aumente la demanda de todos esos servicios no planificados y, en muchos casos, continúan sin tenerlos.

También dices que se pueden proporcionar sin dañar ecosistemas...¡Llevan mucho tiempo dañando y todavía lo quieren dañar más! En la misma construcción de urbanizaciones se destruyen cantidad de recursos, además del impacto paisajístico(impacto visual) que parece no importar a las constructoras.

Y respecto a lo "importante que es el dinero guiri" para nuestra economía, perdona que te diga, los que viven en esas urbanizaciones no son precismente los que más gastan.

kamikazze

Claro... cuando hay mucho caudal en el ebro sacais beneficio porque sino va al mar y vaya desperdicio! pero y cuando el ebro esta seco? (que es más veces de las que os pensais) vosotros cojeis agua de otro lao y fiesta y a los de la cuenca del ebro que les jodan y se queden sin agua :D

Ni campos de golf, ni 2as viviendas, ni mierdas en vinagre, si no hay agua, no hay agua y punto -.-
Es como si por querer hacerte una casita en mitad del sahara, con tu huertecito y toa la pesca haces un transvase del nilo -.- Si no se puede no se puede, oÑo! xD

#44 las plantas saborean el agua? O.o tambien hay productos agricolas de zonas que no son Murcia y encima son más baratos :) por lo menos aqui...

  • riego por goteo :D

PD: No me estoy metiendo con nadie, solo es mi opinion :) gL

EDIT: El dinero guiri se lo llevaban los de Marbella :P xDDDDD

Anubis_sky

5 dias de agual al mediterraneo = 2 años de suministro para la poblacion de la Comunidad Valenciana.

69vampiresa8

#2

#32 xD tipica, jiji

SupremSobiet

Para aquellos que hablan de lo malo que dicen los ecologistas que son los travases, que lean ahora lo que dicen de las desalinizadoras.

(Esta noticia no salio en medios afines al gobierno, claro)

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070619/cvalenciana/ecologistas-critican-frenetica-construccion_20070619.html

Osea estos de WWF-Adena critican los trasvases, y critican las desaladoras!!!!!

QUE SE VAYAN AL CUERNO!

Impresentables ecologistas abrazaarboles!!!!!

B

#46 Que es viable hacer trasvases, que se dramatiza demasiado, que criticar es muy sencillo, sobre todo para los ecologistas, para ellos no existe un mal menor, simplemente, cualquier mal, ya hace de todo algo inviable, eso si, luego le dan al interruptor de su casa y quieren que se encienda la bombilla fabricada con metales pesados, son una pandilla de impresentables hipocritas.

#47 Al igual que tu, por que vives en alguna casa no?, abres el grifo, tiras de la cisterna, no se que te convierte en tan especial como para merecer algo y otra persona no.

Tu tambien dañas el ecosistema, generas una cantidad de basura brutal, haces que se queme carbon para encender tu ordenador, contaminas como cualquiera, vuelvo a lo mismo, a ver si nos miramos el hombligo de vez en cuando, y por cierto, el mayor impacto visual no son 4 casas, ni siquiera 400, mas impacto causa las carreteras por las que circulas, los tendidos electricos que hacen que te llegue electricidad para postear sin pensar, etc, etc..., a eso se le llama civilizacion.

Y respecto a la economia, informate por favor, que cualquier extranjero esta pagando minio 50 kilos por su casa, eso son muchisimos ingresos, sin contar con los gastos que tiene.

#48 Me alegro que hayas dicho lo del caudal seco, por que es precisamente lo que rompe las argumentaciones de la invasion del agua salada del mar.

Y lo de aprovecharnos de los recursos CON CABEZA, es precisamente ESO, aprovechar lo que SOBRA, para beneficar a otros, ¿tan complicado es de entender?.

Respecto a que haya o no agua, ya se ha estudiado infinidad de veces, y como dice #46, hay agua de sobra si se gestiona bien.

Lo curioso de este asunto es que luego a todo el mundo le importa una mierda el delta, tiran basuras, y nadie cuida del medio ambiente, pero cuando les dicen que les van a quitar algo, aunque les sobre y sea completamente desperdiciado, ya te sacan las uñas.

SaBaNdIjA

#52 A lo que me refiero no es a que contaminen o no, o que no tengan el mismo derecho a cagar y tirar de la cadena.
Lo que quiero decir es que se consruyen urbanizaciones para estas personas en zonas singulares por sus particularidades paisajísticas, es decir, cuanto más cerca de la costa mejor y si no, en los montes cercanos a las playas por el paraje en cuestión. La cuestión no es contra los guiris, sino contra las constructoras que no tienen miramientos y sólo piensan en esos 50 kilos por casita que van a vender. Son esos los que no tienen en cuenta si las ambulancias pueden llegar allí, si los servicios de limpieza pueden abarcar la zona o si la policía puede patrullar por la zona.
Si no se construyera de forma tan depredadora de terreno y de recursos hídricos (piscinas, zonas verdes y campos de golf) ¿crees que nos haría falta agua con una buena gestión del recurso?

B

Tienes toda la razon en eso de las zonas donde se construyen, pero el tema del agua no es en un sitio, o 300m. mas atras, es un tema de 500km en 500km., no podemos echar las culpas de todo ahora a la construccion, es un problema de falta de infraestructuras (el gran problema de españa en casi todos los sectores).

Danrex

Es lo que te pasa cuando quieres tener regadío en zona de secano... que te quedas sin agua.

Que planten trigo y cebada no te jode.

-nazgul-

Un ejemplo de lo que dice #53

http://www.20minutos.es/noticia/167960/0/manhattan/cullera/constructora/

Y los valencianos les votan, que es lo peor

Anubis_sky

y en respuesta a #53 y #56 es verdad todo lo que dices... si yo fuera constructor intentaria hacer lo mismo... yo no voy a perder dinero como comprenderas, cuantos más beneficiosmejor. Esta claro que miraria no solo el lugar, sino tambien elacceso. Una vez lo tenga todo pensaria si es rentable o no.

B

Pero es que estamos diciendo lo mismo todos..., solo que enfocado desde otro punto de vista.

Segun vuestro punto de vista, no habria que construir en sitios que no tienen abastecimiento de agua, y segun esa logica, solo seria habitable el norte del pais, por que el sur tiene siempre problemas de abastecimiento (y como ya he explicado, no es por campos de golf, ni historias similares que cuentan interesadamente los que no quieren ceder recursos).

El tema no esta en no construir donde no hay agua, el tema esta en llevar agua donde no la hay compartiendo los recursos que poseemos de forma global en vez de desperdiciarlos por simple codicia, o manipulacion politica.

Si el sur de España esta sin agua, no es por las carencias, o falta de posibilidades, por que agua sobra en España para hacer un plan de abastecimiento global, es por la manipulacion politica, y por la poca concienciacion de la ciudadania, que solo ve que le quitan algo, aunque ese algo, termine en el mar.

Krakken

Me parece que la gente aún no se entera y que hasta que no sea demasiado tarde, si ya no lo es, no actuará en consecuencia.

A ver, los que vais con lo de "ecologistas de palo" y que si es fácil criticar y no dar soluciones y blablabla: no es que quieran joder al sureste de España, es que vamos por un camino equivocado desde hace medio siglo.

La idea es que cada región, comunidad, pais (como puñetas quieran llamarlo cada cual)... ha de ser consecuente con sus recursos naturales y buscar un desarrollo sostenible (sí, esa frase tan de moda pero que no deja de ser cierta).

El sureste de España lleva décadas dedicándose plenamente a dos actividades que reportan un beneficio muy grande al pais entero: por un lado la agricultura de invernadero, y por otro el turismo. Gracias a esto, se llega a compensar la balanza de pagos de la economía española, y por eso hasta ahora se ha mirado bien que sigan haciéndose más cultivos, más urbanizaciones, más campos de golf, más parques temáticos... etc.

Pero es que se ha llegado a un punto en que para mantener toda esa enorme infraestructura económica y agrícola, se empieza a plantear tener que sacar agua incluso de donde no la hay y mediante obras faraónicas que no resuelven el problema sino agravarlo. Me estoy refiriendo a los trasvases.

Puede sonar muy bonito eso de: "¡Falta agua aquí para nuestros cultivos, para nuestro turismo, nos morimos! ¡Traed agua del norte y problema resuelto!"

Pero es que de lo dicho a lo hecho hay un trecho. Traer agua de una cuenca a otra es carísimo, aparte del daño ecológico y económico que se causa a la zona trasvasada.

Una obra tan demencial como la del Plan Hidrológico Nacional (PHN) pretendía "rajar" el pais entero para trasvasar permanentemente agua de la cuenca del Ebro a la del Segura. Casi nada. Se calculó que hacer esas obras tardarían décadas y con un coste tan desmesurado que a lo que llegase ese agua a Murcia valdría como oro.

Bruselas dijo lógicamente que no, no pensaba pagar el PHN porque no se trataba de dar agua a la población, sino de construir una obra que ni siquiera parcheaba temporalmente el problema. Un problema que ha sido causado por la codicia y falta de visión a largo plazo.

El PHN, a pesar de saberse inviable sin el apoyo (y sobretodo la financiación) de la UE, se convirtió en un arma electoral: un reclamo para ganar votos en todo el sureste y levante. Y es que claro, ya se sabe que en Aragón somos pocos y se pueden permitir perder nuestros votos...

La solución no pasa por quitar agua de donde haya mucha (que os aseguro que aquí no sobra como para alimentar "sosteniblemente" el sureste). Se trata de reconocer lo mal que se ha llevado la explotación de los recursos naturales, la dependencia excesiva de nuestra economía de los cultivos y del turismo, y a partir de aquí, obrar en consecuencia. Buscar un modelo de desarrollo económico lógico y sostenible, aparte de igualitario para todas las comunidades autónomas.

De nada sirve llevar agua si se va a seguir haciendo más cultivos, más invernaderos, más urbanizaciones, más campos de golf... mientras el Sáhara quede tan cerca y el cambio climático se muestre irreversible. Por cierto, cambio climático que se ha visto favorecido por esta política de mirar solo los intereses inmediatos y dejar los problemas para las generaciones futuras.

RPV: léetelo, vago cabrón

RPV2: hacer trasvases y desaladoras es pan para hoy y hambre para mañana, entre otras cosas, porque la desertización del país es inevitable.

geco

#48 saborean=depende de la calidad del agua= PH / EC / PPM / SALES / Y DEMAS .

El producto no es igual en segun que tipo de tierra, quieras o no , nunca lo sera, y normalmente lo más barato esta abonado quimicamente, pero vamos, yo prefiero la calidad y que tengan para tenerla, agua en tal caso.

Usuarios habituales