¿Qué pensáis de la figura de los indultos?

TripyLSD

De primeras pienso que los indultos deberían concederlos el poder judicial o una entidad ajena al gobierno, o por petición de algún grupo internacional o jurado popular recayendo la decisión final sobre el poder judicial.

Ahora... Tampoco sé por qué razón se conceden tantos indultos.
¿Buen comportamiento?
¿Por pena?
¿Favores o negociaciones internacionales?
¿Evitar conflictos mayores o ceder a chantajes?
¿Enchufismo?

B

Yo el indulto como concepto lo veo bien porque ni la ley ni los legisladores ni el sistema judicial son perfectos ni van a ser perfectos nunca. Algo que técnicamente te pueda llevar a la cárcel puede que una vez analizado en profundidad sea algo comprensible y que no es dañino para la sociedad. Las circunstacias y el contexto a veces hacen mucho. Cuando se encuentran bugs en las leyes, hay que solucionarlos de alguna manera.

Lo que no veo bien es que los indultos se repartan a dedo por parte del gobierno de turno, creo que un indulto debería someterse a la valoración de un tribunal independiente o a una consulta popular, no sé qué me convence más. Y además deberían ser algo muy excepcional.

1mP

El indulto está bien dentro de motivos razonables para otorgarlos.

Lo que hemos visto estos días es inadmisible para un país que pertenece a la UE. Este tipo de cosas me las espero de países como dictaduras asiáticas.

pardier

que se mea en la ley que me va a parecer, si me dices que la ley esta mal hecha y le indultan mientras la cambian pues toravia se entiende, como al rapero del rey, o a los del proces

B

Por cierto lo de #12 nos muestra muy claramente la manipulación y el ruido mediático y propagandístico, hay menos indultos que nunca y ahora surge este debate como si fuera una gran preocupación de los españoles. Por intereses partidistas, básicamente.

Belerum

Que es el nuevo juguete de los (algunos) españoles.

Shikoku

Pues que si estuviese bien usado, creo que todos estaríamos de acuerdo

Pero que llevamos años aplicando indultos por intereses de mierda .... También, así que para este tipo de uso, mejor que los quiten

garlor

es una herramienta de la que hay que disponer, porque la legislacion no siempre es justa, el como se decidan etc etc ya es otro tema

allmy

No estoy en contra de la figura del indulto en general, pero sí estoy en contra de cómo se aplica en España:

  • Para que el poder legislativo o ejecutivo no pisoteen el poder judicial, como en el caso de Juana Rivas, el indulto tendría que ser otorgado por el poder judicial, una comisión del poder judicial (unos cuantos jueces, vaya), o al menos, debería necesitar la firma del supremo. La firma, no un informe con el que te puedes limpiar el culo si eres político. No. La firma.
  • Debería haber condiciones: que nadie haya perdido la vida o quedado permanentemente lesionado, y/o que el crimen no tenga una víctima con nombre y apellidos.
  • Solo cuando se hayan pagado los daños.

Para mi el indulto está para una madre que entró al mercadona a robar unos potitos porque su hijo tenía hambre. Robar es ilegal, y no podemos no condenarlo, pero hay situaciones y situaciones.

1

Usuarios habituales