Pensamiento lateral

DeeJay

#30 lo adapte al caso :$ pero , ves lo entendiste, en ti funciona el pensamiento lateral xD

alalaz_XV

Vaya! que listo eres #12!! quieres una galletita o algo? A mi me parece que es un thread bastante interesante

B

#30 no es algo que diga yo... decian que era una prueba no se si de esquizo... basicamente para saber si alguien era capaz de distinguir el bien del mal... en fin, tonterias de inet supongo. Y basicamente la respuesta es la que da este problema, si matarias a tu hermano para ver si esa chica pasaba tambien por su funeral.

f4sticio

Más de uno debería aprender a leer

Me habláis poco menos que como si estuviera loco. No se donde veis en el tema que hable de la panacea con este método, es más; dejo mi opinión bien clara

Simplemente abrí el tema

(va por gente como #19 o #24)

I

Adivinanzas de toda la vida, y algunas son una gilipollez cogida por los pelos para que tenga "sentido".

2
DEVIL-666

#28 Te aseguro ke no es para eskizofrenia... Y #21 Me das miedo ahora... xDD

Por otro lado, a mi me lo hicieron en una ocasion, pero con muuuuuuuuuuuchos menos datos y planteado de otra manera. Si me lo hubieran planteado asi y con tanta info habria dado la misma respuesta. xDDD

H

#32 Te parece interesante esta subnormalidad, ¿una galletita? Anda y que te horneen.

alalaz_XV

Mucha agresividad veo yo por aqui ¬¬

hornear...asi que...entonces tu foto...ahh ya veoo...

Sputnik1

Parece interesante lo del pensamiento lateral, pero simplemente como creatividad aplicada a la vida diaria.

Y los ejemplos, a parte de que son descabellados, pintan más como problemas de ingenio que tienen cierta gracia si te van dando pistas. Como juegos, más que posibles situaciones. De hecho hace unos años escuchaba un programa en la radio en la que proponían varios de los casos presentados en #1 a modo de acertijo para que los oyentes probaran suerte xd.

NocAB

El pensamiento lateral lo dí en clase el primer cuatrimestre (en la asignatura Estilos y tecnicas de dirección y la verdad es que me pareció muy interesante.

Además el profesor nos dijo que en las empresas les interesaba mucho la gente que usaba el pensamiento lateral.

Este tipo de pensamiento viene bien para buscar soluciones alternativas/creativas o soluciones a problemas difíciles.

Lo que estaría bien sería saber como desarrollar este tipo de pensamiento porque es un pensamiento que normalmente nos han tenido a quitar por la forma de funcionar de la sociedad.

PD: No tengo aquí los apuntes de esa asignatura sino os pondría algunos de los problemas que nos enseñó el profesor.

EDIT: Me acabo de acordar de uno.

Había una persona en una casa en la que entraron a robar pero esa persona no hizo nada. Ni llama a la policía ni intenta evitar el robo ni nada. ¿Por qué?

Otro dato:
Solución:
Homyu

#40 o queria cobrar el seguro.

Me van a contratar?

ziev
spoiler
S

Respecto a #1 interesante pero muy en el aire; me suena a típica fumada de psicólogo que no sabe concretar sobre sus teorías.

La creatividad es FUNDAMENTAL en el pensamiento humano pero de eso a desvincular el pensamiento "lateral" del pensamiento lógico me parece bastante equivocado. La resolución a cualquier problema siempre atiende a la lógica, por muy descabellada que pueda ser la solución.

Un claro ejemplo de este tipo de "pensamiento" son las novelas de Conan Doyle y sus resoluciones de crímenes en las distintas aventuras de Sherlock Holmes.

Respecto a las soluciones, en más de un problema (por no decir todos) pueden tener varias soluciones. Por ejemplo, en el problema C) hay una solución mucho mas sencilla

spoiler
1
Homyu

#43 o en realidad fue un asesinato.

alalaz_XV

#44 O paralítico

NocAB

#43 Es que contraponer el pensamiento lateral al lógico no creo que sea correcto.

Lo que es contrapuesto es el pensamiento lineal del pensamiento lateral.

1
SrThompson

mi padre tiene un par de libros de pensamiento lateral. me los leía de chico y yo me desesperaba porque nunca acertaba la solucion jajaja pero están graciosos. yo sí le veo utilidad

S

#46 Sacado de #1

"El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico."

A esa frase me estaba refiriendo. Esta mal expresado por lo que ya he comentado: toda solución a un problema nace del pensamiento lógico, sea "vertical", "horizontal" o en espiral xD

De cualquier forma, definir el pensamiento como vertical (no lineal) y lateral me parece poco acertado... o quizá limitado.

Tolomeo

Me parece bastante interesante, no sé si será útil, pero sí interesante.
Cuando ponen la solución, no creo que la pongan porque solamente sea esa la única respuesta. Cuando buscamos la solución a un problema, buscamos algo que sea lógico y sencillo, en el pensamiento lateral lo que cuenta es la creativida, y no todo el mundo tiene la misma creatividad ni los mismos pensamientos cuando nos salimos de lo "lógico", aunque claro, ¿qué es lo lógico? ¿muchas cosas pueden ser lógicas para ti y no para mi,no? ¿entrariamos entonces en un pensamiento lateral? pero claro, ¿el método ortoxo quién lo dicta? nos regimos por algo...el pensamiento lateral está bien pensado ( nunca mejor dicho ) para no tener todos un pensamiento ante un problema, por así decirlo, igual... La cuestión es que me parece interesante, pero me estoy haciendo la picha un lio con esto x'DDD

carlotron

joder, se podria salvar el del que tiene hipo. pero con el resto se han marcado unos triples...

C

Pensamiento vertical (lógico y de raciocinio) > lateral, seriously es lo que dice NocAB.

DEVIL-666

Yo al final, lo ke creo deducir de todo esto es ke pensar de forma lateral es simplemente pensar de forma estrambotica o a priori "ilogica" (notese ke lo pongo entre comillas, porfavor).

Es decir, buscar respuestas ke "rompan con la norma" de lo ke para todos es un analisis de una situacion.

Pero es ke, si se aplicara esto a muchas cosas de la vida... Yo me meto a asesino y ke alguien demuestre ke mato a gente, ke me lio a plantear pensamientos laterales a mis asesinatos y la mitad de la peña muere por todo, menos porke yo la apuñale...

T

El problema es que los acertijos que ha puesto #1 son la mayoría bastante abiertos a interpretación, pero en cambio hay otros en los que se puede ver mejor el papel del pensamiento lateral. Por ej: 2 padres y 2 hijos van a pescar, pescan 3 pescados y al final comen 1 cada uno. Esto a priori, desde la lógica, parece imposible (4/=3), pero enfocándolo de otra manera se da con la solución.

S

#53 "pero enfocándolo de otra manera se da con la solución. "

Desde otra manera que seguiría siendo lógica, por muy enrevesada que sea xD

quebeC

#53 yo lo sé :)

spoiler
DEVIL-666

#53 Yo juraria ke lo ke tu has puesto es eso... Un acertijo con 1 sola solucion no un acertijo en el cual desarrollar el pensamiento lateral...

T

Por supuesto, pero el razonamiento atraviesa 2 fases. El a priori lógico en el que resulta incoherente que 4 personas puedan comer 3 pescados, y el paso a la comprensión de la verdadera lógica subyacente en el trasfondo del acertijo mediante el uso de la razón, mediante un razonamiento fuera de lo "normal". Este razonamiento, que sería el pensamiento horizontal, es ilógico en la medida que no responde al método normal de resolución de problemas. No se puede negar que hay una lógica interpretando esto como que hay un sentido por el que se da el fenómeno, que no hay nada de "mágico" en los enunciados. Todo es cuestión de si hablamos de lógico en un sentido laxo o fuerte de la palabra.

TR3NT

#53 esa me la guardo para rallar a mis colegas

DEVIL-666

#57 Si, si en eso tienes razon, pero por lo ke hasta ahora se ha planteado sobre pensamiento lateral, hablamos de situaciones ke podrian tener mas de una posible solucion y la buskeda de una ke se aleje bastante de las ke a priori resulan mas "simples" o "logicas"

Es por eso ke te digo ke lo planteado por ti no entra dentro de un acertijo aplicable al pensamiento lateral, porke aunke atravieses dos fases, una de logica y otra de razonamiento, el resultado es ke tan solo tendras una respuesta valida.

NocAB

#54 Lo que he dicho antes... el dilema no está entre pensamiento lógico y pensamiento lateral. Me da igual lo que diga #1. El pensamiento lateral busca soluciones distintas, creativas no busca cosas que sean ilógicas, obviamente las soluciones tienen que tener sentido porque sino no sirven para nada.

Usuarios habituales