Los pensionistas reciben un 74% más de lo que cotizaron, según el BdE

B

Los pensionistas reciben un 74% más de lo que cotizaron, según el Banco de España

El Banco de España ha calculado la rentabilidad anual de las pensiones una vez descontada la inflación: un 3,5% de media. En el acumulado, el jubilado que se retiró en 2017 recibirá, en promedio, un 74% más de lo que puso en contribuciones a la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, por cada mil euros que cotizó cobra 1.740 euros. Es decir, los pensionistas están ingresando más de lo que han aportado. Esta rentabilidad de la que disfrutan los pensionistas es muy superior al crecimiento de la economía una vez restada la inflación de los últimos 40 años: un 2,3% anual. El informe publicado este martes servirá como base para la intervención que tendrá el gobernador, Pablo Hernández de Cos, ante el Pacto de Toledo en septiembre y pretende abrir el debate sobre la reforma de las pensiones.

Esta rentabilidad del 3,5% es muy superior a la que brinda el bono a diez años, el activo considerado seguro por excelencia, que ahora mismo ronda el 0,25%. Y las perspectivas son que los tipos, y por tanto las rentabilidades, sigan muy bajas durante mucho tiempo debido al envejecimiento de la población y la baja productividad. “Sustancialmente más bajas que en el promedio de las últimas décadas”, sostiene el Banco de España.

El documento subraya que el crecimiento futuro que se estima para la economía española se situaba antes de la covid-19 en el 1,3%, según distintos organismos. Si las pensiones crecen lo mismo que el producto interior bruto, entonces no hay problema porque el propio crecimiento de la economía lo financia. Incluso permite que los pensionistas en el acumulado ingresen una cantidad mayor que lo que han cotizado. Pero si el PIB avanza a un ritmo más lento, las implicaciones de estas cuentas son devastadoras de cara al futuro: las pensiones tienen una rentabilidad muy superior a lo que crece la economía, y por lo tanto captarán una proporción cada vez mayor de recursos. Además, hay cada vez más pensionistas y cuando se jubile la generación del baby boom se pasará de los 10 millones actuales a 15 millones en 2048. En ese momento, la proporción de recursos que se dedicará a mantener el sistema público tendrá que ser aún mayor.

A día de hoy, las pensiones ya suponen el 31% del gasto de todas las Administraciones y el 45% de los desembolsos de la Administración central. Y esa diferencia entre lo que crece la economía y la rentabilidad del sistema de pensiones hará que acabe siendo insostenible si no hay ajustes que lo remedien. Una suerte de bomba de relojería que hay que desactivar a tiempo. “El cálculo de su rentabilidad es una información útil para calibrar su equilibrio financiero”, sostiene el informe del Banco de España.

El actual mecanismo de reparto supone que los trabajadores de hoy pagan las pensiones de hoy. Si bien podría entenderse que “en la modalidad contributiva funciona como una inversión que aportan los trabajadores para recibir en el futuro un rendimiento acumulado en forma de renta vitalicia”, explica el Banco de España. Con una muestra que abarca el 64% de las altas de jubilación de 2017 y utilizando las medias de esperanza de vida que da el INE, las pensiones brindan un rendimiento medio una vez restada la inflación del 3,5% anual. Los resultados son similares a otros cálculos que habían hecho los economistas Enrique Devesa o Miguel Ángel García.

Ahora bien, el estudio del Banco de España entra más en el detalle porque hay mucha heterogeneidad en función de las carreras y bases de cotización. Las rentabilidades pueden variar desde el 6,31% hasta el 1,7%, dice. El análisis no hace estimaciones sobre las pensiones que están por debajo de la prestación mínima porque no han cotizado lo suficiente y que el Estado cubre por solidaridad con un complemento financiado con impuestos para llegar al mínimo. Estas incluyen a una cuarta parte de los pensionistas.

El cálculo del Banco de España puede hacerse de una forma más simple: si un cotizante entrega casi una cuarta parte de su salario durante casi 40 años, eso equivale a diez años de pensión al recibir el 96% del sueldo. Solo que el pensionista medio cobra ahora durante 21 años. Recibe unos 11 años más de pensión que lo que ha cotizado. Al tener en cuenta lo que ha crecido el PIB en esos años, la brecha solo se reduce de 11 a ocho años.

Por tipos de pensión, las jubilaciones ordinarias generan un rendimiento medio del 4,1%. Las jubilaciones parciales, un 3,9%; las demoradas voluntariamente, un 3,7%, y las anticipadas un 2,8%. En consecuencia, las penalizaciones que se imponen por jubilarse antes disminuyen considerablemente la rentabilidad y no compensa retirarse de forma anticipada. Por otra parte, el incentivo a retrasar la jubilación es muy limitado: en la medida en que se pospone la jubilación más allá de la edad legal, el pensionista con una carrera de cotización larga obtiene una pensión de mayor cuantía por la bonificación que existe, pero lo hace por un periodo más corto y, por consiguiente, la rentabilidad no aumenta. Al contrario, disminuye.

Y lo mismo ocurre cuando se analizan cuántos euros se ingresan por cada euro cotizado. El cotizante medio se lleva 1,74 euros por cada euro puesto en la caja. Pero esta relación varía mucho en función del tipo de jubilación. Las jubilaciones ordinarias perciben 2,03 euros por cada euro contribuido a la Seguridad Social. Es decir, en ese caso la generosidad del sistema duplica las contribuciones realizadas. Las parciales consiguen 1,89 euros por euro. Las demoradas voluntariamente, 1,74 euros. Y las anticipadas, 1,39 euros. Existe por tanto mucha dispersión dependiendo de la clase de pensión, señala el Banco de España. Y apunta que las jubilaciones anticipadas están asociadas a carreras de cotización largas y bases más bajas. Abunda por tanto entre trabajadores con menos formación que llevan muchos años trabajando. A pesar de los desincentivos, estas jubilaciones todavía representan cerca de un 40% de las altas. El estudio se circunscribe al Régimen General y al de Autónomos, y ha empleado información de 7.627 jubilados.

En una presentación en diciembre, el director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, destacó que la población mayor de 65 años pasará de representar el 30% de la población actual en edad de trabajar a una horquilla entre el 50% y el 70% en 2050, según las previsiones de la Autoridad Fiscal. Y que las mejoras en la proporción de gente trabajando tendrían un impacto positivo pero relativamente limitado. De ahí que recomendase conjugar la viabilidad financiera con la transparencia y una información clara y detallada.

Esto es lo que pasa cuando te la sudan las políticas de empleo, cuando te la sudan los jóvenes y que se vean obligados a encadenar trabajo temporal precario tras trabajo temporal precario en un entorno laboral hostil hacia ellos (el famoso catch-22 de trabajo y experiencia) y cuando sigues haciendo política a espaldas de la economía.

El futuro está muy, muy negro.

1
emir

Que no cobraremos pensión ni cotiza

26 1 respuesta
Colgajo

¿2048? Arreglar esto a tanto tiempo vista no da votos, ya se lo comerá otro.

14
k4rstico

La solidaridad intergeneracional solo va en un sentido

1
Sinso

Qué rentabilidad tienen los autónomos que reciben la pension minima de 606€ tras haber cotizado 45 años?

3 respuestas
Fyn4r

Esto explica lo de la asociación de abuelos de españa saliendo dando pena en los telediarios de TVE xD

Prava

#1 Están allanando el terreno para la tijera, lo tengo clarísimo.

Y después vendrá la tijera a funcionarios. Fijaos que les han metido subida a FCSE y ejército para tenerlos contentos, por lo que en neto seguirán ganando más que el año pasado, y el resto para abajo.

1 1 respuesta
Prava

#5 ¿Cuánto dices que han pagado esos autónomos durante esos 45 años?

2 respuestas
Hipnos

¿Desde cuándo las pensiones son fondos de inversión?

Es flipante que le calculen rentabilidad y todo.

Las pensiones son una herramienta social para que los ancianos puedan sobrevivir. Verlo como un negocio más o menos beneficioso es de tener estándares morales muy bajos.

Encima toda la basura de niveles de cotización no hace nada más que perpetuar la desigualdad de ingreso, y dar la falsa idea de que lo que cobras es lo que has "pagado" antes.

49 9 respuestas
SRvictor

Lo mejor es cuando se quejan pidiendo más y ves noticias cómo esta:

En recordemos, gente que en su inmensa mayoría ya tiene la vida hecha y todo pagado.

2 1 respuesta
Drakea

Ya están metiendo la vaselina poco a poco.

#9 Eso es muy bonito en la teoría. En la práctica con esa mentalidad acabas con un esquema Ponzi insostenible como el que tenemos.

3 1 respuesta
Eckooo

Buen sistema. Lo mejor es que se les ha ocurrido calcularlo en 2020 xD.

Yo seguire con mi pensamiento nazi de que nadie debe vivir mas de 80 años.

1
Seyriuu

O sea, que si paco el frutero en 1975 pagaba el equivalente a 300 euros hoy en cotizaciones y los pecios han subido y en la economía actual eso equivale a 800 euros, le decimos que él sólo ingresaba 300 y que ahora está sacando 800 y hombre, qué egoísta, no? que saque los mismos 300 o menos.

6 1 respuesta
Abovedado

#5 Eso no existe.

1 respuesta
Fyn4r

#9 No es cuestión de beneficios ni rentabilidad, es cuestión de si es viable o no

Cryoned

ya empiezan a preparar a la gente para que se posicione en contra de los jubilados y no haya quejas con la bajada que se viene.

13 2 respuestas
Prava
#9Hipnos:

¿Desde cuándo las pensiones son fondos de inversión?

Es flipante que le calculen rentabilidad y todo.

Desde que es la única forma de hacer un análisis serio sobre lo que pagas y lo que recibes, sobre todo considerando que lo que tú recibes lo están pagando los actuales cotizantes.

#13 Si eso te lees el artículo para no quedar como Paco el del bar...

1 respuesta
Seyriuu

#17 Lo que quiero decir es que el artículo dice que por cada 1000 euros que han cotizado, sacan 1700, pero las cotizaciones que se hicieron hace 20 o 30 años fueron en unas condiciones económicas distintas a las de hoy en día, y obviamente la pensión que deben de percibir debe de ajustarse a la economía actual.

Luego es lógico que por cada 1000 euros cotizados saquen 1700.

2 respuestas
Hipnos

#11 ¿Pero qué esquema ponzi ni qué niño muerto?

El banco en sus cuentas de mierda asume que todos los que cotizan sobreviven para cobrar pensión. Hace un ejercicio personal cuando el ejercicio es colectivo y no tiene sentido verlo de otra manera.

No he visto ni una cifra de cuántos cotizantes sobreviven hasta llegar a cobrar pensión.

1 1 respuesta
Drakea

#18 Pero que en la noticia ya hacen cálculos con la inflación.

Esta rentabilidad de la que disfrutan los pensionistas es muy superior al crecimiento de la economía una vez restada la inflación de los últimos 40 años: un 2,3% anual.

#19 ¿¿¿??? El último párrafo habla del número global de pensionistas. A día de hoy los pensionistas son el 30% de la población, y estimando con la natalidad en 2050 serán del 40% al 50%

la población mayor de 65 años pasará de representar el 30% de la población actual en edad de trabajar a una horquilla entre el 50% y el 70% en 2050, según las previsiones de la Autoridad Fiscal.

Esto + que se jubilarán los que más cobran + el grueso de trabajadores pasará a ser la generación que ha vivido con un 30% de paro juvenil hace que el análisis cualitativo ya deje claro que las cosas van a peor. Ya tenemos déficit de pensiones a día de hoy, es un hecho.

1 1 respuesta
morrigann

#HazQuePase

tute07011988

La buena campañita ante el recortazo que se viene. Eso sí, subamos el sueldo a las FFCCSE no se vayan a cabrear, que eso sí es viable.

7 1 respuesta
B

#16 mi postura es que los pensionistas se queden ganando lo que estén ganando o más, pero que se vea acompañado de unas políticas económicas y laborales que permitan a los jóvenes y a las empresas ser productivos y competitivos. El sistema de pensiones que tenemos ahora mismo es incompatible a largo plazo con cómo está diseñado el mercado laboral.

Prava

#16 Hace años que se tenía que haber empezado a tocar el tema funcionarios + pensionistas pero ningún político ha tenido los cojones. Ahora simplemente no queda más remedio, así que se hará todo a la bruta.

Pero es un cambio no necesario sino imprescindible. Las cuentas jamás van a cuadrar si no se recorta la partida de gasto más grande.

#18Seyriuu:

Luego es lógico que por cada 1000 euros cotizados saquen 1700.

No, no es nada lógico que una vez quitas inflación de cada 1000 euros saques 1700. De hecho, lo lógico sería que simplemente salvaras inflación, en ningún caso que ganaras dinero.

No tiene ni putísima sentido. Y menos si analizas que han tenido una situación salarial, de costes de viviendas y otros factores que no se van a volver a ver jamás.

7
B

Os olvidais que Felipe González el socialista, capitalizaba el remanente de las pensiones y qué no fue hasta el 2000 que se creó la hucha de las pensiones y qué todo ese sueperavit lo fueron gastando los sucesivos gobiernos para pagar sus fracasos.

Pero sí, demográficamente mantener las pensiones una vez hecho esto son insostenibles. Dadle las gracias a la generación de nuestros padres, que se cargaron todo lo de sus abuelos en unas pocas décadas

1 1 respuesta
Cruzer

Conozco a gente que lleva desde los 55 cobrando una ayuda de 400€, se ha jubilado a los 65 y está cobrando +700€ de jubilación. Todo esto sin haber trabajado en los últimos 15 años, porque claro, para que va a ir a cobrar 900€ si ya le daban 400 por estarse en casa

2 respuestas
Prava
#25siddartahh:

fue hasta el 2000 que se creó la hucha de las pensiones y qué todo ese sueperavit lo fueron gastando los sucesivos gobiernos para pagar sus fracasos.

Falso. La hucha solo se ha usado para pagar pensiones.

1 respuesta
Overwatch

#10 Con razon estan los bares llenos de viejos todos los dias consumiendo xD
Se gastan toda la.pension en el bar. Esto es insostenible. El pais se ira a la mierda.

Usopp

#26 Sí, porque el mercado laboral para alguien de 55 que se ha quedado en paro es el paraíso, no trabajan porque no quieren, vaya valores de mierda tienen algunos.
Con los chanchullos de los gobiernos con empresas amigas no os veo tan enfadados.

Es que me cago en la puta, decir que alguien prefiere cobrar 400€ a trabajar y cobrar 900 es directamente mentira.

1
ChaRliFuM

Es lo que tiene cuando basas las pensiones en un sistema de reparto configurado como el típico timo del sistema piramidal, que llega un momento en el que se hace insostenible y peta xD

#9

No es una cuestión únicamente de rentabilidad sino de sostenibilidad a largo plazo si al final las cuentas no salen algo habrá que hacer ¿no?

Btw... en un futuro no muy lejano van a tener que meter mano al sistema de pensiones y no es que haya muchas opciones...

a) Pasar de un sistema de reparto a uno mixto de reparto + capitalización

b) Meter el tijeretazo padre

c) Financiar las pensiones con cargo a nuevas figuras impositivas. Actualmente las pensiones se financian con las aportaciones que hacen los trabajadores pero si esas aportaciones son insuficientes... pues a tirar de financiación por la vía impositiva, ahora bien, explícale al currela que si quiere pensión no solo tendrá que pagar las cotizaciones sociales sino que le vas a sablar también con nuevos impuestos.

Va a estar interesante el tema xd

Usuarios habituales