"Lo peor de la crisis ya ha pasado" ¿Estáis de acuerdo?

Strokervai

Escucho muchísimo esa frase, en la prensa, como si nos estuviéramos quitando un peso de encima.

Y sin embargo, la mayoría de economistas con los que trato dicen que ni mucho menos estamos saliendo.

Es cierto que ya no vamos a peor, pero es el periodo natural de las crisis económicas que hemos padecido (10 años la más larga), por lo tanto, calculo que mínimo hasta 2017 no se comenzará a ver una real mejora económica del país.

El problema que tiene este país es la gran dualidad del mercado de trabajo que existe, donde en épocas de expansión se crea empleo, pero empleo temporal, por eso los periodos de recesión siempre son especialmente duros. Tenemos excesivamente blindados los trabajos fijos (Con prestaciones por desempleo y costes de despidos elevados en comparación con la poca protección del trabajador temporal), nos situamos en dos opuestos comparándonos con el resto de países de la OCDE.

Y aunque no vayamos a peor, existe el riesgo de quedarte abajo y no levantarte, lo que entonces ya conformaría el peor periodo de crisis de toda la historia española.

Me quedo con esta frase que escuché a una profesora docente de Universidad, para hacer referencia a la salida de la crisis.

"Vamos a salir de la crisis, a pesar de las medidas de Rajoy"

¿Cómo lo veis?

Saludos

1
Khrixso

No ha hecho mas que empezar compi.

edit: me he leido 4 lineas.

4
Pintado

Lo peor está por venir, pocas cosas buenas se construyen con unos cimientos de mierda

3
B

#1 estamos saliendo. Pero queda tiempo para continuar de subida lenta

"Vamos a salir de la crisis, a pesar de las medidas de Merkel" te la corrijo

tmbien te digo, que eran necesarias y yo habria hecho mas en otros aspectos y menos en otros, pero eran encesarias

3 respuestas
raganock

Salir, se va a salir de esta crisis y de las nuevas que vengan.

El problema es que nadie sabe cuándo ni cómo.

Pintado

#4 el problema no es lo que diga o nos haga hacer Merkel....ojalá, repito ojalá tuvieramos alguien como ella y su gobierno aquí. Cuanto ha tardado en emerger Alemania?

3 respuestas
Strokervai

#4 Es curioso, la mayoría de economistas que he conocido coinciden que no son las políticas adecuadas para salir de una recesión ,que lo habitual y más beneficioso es proteger el empleo público, incluso fomentarlo, que si el empleo público que es la base del empleo privado, no avanza, el otro no puede recuperarse.

2 respuestas
Strokervai

#6 La situación no es ni de lejos la misma, por lo que he comentado de la dualidad de mercado y el daño que se ha hecho a algunos sectores aquí.

1 respuesta
B

#7 Tampoco es eso. La cuestion es que el empleo publico genera siempre salarios, ergo gasto. Es una gasto mantenido, a veces en lugar de incrementar las ayudas publicas se aumenta el salario de los empleados publicos.

Habia que hacer recortes, pero yo creo que se han confundido en los sectores

#6 alemania pasara otra crisis interna de aqui a unos 5 años ( esto ultimo es mio) porque se esta chinanizando. No consigue aumentar mas la productividad y ataca via precios, ese chollo se le acabara y explotara un poco por dentro

Pintado

#8Aquí solo dependíamos del ladrillo y de eso (sin ofender a nadie) se encargaban en mucho de los casos gente sin estudios

1 respuesta
DiSKuN

La crisis ya ha cumplido 5 años y yo solo he visto caer en picado el empleo, los sueldos, las condiciones laborales, los derechos de los trabajadores, los servicios, la moral, y así un largo etc.

Me creo 0 de que hemos acabado

8 1 respuesta
werty

Sí, estamos saliendo de la crisis. Poco a poco lo veremos.

1º En 2013 en paro no va a subir con respecto a 2012, lo cual es un logro. Pero el paro no bajará sustancialmente hasta 2015-2016
2º La economía en 2014 dejará caer para estabilizarse y de 2015 a 2017 empezaremos a subir.

#11 Bueno, también creíamos 0 lo de que la economía iba a entrar en recesión haya por el 2008 y mira xD

2 respuestas
MoLSpA

La crisis durará mientras el sector público no adelgace enormemente. Con un 30-40% de trabajadores (los del sector privado y que no tiene contratos o relaciones con la administración) sosteniendo al resto y un PIB brutalmente dependiende del sector público, no salimos nunca. Fíjate si tenemos un sector público mastodóntico que sólo se ha podido "mantener" a base de burbujas/pelotazos.

1 respuesta
Strokervai

#10 Osea, la población en más riesgo de desempleo y con empleos más precarios.

Strokervai

#12 Más o menos lo mismo pienso yo, fecha arriba, fecha abajo

Pintado

#12 werty hay menos paro que el año pasado ( a pesar de que seguimos por encima de Grecia en cifras )y lo mas importante en que condiciones de contrato y sueldo? Tengo un buen trabajo, una empresa solvente llevo aqui 1 año y como responsable de sistemas internos. Cobro 650€ y dando gracias por estar 8 horas asegurado

DiSKuN

#13 España es el país donde menos trabajadores públicos tiene en la UE

1 respuesta
ivan817

Ni de coña, estaremos saliendo pero ni se nota esa salida ya que la recuperación es lentísima... llevamos muchos años de crisis, para salir de ella deberíamos multiplicar dichos años por 3 o 4 para saber lo que tardaremos..

B

#17 eso lo dices muy a la ligera, menos que portugal tenemos? Y en que sectores, medicos y profesores? Inespectores de hacienda, si te lo digo yo

granaino127

#6 Es que todo no es tener a Merkel y su gobierno o tener a otros....

Alemania debido a situación geográfica, clima etc...esta más desarrollada en la industria y por eso lo tienen más fácil entre comillas.

En España, dala la situación geográfica clima etc, es más propensa a basar su economía en el sector servicios.... Y si la gente de la que nos sostenemos en gran medida está en crisis nosotros estamos en crisis más aún xD.

1 respuesta
ndestino

los 10 añitos no nos los quita nadie, ya en su momento se hablo de la decada perdida y eso va a ser.

#7 el empleo público, aunque necesario, es siempre peligroso por que es un empleo que creas y se queda en el mismo sitio provocando gigantismo de la administración. el problema es que los paises ahora mismo no tienen herramientas directas de creación de empleo, solo indirectas. (salvo eso que se lien a contratar empleados públicos sin tener dinero para pagarles).

#4 no te creas lo que dice la merkel, ahora tambien lo dicen otros, solo que con la boca pequeña.

1 respuesta
Pintado

#20 Por su clima y situación geográfica??? jejeje yo diría por su gente mejor preparada, condiciones de trabajo, respeto a sus ideas y trabajo. En españa tenemos muchos muchos universitarios y todos tabajando en un Mcdonald o en otros paises desarrollando ideas, conceptos y haciendo su trabajo

1 respuesta
B

#21 lo dicen porque le tienen que seguir el rollo. Alemania dejara de ser lider Europea al paso que va, lo veremos

DrDr3

Y una polla bien gorda.

1 1 respuesta
werty

#22 "ser universitario" no basta.

No me vale que haya 500 titulados en trabajo social, 500 en bellas artes ade o educaciones.

Parece que ser universitario debe ir del brazo de "dame un empleo que soy universitario!"

4 1 respuesta
bammargera

El otro día pase por la tele cuando un tío hablaba de por que los políticos decían eso y no se si tiene razón o es un inutil pero si es lo primero acojona un poco xd

Yo tengo poca idea de economia y lo explica "para tontos" así que recomiendo verlo

2 respuestas
ndestino

#24 claro y conciso XD

Pintado

#25 Alemania tiene un sistema de empresa diferente ademas de un compromiso del trabajador muy solido para la defensa de la empresa. Vamos alli (y lo conozco por experiencia) si el empresario te pide 3 horas gratis a la semana para ayudar a la empresa, no es un grave problema y normalmente el trabajador lo aceptara. Si el empresario tiene solidez, no les molesta que el vaya con su Mercedes 600.
Hacienda Alemana, tiene unos inspectores especiales para cada sector de empresas. Estos inspectores son analistas que te ofrecen financiacion en base a exenciones fiscales. Ademas si no modernizas la produccion se pònen muy serios y enfadados con el empresario. Ese es su gran secreto. Modernizar, optimizar, productividad maxima.
Ejemplo: (de empresa Francesa, que tambien exprimen lo suyo): IBIS Hoteles, solo tienen un empleado por turno. La limpieza es subcontratada. El (1) empleado se ocupa de: Recepcion, lavado toallas, planchado toallas, servis bufet desayuno, recojer desayunos, bar... asi funciona, con mucho trabajo por parte del trabajador, muy duro.
Esto sera nuestro futuro, no hay otra: se va a sudar el sueldo si quieres mantener un empleo estable.

1 respuesta
V

Cuanto menos quede para las elecciones, habrá mas noticias sobre el final de la crisis, que las cosas van mejorando, etc...vamos, lo de siempre.

W

#1

Si te parece poco el final del rescate bancario y la inversión de Bill Gates en FCC apaga y vámonos.

Ahora bien, de aquí a que lo noten las familias de clase media-baja va un trecho, haya paciencia.

Usuarios habituales

  • werty
  • ndestino
  • BB8520
  • Newspapers
  • travic
  • DiSKuN
  • Pintado