El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Anezka

#4590 No a todo el mundo le sirve lo mismo. Y no estoy para nada de acuerdo en que los videojuegos no ayuden, dependiendo del problema que tengas pueden ser de mucha ayuda y un gran apoyo, pero siempre dependiendo de la persona y de la enfermedad que padezca.

No se puede generalizar ni ser de mente tan cerrada.

4
N

#4590 Casi xD. Niños no jugueis al Final Fantasy 8 que mirad el chaval que mato a sus padres con una katana y os vais a volver locos!!!!!

Vaya argumentacion mas valida xD

F

Como tratais de defender vuestra droga. Si queréis realidad virtual meteros a un grupo de teatro (para la FS)
De verdad creéis que no os afectan?
Claro, es cierto, como no había caído en eso, gracias por aclararme estas dudas. Pense que el cerebro humano en sus años de evolución no estaba acostumbrado a vivir las situaciones limites a las que se exponen en muchos videojuegos, por no decir que en todos, incluido el tetris. También pensaba que a nivel del subconsciente esas imágenes tan gore, fuertes, cinéticas, rápidas, extrañas, psicodélicas no creaban mas que fuertes fortisimas impresiones en el subconsciente. Pero, bueno, me habéis dado razones de PESO para motivarme a jugar.
Es mas, voy a paliar mi ansiedad matándome a pajas viendo hentai hasta que me salga el cerebro licuado por el potorro, que me ira bien. Y después a matar marcianitos. En vez de sacarme el máster me viciare al lol.

Gracias.

Venga EH, hasta luego.

3 respuestas
Anezka

#4593 No voy a entrar al trapo ni en la discusión tan estúpida que estás intentando generar, que además no se a qué viene. Solamente diré esto: en mi caso, los videojuegos son mi principal hobby y no pienso que sea una atrapada ni me hayan hecho daño (al contrario, me han ayudado en momentos de ansiedad, depresión y tristeza, y me han ayudado a mejorar habilidades sociales), y no me arrepiento para nada de mi hobby ni me avergüenzo, porque además tengo más aficiones y tengo una vida. Los videojuegos no solo me han aportado conocimientos, me han enseñado historias increíbles y me han ayudado a mejorar habilidades, y no solo eso sino que gracias a ellos he conocido a mi pareja y a algunos de mis mejores amigos.

Ea, hasta luego.

4 1 respuesta
roberboni

#4590 conoces a alguien personalmente que se haya curado de un TOC con psicoanálisis? Que por cierto, el psicoanálisis que planteó Freud no tiene mucho que ver con el psicoanálisis de hoy en día. Me parece más interesante el psicoanálisis de Jung que el de Freud, además de mucho mejor planteado.

Haces humor sobre personas que supuestamente defienden a los fármacos, cuando estás sugiriendo una terapia psicológica hecha por un adicto a la cocaína y que muchas de sus teorías las elaboraba puesto. 🤷‍♂️

#4594 completamente de acuerdo. En la vida, todos los excesos son malos, incluso el exceso de agua. Jugar a videojuegos es otro hobby más y, en muchas ocasiones, los videojuegos permiten abrirse a niños o jóvenes con dificultades de relaciones con sus semejantes o incluso a mejorar ciertas capacidades como los reflejos, la lógica, el pensamiento técnico o la imaginación. Eso sí, siempre con moderación. Como todo en esta vida.

F

Esta discusión viene a que en reiteradas ocasiones he visto que nizkul sugería jugar a videojuegos como 'paliativo' en un hilo en pos hacia una salud mental sana lo considero aberrante.

Roberboni, el vídeo del medico que te he puesto. Ese doctor se curo de TOC con psicoanálisis y ha curado a cientos de personas en sus 25 años de carrera. Respecto a los videojuegos, si bien es cierto que, tienen un pase por ser un hobbie, las personas con enfermedad mental tienen cierta tendencia a las adicciones, y a los videojuegos se es adicto, que no son agua.

3 respuestas
N

#4593 Madre mia. De ir de un metodo de entretenimiento a irte a ser un ti@ k se mata a pajas con hentai de pulpos hasta que se te caiga a cachos. Maaaaaaadre mia

Entonces los libros? Tampoco se puede leer? Ni ver cine?

Si quereis realidad virtual meteos a teatro jajajaja

En vez de sacarme el master me viciare al lol. La virgen, que argumentos mas validos y veraces. Juego a videojuegos no te convierte en un hikikomori.

Y no te confundas. No te estoy diciendo k tu te pongas ha jugar. He SUGERIDO que las personas que tienen fobia social o dificultades para relacionarse, en videojuegos en linea como el WoW (en el lol no cunde xk la comunidad es toxica que te cagas) pueden ir haciendo sus pinitos y quien sabe, tal vez hacer amigos o conocer gente.

OJO, para iniciarse en la "vida social" por asi decirlo, no que se encierren en casa 24/7 sin comer sin dormir sin estudiar sin currar. Yo sinceramente prefiero las relaciones virtuales a las convencionales. Tal vez sea que no he encontrado gente afin a mi, quien sabe.

Se te ve muy irascible, para la chuminada que es.

1 1 respuesta
Psicotropica

#4596 Es simple, no tienes ni puta idea de lo que hablas, está más que demostrado que los videojuegos son beneficiosos.

Ahora, pasa lo que pasa con todo, el deporte es sano, pero existe la vigorexia y gente que se obsesiona hasta tal punto que pasa a ser dañino, esto quiere decir que el deporte sea malo? NO. Pues lo mismo con los videojuegos.

Menuda gilipollez.

F

#4597 es que me pones de los nervios.

1 respuesta
Anezka

#4596 Ha recomendado videojuegos a gente con problemas para socializar, lo cual es bastante acertado. Una persona con fobia social puede empezar a intentar socializar por internet, hablar por micrófono, jugar MMOs y conocer gente, e incluso llegar a quedar en la vida real con esas personas. En mi caso hasta hace unos años me daba terror hablar por micrófono, y gracias a empezar a usarlo con mis amigos para jugar online le perdí el miedo, y además me sirvió también para hablar por teléfono porque me pasaba lo mismo. He conocido a mi pareja en internet, y he hecho amigos a los que llegué a conocer en persona. Si eso no te parece una buena ayuda para un problema como es la fobia social o cualquier otra enfermedad que implique problemas para socializar ya me dirás tú, a mi me parece un comienzo perfecto para empezar a curarse.

Sin mencionar las otras ventajas que pueden tener, porque ya las he dicho en mi anterior post.

2
N

#4599 me alegro, en esta vida hay que encontrarse con gente que te pone de los nervios para saber como "metabolizar" esas situaciones.

La cual, bajo mi parecer, no has manejado muy bien.

No veo sentido a tu reaccion desmesurada. Si me dijeras que he recomendado a la gente que fume o beba o se drogue mientras toman medicacion, ahi si lo veria logico, pero te has columpiado bastante xD

roberboni

#4596 simplemente no es por desprestigiar a ese psicólogo, es porque he hecho una búsqueda rápida de literatura sobre tratamientos de TOC con psicoanálisis y no he encontrado nada. De todos modos, en YouTube también hay curanderos que dicen sanar el cancer con la mera imposición de manos. Hay que tener cuidado con estas cosas y la charlatanería en general. Si ese psicólogo ha sido capaz, pues es un logro. El TOC debe ser uno de los trastornos más incómodos que existen en el DSM V.

1 respuesta
F

Lo de los videojuegos lo advierte la OMS (2018)
Este medico es un psiquiatra no un psicólogo. En fin, el que tenga ojos que vea.

1 1 respuesta
Dredston

#4585 No tienes ninguna afición aparte de libros/juegos? Estaría bien algo que te haga relacionarte un poco y sobre todo que te ilusione para darte esa motivación que necesitas, quizá recuperar algo que te gustaba de crío o algo que sea nuevo para ti.

  • No, libros y videojuegos me han acompañado toda mi vida. Ahora mismo no se me ocurre algo nuevo, evito cuanto puedo salir a la calle la verdad. No me siento a gusto fuera de mi zona de confort xD.

Si no te va la gente de clase no tiene sentido que busques ahí amistades, en mi caso las encontré en gente que comparte mi afición (animales). Hacer actividades en grupo (aunque sea de 3 o 4 personas) ayuda a conocer más a la gente y ver con quién conectas más y con quién menos. Pero la amistad no es tanto cuestión de hacer esas actividades como de ir conectando y cogiendo confianza con personas concretas, sin cerrarse ni forzar nada sino dejando que surja. Y lo que dices de trabajarlas, es como un toma y daca, si esa persona se preocupa por ti preocúpate tu por él, si se va abriendo contigo tu también te puedes ir abriendo, si te dicen de salir o hacer algo no te cierres sino da una oportunidad, etc. Y desde luego siempre con precaución porque hay lobos con piel de cordero, pero también hay mucha gente que vale la pena.

  • No suelo buscar amistades pero de vez en cuando me da por querer tener alguna, pero ya te digo que no suelo mantener muchas relaciones porque me cuesta interesarme por los demás y al final pues si una relación no se trabaja pues adeu. La verdad que doy la sensación de ser un interesado porque solo me acerco a los demás si es estrictamente necesario para conseguir algo. Tema apuntes y demás.

Tema compulsiones, yo tengo algo de toc así que me toca lidiar con ello aunque no he llegado al punto de automutilarme xD. Aprende a controlarte y aprende qué cosas te pueden ayudar a evitar esas compulsiones, y también qué cosas te hacen más propenso a ellas. A mí me hace más propenso la fatiga, el exceso de dulces (mi mente va como una moto xd), el desorden en horarios de comidas y descanso, el exceso de estímulos y preocupaciones, etc.
Sé plenamente consciente de que las compulsiones no son sanas ni positivas de ninguna manera y que tienes que dominarlas y eliminarlas. Tienes que conocerte (tus puntos fuertes y débiles, tu dinámica mental) y estar prevenido para que puedas evitar el caer en ellas o si caes que te sea más fácil parar. Ayuda mucho hacer ejercicios para trabajar la fuerza de voluntad que al fin y al cabo es lo que hace falta para luchar contra esto.

  • No lo considero auto-mutilación, es cuando mi mente está "viajando" más cuando se me va la mano, viendo series, youtube o pelis, o leyendo. El estrés. Es muy difícil controlar las compulsiones, porque siento como que es una necesidad. No sé explicarlo.
1 respuesta
B

Por una parte felapis habla sin saber, decir de los videojuegos lo que ella ha dicho es como decir que "los que leen libros son unos amargados sin amigos sin espiritu que van a morir solos", sin sentido total, pero hay gente que por desconocimiento acaban pensando esto, o por que solo se ha topado con frikardos obsesivos, porque ojo, estos tambien existen.

Ahora bien, me parece cojonudo que a algunos los videojuegos les hayan ayudado, pero no son una panacea, lo que a ti te puede ayudar a otro lo puede hundir, he visto casos de todo tipo.

Pero vamos, que lo de felapis es mucho peor, es esta ignorancia supina basada en cliches sacados de la tele de los 90 que tan de mal humor me pone xD

Es que joder, hablar de "matar marcianitos" en 2018 y todavia prentender que te tomen en serio es surrealista como poco. No has jugado a un juego en tu puta vida y aun asi hablas de lo que son, cosa que por otra parte tampoco me parece rara para una persona ajena a ellos porque la publicidad que ves en los medios la mitad de las veces es de juegos tipo Call of Duty que no son ni el 1% de los juegos que existen, vamos, ignorancia de toda la vida de alguien que habla sobre algo a lo que es ajeno y solo recibe informacion por parte de los medios que como siempre desinforman. Lo cojonudo es que me la imagino diciendo "lo que dicen por la TV es basura" mientras se traga a pies juntillas lo que dicen sobre los videojuegos.

1
N

#4603 huida hacia adelante, nice. Admite que te has colado y ya esta. Que lo diga la OMS (advertira que el uso excesivo sera malo) no quiere decir que por jugar X horas al dia seas un depravado psicopata.

1 respuesta
F

#4606 aquí la gracia es que las personas con patología mental tienen fuerte tendencia a las adicciones. Si no se trata la raíz nunca habrá moderación.
Por eso va bien el psicoanálisis.

En fin, me pongo on fire con estos temas porque se de lo que hablo.

2 respuestas
Dredston

Lo de matar, monstruos, eh existen películas, cuadros, libros que ofrecen lo mismo. Osea ver a niños muriendo de hambre en la tele 24h lo que hace es deshumanizarte en todo caso, que al final lo ves como algo normal. Jugar a shooters lo que sí se demostró es que mejora la rapidez del ojo y a reaccionar con rapidez ante imprevistos, por ejemplo al volante.

Lo que sí entiendo es que una persona con problemas de compras compulsivas pueda dejarse la pasta en videojuegos, tema rebajas continuas, tema dlcs, tema cajas en muchos juegos. Al final un gasto pequeño se puede convertir en un gasto increíble. Otro tema malo de los videojuegos sería que si te genera adicción no puedas parar de pensar en jugar. A mí me pasa que estudiando en otra ciudad pienso en un juego, en lo que haré al volver, luego llego a casa de mis padres y al jugar lo quito en nada porque me da una bajona increíble, es como si se me quitasen las ganas de jugar porque ya he pensado todo lo que iba a hacer previamente.

B

porque se de lo que hablo.

De videojuegos no, ya te lo digo.

Juegate Firewatch, The Longest Journey, Myst, Riven, como minimo y luego me comentas.

Anezka

#4607 Claro, tu sabes de lo que hablas y los demás no tenemos ni puta idea.
Y con lo de la OMS a otra parte anda.

Psicotropica

#4607 "Las personas con patología mental tienen fuerte tendencia a las adicciones" Y eso lo sabe un 73% de la gente.

Obv, porque absolutamente todas las patologías mentales hacen que se tenga fuerte tendencia a las adicciones... Si lo que hay que leer.

F

En fin ...😿.

2 respuestas
N

#4612 si lees paja, no creas que tienes sabiduria universal. Como cuando hablabas de la homeopatia. Leeras X, te lo creeras y defenderas tu posicion sin raciocinio como estas haciendo ahora con el tema de los videojuegos.

Que hay gente con enfermedades mentales adicta a cosas? Pues claro. Pero no pongas los videojuegos como si fuera heroina porfavor y lee bien lo que he puesto.

A mi los videojuegos me han servido como desahogo, para socializar, para tener un C1 de ingles, para evadirme cuando lo pasaba mal...

Vamos es k me llegas a tener delante y no se si te habrias puesto histerica perdida xD.

roberboni

#4612 y habiendo leido tanto sigues prefiriendo el psicoanálisis a la terapia cognitiva conductual?

Porque el psicoanalisis se cubre las espaldas si el tratamiento no funciona diciendo que “el paciente muy en el fondo de su mente no se quiere curar y pone barreras” o que es culpa de la “transferencia psicólogo-paciente”, entre otras cosas. Eso sí, el psicoanálisis es perfecto para todo y para todos. O eso predican los psicoanalistas.

Pero que eso, que para gustos colores.

1 respuesta
Dredston

Mi novia estudia psicología y hace tiempo que a Freud no le toman en la carrera en serio, ni al psicoanálisis.

Lo dejo como dato.

2 respuestas
F

#4614 si que lo prefiero.
#4615 Lo se, tengo una amiga que es psicóloga, de las mejores de su promocion por cierto, a parte de escritora, y recuerdo que cuando estaba ella en primero, nos partíamos de la risa charlando sobre las excentricidades de Freud...'solo tenia una paciente y no la curo' me decía. Como es la vida, que ahora mismo me trago mis palabras.

roberboni

#4615 Lo estudias en Historia de la Psicología como mucho. Y ojo, yo lo veo muy importante estudiar a Freud. Igual de importante que estudiar a Wundt y la escuela alemana que hizo nacer a la psicología. O estudiar la rama Gestaltica, saber la historia del conductismo con Watson o la psicología mentalista de James.

Concretamente sobre el psicoanálisis me quedé con ganas de saber más sobre Jung, que era un psicoanálisis más cercano al método científico, pero bueno, ya he leído sobre ello fuera de los contenidos de examen.

En definitiva, no repudio al psicoanálisis porque me parece importante estudiarlo en contextos históricos, pero que en la actualidad se esté ejerciendo terapias de este tipo hace que se vea a la psicología como mera pseudociencia. Y con razón.

LiluBcn

Ostras, esta el tema caliente. Lo siento, llevo dias sin poder pasarme, voy hiper liada, pero a ver si pillo un ratejo esta noche o mañana y me pongo al dia.

Mi opinion así en rápido es que los videojuegos pueden servir de ayuda según el caso, lo mismo que pueden suponer un problema de adicción en otros casos. Ni blanco ni negro, pero es verdad que son una fuente de evasión que a ciertas personas les puede ayudar puntualmente.

Yo he tenido los dos lados, tuve adiccion muy bruta en mis 15-25 y ahora son parte de mi dia a dia normal pero me controlo bastante, y me sirven de ayuda para la ansiedad. A veces juego al HS (cartas), a veces tengo una tienda de pociones donde vienen heroes a comprar (gestion de recursos), a veces me doy de hostias en un puente con otros personajes (LoL), a veces junto unas frutillas y construyo un jardín (Gardenscapes)... algunos son violentos y otros no. Y todas estas cosas me evaden temporalmente de lo que me preocupa, me convierten en esos "personajes" y me permiten volver mas tarde al problema con claridad, mientras que si hubiera seguido con la ansiedad en el mismo no lo habría resuelto y continuaría bloqueada.

Y es malo cuando no puedo dormir y en lugar de intentarlo mas me pongo con el movil y me dan las 6 de la mañana y voy a clase reventada. Bueno, hay días donde uno no se controla todo lo que quisiera, pero eso no hace que los videojuegos per se sean malos, ni que todos los que tenemos algun problema mental tengamos que alejarnos de ellos.

Al fin y al cabo en la psicología en los 50 empezó a usarse el juego de rol como método de terapia y funciona. Mi psicóloga ha utilizado conmigo algunos de mis persopnajes fantásticos o lugares que yo he diseñado en la terapia. No es malo usar la evasión y los mundos irreales para recibir ayuda en este. Tampoco es algo que le valga indistintamente a cualquiera, pero es que algo solo es peligroso si se utiliza mal, no per se.

1 2 respuestas
roberboni

#4618 tengo curiosidad por cómo usa tu psicóloga esos alter-egos y lugares imaginarios.. ¿podrías poner un ejemplo? (Si no quieres por aquí por lo que sea, estoy abierto a MPs :) )

2 1 respuesta
F

#4618 que chula la terapia que te propone la psicologa.

Si, es mas o menos eso lo que quiero decir, entre otras cosas, exagero y me pongo nerviosa porque el tema es serio.

Podríais vivir (o volver a vivir) 21 días sin videojuegos?
En mi caso estoy enganchada al móvil, es peor que el crack pero un día, de noche, mandare el WiFi a tomar por el saco y se acabo. Ni psicoanálisis ni poiias en vinagre.

Volver a ser libre, pasear, trabajar a 1000 km de un ordenador, aire puro, divino tesoro.

2 respuestas

Usuarios habituales