El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Singed

Creo este hilo a colación del hilo de edefakiel para no desvirtuar su hilo y para en cierta medida satisfacer la curiosidad de quien esté interesado. No busco atención, sólo un pequeño espíritu de compartir lo poco que sé y aprender de lo que puedan saber otros sobre el tema.

Lo que si busco es intentar limar lo más posible el estigma de las enfermedades mentales.

No somos esto:

Somos gente enferma que cuando conseguimos el punto que nos hace falta podemos llevar una vida prácticamente normal (yo aun estoy buscando el punto) y no vamos por ahí como el de sin animo de lucro.

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Esto es la definición literal de lo que sería para los profanos "un loco", en mayor o menos medida.
Las enfermedades mentales son diversas y varían de un individuo a otro, así que lo normal es clasificarlas de un modo generico y luego especializar e incluir las particularidades de cada caso. Cada mente es distinta y dos personas con el mismo trastorno pueden y prácticamente deben tener comportamientos y reacciones distintas ante la medicación, la terapia y su propio trastorno.

Estos trastornos se clasifican por el sistema CIE (Clasificación internacional de enfermedades), que actualmente se encuentra en su decima versión.

Por lo tanto si queremos encontrar la definición exacta dada para una enfermedad, mental o no mental, iremos al CIE-10. Las enfermedades mentales están en el capitulo V y su código es F, que va desde F-00 a F-99.

Por ejemplo una depresión es F-23, un Alzheimer es F-00, cada código nos da la definición exacta pero a la vez general sobre la enfermedad.

Una vez explicado esto, las enfermedades mentales se dividen en dos grupos:

  1. Trastornos Neuróticos.
  2. Trastornos Psicóticos.

Debido a que este hilo está creado por mi haré hincapié en los trastornos psicóticos dado que padezco un cuadro de los antes mencionados.

Mi cuadro clínico (muy resumido para no matar de aburrimiento) es el siguiente:

  • Alteraciones sensoperceptivas de forma crónica en forma de voces que van variando su contenido con angustia psicótica, alteraciones olfativas.

  • Somnolencia pertinaz, mala calidad de sueño (problemas crónicos de insomnio con alteración de ritmos circadianos), tensión interna, dificultad en esfera socio-laboral.

  • Sintomatología ansio-fóbica.

  • Rumiaciones mentales, sensación de bloqueo, funcionamiento límite abierto.

  • Inhibición de sentimientos, hastío mantenido con fluctuación en su intensidad, antecedentes de ideación y gestos autolíticos con ideas de muerte.

  • Sensación de despersonalización y angustia de transformación.

  • Cuadro depresivo con sintomatología limitante, con clínica somática (malestar digestivo, cefaleas, sensación de abatimiento físico) y psíquico, persistencia de las alteraciones sensoperceptivas, junto con desgana, apatía y conductas abandónicas, desorganización llegando a permanecer semanas sin salir de casa. Sensación de confusión, mente disociativa...

Dudas acerca de mi enfermedad las contesto sin problemas.
Dudas sobre medicación, las contesto hasta donde llego.
Todo lo que no sea acorde al hilo será ignorado y espero que ocultado por el mod que corresponda.

Sé que hay gente con algún trastorno, no sintáis vergüenza ni miedo el anonimato nos respalda y el compartir experiencias siempre es bueno.
He recibido muchos MP con preguntas, por favor, hacedlas aquí, ya que lo que preguntéis puede ser la duda de alguien más.

Sobre mi diré que la inmensa mayoría de las cosas que sé son adquiridas de forma autodidacta siempre pidiendo fuentes a profesionales como psiquiatras y psicólogos. He leído alguno que otro libro.

Sobre fármacos, sé por los que he tomado y porque antes de que este país cayera en el paro trabajaba en una planta química de pilotaje farmacéutico.

Hace cuatro años tenía un CI de 140, se me supone inteligente, ahora me aterroriza hacer un test, pero no paro de leer y aprender cosas para ejercitar mi mente, porque este cuadro... a la larga te vuelve tonto :( , jugar al ajedrez también me ayuda.
Hablo dos idiomas sin "certificar", inglés y francés (mais mon française est tres rouillé) y estoy inmerso en una batalla para aprender alemán.

Espero que no aparezcan demasiados trolls.

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

59
AmyMorgan

No se que es peor, si ser una enferma o sufrir la locura de los demás
#3 ¿qué te crees que soy tu payaso particular? XD

1 respuesta
Idontknow

Que puta mierda de #2. Ni unas risas se puede meter uno despues de llegarr de fiesta...

^

Pero hagamos de esto un hilo serio, las enfermedades mentales son dignas de respeto

5 1 respuesta
2 comentarios moderados
Singed

Trataba de ser un hilo medianamente serio... pero bueno ya sabía a lo que me exponía al abrirlo.

#5 según, si le metes trinity desinstala el lol.

E

Es que ni en este apartado nos quieren los magufos. No tenemos ni F-.

Chapo por tu parte que hagas un thread de esto. Mucho animo.

raganock

Un día de estos os contare lo mío... Mas de 20 años de bipolaridad.

Lástima que a la mayoría se os contraiga el ojete con sólo mencionarlo.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
B1x1t0

#8 ¿Puede hacer algo peor que la bipolaridad?

1 2 respuestas
V3NDETT4

#1 enhorabuena por exponer tu caso, es muy curioso porque siempre que conocemos algo normalmente se expone lo científico/clínico, casi nunca desde el punto de vista del paciente.

Mis preguntas:

  • ¿Las voces que oyes tienen algún sentido, es decir, si dicen tonterías sin ton ni son, o tienen algún tipo de sentido?
  • ¿Todo lo que has expuesto sobre lo que sufres clínicamente lo sufres de forma crónica o sólo en momentos de crisis?
  • ¿Que punto de vista o como ves la vida desde tu enfermedad?
  • ¿Tu grupo de amigos o familiares entiende tu estado?

Lo siento por ser tan curioso ^!

2 1 respuesta
W

Cuando jugaba al lol, udyr top me gustaba y cuando sabía que iba a hacer snowball le metía un trinity. Y mi ratio era de 80-90% victorias en 1.6-1.7K, mariquitas. Era todo saber medir y saber cuándo poder pillarla :v

OP, ¿a la hora de interactuar con gente en "el primer nivel" te ha afectado todo esto en algún momento? Hablo del primer contacto con la gente, el cara a cara de cuando te encuentras con un amigo acompañado y os juntais o cosas de esas. Me supongo que no como norma general, y que lo máximo que te haya podido incordiar sea el tener que irte por estar mal a gusto.

B

#10 yo no creo que haya enfermedades mejores o peores, tambien influye mucho la propia persona, tto,, conozco un chico que es bipolar y no toma tto y trabaja y si le ves y conoces no te crees que es bipolar. De hecho fue gracias a el, a raiz de diagnosticarme una depre hace 4 años que me quito de la mente todos los prejuicios sobre las enfermedades mentales.

1 respuesta
melonz

Anims, por lo menos tienes internet xD. Siendo consciente de ello y siendo capaz de compartirlo tienes mucho ganado.

1 comentario moderado
hamai

#1 ¿Las voces que escuchas como son? ¿Como si te hablase alguien cara a cara o como una voz en off en la cabeza?

¿Podrá tener algún tipo de relación tu enfermedad con tus predicciones oníricas? Porque me estoy planteando muy seriamente meterle 50 pavos al Atleti en la final de la copa xD

1 1 respuesta
1 comentario moderado
E

#1 ¿Por qué el CIE en vez del DSM? Me ha llamado la atención, la gente suele usar el otro, que es como la biblia psicológica, yo tengo aún por explorar el CIE, no sé si será "mejor" en algún aspecto.

Me da mucha rabia la gente que dice "jiji ayer esto me gustaba y hoy ya no, soy super bipolar" o "hago mogollón de cosas raras, tengo un TOC". Espero que este hilo no se convierta en algo así.

Yo tengo múltiples y variadas, pero por el momento sin nombre porque no me apetece ir a un psicólogo. Ánimo a todos.

3 1 respuesta
SasSeR_18

Me gusta el hilo, útil y que además cuente con el respaldo de la seriedad de los moderadores. A favoritos.

Prácticamente comparto todos los síntomas de #1, y muchos, muchos más.

Quisiera plantearte la posibilidad de que tengas disociación de personalidad, es decir, vas cambiando de personalidad, cada una de esas voces desaparece en algún momento porque es 'el traje que llevas puesto hoy', escuchando las demás y 'la que llevabas' en el momento anterior. Hay casos muy curiosos sobre la personalidad múltiple aunque es muy posible que no todos los esquizofrénicos la tengan. Pero si afrontas la vida rayándote entre el bien y el mal, complacer a los demás y sufrir crisis de ansiedad por ello (amén de abusos sexuales y sucesos traumáticos...) es muy fácil desarrollarla.

Algún día pondré todo mi cuadro clínico, pero creo que nadie se me acercaría a mandarme un MP xD

La fatiga mental, cuando estoy muchas horas leyendo y comiendome el tarro dispara las alucinaciones auditivas. A ver si no soy el único y lo que necesitamos es más paz y calma aquí dentro.

1 respuesta
GeO-Granada

Mucho ánimo a todos los que tenéis este tipo de problemas, no me imagino el infierno que tiene que ser :S

Teriyaki

#1 vaya te aplaudo por poner este tema , tan tabú en esta sociedad , da la casualidad que estoy estudiando un ciclo formativo y justamente ahora estoy estudiando sobre las enfermedades mentales y la verdad esque es un tema que me interesa , aparte del cuadro que dijiste que tienes , tienes problemas con el comportamiento psicomotor ?

1 respuesta
Toredum

Tengo un conocido que sufre de paranoia. No oye voces ni ve cosas que no existan, simplemente, a hechos cotidianos como que se te pierda un boli, le da la explicación de que alguien entra en su casa y se lo quita. Utiliza en sus razonamientos la falacia del francotirador ( http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_francotirador ) y por ello es imposible utilizar la lógica con estas personas ["demuéstrame que me equivoco"].

Es una enfermedad muy difícil de tratar y casi imposible de curar, pero por contrapartida, es de las enfermedades mentales que más intacto deja el resto de personalidad. Es una excelente persona, totalmente capaz, ha criado a unos hijos excelentes, es independiente, etc.

Me sorprendió muchísimo cuando me leí "Los renglones torcidos de Dios" porque, conociendo tan de cerca el caso de un paranoico, me di cuenta de que el libro es super fiel a cómo es esa enfermedad realmente, y acierta en cosas muy concretas.

1 respuesta
Eyvindur

Cuadro depresivo con sintomatología limitante, con clínica somática (malestar digestivo, cefaleas, sensación de abatimiento físico) y psíquico, persistencia de las alteraciones sensoperceptivas, junto con desgana, apatía y conductas abandónicas, desorganización llegando a permanecer semanas sin salir de casa. Sensación de confusión, mente disociativa...

¡Hola yo!

8
SasSeR_18

¿Alguien con delirios religiosos persistentes? Hacerle sombra a 'Dios', creerte mejor que él...

en fin, imaginación al poder... -.-'

pd. estoy más perdido que un skinhead en una biblioteca

1 respuesta
raganock

#10 Pues claro, hay cosas mucho peores, lo que pasa es que hace 20 años nos ponían en el psiquiátrico a todos juntos en las terapias de grupo: bipolares, drogadictos, esquizos, dementes, alcohólicos, etc...

Ten en cuenta que soy de los viejunos de MV. Afortunadamente ahora las terapias son específicas.

1 1 respuesta
melonz

#22 de esos tienes una buena coleccion en el hilo del 11S

1 respuesta
B

#25 dimelo a mi, que hace ya la tira de años por un status de epilepsia termine con un cuadro psicotico y cuando desperte en psiquiatria estaba como una verdura cocida y a mi lado uno diciendome maneras de suicidarse.. xd

Toredum

#26 Ya sé que lo dices en tono jocoso, aunque también intuyo una sinceridad a medias en lo que has dicho, así que lo explico.

Mientras que hechos de inmensa magnitud, como atentados terroristas, pertenencia a religión, etc son susceptibles a una respuesta conspirativa, y en cierto modo podría ser lógico, un paranoico patológico da estas respuestas a hechos muy cotidianos, como una prenda rasgada, un objeto que se pierde, contraer una enfermedad común, etc, lo que conlleva un cambio en el modo de vida.

1 respuesta
SasSeR_18

#28 exacto, yo tengo la mía propia (trastorno esquizotípico de la personalidad) atribuir a cosas normales, como enfermedades, aún más allá de la ciencia, al alma y otras historias... Desde luego dando por hecho de que la ciencia no es un invento de los chinos para engañarnos, pero sí creo, a lo mejor irracionalmente, que puede haber más.

Amueblas la cabeza de un modo diferente, en su caso puede ser muy 'trastornante' en el mío es como por así decirlo mis creencias, no digo que sean ciertas o no, que realmente lo dudo, pero me gusta creer en eso por así decirlo porque de un modo una parte de mi quiere creerlo, como la humanidad siempre lo hizo.

1 respuesta
Singed

#11 las voces tienen todo el sentido del mundo, hablan, comentan y tienen su opinión, cuando están de malas son muy puñeteras. Ayer por la noche se pasaron la noche recitando la lista de emperadores romanos sólo para que no pudiera concentrarme en escribir este hilo. He tardado unos 8 días en hacer esta mierdecilla... porque han estado bastante puñeteras y no hemos estado de acuerdo con muchas cosas.

Por desgracia todo es crónico de momento, el insomnio, las voces, la despersonalización, la mente disociada, etc... en una crisis o brote, que he tenido alguno, pues termino con los brazos llenos de cortes, te susurran que cortarse es bueno... y no hay fuerza para ver que es malo.
La vida... la vida la veo como una mierda. Geneticamente estaba predispuesto a esto (familiares que perdieron la cabeza) y terminar en una demencia (mi mayor miedo), no creo en el destino pero a veces tengo visiones, que al final se cumplen, y una de ellas es que no vamos a estar mucho en este mundo, el destino, parece que sí cree en mi.

Mi padre que es quien "me cuida", es quien sabe que estoy jodido de verdad y sufre mucho por ello.
Mis amigos simplemente no lo entienden, porque es que esto es difícil de entender. Por ejemplo, ahora estoy en el team speak (el de MV) estamos viendo partidas de lol y yo me siento refugiado y tranquilo.
Las voces ven el partido, dan su opinión se fijan en detalles, etc.

No sientas el ser curioso, antes me daba vergüenza estar enfermo, estaba marcado, ahora lo he aceptado y realmente no me importa hablar de ello.

#16 Son tres voces que hablan desde dentro, como si llevaras los cascos puestos. Las visiones no las hacen las voces, quicir, ellas se sorprenden de lo que vemos igual que yo.
Y yo que tu metía los 50€, porque antes de empezar la copa del rey vi que la copa tenía dueño.
Mi padre me mira raro cuando hablo de "lo hemos visto", porque no es mi opinión, es jodido de explicar.

#18 pues básicamente porque lo recomienda la OMS, porque me lo dijo mi psiquiatra, porque las definiciones de un trastorno son iguales. Sólo que el DSM sólo recoge trastornos mentales y a veces hay algo más aparte de un trastorno mental.
Está de moda ser bipolar, pero el problema es que hay demasiados subnormales que oyen una palabra y tienen que molar. Dicen que tienen un TOC porque abren la puerta o van a cagar. Espera lo peor de la gente y nunca subestimes la estupidez humana y estas cosas te darán igual.

Precisamente si tienes síntomas, es mejor atajar a tiempo. No es un estigma, no tienes la culpa, imagina que tienes gripe, tienes que ir al médico.

#19 tengo personalidad disociativa, pero no toman el control completo, al estilo Tyler Durden. Aunque últimamente, tengo esa sensación. Que yo me "apago" y ellas hacen cosas.
He despertado con música puesta y el lol abierto y no recuerdo haberlo hecho anoche.

Pon tu cuadro cuando puedas, siempre es interesante y si compartes síntomas conmigo... te acompaño en el sentimiento. Porque cuando esto se pone mal... es un infierno.

#21 por problemas psicomotores de momento sólo tengo una falta increíble de equilibrio que prácticamente me voy comiendo las paredes, me he caído en la ducha, etc... pero no estoy impedido por suerte.

Añado, que hemos visto que tenemos una misión en esta vida, pero aun no sabemos qué es, por eso no me quito de en medio. Hay una misión y cumplirla tendrá su "recompensa".

6 2 respuestas

Usuarios habituales