Perdimos la reutilización de Nissan Barcelona por el President

B

Pedro Nueno, destacado ingeniero y importante empresario, trabajo activamente para que la empresa china Great Wall comprara las instalaciones de Nissan y mantuvieran los puestos de trabajo, los jefes de Great Wall quedaron impresionados por la infraestructura montada en Barcelona y por los generosos terrenos previstos para ellos, tanto que quisieron tirar rápidamente el asunto para adelante, pidieron poco y ofrecieron mucho, un requisito sencillos se trataba de que el President de la Gencat estuviera presente en la firma de los documentos, un evento a modo de ceremonia.

El president no se presento, se ve que decían que "viajaba mucho" y que eso molestaría a la opinión publica.

¿El resultado?

Great Wall deja Barcelona y apuesta fuerte por Alemania
El grupo chino abre su sede europea, un centro de I+D en Múnich y proyecta plantas de baterías tras el rechazo a instalarse en Nissan

https://www.cocheglobal.com/industria/great-wall-deja-barcelona-apuesta-fuerte-por-alemania_579892_102.html

Calero ha realizado un gran video y la gente ha recopilado el articulo borrado por la Vanguardia:

Se nos ha ido Great Wall? En su día se nos fue otro importante fabricante de coches chino. Tras explicar muchas veces en eventos chinos las ventajas, reales, de Barcelona, vino todo el equipo directivo de aquella otra empresa a verlo. Con el extraordinario apoyo de la alcaldesa de l’Hospitalet, les enseñamos unos terrenos que ellos encontraron más que suficientes. Estaban muy cerca del centro de Barcelona. Luego fuimos al puerto y vimos los grandes espacios dedicados al automóvil y la agilidad con la que se estaban cargando en barcos. Pasamos por plantas de fabricantes de componentes y les explicamos el excelente acceso a todos los componentes que hay en Barcelona y cómo esto facilitaba el que hubiese varios fabricantes de automóviles con plantas aquí. Tuvimos una reunión en el IESE y nos pareció que salían encantados del viaje.

Seguí el tema y en unas semanas me dijeron que estaban dispuestos a firmar un acuerdo con una serie de condiciones (todas muy aceptables y que prácticamente ya les habíamos ofrecido). Me preguntaron cuándo podríamos ir a China a firmar el acuerdo y que debería venir el presidente de la Generalitat. Acordamos una fecha con el president. Lo comenté con los chinos y estuvieron de acuerdo. Era un domingo.

Me lo organicé para llegar en la mañana del sábado a Pekín. Pero antes quedé con el presidente de la Generalitat para indicarle los asistentes al acto (la alta dirección de la empresa china, las autoridades de la región y del Gobierno chino y los directivos de algunos importantes fabricantes de componentes).
Para mi gran sorpresa, el president me dijo que no iba a ir. Yo casi me desmayo. Le expliqué que si no se presentaba los chinos lo considerarían un insulto. Él había elegido la fecha y el sitio, Pekín, porque dijo que le iba mejor para su viaje. La empresa china habría preferido hacerlo en su central, en su región, pero entendieron que al president le fuese mejor Pekín y lo montaron todo allí. Me dijo el president que lo pensaría, pero que lo más probable es que no fuera porque la gente decía que hacía muchos viajes.

La mañana del domingo le dije al presidente de la empresa china que quizás el president no podría venir. Puso una cara extraña. A las 11 h estábamos todos en la sala pero nadie representando a la Generalitat. Media hora más tarde entraron cuatro individuos y dijeron que eran el equipo de la Generalitat en China y que representaban al president. El chino les agradeció que viniesen e inició el acto. Fue un acto muy frío, aceleró la comida, se fue pronto y no quiso saber nada más de invertir en Barcelona.

Podría explicar más de estas. Pero si cuando Great Wall mostró interés el president de la Generalitat e incluso el de España hubiesen viajado a China y asegurado a su dirección que tendrían su apoyo, al día siguiente se habría puesto el proyecto en marcha y otros fabricantes de automóviles chinos habrían venido detrás. Y no se habrían equivocado. Somos fenomenales, pero no tenemos políticos fenomenales. Sí tenemos periodistas fenomenales, y Dolors Álvarez ha explicado todo esto “con cuidado”.

Articulo de Opinión de Pedro Nueno Borrado
ArThoiD

Ostia un centro I+D en Munich?

Pues esa empresa ya me ofreció hace unos años irme a China... ayayay.

markath

Vamos que les interesaba más la demostración de "poder" que el negocio en si mismo.

4 respuestas
allmy

#3 Y? Si da continuidad a los trabajadores aunque sea un par de años, acaso no merece la pena?

2 respuestas
markath

#4 Pues ahí ya entra la geopolítica y viendo como se las gasta China en sus negocios, quizá pensaron que no interesaba.

2 respuestas
WinterJoJo

No esperaba menos de los políticos de España, especialmente del sector independentista que quizás paso del asunto para no "enfadar" a sus amigos anticapitalistas o algo así.

De todas formas, estoy seguro que si dependiese de PDR, también hubiese ocurrido lo mismo casi seguro.

Por este tipo de estupideces de los políticos, todos perdemos dinero, ya sea el estado en última estancia, los trabajadores y los empresarios que quieran montar algo aquí.

B

#5 3k 4k trabajadores merecen que el President de la GenCat se mueva hasta en las putas estepas Siberianas si hace falta, no me jodas.

Ahora mismo el proyecto de reutilizar el espacio de Nissan en un hub lleno de PyMES es un autentico desastre, ninguna PyMES puede sacar ese rendimiento a esas instalaciones.

1 respuesta
Drakea

#3 Quizá es que al ser chinos están acostumbrados a que las figuras políticas se mezclen con el mundo empresarial por lo que si ven que el jefazo de la zona pasa de ellos piensan que el proyecto se lo van a tumbar o algo así.

Centrate

me importa entre nada y absolutamente nada, los chinos no ofrecían las mismas condiciones laborales, no es cosa del "presi" ademas se llevaron su buena indemnización, no se podrán quejar.

1 respuesta
JuStY

Muy mal por ambas partes, los primeros los chinos exigiendo que vaya el presidente de la Generalitat a China a firmar, y el segundo Aragonès por decir una cosa y luego hacer otra.

2 respuestas
Thouy

#5 Estamos como para decir que no xd

D10X

#7 Ahora q todo el mundo descentraliza y estos quieren montar un Hub de Pymes .. sales por cualquier autopista/autovia de España y en medio de la nada te encuentras "hubs" q pretendian que las pymes se fuesen alli a montar el negocio ... xD.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Indapandansiam hombre xdd.

FUNnn

Para darle credibilidad habrá que buscar una foto de great wall con el alcalde de Munich

#10 Seguramente la alcaldesa, les ofreciera algo, y ellos esperan la confirmación de ese ofrecimiento desde el cargo público más alto.

Muchas empresas en grandes inversiones piden firmar con la figura pública, para que se les garantize que se van a cumplir las exigencias. Igual que hizo Ecclestone con el GP de Europa de Valencia, esperando a que saliera reelegido para firmar el acuerdo

Cyph3r

Yo que sepa habían pactado unas condiciones al principio y todos estaban de acuerdo. Luego Great Wall se echo atrás en algunas partes del contrato (nunca han trascendido cuales) y la Generalitat se opuso y de ahí se rompió todo.

1 respuesta
Y

#15 Es que huele un poco a fake eso de por no ir Aragonés todo se vaya a la mierda...

killerbruf

Sino va del prrrrrrucés ni se mueve

benjaZUx

Tranquilos, que puertos del estado está aquí para salvar la situación.

https://www.expansion.com/catalunya/2022/01/05/61d59ce2e5fdea0d238b45ef.html

Leoshito

No ha mencionado las condiciones "tan generosas y prácticamente lo que ofrecieron", por algo será.

Que por otro lado un político sea un inútil redomado y piense más en su imagen que en el bien de los ciudadanos es lo más común. Eso será cierto, pero no será el motivo por el que los chinos se echasen para atrás.

El dinero busca el dinero, no van a dejar de ganar por tonterías.

2 respuestas
Gustioz

#3 #4 #19 no es un tema de poder, es un tema de apoyo, confianza, lazos, lo normal si vas a meter un pastizal en una zona geográfica concreta y el gobierno de esa zona te puede joder vivo, es que el gobernante muestre interes y buena fe, pero nada si tú crees que Barcelona se puede permitir perder la Nissan, pues más gente al paro y fuera.

Nerviosillo

#19 Abrir un negocio de ese calibre en el polvorín que es Cataluña también te digo que es osado.

Habrán visto lo que hay a nivel político, habrán dicho, no será pa tanto, y con el acto del presidente pues ya han dicho que mira, mejor algo más estable y San se acabó.

Lexor

Disfruten de lo votado

B

#12 Hay hubs podridos en toda España, es una idea pésima, auténticos bloques de edificios llenos de carteles de los que solo quedan 2 o 3 empresas, conozco varios y la verdad que lo entiendo, si quieres una oficina la abres en una importante ciudad cerca de la mayoría de trabajadores que puedan ir en metro, no donde Cristo perdió la alpargata, donde cristo perdió la alpargata solo valida para empresas grandes que necesitan espacio para entorno productivo serio.

forcem

en una semana se pondra a Calero de fachanazi.
La maquinaria no para.

Soy_ZdRaVo

#3 Los chinos son muy raros con lo de las firmas.

No quieren que vaya alguien con un poder siempre quieren que el Director/CEO etc vaya a recibirles y firmar el contrato.

Son muy raros en mi experiencia

1 respuesta
Mcdollar27

Malditos chinos aliados del estado fascista y opresor, intentando boicotear el desarrollo económico de la nazión catalana.
No te lo perdonaré jamás Xi Pinpin.

Gamo

Asi sí! Defendiendo a los catalanes casi tanto como cuando se negaron a que el ejercito montase hospitales mientras no paraban de morir ciudadanos.

Junts per Catalunya

1 respuesta
Dieter

#27 También es cierto que el donpimpom racista dijo de tomar ciertas medidas y pedro el hermoso le dijo tururu.

Pero la palma se la llevo el encubridor de su hemano en valencia que se le volaron los hospitales y se puso a vomitar contra ayuso a ver si los del duopolio le tapaban las vergüenzas

C

#25 es cultural. Son muy jerarquicos y generalmente el presidente / ceo toma las decisiones y es el quw firma y quieren que les reciba alguien del mismo rango.

Es como un oficial que no quiere rendirse a un suboficial en guerra.

pirri1721

#10 "Él había elegido la fecha y el sitio, Pekín, porque dijo que le iba mejor para su viaje. La empresa china habría preferido hacerlo en su central, en su región, pero entendieron que al president le fuese mejor Pekín y lo montaron todo allí"
Pilla un bastón, hombre

#9 Te puedes cambiar el avatar que por lo que sueltas se te reconoce enseguida

Usuarios habituales