Perfil de un superdotado adulto

Hipnos

Bueno, yo creo que ambos tenéis razón.

La inteligencia es algo subjetivo, porque nada te garantiza obtener los mismos resultados con el mismo test en dos momentos distintos, o con dos test distintos en momentos similares.

Dicho esto, hay algunas cosas muy claras, por lo menos para mí:

  • Hay gente con un rendimiento mental muy alto y capaz de destacar por encima de la media (al igual que ocurre a la inversa)
  • Las causas de ese rendimiento mental alto son multifactoriales
  • El alto rendimiento puede no ser interdisciplinar, de hecho a veces se concentra en un area en concreto (visión espacial, cálculo, empatía, etc.)
  • Existen personas con unas aptitudes de base muy buenas para poder alcanzar un alto rendimiento mental
  • Esas aptitudes de base normalmente son genéticas, y pueden incluir: mayor capacidad para motivarse, mejor capacidad de concentración, o simplemente unas estrategias mentales superiores a las normales predefinidas en su configuración cerebral inicial
  • No obstante, se puede lograr un alto rendimiento aunque no se tengan esas aptitudes de base. Todo ser humano cuenta con estrategias para motivarse o lograr un nivel de concentración mayor, lo cual le permite entrenar unas estrategias mentales superiores para una o varias disciplinas
  • Lograr o no el anterior punto, así como lograr en general un alto rendimiento mental aunque se esté predispuesto a ello, depende básicamente de la situación personal
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hda

#240 no, no, no. Yo defiendo que todos nacemos igual. Es el entorno, según mi punto de vista, quien determina esas capacidades.

En última instancia la discusión acaba perdiendo sentido acerca de si es una cualidad heredada o adquirida cuando hablamos de cuantificar.

Yo crítico el sistema de cuantificación por una banda, al parecerme algo arbitrario, y defiendo la igualdad, facultades adquiridas mediadas por el entorno, por la otra.

Según pienso todos tenemos la potencia de ser genios. Algunos llegarán a expresarla bajo las condiciones necesarias y otros no. He aquí mi rechazo a, bajo mis premisas, un sistema injusto que congratula al "inteligente" y ningunea al "tonto".

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JonaN

#242 entonces nuestros puntos de vista están aún más lejos, si ni siquiera me concedes esa diferencia de partida jajajaj. Realmente me cuesta creer que, en casos como el de Mozart o el mítico asiático de 2 años en youtube que toca el piano, el entorno haya tenido tiempo para modelar nada.

De todas formas, interesante debate!

#241 yo creo que tu punto de vista está bastante más cerca del mío (barriendo para casa), en el momento en que aceptas que en esas aptitudes mentales tiene un gran peso la genética (multifactorial), y que el entorno determina si usas tu potencial o no. Pero la diferencia en el punto de partida pareces defenderla, mediante lo que llamas 'configuración cerebral', o la arquitectura de las conexiones en mi metáfora.

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Hipnos
#243JonaN:

yo creo que tu punto de vista está bastante más cerca del mío (barriendo para casa), en el momento en que aceptas que en esas aptitudes mentales tiene un gran peso la genética (multifactorial), y que el entorno determina si usas tu potencial o no. Pero la diferencia en el punto de partida pareces defenderla.

Defiendo que puede existir, pero ni creo que aún teniéndola [la capacidad] se desarrolle la mayoría de las veces, ni creo que la mayoría de gente que presenta alto rendimiento parta con ella. Pero esto es creencia y no es prueba de nada, claro.

Y de hecho, cuando hablo de la capacidad no me limito solo a una arquitectura mental optimizada desde el principio, sino también a una mayor predisposición natural para manifestar una mayor capacidad de concentración o de automotivación.

Bathory2

Tengo una pequeña pregunta. ¿Qué relación tienen los psicotécnicos con la inteligencia?
Así, en general.

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Akiramaster

#242

Yo defiendo que todos nacemos iguales

Pero eso solo se da en aspectos generales, como son los aspectos morfológicos y biológicos (y ni aún así). El color de los ojos, la complexión etc. Todos partimos de un mismo punto, pero las diferencias se marcan incluso entre parientes cercanos.

¿influye el ambiente? Mucho.

#245 miden la capacidad para resolver los problemas que se exponen. No tiene mucha validez porque contempla una mínima parte de todas las competencias humanas, como la música, la capacidad atlética, la empatía etc.

Es un invento para medir la capacidad de cara al trabajo en la revolución industrial, sus fábricas y sus oficinas.

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hda

#246 sí, pero pretendo incidir en que también las capacidades intelectuales. Tabula rasa.

Aquí viene una charla interesante ya no solo sobre las capacidades, sino también sobre las personalidades.

¿Aquellos que defendéis la heredanza de las capacidades intelectuales defendéis también que las personalidades están prediseñadas? ¿Estaba en caco predestinado a ser caco?

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Fastestwat

#200 Totalmente de acuerdo. Por mi curro tengo la posibilidad de conocer gente bastante capacitada y ya desde pequeños, aunque tuvieran problemas, hacían cosas curiosas e innovadoras, explotando a los 15 16 años con cosas realmente complejas. Luego tienes a estos inadaptados que se han pasado la vida haciendo el emo.

Por otro lado, el señor Hipnos ha introducido la concentración y la motivación. Hoy en día creo que son lo más importante. Una persona con unas cualidades especiales tiene que pasar, a modo de obligación, por unas etapas que pueden ser realmente desmotivante y crear conflictos en esa persona, cogiendo caminos equivocados sin tener la oportunidad de explotar ese potencial.

El problema está localizado, no veo tan claras las soluciones y mucho menos en este país. Por suerte, para muchos de ellos, Internet (antes eran los libros) da la posibilidad a muchos de ellos de acceder a gran cantidad de información y poder alimentar ese potencial.

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H

Uy, he comentado sin querer.

Pero bueno, ya que estoy, yo no considero que nadie pueda medir la inteligencia, ya que ésta es subjetiva. Depende de la situación, la edad, el estado anímico...

Akiramaster

#247 bueno, hay personas con problemas para aislarse en su consciencia y plantearse dilemas morales. Suelen llevarse más por las emociones y estas exigen acción.

¿Se les puede ayudar? Es necesario creer que sí.

Hipnos
#248Fastestwat:

Por suerte, para muchos de ellos, Internet (antes eran los libros) da la posibilidad a muchos de ellos de acceder a gran cantidad de información y poder alimentar ese potencial.

Internet tiene una ventaja y un inconveniente.

Te permite, por un lado, explotar aquel conocimiento que te resulte especialmente motivador, ya que virtualmente tienes a tu alcance todo el conocimiento humano.

Pero por otro lado, produce graves problemas de concentración, ya que la magnitud de la información que te suministra a un ritmo frenético produce lo que yo creo que es la nueva enfermedad de los millenial en adelante: una procupante incapacidad de concentrar la atención por un tiempo prolongado.

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Bathory2

#246 O sea, que si no eres muy hábil con un psicotécnico, ... espera, no entiendo entonces para qué valen, porque realmente no miden nada en especial o profundidad.

Porque si, entonces, no eres capaz de resolver un psicotécnico con éxito, no significa que no tengas la capacidad de resolver problemas. ¿O si?
¿Se puede ser superdotado y sacar un bajo rendimiento en un test de este tipo?

Hago todas estas preguntas porque la verdad sigo sin verles la verdadera finalidad (sobre todo de cara a procesos de selección de diferentes empresas)

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Fastestwat

#251 la palabra que buscas es inmediatez. La intentamos aplicar a todo.

por eso la concentración es tan importante. de hecho se hacen bastantes estudios para detectar que momento una persona puede presentar más atención. principalmente para la publicidad.

JonaN

#247 En el tema personalidades sí que pienso como tú: el cebebro nace como una hoja en blanco, y está en manos del entorno (familia, educación, experiecias etc.)

Para mí la diferencia crucial es que la personalidad no requiere de aptitudes como velocidad mental o capacidad de abstracción, mientras que la(s) inteligecia(s) sí

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Akiramaster

#252 lo siento, pero he confundido el psicotécnico con los tests de inteligencia :(

Los psicotécnicos son muy variados y pueden medir diferentes aspectos que le interese a la empresa.

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hda

#254 es muy curioso, porque según tengo entendido, en el tema de las personalidades se han determinado diferentes neurotransmisores asociados a diferentes conductas, mayoritariamente psicopáticas. Es decir, una irregularidad genética haría más propensos a la violencia o al riesgo a ciertos individuos.

Por reducción podríamos justificar personalidades prediseñadas. Pero en esencia podríamos contraargumentar del mismo modo que hice para la inteligencia (además de que podríamos liar más el asunto con epigenética, por ejemplo).

Yo quiero seguir creyendo en la tabla rasa. Pero no deja de ser eso, una creencia, como mi agnosticismo o el solipsismo que mencionaba antes.

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Bathory2

#255 Mecachis xdddd

Igualmente muchas gracias, nunca defraudas :)

Hipnos

Leí por ahí hace tiempo que la sintomatología de los niños con TDA y los niños con estrés postraumático que vienen de regiones en guerra es similar.

Básicamente el paper (que si lo encuentro lo pasaré), indicaba que el TDA no es más que una reacción adversa al estrés que le supone a un niño tener demasiados estímulos en su vida (llámense juguetes, actividades extraescolares, internet, etc.). Y proponía como solución, parece ser que bastante efectiva, el limitar el número de estímulos que recibía el niño.

Yo si crío a un chaval pretendo limitar el número de juguetes y estímulos que tenga. Yo de pequeño nunca he tenido demasiados juguetes, y tampoco les hacía mucho caso. Prefería jugar con lo que encontraba explorando: piedras, arcilla, fósiles, hormigas, plantas, etc. Tengo claro que eso me ha convertido en una persona extremadamente imaginativa y creativa, y eso es algo que valoro mucho y me gustaría transmitir a futuras generaciones a ser posible.

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JonaN

#256 ya sería el colmo que empezasemos a argumentar cambiando bandos jajajaj

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hda

#259 la historia de mi vida x'D

1
Massalfa

#258 Yo creo que lo que dices de la cantidad de estímulos es un poco relativo, en una misma familia puedes ver a dos hermanos con los.mismos estímulos y luego cada uno hace lo que le sale del nabo, incluso en una misma familia, con los mismos estímulos y la misma educación las personalidades pueden ser muy distintas, no se si será por coeficiente o por la propia naturaleza de cada uno.
Y por último aquí hablamos mucho de genios, y para mi hay algo que tienen todos en común, y no es su coeficiente exclusivamente sino su dedicación, para ser un genio en cualquier rama( por Dios no hablo de fútbol) no solo vale la virtud sino muuuchas horas de trabajo y esfuerzo. Tienes ejemplos como Mozart, o Bobby Fischer, gente con pasión por lo que hacían. PD: No tengáis en cuenta lo que digo, no soy superdotado :qq:

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Bathory2

#261 ¿Fútbol? A mi ni se me hubiera pasado por la cabeza relacionarlo con la palabra "genio", o "sabiduría" o "intelectual".

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H

#262 yo creo que fútbol y los demás adjetivos que has escritos son antagónicos.

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Akiramaster

#261 #262 #263 alguien talentoso es alguien que tiene unas cualidades por encima de la media. La genialidad es la capacidad de innovar en un campo.

Puede haber genios en el deporte, como gravesen y su gravesinha:

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Bathory2

#264 Cualquier niño brasileño puede llegar a ser un Cristiano Ronaldo en potencia si se entrena igual que éste. Siempre y cuando tenga la motivación y las herramientas necesarias para desarrollarse. Es como lo que decían más arriba. De todas formas, tampoco creo que innoven mucho, ni que tengan cualidades por encima de la media. Cualquier persona con entrenamiento puede llegar a su nivel. Esto en general. Luego en particular sí puede haber casos donde tengan más habilidad en el campo de los deportes, pero de ahí a llamarles genios...

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Soulscx
#265Bathory2:

Cualquier niño brasileño puede llegar a ser un Cristiano Ronaldo en potencia si se entrena igual que éste

si eso fuese verdad habría muchos cristianos ronaldos por todos lados. Yo creo que hay personas que tienen alguna facilidad o habilidad especial para ciertas cosas ( por genética o por costumbre) que hace que supere a los demás. Además que también hay que tener un factor suerte para que puedan desarrollar todo su potencial.

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Bathory2

#266 Pero hombre, tienes que leerlo todo seguido, si no así la frase tiene menos sentido xdd:

#265Bathory2:

Siempre y cuando tenga la motivación y las herramientas necesarias para desarrollarse

Hay a quien no le interesa, y hay quien se muere de ganas por ser futbolista profesional. El que no tenga motivación le va a dar igual el entrenamiento, y quien tenga la motivación y además la herramienta para poder llevarlo a cabo, es muy posible que acabe teniendo éxito, independientemente de la habilidad. Seguro que has conocido gente que se tira cuatro horas diarias para estudiar y sacar un 8, mientras que hay gente que con estudiar 4h el fin de semana le sirven para la misma nota, pero ello no quita que el primero no pueda sacar un 10 y el segundo suspender por mucha facilidad que tenga para estudiar. Es cuestión de motivación (y herramientas, aunque en este caso ambos casos las tienen) y no tanto de habilidad especial.

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Soulscx

#267 con tu ejemplo creo incluso que es justo lo contrario.
El ejemplo que pones es bastante habitual, en mi caso un amigo que le faltaba solo esa asignatura para terminar se la curro durante varias semanas suspendió el examen y otro compi se lo miró la noche de antes se memorizó y sacó el patrón de los examenes y la aprobó. El 1º tenía más medios (academia, tiempo, libros, y mucha más motivación) en cambio no se le ocurrió hacer lo que hizo el segundo. Para el segundo solo era un examen más, de hecho la iba a dejar porq no le dió tiempo a prepararsela ( poca motivación) pero se le ocurrió la idea y la aprobó. Por eso digo que en momentos así las habilidades de cada uno pueden superar la motivación y el esfuerzo de otros.

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Ulmo

Nosotros, por lo general adoptamos la posicion de que en caso de que la otra persona fuera efectivamente idiota, no podemos culparlos a ellos de serlo, si no ya que somos nosotros los inteligentes debemos ser nosotros los que hayemos la forma de facilitar que comprendan nuestro punto de vista.

O-M-G

#242hda:

Yo defiendo que todos nacemos igual. Es el entorno, según mi punto de vista, quien determina esas capacidades.

Hombre, en este tipo de cosas el entorno es indudablemente muy importante, pero no nos engañemos, la genética también juega un papel. Eso no quiere decir que una mala genética con una buena motivación y el entorno adecuado no pueda producir individuos con alto rendimiento. Es como el tema de la longevidad, comer sano, hacer deporte, etc, va a repercutir en tu calidad de vida, peor la genética también.

De todas formas estoy viendo que se está exagerando sobremanera lo que un superdotado es, los superdotados como cualquier otra persona son buenos en algunas cosas y malos en otras, y pueden tener las mismas carencias cognitivas y/o sociales que los no superdotados. Que estos tengan unas enormes capacidades en determinados campos no los convierte en buenos en todo. Solo hace falta ver el alto número de superdotados que hay y luego corroborar como no son ellos los que acaban convirtiéndose en los líderes del mundo, los guías que hacen avanzar a la sociedad o los genios que inventan el futuro. Si las diferencias y la cualidades fueran tan marcadas, coparían todas las altas instancias de nuestras sociedades, y no es así.

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Bathory2

#268 #268 Yo lo veo como un poco más de suerte, si hubiera tenido una habilidad especial, todos los exámenes los hubiera aprobado con un método similar.

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