Piden la retirada de 'Conguitos' por ser un producto "rac

B

Mejor hacemos holandesitos, de chocolate blanco y a 20€ el paquete, seguro que les parece bien

1
K

#221 Yo si fuera negra no me importaría lo sucedido hace siglos porque no se puede cambiar eso, defendería la igualdad frente a los blancos pero no iría de ofendida por tonterías como esta de los conguitos.

3 respuestas
Colgajo

Va, dejad de discutir sobre cosas que en verdad os sudan la polla y pasad memes.

Misantropia

#242 "Modestia aparte"

Akiramaster

Luego hacen una pelicula donde se ridiculiza a los hombres blancos y todo son llantos. No le digas a los demás lo que debe o no ofenderles cuando sois unos hipócritas.

¿Tiro de hemeroteca del anuncio de gillette o de la película de cazafantasmas? por poner ejemplos.

4
Mirtor

#242 No es hace siglos. La primera persona afroamericana que fue a una escuela pública "solo para blancos" en el Sur fue Ruby Bridges, quien tenía que ir escoltada a clase, solo había una profesora dispuesta a darle clase y ningún alumno dispuesto a compartir clase, por lo que estuvo sola, la insultaban por los pasillos y llegó a ver a una mujer con un muñeco que la representaba en un ataúd. En esa época, esta caricatura en concreto típica de la marca Conguitos era ubicua como representación de la inferioridad de la población negra en toda clase de dibujos racistas. Esa niña tiene 65 años hoy en día.

No sé cómo llegó a España ese tipo de dibujos, porque se han usado bastante. Ibáñez, cuyos cómics me encantan, es también muy culpable de eso como han dicho ya. Y no dudo que en muchas ocasiones se habrá usado simplemente como caricatura simpática por ignorancia honesta o ingenuidad del autor, sin mayores intenciones. No digo que los de Conguitos sean racistas, necesariamente, pero su imagen de marca tiene un origen racista y es completamente normal que a mucha gente le incomode.

4 1 respuesta
Dofuramingo

#230

Antes de todo, permíteme subrayar que tu argumento inicial era una falsa dicotomía, que te he mostrado un punto medio ideado por la propia marca y que ahora te me vas por las ramas. Para evitar que se pierda entre desvíos dialécticos.

Dicho esto, ¿tu argumento es que... no has pensado más allá de comerte el conguito? No sé yo si es muy sólido. ¿Qué me importa lo que tú hayas pensado o dejado de pensar si es la propia marca quien enfatiza la relación entre el dulce y los negros, ya no sólo del Congo sino en general?

Por otro lado, yo no tengo la piel fina ni me siento ofendido. Si estuviera molesto se debería, si eso, al uno que me ha tachado de fascista, al otro insinuando que soy tonto y demás. Pero aquí, lejos de las manipulaciones emocionales que pretenden convertir un debate en el lloriqueo de equis grupo etiquetado como tal o cual (en tu caso, ¿posmoderno de medio pelo, era lo que me habías llamado?), estoy dialogando tan tranquilamente sobre cómo los Conguitos adoptan una imaginería propia de representaciones anticuadas de la comunidad negra que surgieron en obras de dudoso respeto por ésta.

Para ponerte en perspectiva, de la misma forma que ahora estoy discutiendo esta cuestión, en su momento investigué el debate sobre si el pokémon Jynx es racista rastreando su concepto y diseño hasta representaciones ukiyo-e del yokai japonés Yama-uba y su imaginería en el teatro noh popular. Te lo digo con la esperanza de que te entre en la mollera que no soy un piel fina, un ofendidito, un censuremos el ajedrez y demás estupideces que se te estarán pasando por la cabeza y te habrán llevado a creer oportuno insinuar que estoy buscando racismo y ofensas en todos lados porque está de moda. No, aquí estoy debatiendo con seriedad, así que te agradecería reprocidad o, si no te es posible, silencio.

#240

No me estás entendiendo. Te digo que las caricaturas de negros que critico no surgen de un estereotipo directo sino que son el estereotipo de un estereotipo. Quien elige dibujar a un negro a partir de esta imaginería no está dibujándolo realmente, sino la blackface y sus derivados que un blanco asumió, en su época racista, como canon representativo de la comunidad negra. Por eso es relevante cuestionárselo, porque no estamos caricaturizando un rasgo directamente de la fuente original sino una interpretación ya sesgada racialmente.

Tu "hecho puramente visual" de que algunas etnias negras tienen rasgos similares a los simios aunque, por ejemplo, buena parte de los chimpancés tienen la piel clara y la inmensa mayoría del cartoon sobre ellos así lo refleja, me suena más al enésimo intento por darle una pátina de "objetividad" y "racionalidad" a lo que, en sí, es una manipulación barata. El típico truco de "tú eres el racista aquí" mejor lo omito. Cuando dices que "en nada afecta a las capacidades intelectuales de la persona" aunque no sólo se incorpore la apariencia simiesca sino también sus movimientos y posturas, no haces más que venderme una visión ingenua, si no conscientemente deshonesta, sobre por qué a los negros se los representaba como monos; muy al estilo de defender aquella caricatura simiesca de Darwin con que es una inocua chanza metonímica y no una burla a las ideas del científico y su humanidad misma.

No es lo que hay, no; a otro con el cuento, que no hechos. Algo motivó a los diseñadores de antaño a dibujar a los negros como chimpancés en animaciones donde los blancos eran humanos sin animalización, primeramente. Algo más allá del físico los llevó a representarlos de forma generalizada como monos no sólo en su aspecto sino también en su comportamiento y ademanes. Y lo más importante, ya hemos crecido lo suficiente como para repudiar esas representaciones nacidas de sociedades racistas, sea el país que venía de esclavizarlos sistemáticamente, el que montaba zoológicos con negros o el que tú prefieras desde la objetividad del hecho puramente visual sin connotación subyacente alguna.

6
Armisael

Donde está la motivación hiriente de la empresa hacia los negros? Un dibujo de hace mil años caricaturizandolos de una manera ignorante? Es como si pedimos la ejecución de todo aquel que hiciera mision imposible 2 mezclando fallas y sevillanas...o la dimision de quien doblo a los fruitis.
La gente necesita un poco mas de humor en sus vidas y dejar de ofenderse sin motivo.

B

#242 A mí no me ofende que pongan un español matando a un toro mientras grita olé, pero ni soy el único que existe en la tierra, ni quita que nos represente como gente que mata animales. Tampoco considero que se busquen malas intenciones si en alguna obra apareciera alguien así, tal como dice #246 con los Conguitos.

Existe gente que con pensar en japoneses lo primero que se les viene a la cabeza es que se follan a su almohada, y habrá gente que lo haga, a otros les parezca una chorrada que no ofende y otros no quieran que eso sea la primera imagen que se le venga a alguien.

1 respuesta
Akiramaster

#249 Mucha gente amargada que no afronta los problemas reales de su vida y se refugia en luchas vacías para sentirse realizados.

1 respuesta
B

#250 Puede, pero como no soy nadie para decir qué te tiene que gustar o no, pues si algo te jode y es solucionable no voy a prohibírtelo porque a mí no me da la gana y no te debería joder. xd

B

9 páginas de esta mierda con tochos incluidos xD. Luego que si no le damos bombo a los retrasados negrofilicos de twitter.

1 comentario moderado
zazgan

Medio twitter con perfiles de conguitos xdddddddddddddddd

Hasta Espinosa

8 1 respuesta
Dofuramingo

#254

Qué verguenza ajena, de verdad.

2 1 respuesta
Endorfina

#255

Pues tiene su gracia eh.

1 1 respuesta
Misantropia
2 respuestas
LadyTenTen

#257 En la escuela nos llamábamos de todo por cualquier cosa
¿Quitamos las lentejas porque a los pecosos se les llamaba cara-lenteja?

2 respuestas
Dofuramingo

#258

Hay una diferencia importante entre las comparaciones establecidas popularmente (zanahorio-pelirrojo, no vas a prohibir las zanahorias por ser naranjas como el pelo) y las facilitadas por analogías que llegan al público ya fijadas por compañías que las han creado y difundido masivamente en su publicidad.

#256

A mí esta cognición basada en la reactancia me da mucha pena.

2 respuestas
H

#258 Esa nunca la habia escuchado aunque el unico pecoso que recuerdo era una chica pelirroja llamada Nuria que su mote era Nutria y poco mas xD.

1 respuesta
Hassel
#259Dofuramingo:

no vas a prohibir las zanahorias por ser naranjas como el pelo

Pero vamos a prohibir los cacahuetes con chocolate negro por racismo. Céntrate.

2 respuestas
B

#259 Me da la sensación que estás perdiendo tu tiempo en explicarles hasta el punto que HASTA YO LO HE ENTENDIDO y que tengas que seguir perdiendo tiempo en explicar la diferencia, que está mas que clara.

No solo has enseñado algo si no que ademas has demostrado que es posible hacerlo desde la razón y aun asi son incapaces de rectificar. Esto es una lucha de egos, no de argumentos. Y por eso este foro huele.

#261 si esta es vuestra máxima, se acabó el hilo.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#260 Cara-lenteja o plato de lentejas a los pecosos, Dumbo o elfo a los de orejas grandes, lechoso o Casper a los pálidos, etc... será por motes.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Dofuramingo

#261

Estoy lo suficientemente centrado como para ver que la relación entre los cacahuetes chocolateados y los negros representados de forma anticuada ya viene establecida por la compañía y no es comparable a un crío tratando a un pelirrojo de zanahorio porque conecta naranja con naranja.

#262

Bueno, creo que ese argumento en concreto, el de la diferencia entre la analogía popular y la prefijada publicitariamente, no lo he llegado a tocar explícitamente en el hilo, así que me parecía interesante abordarlo. Coincido en que aquí hay mucha lucha de egos y seguramente poco conseguiré con ciertos usuarios, pero oye, si le sirve a alguien que lea el hilo sin participar, pues bienvenido sea.

1mP

Pues mira, de mi se rieron muchos años y avergonzado por ser flaco y alto, y me llamaban cosas como palo, bicho palo, etc... sólo porque me salía de los canones heteronomartivos patriarcales que esta sociedad ha impuesto.

Y me parece una ofensa ENORME que a la Phasmatodea le digan insecto palo. Deberían de cambiarle el nombre coloquial a algo como... Insecto no heteronormativo. Y que a los Mikados dejéis también de llamarlos "Palitos de Chocolate". Me genera mucho trauma porque de pequeño 4 retrasad@s mentales me lo dijeron alguna que otra vez.

Ahora imaginaros este discurso, para alguien normal, leerlo cada día. Y otra vez. Y otra. Y otra vez más. Se os quitaba la gilipollez. U os la pegaría. Seguramente lo segundo.

2 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

Es curioso que los mas ofendidos por todo lo del black live matter son gente de piel blanca first world problems de manual

Endorfina

#266 Leyéndote no me parece raro que te insultaran.

iomegakek

vamos a retirar a manolito gafotas porque a los niños con gafas les llamaban así.

K3k3

Al final con las tonterias, tanto de los de izquierda como los de derecha, te van a mirar mal y llamar facha por comer conguitos como si lo viera venir

Usuarios habituales