Placas Solares sobre los Nichos

Dj_Sergio

Me he encontrado con esta noticia en la página de la CNN ¿que os parece esta medida?

Yo creo que es un poco falta de respeto a los familiares de los difuntos colocar placas solares encima de los nichos...

BARCELONA, Spain (CNN) -- We traveled by metro to the Barcelona suburb of Santa Coloma de Gramenet, where the phrase over my dead body takes on a new meaning; it's the first town in Spain that has placed solar panels in its municipal cemetery and has been attracting global attention and causing local discussion.



We could quickly see why the town officials said there was not enough land to put the solar panels on the ground. The town is densely packed with tall apartment buildings for its population of 124,000 people, many of whom commute to work in nearby central Barcelona.

From Santa Coloma's city hall plaza, we took a taxi to the cemetery situated on the town outskirts, and the driver provided the first indication that not everyone approves of solar panels in a final resting place.

"In Spanish culture there's a lot of respect for the dead. I don't think people will like this idea," said taxi driver Juan Nogales, whose grandmother and uncle are buried in the cemetery.

He said he didn't even know about the cemetery solar panels, even though town officials had told us earlier that there had been a broad public information campaign to inform residents and solicit their opinions before the solar panels were even installed.

The cemetery provided further evidence of the land crunch in town. Few people are actually buried in the ground here. Instead, like in the apartment buildings, the deceased are stacked up in tall mausoleums, rising to five levels. Many Spanish towns have similar cemeteries

And where were the solar panels?

It's true that the solar panels are not easily visible from the ground in many parts of the cemetery, but from up the hill and looking down the photovoltaic panels become readily apparent.

Perched atop the mausoleums is a veritable sea of solar panels, connected by cables that channel the electricity into a small transformer station at the top of cemetery hill, which connects to tall electrical towers nearby.



We stopped at the tomb of Teresa Grinon, who died in 1985 and rests in the top row of a mausoleum. There are four other tombs directly below her, but directly above her is a large solar panel. Esteve Serret's family firm is in the cemetery management business.

It has the contract to manage the Santa Coloma cemetery -- among others in Spain -- and the idea for the solar panels came from the firm. Serret, a cheerful man who speaks Spanish, English and Catalan said the aim was to put the solar panels discreetly in the cemetery.

"We think it's important for the cemetery to generate this clean energy, but it's so important to respect the use, the normal use, of the cemetery," Serret said.

The cemetery florist, Francisca Hans, whose father and grandfather are buried here, perhaps had a bit of graveyard humor as she told us, with a smile. "Nothing's going to happen to the dead once they're here if there are solar panels up above."

We also talked to Natividad Jimenez, a housewife who has two brothers buried in the cemetery. She approves of the solar panels, and said that's partly because another brother installs solar panels in Valencia.

Santa Coloma's environment councilor, Begona Bellette, told us about the city's other solar initiatives, on the roofs of schools -- one of which we visited -- and at the library.

The town proudly says the United Nations has recognized it in the fight against global warming.

But the cemetery has many advantages over the other locations in town for solar panels, Bellette said.

"You have a large surface, with no chance of shadows on it that would reduce the energy production," Bellette said. The cemetery currently provides enough electricity to power 60 homes, Serret said.
advertisement

There are more solar panels planned for the cemetery, and Serret said a dozen other cities in Spain and Mexico have expressed interest in following their lead and are considering installing solar panels in their own cemeteries.

Where many rest in peace, some see a renewable opportunity.

Z

Podría haberlo traducido, si es que sabe, cosa que dudo.

No por mí, sino porque hay mucha gente que no entiende demasiado.

En cuanto al Thread pues me parece bien, el nicho es digamos el agujero en si, no la parte superior. Eso pertenecería, en todo caso, al ayuntamiento, así que no le veo nada de malo.

ukuki

Bueno, está muy bién que se haga ahí, no molesta a nadie, los visitantes ni las ven, y aunque se viesen, hay que explotar la energia solar al 100% y aprovechar todas las superficies posibles.

Dj_Sergio

#2 no creo que haga falta traducirlo, aqui... "por lo que he visto" el 99.9% de usuarios de MV sabe inglés nivel catedrático de oxford xD

/ironia OFF

De todas formas me quedo con la ultima frase del articulo xD
"Donde muchos descansan en paz, algunos ven una oportunidad renovable"

Nyan

[url]http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/53022/El+cementeri%20o+solar[/ulr]

Aqui en español

por cierto, es de antes de navidad ya esto :s

shortyStyle

A mí me parece de puta madre, todo sea por ahorrar energía y que haya menos contaminación, eso nos afecta a la gente viva, no a los muertos, y los familiares que se preocupen por su propia vida, que ya es mucho.

AzAfrAn

me parece bien, ahi no molestan a nadie.

Deoxys

oye, si le molestan a alguien, que no dude en decirlo ;)

ahora en serio, se que muchos no comparten mi opinión, pero coño, es que son muertos, aunque les plantes un parque de atracciones encima no creo que les moleste. eso es un espacio bien aprovechado.

edit: vale, reconozco que tal vez les molestara en el improbable caso de que los muertos despertaran y quisieran dominar la tierra estableciendo su base en ese cementerio, pero vamos, que si estar muertos no es problema para dominar el mundo, tampoco creo que lo sea un parque de atracciones o unas placas solares

xPipOx

A mi me parece bien bien bien.

werty

Los muertos a los que molesten que levanten la mano.

Porrete

Me parece bien y a los muertos yo creo que les importa poco.

#8 haz una peli

L4Ur1T4

#4 hay muchisima gente que no sabe inglés.... a veces parece que la gente pone cosas en inglés para fardar de que sabe o algo... y no es cuestión de eso... Es cuestión de educación hacia el resto...

PD: si, yo si se inglés pero me parece mal este tipo de cosas

P

Estos suecos son gilipollas... el wow como la cocaina? :S Si que es verdad que atrapa a mucha gente pero joder la mayoria son menores. En fin...

Dj_Sergio

#13 wat?

P

#14 Ups... me colado de post...

elfito

no se que hay de malo. Se le pregunto a la naturaleza y el subsuelo de albergar a X cuerpos aparcados en bateria? no... pues ya esta.

Un espacio mas que se puede aprovechar en este caso. Ademas si han elegido esa localizacion exacta es porque le viene bien para mejorar la efectividad de los paneles solares. Y aun asi generalmente no supera el 2x% :/

Para mi no e suna falta de respeto. Para falta de respeto lo que se los tiren los encargados de los cementerios o que pongan una seguridad tan pauperrima para que los gamberros se pongan a exhumar :/

-L0B0-

Pues vaya, siento ser el primero al que le parece MAL... Será que no hay sitios donde plantar los paneles solares, no te jode... Ya de paso podemos poner contenedores de reciclaje en los techos que queden libres no? vamos no me jodas... no hay mas sitio q ese.. anda ya..

Joder vamos a poner ahi las parabolicas de la zona, antenas de telefonia y toda la mierda q se nos ocurra... coño.. si no se van a quejar no?

Madre mia a ver si pensamos antes de responder... ademas que eso ira fijado al suelo no? osea q le estan taladrando el techo al de arriba.. pq al igual van con cuidado..

elfito

#17 y si no hay mas sitios que? No se pueden poner por encima para aprovechar espacio? Es atentar contra el respeto? Venga ya... :/

-L0B0-

... no hay mas sitio no xD

Cuando no quede ni un edificio por poner y ninguna fábrica de ningun poligono entonces ( y seguro q hay mas sitios) hablamos... y tampoco!

XaPu69

Y yo me pregunto desde la ignorancia:

-Teniendo desiertos en Almeria desgraciadamente bastante extensos para poder construir ahi huertos solares, ¿es necesario ponerlos ahi?

Hombre, tampoco importa mucho, no creo que a los del sotano les moleste pero, no se....

puzzlenigma

si la idea no es mala pero normalmente esas placas tienen sus revisiones, y pueden dañar algun nicho sin querer al estar en continuo movimiento subiendo y bajando.

elfito

#19 pues puede que no. O que ese sea el sitio idoneo... Angulo de rayos de sol y cantidad de lumenes en las horas de sol, espacio abierto, reduccion de espacio, altitud, temperatura idonea para las placas solares, ambiente, seguridad...

No se hay mil factores ( y solo te puedo decir lo poco que te he dicho dado que no he estudiado mucho de optoelectronica ) por la que esa localizacion PUEDE ser mejor que otras. Y otras tantes industriales.

Y si. Sigue sin ser una falta de respeto. Falta de respeto son exhumaciones y necrofilias o dejar un seguridad de mierda para que gamberros entren y la lien. No colocar un aparato electronica para generar energia la verdad xD

mTh

#20

Coñe, piensa un poco, que no es tan dificil.

Tú sabes lo que cuesta y consume el transporte y almacenaje de energía porducida por energía solar?.

Cuanto más cerca de las casas, más barato.

En cuanto a que sea un cementerio..... honestamente, siempre me parecio una estúpida constumbre esto de enterrar a los muertos, así que me importa bien poco, pero supongo que alguna sensibilidad herirá.

-L0B0-

a mi también me parece una mala costumbre enterrar a los muertos... pero no se... yo creo q hay mas sitios para plantar eso xD Y bueno.. si q se puede herir la sensibilidad de la gente.

mTh

#24

Hombre, ten en cuenta lo que dice el artículo......grandes superficies, cercanas a casas, sin sombra todo el día..... la verdad es que ciertos cementerios serían una excelente selección hablando solamente de efectividad xD.

elfito

#24 pero herir la sensibilidad de la gente? eso seria poner pintadas de "fuera muertos que huelen mal"

Pero no colocar unos aparatos encima :/

ukuki

-Eh! ¿que te pasa? te veo muy deprimido.
-Es que hace poco fui al cementerio a visitar a mi difunto padre y habian puesto unas placas solares encima de los nichos, no puedo dormir tranquilo sabiendo que tiene una placa solar encima.
-Cierto, malditas placas solares, son una plaga, pronto todo estara cubierto por ellas...

yukiHime
NSFW

A éste también le toca uno de esos.

LOc0

Los cementerios son lugares sagrados para las personas creyentes (fallecidos y familiares) así que me parece irrespetuoso llenarlos de cacharros habiendo otros sitios disponibles.

Salu2 ;)

Miahu

Me parece bien, en ese sitio no molestan a nadie, no creo que sea una falta de respeto hacia ninguna Familia, en mi opinión lo seria si lo pusieran sobre algún panteón Familiar sin preguntar, pero en los nichos no, es algo necesario para todos la electricidad, mejor eso que una central.

Usuarios habituales

  • ukuki
  • elfito
  • mTh
  • -L0B0-
  • pknewb
  • Dj_Sergio
  • Porrete