Plataforma digital de denuncia social hacia los abusos laborales

-Orion-

Este proyecto consiste en una plataforma digital de denuncia social hacia los abusos laborales. Esto es, un lugar en internet en el que personas con experiencias laborales abusivas pueden contarle al mundo su historia, con la finalidad de informar a futuros trabajadores y clientes del negocio en cuestión.
Surge a raíz de dos hilos que he posteado este mismo día, y saldrá adelante si consigo resolver los problemas que implica. Toda ayuda es apreciada.

Características

El proyecto se divide en cuatro partes.

  1. 💽 Base de datos con la información necesaria de cada denuncia
  2. 🌐 Plataforma digital donde exponer el contenido de la base de datos
  3. 📬 Medio para recolectar denuncias
  4. 🤖 Sistema para filtrar y revisar denuncias

Problemas a resolver

Los siguientes problemas han de ser solucionados antes de poner en marcha el proyecto.

ProblemaParte involucradaEstatusSoluciones propuestas
Datos a recolectarBase de datosSin resolver(Historia, Pruebas, LugarDeTrabajo, Nombre opcional)
Tipo de base de datos y herramienta de administraciónBase de datosSin resolverTexto plano, Postgres
Tipo de plataforma digitalPlataforma digitalSin resolverPágina web, Página web descentralizada
Adopción masivaRecolección de denunciasSin resolverBoca a boca, Redes sociales, Publicidad de pago, Uniones de trabajadores, Periódicos
Automatización parcial de la recepción de denunciasRecolección de denunciasSin resolverHerramientas de formularios y recepción de estos por email
Legitimidad de la denunciaFiltros y revisionesSin resolverPedir y presentar pruebas junto a la denuncia, Opción de contestar públicamente la denuncia para rebatirla
Legalidad y defensa del proyectoOtrosSin resolver

Roadmap

9
-Orion-

Último post que abro al respecto. Si funciona, funciona. Y sino a otra cosa.

Hipnos

¿Cómo pretendes financiar esto? ¿Es un proyecto sin ánimo de lucro?

1 respuesta
B

En la base de datos necesitarás un campo biblioteca/librería para poder adjuntar las pruebas (imágenes, etc.) no creo que con el texto plano te valga de demasiado.

1 respuesta
-Orion-

#3 Totalmente sin ánimo de lucro. Yo pongo el servidor y el dominio, que no será mucho espero.

1 2 respuestas
-Orion-

#4 Descartando Texto plano, ¿alguna idea de una base de datos fácil de administrar por alguien sin mucha experiencia? A las malas aprendo SQL, aunque prefiero facilidades sinceramente

1 respuesta
Nyhz

En el Roadmap bien podrías haber puesto: "Hacer cosas".

2 1 respuesta
ReEpER

Que es como un glassdoor pero de camareros?

1 respuesta
-Orion-

#7 Está pensado para extenderlo más adelante y que no se me olvide hacerlo xd

Hipnos

#5 No solo es el tema del dominio, sino una buena parte de manualidades formateando y filtrando el contenido. O puedes dejarlo libre y abierto, como la antigua trabajobasura.

Podrías aprovechar trabajobasura.es que está libre y te ayudaría a posicionarte.

1 respuesta
-Orion-

#8 Algo parecido. Más nacional, enfocado a la hostelería y pequeños negocios, y usable de forma casual por clientes

1 respuesta
SilentMike

Ah, como aquella web de trabajobasura?

1
-Orion-

#10 Hombre no espero tener mucho volumen de trabajo. Y de ser así significaría que podría contar con ayuda moderando, y donaciones.
Mientras el retraso en la publicación no supere el par de días laborales yo creo que va a ir bien.

Lo del nombre es buena idea, incluso podría ponerme en contacto con los antiguos creadores y pedir consejo.

B

Que pasó con trabajobasura? Por que si la tiraron por lo legal no creo que tu proyecto vaya a llegar muy lejos. Lo primero sería saber que hicieron ellos mal para no repetirlo. Te vas a enfrentar a una mafia muy poderosa, tenlo en cuenta.

1 respuesta
-Orion-

#14 Pues sí que es algo que me gustaría preguntarle al creador. Por suerte para él y desgracia para mi, es anónimo.

1 respuesta
Hipnos

#15 Lectura recomendada: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-10-01/glassdoor-espana-trabajosbasura-demandas-cierre-699_2261684/

1 respuesta
-Orion-

#16

Según Maeztu, lo peor para estos pequeños 'sites' es que no pueden gestionar la demanda continua de empresas o particulares. "Recibida la notificación de la existencia del comentario, tú puedes negarte a borrar un contenido porque crees que no va contra las normas, ni difama, ni ataca el honor de nadie, pero claro, el afectado puede demandarte y ya tienes que ir a juicios, soportar gastos legales y demás. La mayoría de estas pequeñas plataformas no tienen ni tiempo ni dinero para soportar esto continuamente y acaban por cerrar o por moderar al máximo los comentarios".

Esta me preocupa, que me obliguen a tirar un comentario cuando es una opinión sincera. Que por sus santos cojones no se pueda denunciar públicamente a estos sinvergüenzas

1 respuesta
Hipnos

#17 Imagina un comentario:

"Zapatos pepe son unos abusadores me obligan a hacer 12 horas sin contrato"

La empresa insta-reclama y te dice que borres eso en 24h o vas a juicio. ¿Qué haces?

3 respuestas
Erpotro

#5

2
Xetroz
#18Hipnos:

La empresa insta-reclama y te dice que borres eso en 24h o vas a juicio. ¿Qué haces?

Te haces cacota encima y te limpias en la toalla de la compañera de trabajo.

6 1 respuesta
1mP

#18 pero eso es si la página es pública. Pero si tuvieras que acceder mediante invitación o suscripción de algún tipo? Sería lo mismo?

Según mis nulos conocimientos en Derecho, las difamaciones han de darse en un medio público al que accedan muchas personas, como lo es la tele, redes sociales.... Si es en petit comité cambiaría?

-Orion-

#18 Pos así sin preparación, como ha dicho el de arriba, me cago encima

Pero vamos, si se puede poner malas reseñas en google reviews, algo se podrá hacer aquí. La cuestión es encontrar buen asesoramiento legal.

1 respuesta
TripyLSD

#6 si quieres una relacional, yo tiraría con mariadb. Si no mongodb como solución orientada a documentos

1
1mP

Creo que sí dedicas la web a solamente comentarios negativos, si que te puede caer difamación rápido y trropecientas mierdas. Pero y si lo enfocas de otra manera?

Una plataforma con mapa que recoja ofertas de trabajos de varias plataformas, y que ese sea su principal objetivo, pero puedas comentar que mengano el frutero paga en B el sueldo de los empleados. Solo que sin el Mengano.

Haces responsable al usuario de la información personal que comparta y te la vas las manos. Pero evidentemente tienes que incentivar de alguna manera que posteen críticas a loss negocios.

Es posible que tengas que disfrazarla de algo.

1 respuesta
unaifg

#20

3
-Orion-

#24 Es buena idea, aunque no me termina de convencer por lo siguiente: No tenemos claro que me vayan a dejar en paz haciéndolo, es mucho más trabajo, y se aleja del objetivo de la denuncia social.

Pero tomo tu idea de disfrazarlo de otra cosa, quizá una página de reviews de restaurantes con sección para trabajadores.

Edit: Sigue teniendo los problemas de antes me temo. Lo mejor será buque vaya directo al grano.
Mientras pienso en el aspecto legal, voy a ir encargándome de la base de datos.

D10X

#22 Es que por eso tiraron a trabajobasura ... ya te lo han dicho en el anterior post. Que la idea es guay, pero que te vas a quedar vendido a la primera de cambio. Yo puedo escribir mierda de una empresa, y si te denuncian vas a tener que quitar la mala critica, o que yo acepte ir a juicio y sacar las pruebas que tengo ... El problema de trabajobasura fue precisamente su exito, y precisamente en IT es donde mas se tiro de la manta y de donde vinieron las ostias.

Glassdoor es lo mismo q trabajobasura, tambien se borran las reviews, pero encima estos sacan dinero de las empresas que quieren mejorar su reputacion en la aplicacion (vamos, un timo y de los buenos).

Como te dije en el anterior post, yo te diria que no pierdas tu tiempo en esto a menos que estes jubilado y te la sude 3000 el que te denuncien porque no tienes nada que perder.

2 respuestas
-Orion-

#27 Y si delego la responsabilidad legal a alguien que viva en el extranjero? Vamos, lo que viene a ser que yo diseño el proyecto, y él/ella lo publica

1 respuesta
Hipnos

#28 Si la web está alojada en España un juez te la puede cerrar. Pero sí, es buena idea. Busca un ruso que te cree el dominio y no le importe tragarse mil denuncias de la justicia española.

B

#27 Y por que no cae TripAdvisor no nadie denuncia? Es lo mismo...

1 respuesta

Usuarios habituales