Podemos bloquea retirada de aforamientos a los políticos

Von_Valiar

Ciudadanos presiona a Podemos para que no bloquee la supresión de los aforamientos
http://www.abc.es/espana/abci-podemos-bloquea-retirada-expres-aforamientos-politicos-201701022301_noticia.html

Aunque los cuatro grandes partidos están de acuerdo en retirar aquellos aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, esta prerrogativa amenaza con mantenerse vigente durante los próximos años ante la posición de bloqueo adoptada por Podemos. Esta formación recoge esta medida en sus dos últimos programas electorales, pero ha decidido incluirla como parte de una reforma global de la Constitución en la que, entre otras cuestiones, se blinden los derechos sociales. Dada la dificultad de los distintos partidos para consensuar sus posiciones ante la reforma de la Carta Magna, los aforamientos seguirán vigentes, como mínimo, hasta el final de esta legislatura.

Cerrando la puerta a todos los resquicios, la formación morada se niega también a secundar cualquier cambio que se pretenda realizar en la Constitución -la retirada de los aforamientos requiere cambios en dos de sus artículos- sin convocar un referéndum. Con esta posición impide también la aplicación del procedimiento de urgencia que permite aprobar cambios en la Carta Magna en cuestión de semanas, aunque los otros grandes partidos estuvieran de acuerdo. La Constitución establece que si la décima parte de los miembros del Congreso o el Senado -35 diputados o 26 senadores- solicita que las modificaciones aprobadas se sometan a referéndum, esta consulta tendrá que celebrarse. Podemos, con sus 71 escaños, tiene músculo suficiente para impedir cualquier reforma urgente usando esta vía, que demora mucho los plazos.

Ciudadanos había decidido esquivar las evidentes dificultades existentes para pactar una reforma de la Constitución poniendo en marcha en febrero la derogación urgente de esta prerrogativa. Su objetivo es lanzar una señal a la ciudadanía para empezar a recuperar su confianza en la clase política. Dada la coincidencia de los cuatro grandes partidos en poner fin a los aforamientos de cargos políticos, la formación naranja defendía su tramitación por el procedimiento de urgencia y aprobación en lectura única para que el Congreso de los Diputados pudiera aprobar la medida en el primer trimestre del año. Ahora, Ciudadanos, el principal impulsor del recorte de los aforamientos, tiene previsto entablar contactos con el resto de los grupos la semana que viene, incluido Podemos, para ver las opciones existentes. El número dos de la formación, José Manuel Villegas, se mostraba ayer partidario de mantener la esperanza de poder llegar a un acuerdo que permita que la formación morada desbloquee su postura. Pero si no es así, reconoce que Ciudadanos tendrá solo dos opciones: o promover la reforma buscando el apoyo de PP y PSOE al margen de Podemos y renunciando a una aprobación rápida, o relegarla hasta el debate global de la Constitución sabiendo que puede no fructificar.

La segunda opción cuenta con más posibilidades de salir adelante ya que el PP, hasta ahora, ha defendido que cualquier cambio de la Carta Magna debe realizarse con el mismo consenso con el que se aprobó la Ley de Leyes en 1978. Esta exigencia obliga a que Podemos respalde necesariamente cualquier modificación. Además, el Gobierno es partidario de realizar esta reforma ya que se incluye entre los compromisos asumidos con la formación naranja para obtener su apoyo en la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, a priori, no se inclina a ponerla en marcha por la vía rápida.


Veamos con que informacion nos vienen los unicornios del foro, que seguro que aportan informacion extra muy interesante.

Abovedado

¿Cuándo era el día de los inocentes?

BuNNkeR

#1 Creo que te has equivocado de formación política xD

choper

"Ahora, Ciudadanos, el principal impulsor del recorte de los aforamientos.."

xDD

B

PPSOEMOS

1 respuesta
Ulmo
#1Von_Valiar:

Veamos con que informacion nos vienen los unicornios del foro, que seguro que aportan informacion extra muy interesante.

Podemos no esta bloqueando nada, si quieren modificar la constitución ya saben lo que tienen que hacer: un referendum.

De hecho Podemos ya incluye en su programa cargarse los aforamientos, lo que no va a darle carta blanca al PP para que cambie la constitución sin consultarselo a la ciudadanía, que es lo que las otras 2 muletas están haciendo.

Y me parece estupendo, la Constitución es la última barrera que tienen los ciudadanos frente a políticos sin escrúpulos, si ya dejamos que la puedan cambiar a su antojo cuando quieran, estamos perdidos.

2 respuestas
choper

#6 Deja al perdido este.. si total, si cuela cuela y si no se la pela xD

Cryoned

Podemos no bloquea nada, dice que si se cambia la constitución habrá referendum.

Y otros partidos ante su negativa a consultar a los ciudadanos los cambios constitucionales, declinan hacer el cambio.

Ahora, si cuela cuela.

1 respuesta
Markitos_182

Desinformando, lo habitual.

Von_Valiar

#6 #8 Para cambiar ciertos aspectos de la constitucion no hace falta hacer ningun referendum. Se puede cambiar unicamente el punto que hace referencia a los aforamientos sin tocar nada mas.

Simplemente quieren meter toda la diarrea de propuestas que tienen, juegan al todo o nada sabiendo que eso no saldra adelante.

1 respuesta
Cryoned

#10

Ehh no.

El PP exige que la reforma se la guisen los políticos y no se consulte al pueblo. Pueden proponer los cambios de los aforamientos sin más y con los votos de todos los partidos intentar hacer el cambio constitucional. En ese momento podemos activaría una consulta para ese cambio y otros partidos demócratas ante la tesitura de que el pueblo vote, se han negado en redondo al cambio si no les aseguran que no habrá referendum para ello, no vaya a ser que se abra la caja de pandora y a la gente le de por pedir cosas como hablar sobre la monarquía, derechos eclesiásticos, senado o diputaciones.

Esto es muy sencillo y no hay lugar a manipulación.

PP: Queremos cambiar X y nada más, pero de forma express sin consultar a nadie como ya hicimos hace unos años apuñalando al país.
Podemos: Si alguien cambia la constitución habrá referendum
PP: ¿Referendum? ¿Que el populacho vote y piense? De eso nada, cancelado.

1 respuesta
B

¿De que el pueblo vote lo de los aforamientos, o el pack de todos los cambios en la Constitución que proponen Podemos+IU+Separatistas?

Von_Valiar

#11 Pero a ver, ¿es necesario hacer un rererendum para hacer un cambio de la constitucion? Pues depende de lo que quieras tocar.

¿Hace falta hacer un referendum para cambiar los aforamientos? Pues diria que no al no estar entre los derechos fundamentales.

¿Por quitar los aforamientos te da via libre para cambiar otra parte de la constitucion? No. Puedes votar unicamente reformar ese punto.

Asi que si no lo cambian, es por que quieren meter cosas que el resto del parlamento jamas aceptara, en esto parece que estan mas o menos deacuerdo, ¿por que no lo cambian? Pues por que unicornios.

4 respuestas
Cryoned

#13

Podemos puede meter lo que quiera, lo único que han dicho es que si hacen un cambio forzarán referendum a ese cambio.

El resto dice que de referendum nada y por tanto lo cancelan.

¿Por qué es problema de podemos el ofrecer al pueblo un referendum y no de los otros partidos que se cagan vivos ante la idea y por tanto lo cancelan si no es en sus propios términos?

Simplemente les aterra la idea de que la gente pida más, y es de idiota perdido echar la culpa a podemos en este caso acusándoles de "bloquear" porque pedirían un referendum cuando el bloqueo viene de los partidos que se niegan a que el pueblo vote.

No es que haga falta votar o no, es que la base de partida es que se niegan a hacer cambios si el pueblo los tiene que votar y luego echan la culpa al partido que quiere que se voten.

2 respuestas
DunedainBF

#13 #14 Estos cambios en la Constitución de los que hablaís llevan obligatoriamente un proceso que incluiria un referendum. No es opcional por parte de Podemos, ni evitable por parte del PP.

Que Podemos, con la de barbaridades que quiere cambiar en la Constitución, diga que esto debe de ir en el pack de modificaciones, es como decir que no quieren que se haga. ¿O van a votar solo a este cambio y renunciar a todas sus otras propuestas disparatadas?

2 respuestas
Von_Valiar

#14 Si, debe ser eso; cagaditos están de que la gente se vuelva loca a pedir referéndums. Esto debe ser como el "no queremos que gobierne Rajoy, pero votamos contra la alternativa ".

Cosas de unicornios.

1 respuesta
Ulmo

#13 Podemos no quiere meter nada con calzador, PP+PSOE+C's pueden someter a referéndum sólo los aforamientos si quieren, la cuestión es esa, que no quieren y pretenden hacer cambios constitucionales sin consultar al pueblo usando un salvoconducto (que ni debería existir) de que si una amplísima mayoría de políticos opinan algo, se pueden pasar la voluntad del pueblo por el arco del triunfo.

Es increíble el pánico que le tienen los políticos en este país a que el pueblo opine libremente.

Cryoned

#16

¿Y por qué no los proponen entonces?

Si da igual, propones el cambio, podemos fuerza el referendum, se vota y pista. Pero no lo van a hacer, qué cosas eh.

#15

No, no es obligado, el referendum se convoca tan sólo si lo pide un 10% de la cámara, si no unen fuerzas y la cambian al estilo yo me lo guiso yo me lo como, como hicieron en 2011.

1 respuesta
Ulmo
#15DunedainBF:

Estos cambios en la Constitución de los que hablaís llevan obligatoriamente un proceso que incluiria un referendum. No es opcional por parte de Podemos.

Según la noticia no:

. La Constitución establece que si la décima parte de los miembros del Congreso o el Senado -35 diputados o 26 senadores- solicita que las modificaciones aprobadas se sometan a referéndum, esta consulta tendrá que celebrarse.

Es decir, que pretender modificar la constitución sin hacer un referéndum contando con el apoyo de más del 90% de la cámara, algo a lo que Podemos se niega.

Merkury

Si PP, PSOE y C's son tan democratas y Podemos tan anti democrata que quiere acabar con el Estado, porque no dan la opcion a la gente a votar en referendum los cambios en la Constitucion?

Lo de lectura unica ademas, miedito porque igual meten en el pack algo mas y con la fuerza de los tres nos la meten doblada.

1 respuesta
Von_Valiar

#20 Si tan demócratas son, como es que no piden referéndum en todas las leyes?

3 respuestas
Q

Qué triste ver a los soremitas acogerse a una reforma constitucional para justificar cualquier cosa que haga el hablatroncos. Para eliminar los aforamientos se presenta un decreto y ley y mañana mismo dejan de existir, así de simple.

Pero después de haberlos visto justificando como una de sus líderas pegaba un pelotazo inmobiliario con una vivienda pública poco puede sorprender ya.

2 respuestas
Cryoned

#21
din din din din

La primera falacia del hilo para tratar de desvirtuar los argumentos que te han dejado en pelotas en mitad del hilo.

La próxima vez inténtalo en facebook, igual encuentras más idiotas que sólo se lean los titulares.

1 respuesta
DunedainBF

#18 Si me equivoco os pido disculpas y al César lo que es del César, pero aclaradme esto.

Lo del 10% solicitante es en caso de reforma básica de la Constitución, estos cambios serían cambios sustanciales que llevan ligado un proceso diferente: mayorias reforzadas, disolución de cortes, reaprobración, referendum...

3 respuestas
Thaemir
#1Von_Valiar:

Cerrando la puerta a todos los resquicios, la formación morada se niega también a secundar cualquier cambio que se pretenda realizar en la Constitución -la retirada de los aforamientos requiere cambios en dos de sus artículos- sin convocar un referéndum.

Se ve que el astuto truco de poner un inciso antes de poner 'sin convocar un referéndum' ha funcionado contigo y te has tragado la mierda de que lo están bloqueando. Los cambios en la constitución los quieren someter a referéndum.
Pero eso a ti te da igual, claro.

Agrael120

#21

Cryoned

#24

No te lo sé decir seguro, hasta donde tengo entendido eso es para aprobar una nueva constitución no una modificación de artículos de la actual, pero igual alguien nos lo puede aclarar más.

1 respuesta
Von_Valiar

#23 Descuida, lo pondre en el proximo hilo de corrupcion donde se hable de aforados.

#24 Con que haya una mayoria 2/3 o 3/5 (creo que es) se puede reformar la constitucion sin ningun referendum (aka reforma de 2011). El referendum esta reservado para cosas 'gordas', como la igualdad, unidad de españa, derechos fundamentales vamos. Desde luego creo que el aforamiento de 'x' cargos no entra entre las cosas gordas.

2 respuestas
Cryoned

#28

Joder, estás en racha, 2 más y haces bingo de falacias.

Merkury

#21 Porque una cosa es aprobar una ley y otra cambiar la constitucion. Que oye que PPSOECS son los primeros que se niegan en rotundo a querer cambiar nada de la constitucion, que es muy dificil, no hace falta, pero cuando quieren y se les exige que pregunten al pueblo, ah no entonces no. Aunque tampoco estaria mal, seria lento, pero igual algunas leyes como la que privatizo el Sol, no hubiesen tirado hacia delante.

#28 Es decir que a ti no te importa que aprueben cambios en la Carta Magna sin consultar a nadie, y sin publicitar claramente lo que se quiere cambiar?

Asi cambiaron el 135 y tan felices todos oye...

2 respuestas

Usuarios habituales