Podemos, el partido con más bots en Twitter: PSOE, el que menos

T

De Vox a Unidas Podemos: las cuentas de ‘bots’ se reparten entre todos los partidos
Una investigación académica revela la existencia de más de 40.000 falsos usuarios en Twitter durante la última campaña electoral

Durante la última campaña para las elecciones del pasado 10 de noviembre de 2019, al menos 41.000 bots tuitearon sobre eventos políticos destacados: el debate entre los candidatos, la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña. Un análisis de su contenido revela que apoyaban a todos los partidos con escasas diferencias: un poco más a Unidas Podemos, seguidos de Ciudadanos, Vox, PP y PSOE. La existencia de esos bots y su presunto apoyo a cada partido no implica que ninguna formación controlara o pagara por sus mensajes.

Los bots son una de las grandes leyendas de Twitter. “Nuestra gran pregunta inicial fue: ¿es posible determinar de forma categórica si una cuenta es un bot o no?”, dice Félix Gómez Mármol, investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y uno de los miembros del equipo del laboratorio de ciberseguridad y ciencia de datos de la misma universidad, que acaba de publicar un artículo académico que analiza el uso de estas cuentas en las elecciones del 10-N.

La creciente vigilancia de Twitter, la mayor experiencia de los usuarios y las repetidas acusaciones que se hacen todas las posturas ideológicas han hecho que controlar este fenómeno en 2020 no sea lo mismo que hace unos años. “Hemos observado comportamientos sofisticados en algunos”, dice Gómez Mármol. Los bots ya no son simples máquinas retuiteadoras, amplificadoras y creadoras de tendencias. O no solo: pueden estar programados para distribuir sus retuits de manera aleatoria o con horarios humanos y pueden incluso estar a ratos en manos de personas.

Con algo de habilidad técnica, por tanto, pueden seguir siendo capaces de influir en la conversación. Así ocurrió en las últimas elecciones: “Nos ha sorprendido la cantidad de bots que hemos encontrado, incluso siendo conservadores [en el cálculo]. Son más de los que nos esperábamos”, explica Gómez Mármol. El grupo de investigadores recogió más de seis millones de tuits a partir de 46 hashtags entre el 4 de octubre y el 11 de noviembre. En total reunieron más de 800.000 cuentas. Usaron una herramienta común, Botometer, para decidir cuántos eran bots. Botometer da una puntuación sobre la probabilidad de que un usuario sea una cuenta de este tipo. En la Universidad de Murcia se quedaron solo con el grupo que superaba el percentil 95%. De ahí salieron el grupo de 41.000. Además de ese conjunto, observaron un segundo grupo no analizado de 146.000 cuentas sospechosas de ser bots.

Para atribuir a quién apoyaba cada uno de esos bots, usaron una herramienta de análisis del sentimiento: un software que “lee” cada tuit y decide si habla más bien a favor o en contra de algo. Estas herramientas funcionan bien en inglés. En español su validez es regular. “Es una limitación del trabajo", avisa Gómez Mármol. "Les cuesta por ejemplo detectar la ironía, que hubo mucha por ejemplo con el adoquín de Albert Rivera.” Los investigadores fueron de nuevo conservadores en su aproximación. Para saber cómo hablaba cada partido, escogieron 100 cuentas oficiales de cada formación y midieron sus expresiones.

De este análisis salieron observaciones graciosas, aunque ajenas al objetivo central del estudio: todos los partidos se dedican sobre todo a criticar. “Nos sorprendió cómo de negativa es la política”, dice Gómez Mármol. Nadie habla bien de nadie. “Fue la confirmación de que Twitter está lleno de haters y trols y en general el discurso es negativo. Pero si además es política, aún más. Sobre todo críticas a los adversarios, más que alabar a los tuyos”, explica Gómez Mármol. También vieron que los líderes del PSOE hablaron en las últimas elecciones más y mejor de Unidas Podemos que de su propio partido. O que la gran obsesión de los dirigentes de Vox, tanto como su propio partido, fue Unidas Podemos.

Así establecieron cómo hablaba cada partido y asignaron los bots que eran más cercanos a esos discursos. Solo fueron capaces de atribuir un grupo pequeño: unos 14.000 de ellos tuiteaban claramente a favor de un partido. Y todos los partidos tenían bots fans.

El aspecto quizá más llamativo del informe, y que parece demostrar su papel, es la vinculación de los bots a hechos vinculados a la campaña: los bots a favor de Vox trabajaron mucho la noche en que Santiago Abascal fue a El hormiguero o los de Unidas Podemos estuvieron muy atentos la noche del debate electoral. “Claramente detectamos que han hecho seguimiento de la campaña por más actividad en días clave”, dice Gómez Mármol.

¿Qué significa todo esto? La conversación puede manipularse con algo de atención y esfuerzo. Los bots o usuarios falsos sirven sobre todo para amplificar el contenido, ya sea con simples retuits o con respuestas a tuits virales o con el spam en conversaciones ajenas. Hay muchos modos de influir en la percepción de los que se dice en Twitter y hacer el esfuerzo de encontrar a los malos requiere una investigación atenta con semanas de trabajo. O meses, como ha sido el caso del equipo de Murcia.

En diciembre publicaron un resumen preliminar de esta investigación. Algunos titulares destacaron erróneamente los bots de Vox. En aquella primera aproximación había “solo” 25.000. Con un trabajo más específico, el número creció hasta los actuales 41.000. El equipo tiene previsto seguir trabajando para ver cómo lograron estos bots –si lo hicieron– amplificar hashtags concretos y comprobar su posible coordinación y detectar granjas distintas si proceden de empresas concretas.

En un ejercicio de prudencia, los investigadores han anonimizado las cuentas y no es posible identificarlas ni revelar sus tuits ni verificar si siguen activas y en qué ámbitos. “Es posible que sean simplemente cuentas que se alquilan para campañas concretas”, dice Gómez Mármol.

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2020-05-03/de-vox-a-unidas-podemos-las-cuentas-de-bots-se-reparten-entre-todos-los-partidos.html

Bueno, pues parece que se arroja algo de luz al tan conocido asunto de los bots en las redes sociales. No sorprende que Podemos sea el partido que más los utilice para condicionar el voto, pero quizá sí que llama la atención el hecho de que el PSOE sea el que menos los emplea, seguido por el PP. ¿Qué os parecen los resultados del estudio?

Centrate

sabes que los bots los puedes poner hasta tu a cualquier partido?
no me extrañaría que entre ellos le metiesen bots al bando contrario para decir mira que tiene bots.

1 respuesta
RocKO

El problema es que los podemitas en las redes sociales son bots en si mismos. Te metes en cualquiera y todos proclaman o defienden la misma mierda sin variar una coma.

1 respuesta
Centrate

#3 los de VOX son mas divertidos inventándose bulos y fakes

3 respuestas
Agrael120

Muchas gracias por la propaganda, microp.

RocKO

#4 UPS, primer bot ofendidito.

1 respuesta
Lexor

no me sorprende, hay poca diferencia entre los votantes de podemos y un simple bot

1 respuesta
Centrate

#6 a mi no me han pillado mintiendo que me han dado con un piedra jajajajajaja

3 respuestas
samusamu

Ey gente, va a derivar esto en un hilo donde imperará el "y tú más" o vais a debatir sobre el uso de bots, quien paga esos bots etc.

Por mi parte decir que los famosos videos wn fb de sanidad tienen bastantes más de 40.000 bots, así que el estudio si es proporcional dirá que otros partidos lo emplean más, pero la cantidad de ellos ha de ser algo apoteósico.

RocKO

#8 que piedra tío? Estas bien?

Drakea

Un análisis de su contenido revela que apoyaban a todos los partidos con escasas diferencias

Lo cito de forma aislada porque veo que se ha tardado bien poco en tirar al "y tú más" y al damage control sin leerse el cuerpo.xd

T

#2 Eso es cierto. Es más que probable que los bots de Vox hayan sido pagados por Podemos, ahora que lo dices, puesto que se ve que manejan bien estos asuntos. Gracias por arrojar un poco de luz al asunto.

1 respuesta
claroquesi

en twitter y fuera de twitter tambien

1 respuesta
B

Desde que Twitter nació siempre se ha acusado al contrario de usar bots y muchas veces serán fruto de campañas de difamación de los rivales políticos puesto que a las horas tienes una noticia sobre ello.

Me ha resultado curioso que Podemos sea el partido con más bots.

Fue la confirmación de que Twitter está lleno de haters y trols y en general el discurso es negativo.

Ojalá se pasen los del estudio por los foros.

Don_Verde
#7Lexor:

no me sorprende, hay poca diferencia entre los votantes y un simple bot

Fixed

Centrate

#12 pues es probable, donde esta tu inquietud si ya te respondí en el primer comentario a esto, es probable que ambos se ataquen de esta forma

#13 solo hay que ver como son recibidos en los barrios a los que van, a VOX no los quieren en ningún sitio.

B

ahora se mide lo mierda que es un partido por los bots que usa?

1 respuesta
Dase

Los que mas bots tienen, los que mas CM's tienen y los que mas NPC's defendiendolos tienen.

No fallan.

1 respuesta
Centrate

#17 eso lo resume todo. https://twitter.com/search?q=V%F0%9F%A4%AEX

1 respuesta
XarevoK

#4 Claro, porque los de los otros partidos solo dicen verdades xD

wizar5

#4 y tú más!

sergioRG

Los bots son como los followers de IG o los ciberactivistas camuflados, no es ético pero tonto el último.

B

#19 los 5 partidos son una mierda, los 5 roban, los 5 aprovechan el cargo en el que están, a los 5 se las suda los ciudadanos y los 5 usan bots
sois patéticos lanzando mierda de una portería a otra
por eso tenemos los gobiernos que tenemos, tuvimos y tendremos. Os toman el pelo y encima les defendéis. Esto va por ti, por el amargado de arriba que debería quedarse jugando al lol y por todos los demás racistas, fascistas y giliprogres de cada puto hilo de política

ahora va a resultar que tener 20 bots es menos malo que tener 100 y a los que tienen 100 "no es para tanto porque tal hace tal", el X ha robado Y millones pero bueno Z ha robado más

Sois peor que sectarios. Tiene más sentido critico un mea pilas que todos los bots de mv juntos, que sois más bots que esas cuentas denunciadas

2 respuestas
Agrael120

#18 Sí, los has contado tú solito.

#23 Ojalá poder darte manita.

Larment

#8 Espérate a que se enteren de que tienes inquilinos en negro. Todo coherente.

B

La conclusion de todo esto deberia ser que la democracia de partidos profesionalizados ha quedado obsoleta, pero sigan sigan

B
#1True:

No sorprende que Podemos sea el partido que más los utilice para condicionar el voto

En internet todo el mundo predica en el desierto. Tengas 1 o 10000 bots, la mayoría de la gente que sigue a políticos es adulta, tiene sus propias ideas formadas y solo les vale revisar esos tweet/retweets como sesgo de confirmación.

1 respuesta
T

#27 Post serio:

Esto es que dices es ciertísimo. De hecho es realmente curioso echar la vista atrás y ver como hasta hace 8-9 años los foros mismamente eran espacios de debate donde se defendían las ideas con argumentos y se estaba abierto a razonamientos inducidos por los argumentos de otros. Todo se cuestionaba, había mucho más escepticismo y por norma general las discusiones eran bastante más sanas, sobre todo porque, como digo, las cabezas estaban bastante más abiertas.

Desde el estallido de la política como asunto de interés general número 1 con el 15-M de 2011, la cosa se fue un poco al garete. Ahora todos tenemos una trinchera de la que no salimos. Todos.

1 respuesta
Crowbar

Aluego subo el meme de Wolverine mirando una foto de Podem@s.

B
#28True:

Ahora todos tenemos una trinchera de la que no salimos. Todos.

Yo creo que es un poco antes de 2011 (15M). Concretamente, creo que desde el inicio de la crisis en 2008 mucha gente ha perdido mucho: Entre la estafa de las hipotecas regaladas, el palo de Zapatero a los funcionarios y demás, el 15M fue una especie de conclusión lógica a todo eso. Podría haber sido útil pero decidieron tomar la peor vía de todas que fue fundar PODEMOS.

1 respuesta

Usuarios habituales