Podremos viajar a las estrellas

B

Cuando intentamos resolver un problema creemos que calculamos. No es cierto. Simplemente, echamos mano de la memoria para extraer datos e información suficiente. Y luego, hacemos una predicción. Por ejemplo, saco el recuerdo en la memoria de su sonrisa de dientes blancos. Y anticipo un gran amor. A mí me gustaría que entre todos hiciéramos el mismo ejercicio centrado en un tema que os digo enseguida.

Hoy estoy camino de Londres pero la semana que viene voy a México DF para entrevistar a una serie de científicos. Entre ellos, al físico Miguel Alcubierre. En l994 se hizo famoso por diseñar la base teórica -respetando las implicaciones de la ley de la relatividad especial de Einstein- de los viajes espaciales. Todo el mundo parecía descubrir muchos de los misterios de Star Trek mediante las ecuaciones de Alcubierre. ¿Qué preguntas le haríais?

¿Son realmente posibles los viajes a otras estrellas? La más cercana, como sabéis, Próxima Centauro, está a más de 4 años luz. En coche nosotros tardaríamos millones de años.

Cuando el cerebro predice no siempre respetamos, cuando lo hacemos con calma y conscientemente, el proceso siguiente:

Conjeturar – Especular – Ciencia – Tecnología - Aplicación

El problema radica en que muchos saltan de una fase a otra sin ton ni son. Los matones el sábado por la noche abordan a las mujeres sin haber pasado por ninguna de las etapas precedentes, otros confunden ciencia con conjeturas. Muchos, en fin lo tienen todo estudiado pero no se deciden a instrumentar la tecnología que necesita cada proceso. Para volver al amor, un viaje o un e-mail.

¿En que fase creéis que está el tema del viaje a otras estrellas? o, para decirlo de otra forma, ¿intuís que un día iremos más de prisa que la velocidad de la luz -única manera de llegar allí-?

¿Creéis que conjeturamos lo suficiente o demasiado? ¿Sabéis de otras maneras de innovar?

(http://www.eduardpunset.es/blog/?p=86#more-86)

Lo descubrí hace un par de días y lo leí sin saber de quién era (Eduard Punset, el de Redes, sí).
Me parece muy interesante lo que dice que hace el cerebro para predecir y que hay algunos que no siguen este orden... (¿a que os suena algún caso?)
Y sobre lo de viajar o no poder viajar a las estrellas... yo creo que sí que podremos. No creo que sea mañana, ni dentro de 10 años... pero quizá en un siglo descubramos cómo romper la barrera espacio-tiempo (supongo que a través de agujeros de gusano).

F

Yo ya he estado.

Me parece fatal que digas podremos, no, no podremos viajar a las estrellas, podrán nuestras futuras (bis) generaciones.

Solo hay que leer a Asimov para tener fe.

Adolf_Stalin

Necesitamos encontrar el stargate de la tierra, sino será muy jodido

B

#3 Entiendo 'podremos', al igual que Punset (creo) como que podremos nosotros, los seres humanos.

Z

Yo según lo que he leido no creo que podamos, viajar a velocidad luz es muy dificil e incluso viajando a esa velocidad las distancias son increibles...

KaRReY

Nose porque , pero "Los matones el sábado por la noche abordan a las mujeres sin haber pasado por ninguna de las etapas precedentes.." Me suena a pagafantas. xDDDDDD

Yo no confio en el ser humano.

KaRReY

#8 Y quien pilota ?

Z

#8 te has parado a pensar lo que supondría a esa velocidad tocar un poco de polvo espacial?? la nave se destrozaría...

IAF

Sobre viajar a otras estrellas habia un hilo interesante abierto, yo creo q nunca llegaremos tal punto

KaRReY

Porpoco sobrevivimos 20 mil años tal y como vamos...

S

si... y yo kiero una , me pido andromeda o la G-608 PORFAAAA

George-Bush

Debe ser xq estoy saturado de microeconomia ahora mismo, pero me a costado terminar de leerte bydiox, podria hbr contestado directamente sin leerlo como la mayoria, da demasiadas vueltas para una simple pregunta en un foro.

Si, aunk sea dentro de 1000 años si podremos viajar donde nos salga del pene en un radio años/luz determinado.

elfito

#11 eso ni sea nota... si no mira un ejemplo : un coche a 200km/h te revienta.... sim embargo una pelota de tenis a 200km/h te hace un golpe sin importancia... pues en el espacio lo mismo. Polvillo espacial no haria nada xDDD pero si te encuentras un satelite del tamaño de una lavadora?? adios nave xD

YiNH0

el punset come mas la cabeza que la iglesia y los testigos de jehova. pero este tio por lo menos se basa en algo.

PhiL

#16 Micro bush? No estudiaras empresariales o ade...yo tmb estoy con ello xd.

Go deepspace!

T0myyy1

Teniendo en cuenta el avance de la tecnología, y que hasta 1969 no se llegó a pisar un astro que no fuese el nuestro, y que se hizo por segundos, y teniendo en cuenta que ese astro esta a 240.000 millas de la tierra, lo que vienen siendo hmmm

1 milla = 1609 kilometros; 240000 millas = 386160 kilometros..

Para llegar a una estrella que esté a 4 años luz... teniendo cuenta que la luz viaja a 300000 km/s.. y que el cuerpo humano envejece mucho mas rapido en el espacio, quizá ni con astronautas jovenes que pasasen una serie de años en el espacio se podria llegar a otras estrellas

A parte de eso, habria que mejorar muchisimo la infraestructura de las naves espaciales, y no se con que dinero cuenta la Nasa, ni la agencia espacial rusa (la que se supone que es 2ª en esto) ni las demas agencias espaciales

En mi opinion se va a tener que esperar mucho hasta ver al hombre en otro sitio que no sea la luna, o marte...

Ak3larr3

Pero no nos ibamos a la mierda en el 2012?

Mientras no exista un interes economico real en la exploracion espacial me temo que sera dificil.

althor

#1 suponiendo que el avance tecnológico es directamente proporcional a la destrucción del medio que nos rodea, personalmente creo que en el tiempo necesario para desarrollar la tecnología requerida, ya nos habremos cargado el planeta y estaremos, o extinguidos o más preocupados de como sobrevivir que en conseguir esa mata.
Pero bueno, si esto no es así creo, al igual que tu, que algún día el hombre será capaz de ello. Todo esto suponiendo que la Teoría de Cuerdas y la Teoría de la Relatividad no estén equivocadas, si lo están vete tu a saber lo que pasa en el Universo, xD.

#20 1 milla=1,609km; 240000millas=386160km
Además si viajas a la velocidad de la luz o más (en teoría imposible) el tiempo no es el mismo para ti que para el que está parado, es decir, envejeces menos, xD. En cualquier caso no se habla de viajar en plan Starwars a la velocidad de la luz por el hyperespacio, sino de crear atajos espacio-tiempo (lo normalmente conocido como agujeros de gusano).

T0myyy1

Npi then! :)

PS: puse metros en vez de KM
PS2: no se envejecia mas en el espacio? u.u?

althor

No no, a mayor velocidad menos se envejece o eso decía Einstein y al menos por ahora ni Hawking lo ha puesto en duda.
Por que crees que a las tías les da por salir a correr a diario en cuanto cumplen los 30, xDDDD.

P.D. Sorry sólo me fije en los 1609km (que es lo que tenías que haber corregido melón, xD)

Taicor

tengo entendido q una estrella esta igual o mas temperatura q el sol viajar a ellas seria morir xD

javimad

superar la velocidad de la luz para 1 ser humano es imposible ya q te desintegrarias , x lo tanto no podremos nunca xd.
otra cosa es lo de los agujeros d gusano etc etc q eso en 1 futuro si es mas probable q le saquen 1 uso.

Onanymous

#1 no es por tocar los huevos y corrígeme si me equivoco, pero, ¿no había un hilo exactamente sobre el mismo tema?. Recuerdo que trataba sobre las predicciones sobre el futuro que realiza nuestro cerebro siempre en base a recuerdos del pasado.

drEk

Hasta que no avance la fisiología de los humanos y podamos usar al menos el 75% del cerebro (solo usamos entre el 5% y el 10%) dejaros de sueños :D

Por lo demas habrá que crear una energia capaz de abrir una ventana al hiperespacio, sino nada xDDDD

PD: He visto demasiado Stargate xDDD

Ak3larr3

#26 lo que es imposible es acelerar hasta la velocidad de la luz porque la energia necesaria es infinita, si consigues llegar a la velocidad de la luz sin acelerarar no hay problema xD

shasta_020

"Ya se que no se puede viajar mas rapido que la luz por eso aumentaron su velocidad el 2234"

Profesor Hubber J. Fasworth ("Futurama")

xDD

Usuarios habituales