Poker: Artículos de Phil Galfond: Nivel avanzado I

DeNz1L

Bueno, como prometí voy a poner todos los articulos de Phil “OMGClayAiken” Galfond que he encontrado en castellano. Galfond es el mayor ganador online de 2008 con una cantidad que ronda los 8 millones, su juego es muy metódico y su capacidad de razonar en cada situación es increible, tal que la lectura de sus articulos nos hace mirar el juego de otra forma. Amigo y consejero de Tom "durrr" Dwan, siendo el único excluido en el mundo del reto "durrr Challenge".

Voy a empezar por el mas famoso, en el cual amplia el concepto de Sklansky dollars(EV+) midiendo no solo el EV+ de una jugada Mano vs Mano, sino Rango vs Mano, imprescindible

G-Bucks I
G-bucks II

Otro gran artículo, habla sobre no encuadrar los rangos en manos especificas, sino el % de posibilidades de tener cada una.

Espera, sopesa

Sacado de noticiaspoker.com

Zc3Dr1ck

Gran aportación, cuando tenga un poco de tiempo lo leeré :)

JoNaToWn

Buen aporte ya para gente un poco avanzada :)

J

Muy buenos artículos y realmente complicado ponerlos en práctica.

Sobre el teorema de Bayes, yo creo que todo el mundo inconscientemente lo tiene en cuenta: estar en tilt, mucha historia previa con un villano... son variantes (información adicional) que nos hacen modificar puntualmente la forma de jugar ajustándonos más a la realidad en ese momento. Pero no sabía que se puede estimar matemáticamente, interesante.

kaitoo

Mola, ahora acabaré de leerlo, pero parece interesante a primera vista

Solidus47

Cuando tenga un rato le echaré un vistazo, que parece estar muy interesante.

DeNz1L

#4 Tienes razon, muy dificil aplicar toda esa serie de razonamientos en cada mano marginal que juegues, pero por lo menos en botes grandes y sobre todo en torneos mayores, yo creo que si te tomas un minuto para pensar y sopesar, evitaras muchos errores que a primera vista no lo parecen.

Mañana pondre un par mas, sobre todo mi favorito "Por que?", donde te hace pensar 10 segundos sobre cada acción por pequeña que sea de tu juego. Ayuda a encontrar "leaks" comunes siendo autocrítico, imprescindible también.

ciza

#1 buen articulo

Fideu

yo lo tenia bajado para una antologia de articulos interesantes que me estaba haciendo para mi mismo pero aun no lo he leido a fondo. Cuando recupere la motivacion para estudiar estrategia lo voy a leer detenidamente. Muy interesante sin duda!

belcebU

Este artículo esta muy muy bien, Galfond es de los pocos que juega nosebleeds que tiene mi respeto junto con Ivey xD

Para todo este tema de articulos yo recomiendo encarecidamente educapoker, hay infinitos articulos brutales ^^

DeNz1L

A mi me gustaria echarle un vistazo a educa, pero al no tener ninguna cuenta afiliada no llego a desbloquear ningun articulo avanzado, y para hacer eso necesito abrirme una cuenta en alguna sala perdida y viciar, cosa que me da muchisima pereza xD.

YOINK

yo he leido mil articulos y despues de juegar mucho online y cara/cara, se que por mucho que leas cada partida es un mundo y que debes ser tu quien se adapte a la partida y o jugadores, estar muy muy atento cuando juegan tus rivales e intentar analizar la forma de jugar de cada uno, por eso en segun que mesa y rivales si te sale de mano AA antes del flop o pre flop puedes subir o solo hacer call de distraccion, eso depende del analisis de tus oponentes.

tengo claro que el poker cuando uno llega a cierto nivel de entendimiento del analisis de las jugadas de tus probabilidades y el de tus rivales el 90% es suerte, anoche mismo jugando cara/cara, no me salia una puta mierda eramos 6 jugadores, total lo mejor que me salio fue Q2, y ya estaba cansado de pasar y pasara total empiezo a ir y me toca de mano 46 y sale en la mesa 758......, siguiente partida tengo 93 y sale en la mesa 993, osea full de primera hora y yo flipandolo, total dije....yo aki como un palurdo analizando a cada jugador, analizando mis manos y mis posibilidades y empiezo a ir con mierdas y me sale todo de lujo.....enfin....muy buen articulo pero yo sigo pensando que el poker es suerte y saber engañar a tu rival cuando llevas las de ganar.

DeNz1L

#12 Sinceramente he leido y releido y no se por donde cojerte. Dudo que hayas leido ni 10 articulos de verdad si realmente piensas que esta bien ir con 93 porque "total, esto es suerte".
La suerte esta ahi lógicamente, se trata de maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas, no de ir con cualquier pepino y esperar flopear full porque esto no va asi.

Entiendo que haya gente esceptica como tu y en las timbas con los colegas pasa lo mismo, acabamos de all-in QQ vs AK, salen dos ochos y suelta alguien "JODER tenia el ocho tio", como si se arrepentiese de no ir con 83o, porque luego les llega la misma mano y se apuntan "porque les trae suerte".

Un consejo: esto no es la ruleta. Los articulos por muy buenos que sean no haran que un pardillo se convierta en millonario, son solo formas de ver el juego, a la hora de jugar uno(yo por lo menos) juego por mi mismo, adaptandome y blabla lo que has dicho, porque parece que nos revelas el secreto del tesoro de la isla.

Pero jugar tomando las decisiones correctas con cada mano dependiendo del contrario y la textura del board no te hara ganar la mano, ni las siguentes mil, pero a la larga si tu juego es correcto ganarás si o si. Los artículos solo ayudan a encontrar ese juego correcto. Y no, buscar flopear nuts con basura no es juego ganador.

YOINK

#13 yo he leido unos cuantos articulos, no mas de 10 como dices pero si mas de 5 seguro, he visto infinidad de videos explicando manos y demas, y te soy sincero por mucho que leas y sepas tu y solo tu tienes la decision final y todo es arriesgarse, como bien dices timba con los colegas, eramos 6 de esos 6 3 jugamos bien y los otros 3.....bueno juegan a lo loco y debes de saber que esos 3 loco van a todas todas, ya puedas triplicar la CG que el teniendo por ejemplo 89 del mismo palo van a seguir adelante con su mano.

ayer los ejemplos que te puesto es por que ninguno subia pre flop entonces pues me apunto esta clarisimo, pero mira otro ejemplo yo iendo con Q8 en la mesa al final habia Q j 4 2 6 osea yo pareja alta, le hago una fuerte subida y el me hace all in.....ponte tu a pensar ok ...es uno de los loco perfectamente ha podido ir con 35 y hacerme escalera, yo tengo pareja alta pero tambien ha podido ir con pareja y tener trio...pufff muchas posibilidades para un loco de estos, total no voy y el tenia pareja de 6......¬¬ , este tipo de jugadores me resulta muchisimo mas dificil de jugar que contra peña que sabe jugar.

esa decision final de ir o no ir...analizas y tienes posibilidades...muchas pero hay esta la suerte y la valentia de cada uno.

otro ejemplo anoche, cansado de no ir quedabamos 4 y me sale 10/5 una mano bastante asquerosa pero eramos 4 tios bueno total uno triplica y yo igualo, si se que es una locura grandisima y va y salen 5 5 5 ^^ enfin toda la noche analizando, con cuidado de ir a ciertas manos, subiendo pre flop cuando me salian buenas manos, y cuando me lanzo con locuras me salen las cosas imposibles.

el articulo tiene razon pero no siempre te sale bien, yo creo que en torneos en mesas de 7 o 9 jugadores uno solo suele ir con 10/j/q/k/a y pareja alta 99+ y aun saliendote por ejemplo 10/j si te suben mucho pre flop te sueles rajar, normalmente si sueles ir solo con buenas manos ejemplos k/a qq kk q/a y cosas por el estilo sueles rentabilizar al final pero el problema es cuando vas con esas manos y las pierdes y ya solo empiezan a salirte mierdas y mas mierdas...tu no puedes hacer nada con mierdas a no ser que en una locura te lances y tengas suerte igual que antes tuvistes mala suerte.....enfin que yo he visto de todo en el poker, tipico aa vs a/k vs 2/2 y ganar el 2 con trio de 2 y cosas de esas, por mucha estadistica que hagas......las estadisticas estan para romperlas...

namidettje

Yo desde que empecé a leer estos artículos avanzados, me doy cuenta de que todo es a la larga. Evidentemente, si juegas 1 mesa cada vez y unas 3 o 4 al día (depende de si las palmas todas y de lo fácil que te sea entrar en tilt) cuando estés de bad beat lo recordarás como si fuera hace 5 minutos (ostias hasta el river y que tu rival pinche en el river con ... j3, siempre) pero, si en vez de sumar tus ganancias, también sumas cuando has jugado una mano como debería ser contra un maniaco y él te ganó con la jugada más rocambolesca, pero tu % te era muy favorable y aún así perdiste, cuéntala también. No se si me explicado bien, me acabo de levantar xD

Quiero decir, que si has jugado la mano bien y la has perdido porqué el otro hace cosas que no debería o te va con 22 y tu AA preflop y el pincha un 2, pues mala suerte, pero si has jugado bien , has jugado bien y punto. Ya llegará cuando te salga a ti lo que te tenga que salir, pero sobretodo no dejes de calcular que al final la cosa paga.

DeNz1L

#14 A ver yo no te hablo de que hay que jugar solo con manos buenas, me entendiste mal. No hay que ir con manos malas buscando flopear algo, sino con la mentalidad de que vas de farol/semifarol.

Tu hablas como si de verdad no importase la fuerza de tu mano y que hay que analizar al contrario, y yo te digo que primero le analizo, luego miro mis cartas y tomo una decision, gran parte de las veces sin importarme la mano que tengo pero con la mentalidad de que he notado debilidad y busco echarle, no voy con 93o esperando full. Esto es aplicable sobre todo en mesa corta y 1v1.

http://weaktight.com/2018840

Por ejemplo esta mano, el tio me subia desde boton como 6 veces seguidas, decido pararle los pies pero me paga, oh shit. El tema es que gracias a que su rango es muy amplio, al hacer all-in en el turn me veia delante, porque con overpair o top pair haria check para controlar el bote, y con el ocho haria check para confundir. Podia estar equivocado o no, pero para mi era la decisión correcta, sin importar el chiste de mano que tenia comparado con el bote que se formo.

En definitiva claro que es mas importante adaptarte al contrario que tu mano, pero cuando yo hago movimientos con basura los hago de farol, no esperando que me salga poker o escalera, eso no vale la pena. Y si te sale pues a pegar, pero eso ya es suerte.

D4rk_FuRy

A ver yoink lo que pasa es que el juego online y el vivo distan mucho entre ellos.

En el juego online lo que cuenta es hacer un juego matemáticamente perfecto, buscando ganancias a largo plazo, y utilizando estadísticas para hacer un juego matemáticamente perfecto para cada contrario.

Mientras que el juego en vivo, las matemáticas pasan a un segundo plano, porque es muy difícil hacer 150,000 manos en vivo evidentemente es mucho tiempo xD, ya que no puedes estar en 12 mesas a la vez. Entonces aquí vienen los factores del vivo que son más importantes, que son los tells, y "saber jugar".

Mi opinión es que el poker en vivo y el online son bastante diferentes, no he jugado mucho en vivo, y soy un fish online, pero así es como lo veo xD.

YOINK

#17 yo se que son diferentes online y en vivo, en mesas sitgo que suelo entrar con cash siempre se busca robar las ciegas muchas veces, mientras que en los cara a cara que juego haces eso y un loco de estos se la suda y te iguala aunque tenga 56 es hay donde tienes el problema.

yo suelo jugar de 12 a 16 mesas a la vez segun vea y hay suelo robar muchas ciegas e ir con a/k/q/j/10 lo tipico y segun la noche pierdo o gano me suelo mantener simpre a mas ganancias que perdidas.

candrew

Denzil te agradeceria que colgaras todos los articulos interesantes como estos que encuentres. Cuantos mas mejor! gogogo

belcebU

Denz1l realmente en las salas perdidas estas es donde más fishes hay, del palo Ongame e ipoker xD

Y sinceramente si te mola esto y tal creo que te vendria bien, a priori viendo tus comentarios sobrefoldeas manos creo xD

Usuarios habituales

  • belcebU
  • candrew
  • YOINK
  • DeNz1L
  • namidettje
  • juanker
  • JoNaToWn