¿Qué la policía me detiene? Mejor pataleo

Soy_ZdRaVo

#207 es que la ley no les habilita para eso, es un error de la ley. Como no sea la persona buscada y le lleves a comisaría (imagina que no lleva dni encima) y te denuncie la has liado. Yo recomendaría al agente intentar por todos los medios filiarle en la calle y si no se puede, pues no se puede. La pena es inhabilitación...

1 respuesta
Carranco

#210 No tengo los datos por ahi pero "creo" que la mayoria de los golpes de estado, por no decir casi todos, han sido por parte de la derecha ( que siempre suelen tener el poder militar ... ) ...

Pachy

#211 tu le puedes llevar a comisaría a filiarle, porque todos tenemos que ir documentados por la calle, y porque la ley lo ampara. Ojo, no va detenido. Porque si fuese detenido, despues de filiarle, se le leen los derechos y se le bajaría a calabozos, etc etc etc.

Se le identifica, se mira que no tenga nada pendiente, y a la calle otra vez.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#213 Y te inhabilitan. Sólo puedes llevarle si ha cometido una falta. Lo dice la ley. Leetelo.

Además de que no hay ninguna ley que te obligue a ir identificado así que no habría cometido falta alguna por ir sin identificar, tendrías que encontrar una causa que te habilite para hacerlo y volvemos a lo de siempre. Solo por faltas administrativas o penales. Estoy 100% seguro y así lo dice el TS

Edited: Es un error de bulto lo de pensar que la ley te obliga a ir identificado que cometen hasta agentes con años de servicio, y te juegas 6 mesecitos de inhabilitación. No merece la pena

1 respuesta
Pachy

#214

  1. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

  2. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la autoridad judicial competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

  3. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

como voy a saber que una persona está fugada, si no soy capaz de identificarlo? yo creo que no te vas a pillar los dedos por eso. Se lleva haciendo mucho, mucho tiempo, y no ha habido problema.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#215 no ha habido problemas si aciertas, como no aciertes has hecho una detencion ilegal. Las leyes restrictivas de derechos han de interpretarse de la manera mas literal* posible, entendiendo que si el legislador quisiera decir algo lo diría y no se puede usar la analogía para rellenar lagunas legales.

Te lo dice bien claro para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a dependencias próximas no te dice, para comprobar antecedentes, no te dice para ver si tiene causas pendientes o si está fugado, así que no puedes hacerlo.

Y como te he dicho, hasta en Google aparecen sentencias del TS sobre que llevar a comisaria a alguien a identificar cuando la 1/92 no te faculta para hacerlo es un delito de detención ilegal (pues el TS muy sabiamente dice que el acto formal de la detención no es requisito indispensable para la comisión del delito, pues el funcionario podría evitar cometerlo simplemente obviando la lectura de los derechos).

La ley es clara. Y está mal.

1 respuesta
Bl3sS

#216 En esto te equivocas, si te dan un perfil determinado, con una vestimenta y en una zona y te encuentras a alguien que concuerde con las caracteristicas si lo puedes identificar y llevartelo a efectos de identificación si fuese necesario, dado que tienes indicios racionalmente suficientes para creer que es la persona que se busca dado que concuerda con la descripción. Jamás te imputaran una detención ilegal pues es perfetamente justificable la actuación.

Si fuera como tu dices con cometer cualquier delito e ir sin identificación ya no se te podría identificar asi que o te pillan infraganti o te irás de rositas.

Tomemoslo en literal: para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a dependencias próximas

Situación:
-Hola que tal me permite su documentacion?
-Por qué, si no he hecho nada.

  • Para evitar que cometa un delito o una falta. Y como no va identificado me va a acompañar a comisaria.

Esto sí seria una burrada, sin embargo es lo que pone literalmente que está permitido, por eso hay que interpretar la ley.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#217 Si, tienes razón. Pero ahí ya te han dado una descripción. Tal vez me expliqué mal. Lo que no se puede hacer es la comprobación rutinaria de asuntos pendientes y ahi es donde de verdad te la juegas, porque si aciertas y tiene algo pendiente perfecto, si no tiene, cruza los dedos para que no denuncie.

Vamos, que si te dicen en X zona camiseta roja, pantalones vaqueros 20 y tantos años, perfecto. Pero muchas veces, y lo se porque me lo habeis contado, simplemente pedis DNIs para comprobar que no haya nada pendiente (sin un perfil claro) ahí si llevais a dependencias policiales os la estais jugando.

1 respuesta
Bl3sS

#218 Pues el que lo haya hecho es un lerdo que desconoce lo más básico de la ley, cuando paras a alguien para comprobar antecedentes lo haces en base a criterios de prevención de la seguridad ciudadana, pero lo puedes identificar de más formas que el DNI siendo el traslado a dependencias el último recurso.

Lo que pasa normalmente a la gentucilla que paras (no a la gente de bien)es que aunque no llevan el DNI no quieren cooperar para ser identificado de otras maneras y se niegan a ello, lo que supone una falta de desobediencia y al no tener domicilio conocido por el agente ni dar fianza suficiente la ley habilita a detener por falta.

Pero vamos eso de llevar a efectos de identificación sin un motivo suficiente me parece una absurdidad.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#219 Pues vamos a una media de mas de 10 casaciones del TS anuales por condenas por detención ilegal por esto mismo, lo que hace pensar que son mas de 10 APs las que condenan por esto mismo cada año (cada año el TS va mas lento, cuando empecé la carrera estaba en 8 años de retraso y ya va por 11-12).

Así que si, desconozco por qué cojones, pero hay agentes que se la siguen jugando por este tipo de cosas. Sin posible infracción y sin DNI lo mas sensato es intentar filiar como sea, pidiendo datos, mirando otro tipo de identificación pero llevarlo a comisaría es jugarte la inhabilitación.

Yo ya te digo, hasta he escuchado a agentes, mayores sobre todo decir que hay obligación legal de llevar el DNI (?)

F3R7X0

Supongo que ya lo abran dicho en 8 paginas pero la policía esta para proteger y servir y yo cuando veo a un policía ni me siento protegido ni mierdas, es todo lo contrario, acojonan mas que protegen. Limpieza de políticos ineptos y policías canis ya!

1 respuesta
Bl3sS

#221 Hasta que te haga falta uno. Todo el mundo cambia de opinión cuando se ven jodidos de verdad y llegan los de azul/verde a ayudarles.

arion10

En un video tmb en la primera pagina, putean muchisimo a los policias. La verdad esq no son santo de mi devocion, pero un tio q decia, no saques la porra (o la defensa o el arma nose), estas tonto guardala... Eso es un POLICIA, no un reparte palos.

Los q ven jaleo y se ponen a dar palos, pues son perros de presa, o como mucho porteros de discoteca... pero asi va esto. Al final todas estas cosas crean en el ciudadano un malestar con las "fuerzas del orden" pq ni orden ni nada, solo son fuerzas, y hasta el dia q salgamos todos q se tendran q unir.

Otra cosa q no entiendo es pq la gente q esta en una manifestaicon y ve a un monton de encapuchados y tal jodiendo a policias, o pegando a tablas, tirando piedras y tal... pq no les dicen nada?? La manifestacion es para manifestarse no como excusa para pegar y destrozar todo, asi al final se pierde la credibilidad... Asiq no entiendo pq creen q luchan cuando lo unico q hacen es destrozar mobiliario y buscar q una manifestacion logica, argumentada y con razones objetivas quede en una batalla campal.

Usuarios habituales

  • Bl3sS
  • Soy_ZdRaVo
  • Pachy
  • Carranco
  • rob_roy
  • Rafagasss
  • HalFANHouR