[Política] UPN - PPdN

KeRNeL

#6 Reino de Navarra y Euskal Herria se refiere a lo mismo.

#7 Descalificando sin más ni más?? Que mal follada estas

#9 Claro que Euskal Herria se lo han inventado, al contrario de España que existia desde el Big Bang, no?

Netzach

#31 España, antes conocida como Hispania o Iberia ya existía como tal cuando los Griegos, fenicios y demás construyeron sus asentamientos por aquí.

De hecho, antes de que existiera nada remotamente parecido a Euskal Herria, Hispania era una región romana (sí, incluido el País Vasco)

ekOO

Los que decís que la mayoría de los abertzales están a favor de ETA estáis muy equivocados...

KeRNeL

#32 la Hispania a la que tu te refieres era toda la peninsula, como es que habeis dejado escapar a los portugueses??

y por otro lado, el euskara (en su forma pre-protoeuskera) existe antes de que llegaran los romanos y pusieran ese nombre a la península (si, incluido portugal)

Netzach

También los celtíberos existen de antes de que llegaran los romanos y no por ello en diferentes zona del norte de la península vamos pidiendo la independencia.

Somos un todo, con nuestras culturas diferentes pero con un común. No sé que puto problema tenéis con el resto si no os estamos obligando a despreciar vuestra naturaleza.

KeRNeL

para mi hay muchos problemas. para empezar que a los partidos españolistas y a la mayoria de los propios españoles, el euskara no les merece el minimo respeto. el mismo PSOE acaba de decir que si gana las elecciones, el euskara no va a ser necesario para ser funcionario en la CAV (cuando es un idioma co-oficial!!!!!!!!!)

esto ya es mi propia opinion de los problemas que veo yo.

Netzach

#36 Pues si eso es cierto puedes denunciarles por violar un derecho constitucional.

En las administraciones públicas situadas en comunidades autónomas con dos idiomas (oficial castellano, co-oficial el que sea) es un derecho poder recibir la documentación en el idioma que desee.

KeRNeL

#37 ya lo se ya, pero hay que estar aqui para vivirlo e intentar no enrrabietarte.
ahora mismo a un ertzaina le dices que te hable en euskara por favor y a no ser que tengas muchiiisima suerte te manda a la mierda.

Snapper

#38 pues porque no estan obligados a hablarte en euskera, pueden hablarte en castellano o euskera, pero mas que nada porque un ertzaina no esta obligado a saber euskera y por lo tanto no podria hablarte, claro que igual si sabe pero si le viene un pro-terrorista diciendole que le hable en euskera con los humos tipicos, obtendras las misma reaccion de parte del agente.

Netzach

Exacto como dice #39 la gente no tiene que estar obligada a hablar euskera.

KeRNeL

al ser un idioma co-oficial y el agente un funcionario, está obligado a atender en euskara o en su defecto a llamar a un compañero que pueda atenderte en euskara.

Snapper

#41 perdona, pero de obligado a hablarte en euskera nada, que precisamente NO ES UN REQUISITO para acceder al cuerpo, y aun menos a llamar a alguien que sepa hablarte euskera porque tu si que tienes el derecho y deber de aprender el castellano, que si te parece se ponen a malgastar recursos enviandote especificamente a un agente porque solo te sale de los cojones hablar en euskera, que eres muy patrio.

ReMaTxEs

#41 Estoy seguro de que la situación contraria se produce bastantes mas veces, que por defecto te hablen en zarameo... De todas maneras tampoco creo que sea un gravísimo problema que en una cierta situación te hablen en Castellano, vamos, no creo que el fantasma de Sabino se levante y te sodomice mientras duermes...

v1rus

Sería tan fácil debatirte todos esos "argumentos" pero lo dicho no es el foro si quieres habrimos uno sobre esos temas y la verdad es que estaría muy agusto en debatirlo ^^ es un tema que personalmente me apasiona puesto que como Navarro me interesa mi historia.

Por cierto lo del "aguilucho" (yo le digo así) yo no se que tendrás tú por la historia del mismo pero te aseguro que muchos abertzales han desvirtuado impresionantemente su historia.

Y lo de lo de los paises catalanes no lo has pillado pero bueno da igual ;) ya si quieres nos trasladamos a otro hilo para no desvirtuar este.

Saluds!

#31 Reyno de Navarra y EH ¿lo mismo? busca mapas de ambas cosas y comparalas anda :S

#34 vamos lo que viene siendo la lengua natal de lo que hoy forma el norte de Navarra, el vascuence ;)

#41 en Navarra un funcionario no necesita saber euskera te lo digo por propia experiencia y se puede negar a contestar a alguien en euskera si no quiere a pesar de ser funcionario incluso en las zonas vascoparlantes de Navarra =)

KeRNeL

#42 y no te parece vergonzoso que no sea un requisito para la policia conocer un idioma co-oficial?

#43 estas diciendo ke la ertzaina te empieza a hablar en euskara mas veces que en castellano? ven y lo cuentas..

#44 dentro del Reino de Navarra, estaba Euskal Herria junto con otros territorios

En cuanto a lo de la lengua natal, es cierto, por eso los romanos al euskara le llamaban Lingua Navarrorum.

melonz

#45, el problema es que os pensais que Navarra es el Baztan, pero si bajas de tafalla para abajo la gente se siente más española que en Madrid. Y no lo queréis ver.

De todas formas no se que debate existe cuando desde hace eones gobierna democraticamente el PP/UPN en Navarra. Dejadnos en paz : D

Txentx0

melonz, es curioso porque en las bardenas siempre acaba ganando PSN y en Pamplona el UPN

Usuarios habituales