Por que razon eres ateo?

C

#177 tengo amigos en Cáritas y el mejor amigo de mis padres es un jefe importante de Cáritas y así me lo han contado.
Dicen que es una pena y que no culpan al resto de miembros de otras ONGs por hacerlo, ya que es un trabajo muy de devoción y no todo el mundo vale, pero que les da coraje que no se ponga más en valor el trabajo de Cáritas.

Demostración? Pues chico, tendrias que ir tú para allá y verlo con tus ojos, qué quieres que te diga.

1 respuesta
Ripperlight

#181 Vaya, que sorpresa, no hay demostración xd

1 respuesta
C

#182 si te pones así no hay demostracion de nada en la vida.

Te he dicho que me lo han contado de primera mano gente de Cáritas que ha estado alli. Que no te lo crees? Preocupadísismo me dejas. No duermo, oye.

1 respuesta
Ripperlight

#183 Claro que no me lo creo, porque es indemostrable si no das nada comprobable y puedes mentir, tu o el amigo de tu padre, con fines propagandísticos. O incluso que tú lo creas pero no sea verdad.

Me mandaste a investigar ¿Qué querías que investigará y cómo? Si cuando te pido esa investigación, me das la palabra de un amigo de tu padre. ¿Te das cuenta de lo absurdo que es pedir fe ciega en eso?

Máxime cuando 5 minutos de búsqueda en google te da las muertes de voluntarios de ONGs como Cruz Roja o Médicos sin frontera en zonas de guerra, como ciudades en donde se ubica un frente de guerra. Pero supongo que murieron por los loles o movieron el cadáver a unos km del frente por los loles también.

1 respuesta
C

#184 https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/conflicto-de-la-r-d-del-congo-otros-se-van-caritas-se-queda-en-la-region-de-kivu/

Por ejemplo

1 respuesta
P

"¿Quién sabe realmente? ¿Quién puede proclamar aquí

de dónde procede, de dónde es esta creación? (6a)

Los dioses vinieron después.

¿Quién sabe, entonces, de dónde surgió? (6b)

¿Esta creación de dónde surgió?

Quizás fue producida o quizás no. (7a)

El que la vigila desde el cielo más alto,

él sólo lo sabe. O quizás no lo sabe. (7b)"

Rig-Veda 1500 antes de cristo.

Dios solo es la (primera) causa incausada.

Draco4

yo soy agnostico, punto medio xd

Full_Royox
#158rob198:

Ponme ejemplos porque si nos ceñimos a la cuestión de la existencia de Dios repito que no hay nada en la ciencia que lo contradiga.

#158rob198:

Sólo existe aquello que es medible por la ciencia o alcanzable por la lógica? Creo que no. Y de hecho no se puede afirmar 100% que algo no existe a no ser que te limites a circunstancias o condiciones concretas.

No se puede demostrar que algo que no existe no existe. Es una falacia. Es deber del afirmante demostrar la posibilidad afirmativa de un evento.

1 respuesta
B

Yo sólo sé que no sé nada, porque no tenemos ni puta idea de qué originó todo, ni qué es la consciencia, ni por qué existimos. Y creo que nunca lo sabremos.

Lo que no creo es en el Dios de la iglesia, las religiones no son más que invenciones propias del ser humano para ser capaces de lidiar con el vacío existencial.

1 1 respuesta
Don_Verde
#189Midgard:

Yo sólo sé que no sé nada

Al menos sabes escribir y leer, ergo, algo sabes

#189Midgard:

porque no tenemos ni puta idea de qué originó todo,

Según la mayoría de la comunidad científica, el Big Bang. Y el petardarzo dejó unas pruebas bien grandes.

#189Midgard:

ni qué es la consciencia

Reacciones electro-químicas de tu cerebro.

#189Midgard:

ni por qué existimos

Porque el espermatozoide más rápido y eficaz de tu padre entró en el ovuló de tu madre. Probablemente, pues con la fecundación in vitro y tal, la cosa cambia.

#189Midgard:

Lo que no creo es en el Dios de la iglesia

El único dios o dioses, son los de los sacerdotes e iglesias.

#189Midgard:

las religiones no son más que invenciones propias del ser humano para ser capaces de lidiar con el vacío existencial.

Casi, pero en realidad están pensadas para lidiar con el miedo ante la ignorancia, la búsqueda de patrones y la humanización de sucesos que nos rodean.

1 respuesta
Ripperlight

#185 Una noticia de hace 11 años para tratar de hacerme creer que las demás ONG siempre abandonan los territorios en guerra, salvo Caritas, creí que no podías superarte pero lo has conseguido, enhorabuena ¿te das cuenta del rídiculo que es minusvalorar el trabajo de otras ONGs de esa manera? Deberías avergonzarte de este proselitismo basado en mentiras. Si quieres ensalzar la loable ayuda que hace Caritas no tienes porque echar mierda sobre las demás ONG solo para sentirte bien con tus putas creencias.

Mira de hace solo dos años y medio en Yemen, y es el décimo voluntario que murió en zona de guerra, en este caso por un disparo en la cabeza. Ahora vas y dices que esas 10 personas, que como mínimo murieron en ese conflicto y de esa ONG, no se quedaron. No tienes vergüenza.
https://www.icrc.org/es/document/voluntario-de-la-media-luna-roja-de-yemen-recibe-disparo-de-muerte-en-taiz

Aquí otro voluntario muerto en zona de guerra, esta vez en Siria. https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201710241073447692-oriente-proximo-siria-mision-humanitaria-victima/

Toma, y del mismo conflicto que pones tú tu enlace, dos voluntarios de Cruz roja muertos en R.D. del Congo durante los enfrentamientos en Bunia.
https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5ted37.htm

1 respuesta
B

#190 Muy bien, si hasta el big bang llego, pero qué originó el big bang? -> Una singularidad.

Qué singularidad? Eso es lo que no sabemos, y es probable que nunca sepamos.

1 respuesta
Don_Verde

#192 Pues según nuestro actual conocimiento científico y nuestro desarrollo tecnológico, no, no lo sabemos. ¿Será así para siempre? No lo sabemos. Pero llamar a nuestro desconocimiento o ignorancia dios, como bien dijo Bakunin, es bastante atrevido.

La verdad es que resulta enternecedor que el último reducto que le queda a la fé ante la inconmensurable cantidad de pruebas contra la existencia de una figura todopoderosa encargada del orden universal sea lo que hubo antes del Big Bang. Vaya retroceso desde el geocentrismo hasta hoy en día a base de hostia tras hostia científica.

1 respuesta
B

#193 Yo no creo en un dios como un ente todopoderoso o algo así. Creo en el universo como Dios en sí, al fin y al cabo en él estamos y en base a él nacimos.

Y tampoco digo lo del big bang como un ataque, que es como parece que te lo tomas. A mí me gustaría saber qué lo originó, a mí y a toda nuestra especie. Pero creo que es algo demasiado complejo y fuera de nuestro alcance.

Ten en cuenta, que el día que descubramos qué fue lo que originó el Big Bang, tendríamos la capacidad de crear una inmensa cantidad de energía y materia "de la nada", la capacidad de crear nuevos universos.. y eso amigo mío, me parece fuera de nuestro alcance.

1 2 respuestas
Don_Verde

#194 Bueno, si quieres llamar al universo dios, estás en tu derecho. Cada cual que le otorgue el nombre que quiera al término, aunque como tiene tantas acepciones, a saber.

No, no me lo tomo como ningún tipo de ataque, el que generalmente es ofensivo y agresivo contra el planteamiento teológico es un servidor :P . Pero desde hace mucho tiempo, ya lo he comentado otras veces pero me considero incluso más ateo que revolucionario. Claro que nuestra especie ansia el conocimiento de los fenómenos que nos rodean, pues solo el conocimiento nos otorga algo esencial: la predicción del fenómeno. Y con la predicción, se pueden desarrollar las tecnologías.

Como te he indicado, para nuestro nivel actual científico-tecnológico, aspirar a ese conocimiento está más allá de la mera teorización o conjeturación, pero rechazar la posibilidad "per se" es muy atrevido. Hace 100 años estaba fuera de nuestro alcance alcanzar el espacio. Hace 200 estaba fuera de nuestro alcance alcanzar el cielo. Hace 1000 estaba fuera de nuestro alcance desplazarse más rápido que el galope de un caballo. Ese ansia intrínseca del ser humano de acumular el máximo conocimiento posible del entorno que nos rodea y transmitirlo a las generaciones venideras, fruto de nuestra estrategia de supervivencia como especie, es una fuerza bastante notoria.

C

#191 ah, si está claro que en cuanto empiezan los tiros alguien tiene que morir, pero en ese momento recogen y salen despavoridos. Caritas no, Caritas sigue al pie del cañón.

Ojo, que no les juzgo. Hay que estar hechos de una pasta muy especial para ver como a tu compañero le vuelan la cabeza y no salir por patas.

2 respuestas
Ripperlight

#196 Pero que en el segundo ejemplo, murieron 10 solo en el primer año de la guerra y no abandonaron la zona ¿Lo entiendes? ¿Cuantas más pruebas necesitas? Deja de tragarte la propaganda y hazte un favor.

B

#179 A lo largo de mis tres décadas de vida he tenido experiencias numinosas que he podido explicar de forma lógica basándome principalmente en la psicología y en la lógica. No obstante, las prácticas que he experimentado han funcionado. Las prácticas funcionan en los sujetos si hay una intencionalidad. Esto es constatable. La meditación (que se circunscribe a las prácticas religiosas) es una práctica que funciona y que tiene repercusiones positivas para el cuerpo del practicante; la confesión, más de lo mismo. Yo también creo que todo lo que ocurre se podrá describir algún día en base a ese razonamiento científico lógico y es posible que lleguemos a comprender, en un futuro bastante lejano, cosas de esta índole que ahora no alcanzamos.

No voy a entrar a la motivación que pueda tener una persona para entrar a sacerdote y demás, pero las prácticas que comento han estado mantenidas y promovidas en gran medida por estos individuos. La relación sabio-filósofo-mago ha estado presente desde tiempos de Salomón (más allá de la historicidad), por poner un ejemplo, sin que estos fueran necesariamente vagos o parásitos. Se han dedicado a una esfera de la sociedad en la que se necesitaba una respuesta. Evidentemente su contribución mantiene el sistema, pero casi todas las sociedades han tenido "sacerdocio" a tiempo completo. En el pensamiento mítico arcaico era prácticamente una necesidad. Además, estos individuos tenían conocimientos "privilegiados" que la mayoría de la población no llegaba a comprender, principalmente, por una cuestión de falta de formación: la gente se dedicaba a sobrevivir, ya fuera de una forma o de otra. Las brujas, tan injustamente perseguidas en Europa, eran grandes conocedoras de las hiervas, elementos cruciales en el desarrollo de la medicina. Es cierto que todo esto hoy, ante los avances, ya no es tan importante, pero creo que es de justicia reconocer en qué medida han sido útiles para llegar a donde estamos. Hay gente que considera todo esto una rémora en el siglo xxi, pero estos caminos de vida siguen ofreciendo cosas que difícilmente el ser humano va a poder dejar de tener.

En relación con tu último párrafo, te declaras ateo tomando una concepción de la religión sociológica que la podría firmar el mismo Harari (nada sólido precisamente en este tema de la religión pues su definición es tan falta de elementos que no hay por donde cogerla más que en la parte "sociológica" que es la que tú empleas); sin embargo ser ateo implica únicamente lo que implica: negar la existencia de dios (para lo cual sería conveniente definir al menos a qué nos estamos refiriendo con dios, entendamos al dios abrahámico)

Esto anterior lo escribí hace unas horas y no lo llegué a enviar porque veía que no terminaba, lo he releído y simplemente recalcar unas ideas.

  • Ateo es negar la existencia de dios o de dioses: una actitud que implica creencia frente a una idea. No es tener un pensamiento científico. Alguien que no apostara por la idea del ateísmo estaría más cerca del pensamiento científico.
  • El ser ateo no significa no ser religioso.

#194 En ese sentido me parece muy interesante lo que me comentó un amigo muy metido en temas marxistas al que en el transcurso de unas cañas llegó a decirme que si para el existiese un dios sería la cultura acumulada. Hay gente que cree en una inteligencia superior que hace que todo transcurra de una forma, y creen que tiene algo que ver con la evolución o con cómo van desarrollándose la cosas. Hubo planteamientos de tiempos anteriores a Aberroes que especulan que todo el universo es Dios conociéndose a sí mismo, es decir, que somos el medio por el que Dios se descubre. Etc.

1
Ripperlight

#196 ¿Te has dado cuenta ya? De lo que dije en #197 Es una falta respeto brutal que para hacer proselitismo de tu religión tengas que cagarte en los voluntarios de otras ONG que arriesgan su vida y no pocos han muerto ayudando a otras personas desinteresadamente.

Si tienes un mínimo de decencia te retractarias, sino quedas como un fanático al que le da igual ayudar a otras personas, lo que realmente le importa es hacer proselitismo de sus creencias para justificarlas.

1 respuesta
C

#199 es que me has vuelto a poner el mismo tipo de ejemplos: voluntarios muertos cuando les pilla el conflicto. Vamos a entrar en bucle y paso.

Sí, cuando hay un bombardeo o un tiroteo no lo ves venir y muere gente aleatoria. Cuando el conflicto se asienta y aquello es ya "zona de guerra" los hay que se quedan a ayudar y los hay que se van.

Ahora me pondras 5 ejemplos mas de voluntarios muertos en bombardeos y así hasta el infinito.

Yo ya te he dicho lo que sé y tu ya me has puesto ejemplos de muertos en bombardeos y tiroteos que no demuestran nada. Es como hablar con un muro.

1 respuesta
rob198

#179 Sí, busqué info de Bakunin y leí un poco de Dios y el Estado en otra ocasión que lo mencionaste, entiendo su forma de pensar y también hay que darle cierto margen y entender su contexto, pero algunas afirmaciones me hacen pensar que quizá le falta conocimiento o le sobra subjetividad, creo que hay demasiada ideología por medio. P ej:

«Todo estado, como toda teología, supone al hombre esencialmente perverso y malvado».

En realidad es una afirmación falsa, y a eso me refiero con la falta de rigor.

Veo que desde el ateísmo a veces se usan argumentos o ideas que parten del desconocimiento, no sé hasta qué punto algunos conocen aquello que critican.

Como dijiste que fuiste "criado" en el ateísmo deduje que estabas influenciado desde pequeño, no me refiero a que te impidieran interesarte por la religión sino a que ya tenías ese ejemplo del ateísmo en casa. Sobre esa lógica básica, siempre recurro al ejemplo de la vacuna: es malvado un padre que permite que hagan daño a su hijo al vacunarlo?

Sobre lo que comentas al compañero, no veo tales asesinatos (btw que sanguinario te veo xd). Sobre los relatos p ej del Génesis y demás hay que tener en cuenta que son relatos tribales de hace miles de años, no se les puede pedir la precisión científica que tenemos en la actualidad (aún así el relato de la creación no dista tanto de lo que nos dice la ciencia). Sobre el cielo y el infierno más de lo mismo, son palabras y conceptos que hay que entender dentro de un contexto, sobre la resurrección y apariciones, la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia.

Un compañero dijo páginas atrás que la ciencia ha ido cambiando sus postulados con el tiempo y lo sigue haciendo, y me parece lógico que ocurra lo mismo con la doctrina religiosa.

#188Full_Royox:

No se puede demostrar que algo que no existe no existe.

Es más o menos lo que quiero decir, porque el compañero decía que a diario afirmamos que x cosa no existe y yo digo que en realidad no lo podemos afirmar al 100%.

#188Full_Royox:

Es deber del afirmante demostrar la posibilidad afirmativa de un evento.

Cierto pero si algo no es demostrable mediante el método científico ya entramos en lo que cada uno quiera creer, yo te puedo decir mis razones, mis "pruebas" o indicios pero no tengo pruebas empíricas irrefutables.

elfito

#166 que siempre encuentra es Dios

Esto solo lo puede afirmar una persona religosia. En el resto del planeta ese patrón no existe hasta que se lo ponen encima de la mesa y le educan alrededor de ella.

En el origen de los tiempos esas preguntas no contestadas, esas inquietudes y miedos de los humanos se moldearon para afirmar la existencia de dios. Desde entonces ha sido trasladado ese concepto vía educación.

Guevara
#151rob198:

básicamente sería para tener alguien a quien dar su amor

¿Y por qué necesita esto?

#151rob198:

Como cuando una pareja decide tener hijos o adoptarlos

Nosotros hacemos esto debido a neustro reloj biologico el cual el cuas nos crea esta necesidad evolutiva para perpetuar la especie.

#151rob198:

Diría que porque el sufrimiento aun siendo malo en sí mismo puede ser un estímulo para el crecimiento personal

¿Y porque un Dios todo poderoso no podria darnos el crecimiento sin sufrimiento? Pero sigue sin responder para que nos crea Dios si es perfecto no deberia tener necesidades.

#151rob198:

y si no existe quitas gran parte del abanico de sensaciones, emociones y conocimientos que tenemos.

Si Dios es todo poderoso puede hacer que esto no sea asi y que no sea dependiente el sufrimiento del crecimiento, ya que al fin y al cabo ha debido diseñarlo el.

1 respuesta
Ripperlight

#200 Muertos en zona de guerra, la guerra llevaba más de un año, estaba en pleno apogeo y murió de un disparo en un tiroteo entre soldados, y es el décimo y no el último que murió en esa guerra y al acabar la guerra no habían abandonado el lugar el resto.

¿Que más pruebas necesitas para desmontar tu propaganda religiosa? Te das cuenta de lo estúpido que es que te muestre gente que murió en plena zona de guerra con el conflicto asentado (más de un año) y me niegues lo que te acabó de demostrar?

rob198
#203Guevara:

¿Y por qué necesita esto?

No digo que lo necesite.

#203Guevara:

Nosotros hacemos esto debido a neustro reloj biologico el cual el cuas nos crea esta necesidad evolutiva para perpetuar la especie.

A lo que voy es a la motivación, unos padres no piensan en tener hijos para perpetuar la especie sino para darles amor, para darles la existencia.

#203Guevara:

¿Y porque un Dios todo poderoso no podria darnos el crecimiento sin sufrimiento?

Cómo puedes aprender sobre física si no abres un libro de física en tu vida? Es pura lógica.
Aparte de que el sufrimiento ha sido y es el mayor estímulo para el desarrollo y la evolución de la vida.

#203Guevara:

Si Dios es todo poderoso puede hacer que esto no sea asi y que no sea dependiente el sufrimiento del crecimiento, ya que al fin y al cabo ha debido diseñarlo el.

Ya digo que es pura lógica, si se te ocurre otra manera dime.

1 respuesta
A

Yo opino igual que #19 en este aspecto.

ThOrKeMaD

Porque no se puede definir lo indefinible

Guevara
#205rob198:

No digo que lo necesite.

Entonces porque lo hacen.

#205rob198:

A lo que voy es a la motivación, unos padres no piensan en tener hijos para perpetuar la especie sino para darles amor, para darles la existencia.

No, unos padres lo hacen porque tu codigo genetico te impulsa a ello, pues tienes la necesidad de perpetuar tu especie debido aq ue no eres un ser inmortal o perfecto.

#205rob198:

Cómo puedes aprender sobre física si no abres un libro de física en tu vida?

Si Dios es todopoderoso podria hacer que nacieras con ello aprendido.

#205rob198:

Aparte de que el sufrimiento ha sido y es el mayor estímulo para el desarrollo y la evolución de la vida.

Por designio divino, si el lo creo todo el hizo que fuera asi.

¿Por qué no elimina el sufrimiento de la ecuación?

#205rob198:

Ya digo que es pura lógica, si se te ocurre otra manera dime.

Como es logica, si lo ha creado un ser todopoderoso el decide estas reglas ¿no?

1 respuesta
B
rob198
#208Guevara:

Entonces porque lo hacen.

Ya te lo he dicho.

#208Guevara:

No, unos padres lo hacen porque tu codigo genetico te impulsa a ello, pues tienes la necesidad de perpetuar tu especie debido aq ue no eres un ser inmortal o perfecto.

Aparte del condicionamiento biológico, una persona normalmente no dice voy a tener hijos para perpetuar la especie, dice voy a tener hijos para darles amor, verlos crecer etc, a eso me refiero.

#208Guevara:

Si Dios es todopoderoso podria hacer que nacieras con ello aprendido.

Supongo, pero eso sería como programarnos y por tanto coartaría nuestra libertad.

#208Guevara:

¿Por qué no elimina el sufrimiento de la ecuación?

Sin sufrimiento creo que directamente no habría ecuación, no habría vida evolucionada si no hubiera conciencia del dolor.

#208Guevara:

Como es logica, si lo ha creado un ser todopoderoso el decide estas reglas ¿no?

Claro, es que un mundo que no siguiera un orden y una lógica no sería propio de Dios.

1 respuesta

Usuarios habituales