Pórtate bien en la entrevista de trabajo

Polakoooo

Paseaba mi palmito virtual por los océanos de información binaria cuando vi este artículo. Como buen español en paro responsable que soy, entré a echar un vistazo, aunque confieso que para estas cosas siempre tengo puesto el modo crítico on.

Bien, pues un trabajador de una ETT (ya mal empezamos, si los consejos me los van a dar desde una ETT) con uno de estos puestos que necesitan conservar su nomenclatura en inglés por riesgo a parecer un "wow, it´s fucking nothing" nos da valiosos consejos acerca de lo que NO debemos hacer. A saber:

-Un ejemplo nada recomendable es el de un candidato le comentó a su interlocutor, con mucho aplomo, que valoraría la información facilitada sobre el puesto y que si le interesaba aceptar la oferta ya le llamaría.

A ver si nos enteramos, eres un currela de tres al cuarto, vas a pedir trabajo, tú no tienes nada que ofrecer, te queremos sumiso y calladito. En ningún caso la empresa te necesita, tú necesitas a la empresa. Como mensaje para empezar el artículo, no está mal.

-algunos candidatos se toman la libertad de hacer preguntas profesionales y personales al entrevistador [...] Quieren demostrar sus dotes comunicativas, su don de gentes y pretenden convertir la entrevista en una conversación entre colegas

Entiendo lo de no hacer preguntas personales, aunque en ese caso, más que por ser una entrevista de trabajo yo diría que es por pura educación con alguien a quien no conoces. Ahora bien, ¿preguntas profesionales, tampoco? Al parecer estar en un contexto de entrevista de trabajo no te permite hacer preguntas profesionales. A ti te van preguntar por tu estado civil, situación familiar... y tú no puedes ni siquiera indagar en las cuestiones profesionales que afectan al trabajo al que optas. Ok.

  • El aspirante, por nervioso o impaciente que esté por volver a su actual puesto de trabajo, nunca debe preguntar a su interlocutor cuánto se va a tardar o si es imprescindible hacer la prueba (psicotécnica)

Hay que mostrar buen nivel de tragaderas desde el principio, dejar bien patente que tus necesidades van a estar en un tercer plano con respecto a las necesidades de la empresa. Lo primero es lo primero. Voy a matizar un poco: puedo entender que es de mala educación mostrar prisa o ganas de desaparecer en una entrevista, pero fijaros en el detalle, dice "volver a su actual puesto de trabajo". Es decir, para el señor de los consejitos, es preferible demostrar que tranquilamente faltarás durante horas a un puesto de trabajo si te sale una oportunidad de curro mejor. Eso es responsabilidad laboral, eh? Por no mencionar que este mismo hombre escribiendo un artículo para consejos a los entrevistadores les dirá que un candidato que haya dejado su puesto de trabajo para ir a la entrevista, malo, y si es el propio empleado el que solicita un tiempo libre para poder asistir, peor aún, demuestra que tu empresa no es suficiente. Fuck Logic.

  • No es recomendable indagar por la retribución, el horario o las vacaciones

La guinda del pastel. Vas a optar a un puesto de trabajo y está mal visto que hagas las preguntas que realmente le importan a uno: Cuánto cobro y qué horario llevo. Pero despúes te dicen que seas sincero. Es aquí, al final del artículo donde podemos comprobar a quién va realmente dirigido. Acepta lo que te den. Recuerda que te lo están dando, no te lo ganas tú porque tú no eres un valor, eres una pieza que pueden recambiar en cualquier momento.

La conclusión que he sacado de todo esto, es que uno en una entrevista de trabajo deja de ser lo que por condición y naturaleza, le corresponde: un ser humano. Durante ese breve espacio de tiempo, puede que el entrevistador sea una persona más, otro currelilla, pero en ningún caso tienes que dejarlo patente. Durante ese tiempo eres un objeto más de la habitación, un objeto que responde preguntas, sí, pero objeto al fin y al cabo. Queda en la mano de entrevistador que esto sea mucho o nada patente, pero los consejos ahí están. Sé un florero. Pasa desapercibido. Dí lo que dicen todos.

10
safiboss

Igual estas en paro por no seguir los consejos que este experto te recomienda. Deberías planteartelo ;)

B

Yo creo que lo de indagar lo puedes hacer fuera. Buscar información de la empresa, críticas o comentarios positivos, gente que haya currado allí... sobre la retribución o el horario tendría que salir reflejado en la oferta de trabajo o en el contrato (muchas veces se va de boca a cualquier entrevista y no tienes ni puta idea, eso sí). Las vacaciones supongo que estarán estipuladas según el convenio.

Fr0z33n

#1 Macho, yo a veces alucino.

Muchas de las cosas que criticas aquí son de lógica, quien busca un trabajo, salvo excepciones contadas, tiene que adaptarse al puesto de trabajo, y no este a él, como es lógico. Si vas a una entrevista de trabajo, la entrevista tras leer la oferta, hace presuponer que estás interesado en ese puesto de trabajo.

Y ya de lo del sueldo, ni hablamos. Existen maneras de preguntar por él dejándolo de manera discreta, pero lo normal es dejar que siempre saque ese tema el entrevistador, puesto que puedes quedar como zángano si lo haces tú. De hecho, si yo entrevistase a alguien, y sus primeras preguntas fueran sueldo y vacaciones, ya no le contrataba, de plano.

5 2 respuestas
DiSKuN

No preguntar por cuestiones profesionales, contractuales, retribución y horarios, directamente es de ser idiota xD
Antes de saber donde te metes, hay que informarse.

Los consejos de #1, no salvo ni la mitad.

#4 no se tú pero yo quiero saber por cuanto van a remunerar mi trabajo/servicios

11 1 respuesta
eisenfaust

Pff, paridas del tipico baraja-papeles de RRHH que se cree alguien xD

De verdad que estas cosas solo pueden verse en un pais en la situacion como la que esta Espa;a ahora mismo. No buscan profesionales ni trabajadores, lo que buscan tiene otro nombre.

#4 Me estas diciendo que no contratarias a alguien que de el perfil unicamente por estar interesado en las condiciones de salario o vacaciones? Que sera lo siguiente, prohibido negociar salario? xD

5 1 respuesta
H

Vamos que segun #1, llegas, pones el culo en pompa y suerte.

3
Fr0z33n

#6 He visto muchas entrevistas de trabajo donde estoy ahora mismo, y siéndote sincero, nadie que haya dado el perfil para trabajar en la empresa ha preguntado por su salario, y una persona que se maneje, deja que se lo saquen, porque está muy mal visto. Te puede gustar más o menos, pero es así.

De todas maneras, también pienso que cuando te presentas a una entrevista, de antemano tienes que manejar cosas básicas como la jornada laboral, vacaciones o el salario que vas a recibir, me parece lógico de cara a descartar ya tu mismo por si no te interesase, para no perder tu tiempo ni el de la empresa.

#5 Todo el mundo quiere saber cuánto va a cobrar, pero eso no hará que esté mejor visto preguntarlo en una entrevista, eso es así. Da la impresión de que sólo quieres zanjar tu salario y a casita.

2 respuestas
Polakoooo

#8 Estás dando un salto bastante grande porque no es lo mismo preguntar, que hacerlo lo primero de todo y antes de nada. Son grados diferentes. Además, se da por hecho que en la oferta de trabajo se dice y yo veo muchas más ofertas en las que no se dice nada de salario ni horario, que en las que sí.

Fastestwat

Yo creo que primero se hce una entrevista de trabajo y luego te vuelven a citar, en caso de estar aceptado, para hablar de las condiciones de trabajo. Al menos es como lo hace mi familia en la empresa.

Aún así cuando tu echas CV en una empresa tienes que previamente haberte informado sobre esa empresa y ver que cosas, a parte de tus titulaciones, puedes aportar.

H

Yo añadiría a los grandes consejos de Polakooo el beber unas copas antes para ir relajado y fomentar tus dotes comunicativas.

1
vinilester

#1 Te estan dando unos consejos que cualquiera con un minimo de inteligencia y sentido comun, ya los conoce.

Si te los tomas tal cual expones en tus comentarios, el sentido comun te ha abandonado ;)

PD: que mejor en una entrevista de trabajo, que preguntar por las vacaciones...

2 respuestas
SasSeR_18

lamentable pero es así

Fyn4r

Al iluminado del texto de #1 se le olvidó decir que es un atraso absurdo poner a administrativos / psicologos / whatever a hacer entrevistas. Si eres fontanero que te haga la entrevista un fontanero, si eres teleco un teleco, no un cantamañanas manager vende humo del palo

7 2 respuestas
eisenfaust

#8 Pero no te das cuenta de que tu argumento es "eso no se hace, porque lo he visto en mi empresa, es asi porque lo he visto"? xD

Dependiendo del pais no se suele poner el salario a percibir, y en Espa;a creo que se usan rangos por lo que tampoco puedes hacerte a una idea final y tocara hablar del tema. Tanto el salario como las vacaciones han de negociarse y es una parte de la entrevista que si bien suele dejarse para el final no por ello es menos importante ni deberias quedar "de zangano" por sacarla.

Lo que hay aqui es mucho becario lameculos y jefecillo de palo al que le entran sudores de pensar que los trabajadores se den cuenta de que esto no deja de ser una relacion profesional entre personas adultas que se reduce basicamente en el cambio de trabajo por dinero.

"jo tia, que me ha preguntao por las vacas, te lo puedes creer"

12 2 respuestas
MoLSpA

#14, tampoco seas así. Todo el mundo sabe que cualquiera con Derecho, ADE o Psicología es el entrevistador perfecto para, por ejemplo, un puesto de ingeniero informático jefe de proyectos ya que va a ser una conversación entre iguales pues los conocimientos de entrevistado y entrevistador pertecen, sin duda, al mismo campo. Haciéndolo así le ha ido muy bien al sector privado de este país pues nuestras empresas lideran todos los rankings mundiales.

2
DiSKuN

Mira que he hecho entrevistas y nunca he tenido problemas de hacer preguntas sobre:

  • Mis tareas y funciones a desempeñar
  • Requisitos que pide la empresa (no siempre son los mismos que los de la oferta)
  • Lugar de trabajo
  • Tipo de contrato
  • Horario
  • Salario

Ya me timaron en su momento hace años, no me volverá a ocurrir

3 1 respuesta
Polakoooo

#12 Es curioso, yo creo que es a ti a quien le ha abandonado el sentido común.

Hay cosas que se van a saber tarde o temprano, cuando firmes el contrato. Mejor es ahorrar tiempo de todos, preguntar por las cuestiones básicas de salario, horarios y demás, que esperar a tener el contrato en la mano y decir, "no lo acepto". Eso para mí es sentido común. Lo que dices tú no responde a ninguna lógica. O me vas a decir que la retribución y el horario son cosas que no deberían interesar al trabajador?

1 1 respuesta
Fr0z33n

#15 No me has entendido, no argumento en esa línea. Te lo he puesto como ejemplo de experiencia, no tiene nada que ver con que me parezca bien o mal, pero es lo que hay, qué quieres que te diga. Y no sólo lo he visto en la empresa, tengo cursos de orientaciones laborales y mierdas de esas xD

Yo cuando tengo una entrevista antes me informo de cómo trabajan y qué se puede esperar de ellos durante la evaluación.

Por otro lado, lo que dices de los jefecillos, es cosa de cada persona, yo cuando voy a una empresa lo último que miro es el salario, me interesan más otras cosas. Y en ningún momento me dejo pisar, el problema es del que va desinformado.

allmy

#1 Quien ha escrito eso no tiene ni idea.

Lo de hacer preguntas se valora positivamente. Obviamente las ofertas publicadas en los diferentes medios, nunca contienen toda la información, malo si el candidato no pregunta.

Lo de comentarle al interlocutor que si estas interesado le llamarás, yo no lo expresaría así, pero desde las empresas se ve normal. Es decir, cuando una persona busca trabajo probablemente esté en más de un proceso de selección a la vez. Es normal que en determinado punto tenga que llamar para decirte si le interesa seguir o no.

Lo de preguntar cuanto va a tardar y si hay psicotécnico es una estupidez. Y lo último, indagar sobre la retribución, mientras no parezcas ansioso por la pasta, no veo el inconveniente de preguntar sobre cuando andaría el sueldo...

He trabajado en selección de personal.

#1 Las ETT depende que oficina, te puedes encontrar unas que funcionan muy bien, u otras que son una auténtica barrabasada...

1
DiSKuN

#12 Preguntar ahorra tiempo al entervistado y al entrevistador. Si no se ponen de acuerdo en uno o varios puntos desde un inicio, pues no se acepta al oferta. Encantado, Adiós muy buenas y a otra cosa.

1 respuesta
evening0

Como esta el trabajo pues mejor no tocar las narices al entrevistador.

Si eres doctorado en física nuclear y hay 4 en España pues le pones los pies encima de la mesa si hace falta.

Un trabajo poco cualificado o donde hay muchos licenciados en esa materia pues como que toca modo diplomacia y a rezar en la entrevista.

Siempre puedes hacerte autónomo y ahí si te digo lo que tienes:

.-0 vacaciones

.-Sueldo el que toque si te toca algo.

.- Los marrones económicos de la empresa te los comes tú.

1 respuesta
allmy

#15 En España se ponen rangos. En infojobs por ejemplo 18k - 21k, 21k - 24k etc. Se puede seleccionar la opción de ocultar el rango para la oferta que estás publicando, sin embargo, si buscas la empresa en su página de estadísticas, sale la media, ya que esa información se mete siempre.

A las ETT's se las dice el sueldo final para el puesto para el que se busca gente. Se les dice siempre, aunque a los candidatos ellas no os lo digan xD. Lo que si que es un error es intentar negociar directamente. Se puede negociar discretamente.

asha

Yo siempre pregunto la información clave.

Ya he tenido la experiencia de que una gran empresa estaba interesada en mi, hice las entrevistas, pregunté por el sueldo y "no querían discutirlo a ese nivel" en fin, al final perdí 2 días libres de vacaciones y no me interesaba.

Ahora lo pregunto siempre.

Para empresas internacionales siempre consulto www.glassdoor.com

2 1 respuesta
allmy

Otra curiosidad sobre las ETT's: cobran diferente dependiendo de las características del candidato. Por una persona con carrera e idiomas se llevan más comisión que por un empleado con la ESO. Las diferencias pueden ser muy muy grandes. Por eso muchas empresas buscan en otras fuentes.

Cuando las ETT's mandan los CV's a las empresas, siempre que la empresa haga todo el proceso, los mandan con los datos personales tapados, para que como empresa, se los tengas que "comprar". Algunas empresas hacen la jugarreta y te buscan en linked in o en sitios similares para no pagar a la ETT.

#24 Lo ideal es hacerlo en la entrevista final. Pero cada empresa es un mundo.

1 respuesta
Baltar

Si la entrevistadora está buena cometo bastantes errores más :clint:

asha

#25 Depende de la empresa en serio... He hecho entrevista para Apple y lo primero que me dijeron en la telefónica es el sueldo, beneficios, etc.

En Blizzard, también lo comentaban en la primera entrevista.

Para Google, lo supe desde el día 1...

Y fué en Linkedin precisamente donde no quisieron decírmelo.

Sin sentido.

2
Abhorash

La entrevista no está para preguntar de sueldos, ni horarios, ni vacaciones. Para eso está la firma del contrato, y si no te interesa, no lo firmas. Preguntar por esas cosas, por lógico que parezca, denota inmadurez.

4 2 respuestas
asha

#28 Yo no sé qué tipo de procesos de entrevistas pasáis vosotros.

Pero cuando tienes de 4 a 8 entrevistas involucradas, no quieres perder el tiempo, te lo aseguro.

Ni tú ni el que te entrevista. Ellos no quieren molestar a Managers, directores, etc para que no te interese la posición.

2
vinilester

#18 #21 Estais muuuuuuy confundidos. Partis desde la base totalmente equivocada que las dos partes estan en la misma posicion. Eso, o pretendeis que sea asi. Y siento deciros que no, que no es asi aunque no os guste. Es la pura y cruda realidad.

#21 No se trata de ponerse de acuerdo. Que cojones se tienen que poner de acuerdo si por el momento ni siquiera la empresa esta interesada en el trabajador.
El que va a una empresa a pedir trabajo lo hace para OFRECER sus servicios y responder a todas las preguntas que la empresa le haga para ver si les interesa y es lo que necesitan. El que busca el trabajo es porque si o si lo necesita, pero la empresa no tiene porque necesitar a ese trabajador hasta que el mismo haya sabido venderse (en el buen sentido de la palabra), y la empresa empiece a tener un minimo de interes por esa persona.

#18 Las negociaciones y las preguntas vienen cuando a la empresa ya le has interesado, NUNCA ANTES. Si quieres quedarte sin posibilidades antes de tiempo, pues actua como quieras sin usar el sentido comun.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • vinilester
  • Polakoooo
  • Khanser
  • Fastestwat
  • DiSKuN
  • allmy
  • asha